Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de noviembre de 2019

Desarrollan I Foro Radial en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 nov.— El I foro Radial “así suena la vida” se desarrolla en esta ciudad con la participación de académicos, estudiantes de periodismo y radialistas de Cuba y México. Temas como el documental sonoro en la radio local y en la era transmedia, dramaturgia, guión y la enseñanza del radiodocumental en las universidades son pretextos para el debate en este foro.

La UNEAC, la Unión de Periodistas de Cuba, el Foro de Documental Sonoro en español, Sonodoc y realizadores santiagueros, de Villa Clara y México apoyan este primer Foro Radial bautizado “Así suena la vida”. Conferencias a cargo de laureados radialistas, escuchas de radio documentales y una exposición fotográfica completan el programa del encuentro.

” Entendimos que hacía falta un espacio para visibilizar los que se hace, cómo se impacta en este tipo de trabajo, en la radio en la televisión, en Cuba para medir verdaderamente el intento. A veces empleamos en las informaciones muchos datos, incluimos eventos, reuniones desde lo cuantitativo, y el público espera y agradece más esas historias de los hombres y mujeres que hicieron posible cada proeza. Contar mejor esas historias de los hombres comunes nos impulsa para estar aquí e intercambiar. Hablamos sobre la búsqueda de recursos para hacer atractivo el trabajo. Somos municipios del mundo, un mundo que gira alrededor de la comunicación, de la interrelación y sobre eso reflexionamos con propiedad en este foro”, señaló Reinaldo Cedeño, periodista y crítico.

El foro reconoce la valía del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga que hace más de 25 años se realiza en Santiago de Cuba; a la par mueve la reflexión en torno a temas como el impacto de las emisoras locales, la importancia de asignaturas de Guión y Dramaturgia en las universidades, la utilización de recursos que sean atractivos para el público y la necesidad de contar historias de vida: “Creo que Santiago ha logrado hacer algo válido y es el hecho de suscitar el debate sobre la importancia del documental sonoro y lo que puede representar para que el periodismo cuente historias de vida”, añadió Juan Carlos Roque García, SONODOC, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario