Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de diciembre de 2017

Un país soñado por sus jóvenes

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 dic.— Toda Cuba eligió a sus representantes en proceso que culminó este domingo con el resultado de las 1 100 circunscripciones de todo el país que decidieron su delegado en segunda vuelta.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente se integraron a las Elecciones Generales brindando asesoría. Una tarea de impacto que ya deja sus experiencias, según comentó la Dra.C. Martha Loyda Zaldívar Abad, joven profesora de la Facultad de Derecho y miembro del equipo de colaboradores electorales: “La participación de nuestros jóvenes en un proceso como este es signo del sentido de

pertenencia que tienen con el modelo sociopolítico de nuestro país. La universidad integrada participó masivamente desde las asambleas de nominación de candidatos, incluso en las afectadas por inclemencias meteorológicas, hasta las jornadas de votación. Así tuvieron la oportunidad de comprobar de manera directa cómo debe desarrollarse este proceso para dar continuidad a la Revolución”.

La masividad ha caracterizado los comicios en Cuba. Cerca de 8 millones 500 mil cubanos asisten a las urnas en cada convocatoria. La mayor parte de ellos, nació luego del triunfo de la Revolución: “Yo creo –comentó Martha Loyda- que la motivación nace de tener muy cerca y muy presente nuestra historia desde la familia, desde la enseñanza primaria. Muy tempranamente aprendimos como se

desarrollaban los procesos electorales antes del triunfo revolucionario, que distan mucho de los actuales, libres de fraude electoral, transparentes, seguros y decisivos para el futuro de nuestro país”.

El siglo XXI latinoamericano no conoce de debates por derechos electorales. Sin embargo, otros retos determinan el entramado político.

Los jóvenes de hoy exigen involucrarse en la determinación de las políticas públicas que los afectan como actores estratégicos de su desarrollo. Cuba también se integra a este movimiento.

“Somos un país de confluencias multigeneracionales –afirma la Doctora en Ciencias-; pero los jóvenes tenemos un papel muy importante, a casi 60 años del triunfo de la Revolución. Y como este es un país de futuro para nuestros jóvenes, debemos garantizar de manera permanente que no se sientan excluidos de los procesos de cambio; que no sean solo destinatarios de los beneficios, sino que sean protagonistas en todo orden. Para ello precisan contar con la información necesaria de cómo sus propuestas de soluciones están contribuyendo a la construcción de este país pro-futuro y de los mecanismos que tienen para hacerlo, que son muchos, pero pudieran ser muchos más”.

Es la participación el camino para una república de esencia martiana, soñada por sus jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario