Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de diciembre de 2017

Santiagueros rendirán hoy tributo a Fidel en peregrinación

Por Marlene Montoya/Foto Claudia González

Santiago de Cuba, 4 dic.— A la convocatoria de rendir tributo a Fidel en una peregrinación, justo al año de depositarse sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, acudirá hoy el pueblo de Santiago de Cuba, como es tradición en fechas de significación.

Será una manera de demostrar respeto, amor y gratitud al  líder histórico, quien siempre llevó en su corazón esta tierra y tantas veces destacó las virtudes de sus hijos, como lo hizo el primero de enero de 1959 en el ayuntamiento: “…Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución”.
 
En la masiva marcha participará la juventud y se hará acompañar de trabajadores, combatientes de la Revolución, cederistas, federadas, en fin de todos aquellos que con seguridad acudirán a brindarle el merecido homenaje, como ocurrió este día del 2016, con tristeza y lágrimas.

Por la avenida Patria, que enlaza la Plaza de la Revolución Mayor Antonio Maceo con la necrópolis, transitarán unidos santiagueras y santiagueros.
 
Mucho saben del valor de las peregrinaciones desde aquella que acompañó el cadáver del joven combatiente Frank País García, el 30 de julio de 1957 en pleno desafío a la dictadura, hasta el lugar de reposo definitivo cuando fue asesinado con solo 22 años.
 
Ese día, devenido luego del triunfo en jornada para honrar a los mártires de la Revolución, acuden en marcha hasta el cementerio Santa Ifigenia, al compás de piezas patrióticas, así llueva o castigue fuerte el sol.
 
Ese es el Santiago que conoció Fidel, quien en 1984 en la entrega del Título Honorífico de Ciudad Héroe y la Orden Antonio Maceo expresó: “Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero.  A ti te honramos especialmente hoy (…)”.
 
Ahora toca a este pueblo honrarlo en peregrinación hasta donde descansa en primera línea, junto a otros cubanos forjadores de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Mariana Grajales, quienes tanto inspiraron su lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario