Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de diciembre de 2017

Preservan la memoria gráfica y documental de Santiago de Cuba

La profesionalidad y esmero de los técnicos, archiveros, especialistas e investigadores del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, hacen de esa institución un tesoro. Allí no solo se depositan y organizan documentos, también se conservan y restauran para preservar la memoria histórica de la ciudad y su gente.
 
Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 4 dic.— Una ciudad se descubre a través de documentos, fotos y archivos que datan desde 1664. Muchos suman más de tres siglos y están íntegros. El desarrollo científico ha permitido que la historia trascienda a través del tiempo, tal y como trasciende el inmueble del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba.

Técnicas, habilidades y conocimientos posibilitan la conservación y restauración de documentos. La actividad requiere de prácticas relacionadas a su protección para evitar el deterioro, así como para reparar los daños que causan el uso, el tiempo o los factores medioambientales.

Lidiersy Méndez Cabreja, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración explicó que “desde que los documentos llegan a la institución pasan por el período de cuarentena, y a partir de ese momento continúa el estudio de su estado de preservación.

Planes de protección contra incendios o desastres naturales, el control de plagas biológicas, desinfección de los documentos, tomas de temperatura y humedad, iluminación y ventilación cruzada de los depósitos, el uso de los medios de protección, y la preservación del inmueble son acciones inmediatas en los planes de conservación, destacó Méndez Cabreja. 

 Tareas afines son la solubilidad de la tinta, la reposición de faltantes, encuadernación, costura de los archivos, realización de sobres para las fotografías, entre otras.

Kichel Hadfeg Caballero, Especialista en Procesos Técnicos y Jefa de dicho departamento dijo que “la actividad archivística incluye el procesamiento científico de los documentos. La realización de los inventarios, catálogos, índices y guías facilitan la búsqueda de información a los investigadores”, acotó.

Servicios de asesorías, informativos, talleres, cursos para especialidades afines e investigaciones se suman a las múltiples acciones que se generan desde el Archivo Histórico Provincial. Institución que difunde conocimientos y protege el patrimonio gráfico y documental para el futuro. 

En Aguilera, esquina Padre Pico hay un mundo fascinante, donde se cuenta la historia pasada que se preserva, en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario