Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de octubre de 2017

El karate palmero se distingue por su calidad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 oct.— Una mujer es la entrenadora del equipo infantil de karate II estilo Chitō-ryū que hace pocos días presentó por primera vez en el municipio un examen nacional.
La Sensei, Yailen Lago Guerra, 1er Dan en su estilo nos comenta que de una matrícula de 32 niños de las áreas del semi-internado Celia Sánchez y Humberto Pantoja, 8 atletas se presentaron a la prueba y obtuvieron categoría de excelente. 

Quien vino al frente de la comisión evaluadora, es el entrenador del equipo nacional y estuvo muy satisfecho de la exposición de los atletas que tuvieron que vencer un programa de grado, que incluida cuatros catas técnica propia del estilo. Se midió la preparación física y se tuvo en cuenta los resultados en la carrera deportiva, nos sigue diciendo la master Lago Guerra.

En este equipo están Danel Adrian Hernández Almeida y Octavio Alega, ambos campeones provinciales. La más pequeña Anie de las Merercedes Zapata Lago es Campeona de catá y cumité en la provincia y es la mayor de los hijos de Yailén que vive orgullosa de que una de sus descendientes le siga los pasos en el deporte.

Rodolfo Javier Hernández Almeida, es de perspectiva inmediata con grandes posibilidades para entrar al centro único nos dice que se prepararon muy bien para el examen, que entrenaban casi todos los días a la semana y sábado y domingo mañana y tarde. 
Cuando preguntamos a los niños cómo es su entrenadora coinciden en que muy estudiosa, exigente y cuando vamos a pelear dice "arriba sin miedo y con fe", comenta Felix Pérez Palau. Ella a su vez dice que sus discípulos son muy dispuestos, están listos para lo que sean convocados y en la escuela aunque son inquietos por el temperamento sanguíneo que predomina en ellos obtienen buenos resultados. 

En estos momentos continua la preparación intensiva porque en el mes de noviembre son las competencias municipales, luego las provinciales en la categoría 11- 12, pero en enero esperan realizar otro examen y por supuesto nos dice orgullosa la seinsen que trabajarán para repetir que Palma sea el mejor municipio de Santiago.

La Sensei, Yailen Lago Guerra, cinta negra y 1er Dan en el estilo Chitō-ryū, no habla de ella, pero estos resultados se deben a su empreño y preparación porque además es una atleta activa y entre sus resultados más recientes fue la competición el año pasado en la primera categoría en la que obtuvo el segundo lugar en 53 kilo, por eso podemos decir que el kárate palmero se distingue por su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario