Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de agosto de 2014

Las mejores letras vienen con Claustrofobias


Las mejores letras vienen con Claustrofobias Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 5 ago.— Según el diccionario Claustrofobias quiere decir angustia por permanecer en espacios cerrados, sin embargo, en Santiago de Cuba esta palabra significa todo lo contrario: es luz, saberes, cultura, tenacidad, y sobre todo, ansias por compartir toda la riqueza de las letras cubanas y universales.
Claustrofobias es el nombre de un proyecto de promoción que impulsan, contra viento y marea, el poeta Yunier Riquenes García y Naskicet Domínguez Pérez, realizador audiovisual y diseñador gráfico, desde el mes de enero de 2012.

Para divulgar el quehacer literario, ellos se valen de todo tipo de recursos modernos, tradicionales y espacios consolidados en el panorama cultural de la nación.

Sobre el porqué del nombre, en una ocasión el propio Yunier explicó que "Claustrofobias intenta oponerse a los encierros mentales de mucha gente, algunos que tienen poder institucional y otros que tienen poderes hasta mágico-religiosos. Es un proyecto de mucha gente y para mucha gente, que pretende dar a conocer a muchos escritores cubanos, sean de donde sean y vivan donde vivan. Queremos promover la cultura cubana desde el libro, desde Cuba. Muchas veces la gente dice ‘vamos a insertar a Cuba en el mundo’, pero nosotros queremos, muy pretenciosos, insertar el mundo desde nuestro pedazo"

A través del correo, le hacen llegar a sus suscriptores un boletín (un tanto pequeño para todo lo que hacen y podrían decir…) con un extracto de las principales actividades literarias que se realizan en el país. Incluyen convocatorias, reseñas de libros, frases, y cualquier arista relacionada con el mundo de las letras.

En Internet, Claustrofobias cuenta con un atractivo portal web, que según ellos mismos afirman "es uno de los principales logros, tiene dos años en el ciberespacio y su principal objetivo es promover la literatura cubana y latinoamericana. Hasta la actualidad contabilizan más de mil visitas diarias y es fuente de consulta de diversos centros de investigación y universidades cubanas y extranjeras"

En las últimas ediciones del capítulo santiaguero de la Feria Internacional del Libro, evento cultural de mayor masividad en el país, ya se ha hecho habitual la presencia de Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez.

Allí, también apuestan por acercar a las personas los mejores valores de la literatura cubana y universal, mediante la descarga de libros digitales y otros documentos, atractiva opción que cuanta desde ya con seguidores.

Porque "Todo comienza en las páginas de un libro", lema medular de Claustrofobias, no existen barreras para que las personas se puedan acercar a la literatura, y ese es, a mi juicio, el principal logro de este proyecto de promoción, que en dos años, ya cuenta con adeptos que agradecen sus novedades, informaciones, convocatorias y las sugerencias de buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario