Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de agosto de 2014

II Frente a la avanzada por una recuperación cafetalera


II Frente a la avanzada por una recuperación cafetalera Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 10 ago.— La recuperación cafetalera es un movimiento que se lleva a cabo en las montañas del santiaguero municipio Segundo Frente, cuando ya se garantiza que la mayor parte del terreno destinado al café se encuentre en la rehabilitación, con el propósito de lograr recoger para próximos años más de medio millón de latas de este preciado grano.

En este movimiento también se integran los campesinos de estas históricas montañas, que insertados en las 33 Cooperativas de Créditos y Servicio (CCS), trabajan con tesón para lograr restablecer, las 3 mil 34 hectáreas de que dispone la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), cuando ya han recuperado más de 2 mil once hectáreas, planificando la terminación para el año 2020.

Tras este resultado es que se le entregó el reconocimiento por ser este territorio el que más avanza en el programa de recuperación cafetalera, cuando se trabaja por insertar a más cooperativas al movimiento de los 100 quintales de café oro por caballería, cuando sólo están incorporadas 19 de ellas.

Los caficultores de este territorio, garantizan que con el esfuerzo de cada día en la recuperación de los campos, y la aplicación de la ciencia y la técnica a la caficultura, el municipio pueda aspirar para próximos años elevar el índice del estimado y lograr la meta histórica de más de medio millón de latas de café entre robusta y arábico.

Actualmente, se recogen en los campos los primeros granos de café correspondientes a la cosecha que se avecina, cuando se espera que este año haya un incremento en el estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario