Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de diciembre de 2017

Proyecto socioeconómico beneficia a comunidades rurales de Santiago de Cuba

Las poblaciones rurales de los Consejos populares Ramón de Las yaguas y El Escandel, del municipio Santiago de Cuba, son beneficiarias del proyecto de colaboración internacional Los Caminos del Café. 

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 22 dic.— Las poblaciones rurales de Ramón de Las Yaguas y El Escandel son partícipes de los trabajos asociados al proyecto y hoy se reconocen como agentes culturales del patrimonio cafetalero.

La electrificación de los poblados, actividades culturales, la inserción de la comunidad en las labores de restauración, así como la creación de empleos en los sectores estatal y no estatal, ilustran el alcance de un proyecto integral de desarrollo para un sitio del patrimonio mundial.

La labor sociocultural comunitaria beneficia a más de nueve mil personas y el impacto se aprecia en la participación popular. Los especialistas de la oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba proponen intercambios con representantes de la cooperación internacional, desarrollan conferencias, concursos infantiles, apoyan el desarrollo local y mejoran la calidad de vida.

Así lo expuso el arquitecto Omar López, durante la conferencia “Patrimonio y Turismo en un sorbito de café”, en el contexto de la Tercera Jornada paisaje Cultural cafetalero, un patrimonio para el
futuro.

El experto citó que el plan de manejo incluye la restauración de haciendas, aspira a mejorar los viales en beneficio del desarrollo socioeconómico y la entrada del turismo de naturaleza.

Los Caminos del Café asociarán a las poblaciones en la creación de un eco-parque en Fraternidad, la restauración de los parajes del senderismo e incentivarán las producciones agrícolas. Es todo un proyecto integral de desarrollo para un sitio del patrimonio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario