Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de diciembre de 2017

Las Tunas no da margen a Matanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 dic.— La cerrada lucha por el primer lugar del campeonato cubano de béisbol protagonizada por los actuales líderes, Leñadores de Las Tunas, y sus incansables seguidores, Cocodrilos de Matanzas, vivió este miércoles otro capítulo que mantuvo inalterable la estrecha diferencia entre unos y otros , pues los  discípulos de Víctor Figueroa abrieron la jornada con triunfo a costa de Granma 6 carreras por 4 pero las huestes de Pablo Civil volvieron a ensombrecer el Latinoamericano horas después al apabullar a los Leones de Industriales con demoledora pizarra de 11 carreras por 4 y conservaron el juego de ventaja en la cima.

Pese a un desfile de lanzadores que Víctor Mesa ha convertido en marca distintiva -anoche desfilaron diez serpentineros por la lomita de los suplicios- el mentor de los Azules no consiguió apagar el fuego artillero de los visitantes que terminó la jornada con la elevada cota de quince imparables, todos sencillos, aunque hay que decir que cinco de los tiradores se fueron con la referida casilla inmaculada tras fugaces actuaciones.

El abanderado de la ofensiva ganadora fue el refuerzo holguinero Yunior Paumier que tuvo noche casi perfecta al batear de 5-4 con una impulsada y dos anotadas; fue secundado por el cuarto madero Yosvany Alarcón que produjo de 5-2 con par de remolques y una anotada.

Las Tunas tomó la delantera en la tercera entrada al marcar tres anotaciones, entrada en la que le ligaron cinco imparables al abridor y perdedor José Ramón Rodríguez (5-6), quien saltó del box en el siguiente capítulo al admitir otros tres jits consecutivos sin poder sacar outs. Rodríguez tuvo que ser auxiliado por David Mena pero aún así cargó con añadido de otras dos carreras limpias a su expediente.

Los vencedores completaron su cosecha con dos carreras en el séptimo y tres más a modo de puntillazo en la novena entrada.

Mientras los Leñadores establecían esta clara supremacía con el madero el zurdo Yudiel Rodríguez (10-5) respondió con una buena apertura de siete entradas completas, ocho imparables y tres carreras inmaculadas. Las dos primeras por cuadrangular de Yordanis Samón en la cuarta entrada.

Completó el encuentro Pablo Alberto Civil quien en dos entradas toleró cuatro jits pero uno de ellos fue un estacazo de Alexander Malleta que dio el último descuento a los perdedores.

Esta fue la victoria número 50 de Las Tunas que sigue defendiendo firmemente la vanguardia.

Matanzas sigue tras la huella de Las Tunas

Como les adelanté, en horas de la tarde Matanzas redujo la ventaja de Las Tunas a sólo medio juego al dominar a Granma por segunda jornada consectuiva esta vez con marcador de 6 carreras por 4,  pero este acercamiento fue sólo de manera temporal pues al cabo los tuneros restablecieron el lindero en horas de la noche como acabo de referirles.

El as de los Alazanes, Lázaro Blanco, no pudo frenar a los Cocodrilos y recibió castigo de nueve jits en seis y un tercio de entrada con añadido de seis carreras limpias que lo llevaron cuesta abajo y gravaron su expediente (6-2).

Alexander Hernández (1-1) cumplió una gran faena al dejar a los granmenses en sólo una carrera –cuadrangular de Roel Santos abriendo el juego- durante los primeros ocho capítulos y fue justamente otro batazo de cuatro dimensiones del propio Roel Santos en el noveno capítulo acompañado por un pelotazo al siguiente bateador lo que puso fin a su actuación.

En esa entrada los visitantes añadieron dos descuentos más, uno a la cuenta de Hernández y el otro responsabilidad del relevista Renner Rivero quien no pudo sacar outs y le dejó la papa caliente a Dariel Góngora, autor de los outs veintiséis y veintisiete para garantizar el triunfo y anexarse crédito por juego salvado (3).

Por los yumurinos botaron la pelota Yurisbel Gracial y Ariel Sánchez.

Pinar del Río a punto de barrer a Artemisa y con la vista fija en la zona de clasificación

La tropa de Pedro Luís Lazo volvió a someter a domicilio a los Cazadores de Artemisa y ese resultado combinado con el nuevo tropiezo de Granma ha colocado a los Vegueros a sólo dos juegos y medio de Granma que en estos momentos ocupa el último peldaño de la zona de clasificación.

La victoria de los pinareños cristalizó con marcador de 9 carreras por 6.

Ganó Vladimir Baños (3-2), perdió Geonel Gutiérrez (5-7) y salvó Raidel Martínez (2).

Pinar bateo doce jits entre ellos jonrones de William Saavedra y Olber Peña, ambos en la quinta entrada en la que los visitantes consiguieron un racimo de cuatro anotaciones que tuvieron un gran peso específico en la victoria.

Posiciones: Las Tunas 50-25 / Matanzas 49-26 / Industriales 43-33 / Granma 41-32 / Pinar del Río 40-36 / Artemisa 37-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario