Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de agosto de 2014

Llega a Ponupo la modernización


Llega a Ponupo la modernizaciónPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 de ago.— Cuentan que las cremas y mermeladas que comenzó a producir en 1984 la fábrica Ponupo de Songo-La Maya eran altamente demandas por la población santiaguera. Así mantuvo su imagen por muchos años hasta que los equipos ya obsoletos, la carencia de recursos y la escases de materias primas ya no respondían a las exigencias de estos tiempos.

Fue, entonces, que el país cambiar decidió hacer una importante inversión para modernizar la instalación productiva que le permitiera mantener la tradición conservera.

Los trabajos se iniciaron en marzo de este año con buen ritmo productivo. Hoy ya se realizan las pruebas de su puesta en marcha. La inversión asciende a un millón 500 mil en divisas y otro millón en moneda nacional.

La nueva planta es producto de una asociación con una agencia española que dotó al experimentado colectivo de una tecnología italiana de punta que le permitirá aprovechar al máximo las potencialidades de las frutas del territorio.

La fábrica cuenta con cuatro líneas tecnológicas que conjuntamente procesarán 60 toneladas de frutas lo que le permitirá superar las 25 toneladas de productos terminados por día.

Debo significar que la primera línea de procesamiento en caliente aportaría cremas, pulpas, mermeladas y concentrados, mientras que en la dos se elaborarán néctares y jugo. En la tercera, la producción en frío sería de pulpas de frutas exóticas, en tanto que la cuarta está destina a los dulces en almíbar.

Como dato adicional le consigno que en el caso de la tercera línea se adiciona la realización de encurtidos de vegetales y esterilizados de tomate, ají, pepino, rábano, calabaza china y habichuela.

Su comercialización se realizará en moneda nacional y divisas, o también como materia prima para helados. Las producciones de frutas se envasarán en diferentes formatos.

En cuanto a los recursos humanos, el proyecto posibilitó incrementar de 72 a 126 los puestos de trabajo y por su puesto también habrá mejoras en salario por los resultados finales de la producción.

Por último, un elemento primordial, la calidad estará garantizada por un riguroso control de laboratorio, dotado igualmente con modernos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario