Danays Gálvez Salas
La Habana, 15 feb (AIN) Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), calificó hoy de significativos y profundos su visita a Cuba y el seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla.
Al clausurar ese encuentro en la capital cubana, Bárcena dijo que la CEPAL no asistió a la cita únicamente para hacer resonar su voz, aunque eso sea motivo de orgullo, sino también para acompañar y aprender del proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación antillana.
Creemos que nuestra región vive actualmente un momento histórico, ella mira al futuro, por eso necesitamos alimentarnos de los principios de igualdad, universalidad y gratuidad que en Cuba se fomentaron hace tiempo, significó.
La directiva también ponderó de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución la dimensión que adquiere el ser humano y el trabajo por encima del capital, “eso es lo que América Latina requiere”, acotó.
También reconoció la presencia de personalidades como Paul Oquist Kelley, ministro secretario privado del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales de Nicaragua; Viviana Caro, titular de Planificación del Desarrollo de Bolivia, y Juan Tomás Montenegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.
Finalmente instó a Cuba a desempeñar su liderazgo al frente de la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al tiempo que la denominó referente moral para las naciones de esa área.
El seminario por el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla sesionó en el Hotel Nacional durante dos días, y coincidió también con las primeras cinco décadas del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).
Al encuentro asistieron directivos del ILPES, representantes de las agencias de Naciones Unidas, ministros y viceministros cubanos y otros funcionarios de organismos, profesores y académicos de centros de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario