Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de junio de 2018

En Memorial Vilma Espín afloran recuerdos de luchadora cubana

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 jun.— El Museo Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, dedica sus actividades del mes a los 11 años de la desaparición física de la luchadora de la Sierra y el Llano y eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el día 18.
  
En emotivo encuentro realizado con estudiantes de la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell, fueron ellos quienes hablaron de su vida y obra revolucionaria y lo que representa por su ejemplo para las nuevas generaciones.
 
También en la sede de la institución fue impartida una conferencia sobre su incorporación como combatiente al II Frente Oriental Frank País García, hace 60 años.
 
Yelina Medina, jefa del departamento de Museología del Memorial, precisó a la ACN que el próximo lunes desarrollarán la actividad cultural denominada Santiago canta a Vilma, con coros infantiles y juveniles en el patio de la casona de arquitectura colonial, donde residió desde los nueve años hasta el triunfo de la Revolución.
 
Será una manera de recordar su participación en la Coral Universitaria con su timbrada voz de soprano, acotó.
 
Ese día, además, expondrán al público objetos vinculados a la etapa de luchas en las montañas y fotografías de la ceremonia de depósito de sus cenizas en la roca monumento, en el mausoleo erigido a los mártires del frente guerrillero que integró.
 
El Museo Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Gerónimo 473, en el Centro Histórico, para acercar al pueblo a sus cualidades como estudiante de Química Industrial en la Universidad de Oriente, luchadora, madre, esposa y al frente de la FMC, la cual fundó.
 
Otro homenaje acontecerá el 18 de junio, como es tradicional ese día, con el depósito de flores por las mujeres del municipio de Segundo Frente en el lugar de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario