Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 31 de diciembre de 2018

José Loreto Horruitiner Vicente, patriarca del pincel, en sus 85 años de vida

Una expo-cumpleaños que extiende su saludo al fin de año de la ciudad

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 31 dic.— La ciudad agradece  al artista que la pinta desde que supo de un pincel, patriarca santiaguero y buscador de los colores de la tierra natal. José Loreto Horruitiner está  festejando sus 85 años de vida con todos los honores del año nuevo. Así lo recibe.

Actualmente permanece la exposición “Los Colores de Santiago”  en la sala Titón de la Casona de la UEAC, ubicada en la calle Heredia que desde el 10 de diciembre, en su onomástico, tiene el creador el motivo especial  para agasajar a Santiago de Cuba desde su obra.

Cada último mes del año lo hace y  lo  extiende como saludo al nuevo año como una esencia impulsora de su existencia: el arte.

Esta vez, la muestra  integrada por  treinta y cinco piezas, entre pinturas y dibujos.  También destaca el maestro  rinde homenaje a la pintora y poetisa Ana Amelia Pérez Ramos, su compañera en vida y obra.

La paisajística urbana santiaguera atrae a disimiles creadores  pero hay 4 grandes de la plástica que realzaron  a la ciudad en su últimomedio siglo a escala de gigante; referencia a Antonio Ferrer Cabello, José Julián Aguilera, Miguel Angel Botalín y José Loreto Horruitiner, maestros de generaciones que emergieron de la Academia José Joaquín Tejada. El museo Emilio Bacardì atesora colecciones de ellos.

Horruitiner descifra los colores en sus más diversas tonalidades de su terruño, pero su pintura y dibujo ilustra a la ciudad escalonada con las casas abigarradas como si fueran balcones mirando al mar. Gruesos rasgos remiten al barroquismo y a la vanguardia plática de esos tiempos en el Caribe caluroso y soleado. Su obra al inicio resultó una propuesta nueva del paisaje y continuó por esa vertiente, definiéndolo como la esencia de su búsqueda incesante en la urdimbre santiaguera, su gente, los sentidos y su manera de estar, integrados en líneas, sombras y luces.

Nació el 10 de diciembre de 1933 en un barrio populoso aledaño a Trocha, al sur de la ciudad; fue un alumno destacado  en la etapa del 1949 al 1956 de la Academia provincial José Joaquín Tejada, en las manifestaciones de pintura, dibujo gráfico y ambientador, grabado, escultura y cerámica. Al egresar formó el claustro de Profesores de  dicho centro, además de ser fundador de varios proyectos culturales de la vanguardia intelectual cubana. Su aval atestigua las distinciones que posee: Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, la Medalla 28 de Septiembre, el Sello de Laureado y la Placa José María Heredia.

Vale la pena ir a los detalles de cada rasgo cuando se inspira en Cuba dentro del Caribe, lo amplifica del azul en todas las tonalidades y cuando se introduce en lo cotidiano de su pueblo, la imaginación vuela de tal manera que simula al Quijote Negro como la poesía del poeta Jesús Cos Cause, el Naif de  Laurence Zúñiga, “Un mundo de cosas” de José Soler Puig, para transitar por la mezcla de “nuestro ajiaco cultural”.

Desde el 1970 hasta el presente pertenece al Consejo Técnico Asesor de la dirección de Cultura en Santiago de Cuba.  Y es orgullo para nosotros que tanto en nuestro país como en el extranjero conocen de la vida de su ciudad por la misión y currículo de este gran hombre que con sus 85 años sigue agasajando a su más valiosa novia: la tierra natal con sus más íntimas pasiones.

Celebran Aniversario 60 de la Batalla de Maffo

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 31 dic.— Con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba (PCC), de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y de los principales dirigentes de la provincia, se realizó el acto por el Aniversario 60 de la Batalla de Maffo.
 
La celebración, en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), fue el escenario propicio para enaltecer la labor de más de 200 médicos de Contramaestre en el programa Más Médicos en Brasil.
 
Berlice Labrada Quesada, integrante de aquel contingente valoró la amplia participación del personal de salud del municipio en la lucha contra el ébola y en diferentes países con una atención de excelencia.
 
También ratificó la decisión de los profesionales del sector de no admitir se ponga precio a su labor solidaria.
 
La doctora recordó que Contramaestre contaba con un solo médico, que visitaba a la población en época de campaña electoral, y un hospital con siete camas. Hoy, abundó, el hospital general Orlando Pantoja cuenta con 302 camas y hay 921 médicos que garantizan la cobertura total de la población.
 
En el acto 11 combatientes participantes en los hechos de hace 60 años recibieron reconocimiento 60 Eneros de Victorias, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Diógenes Almenares Batista, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en Contramaestre, quien ratificó la lealtad de los contramaestrenses al Partido y a la Revolución y su decisión de darle continuidad al proyecto social cubano, en las realidades del mundo globalizado y unipolar actual.
 
Explicó que con el esfuerzo de los trabajadores del territorio la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, principal polo productivo en la provincia, reorganiza su programa de siembra con cultivos de ciclo corto de alta demanda.
 
Además se trabaja en la zona productiva de Bungo, donde se prevé mantener una caballería de plátano y otra de yuca por cada mil habitantes, una hectárea de hortalizas y vegetales por cada 75 y producir cinco libras de carne de cerdo y de ovino caprino per cápita.
 
En el municipio se cumplió el plan de Café oro con más de 400 toneladas y se continúa aportando, la industria avanza con los néctares de frutas, pulpas y conservas de frutas y vegetales, aunque deben mejorar el aprovechamiento de todo lo que se cosecha hoy.
 
Almenares Batista dijo que se cumplió la Zafra Chica en el América Libre y se trabaja para aportar otras mil toneladas, y entre las obras comprometidas con el Aniversario 60 se concluyeron 17 parques infantiles, se repararon diferentes unidades de comercio y servicios, panaderías y consultorios médicos de la familia y se instalaron seis radiobases para cobertura celular.
 
El mejor homenaje a nuestros mártires y a Fidel será el contundente sí por Cuba y la Revolución de todos nosotros y de nuestras familias, en el referendo constitucional el 24 de febrero, concluyó.
 
Ante los combatientes, representantes de entidades y organizaciones, pueblo, familiares de combatientes caídos se presentaron momentos culturales a cargo del talento local, que concluyeron con la agrupación Son del Turquino, con un tema en homenaje a Maffo.

Una carga de historia encierra el cementerio patrimonial Santa Ifigenia

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 31 dic.— El cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba es expresión de la carga de historia que caracteriza a esta tierra oriental, lo cual lo atestigua su declaración como Monumento Nacional, el 19 de mayo de 1979, por su majestuosidad y valores tan singulares.

En el sagrado lugar, el primer enterramiento público ocurrió el 22 de abril de 1868 y fue de una niña parda llamada Encarnación Ramos, a lo que le siguieron innumerables inhumaciones que convierten a la necrópolis santiaguera en un referente del patrimonio funerario en Cuba.
  
Más allá de su función social, el recinto atesora a figuras que han dejado huellas en el campo político, cultural, científico, intelectual y en otras ramas, como espacio donde la leyenda y la historia se unen en piezas de granito y mármol, con más de 10 mil tumbas distribuidas.

La fecha de su fundación coincidió con el comienzo de las luchas por la emancipación de Cuba, motivo por el cual en ese espacio reposan y se veneran los restos de figuras de nuestras gestas libertarias. 

Hay estructuras que vieron depositar hombres insignes, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, quien fue trasladado allí luego de su muerte en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874.

En ese sitio se alza el Retablo de los Héroes, monumento de grandes, que guarda a más de 30 generales de las luchas independentistas, algunos de la talla de Guillermón Moncada y Flor Crombet, y otros oficiales y soldados de las contiendas de 1868 y 1895.

También cuenta con sepulcros sencillos pero que llevan en sí la grandeza de excelsas mujeres como Mariana Grajales (fue trasladada hacia el área central en 2017), Dominga Moncada y María Cabrales, las dos primeras madres excepcionales y la otra fiel compañera que compartió los ideales de su amado Antonio Maceo.

El Mausoleo erigido en honor al Héroe Nacional José Martí, inaugurado el 30 de junio de 1951, tiene incalculables valores estéticos con un manifiesto simbolismo e inspirados en la vida del Maestro dedicada por entero a la Patria.

A la riqueza patrimonial del camposanto se añaden otras construcciones del siglo XIX e inicios del XX, donde tienen su morada personalidades representativas de diversas esferas de la sociedad como Emilio Bacardí y Elvira Cape, promotores de una gran parte del desarrollo cultural de la ciudad de Santiago de Cuba.

Hay lápidas que hacen estremecer ante la juventud y el heroísmo de mártires de la causa revolucionaria, por ejemplo, la de Frank y Josué País García, abrazados por un mismo ideal, a los que se suman Pepito Tey, Tony Alomá, Otto Parellada, inmolados el 30 de noviembre de 1956, y los que enfrentaron con estoicismo la soldadesca del dictador Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953. 

Si de rememorar hombres y mujeres de honor se trata, es necesario mencionar, asimismo,  el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Monumento a los caídos en misiones internacionalistas.
  
Igualmente, complementa el valor de ese sagrado lugar el descanso de Francisco Antonmarchi Mettei, quien fuera el último médico de Napoléon Bonaparte.
 
Desde el  4 de diciembre de 2016 el camposanto santiaguero es sitio de perenne  peregrinación para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas cenizas fueron colocadas allí muy cerca de su Maestro Martí, de quien llevaba las doctrinas en el corazón, para enaltecer aún más la historia de Santiago de Cuba.

Y para hacer más grandioso este altar de la Patria, desde el 10 de octubre de 2017  los próceres fundadores de la nación están juntos en el área central patrimonial, al ser trasladados y colocados bien cerca de donde reposan el Héroe de Dos Ríos y al eterno líder de la Revolución, los restos del Padre de la Patria y de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos.
  
Este Primero de Enero, aniversario 60 del triunfo de la Revolución, ante tan gloriosa historia y tantos héroes y patriotas, ante Martí, Céspedes, Fidel y Mariana, será la celebración nacional por la fecha patria.

Homenaje al poeta José María Heredia por 215 años de su natalicio

Por ACN

Santiago de Cuba, 31 dic.— El Museo Casa Natal de José María Heredia, en esta ciudad, rindió homenaje al patriota y poeta, considerado uno de los grandes líricos de América, en ocasión del aniversario 215 de su nacimiento el 31 de diciembre.
  
Con poemas y canciones fue recordado el bardo y ante el auditorio se escucharon los versos de Oda al Niágara y En el Teocalli de Cholula, dos conocidas obras de su autoría.
  
Un regalo de los artistas de la plástica de su tierra natal fue la pintura donada a la institución por Ulises Tabares Fernández con la técnica óleo sobre lienzo, realizada a espátula y con carácter figurativo.
  
Los trazos en su rostro son todo colorido, con una expresión artística, manifestó el autor al ponerla en manos de Laritza Martínez, especialista principal del museo.
  
Con su dulce voz juvenil, la solista Elizabeth Romero, quien estudió en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, interpretó las piezas Creo en ti, de la agrupación mexicana Reik, y Candil de nieve, del cubano Raúl Torres, con letras de profundo lirismo como lo fueron también los versos del poeta santiaguero.
   
Fue colocada, además, una ofrenda floral ante el busto emplazado en la casona de arquitectura colonial, donde nació el 31 de diciembre  de 1803.
  
Como museo abrió sus puertas en 1969, luego del rescate del inmueble con sobrados valores patrimoniales por el arqueólogo y restaurador Francisco Prat Puig, aunque desde principios del siglo XX funcionó allí la Academia Municipal de Bellas Artes, gracias a la gestión del alcalde y patriota Emilio Bacardí.
  
Ubicada en la calle Heredia, la institución acoge talleres literarios, peñas de la ciudad, exposiciones,  entrega de premios a intelectuales y otras actividades culturales, al tiempo que recibe visitantes atraídos por la ambientación de la vivienda en sus espacios, mobiliario y patio, como en los siglos coloniales.
  
Días antes de cumplir los 20 Heredia debió partir al exilio en una embarcación, disfrazado de marinero, al estar acusado de participar en  la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar.
  
De los Estados Unidos cruzó a México al no adaptarse al clima frío y costumbres del país, falleciendo en este último a los 35 años,  debido a una enfermedad pulmonar.
  
Dedicados a Heredia existen dos monumentos: uno en la rotonda de Vista Alegre, en Santiago de Cuba, y el otro en la ciudad de Toluca,  en México.

Santiagueros reafirman motivaciones para saludar aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Santiago de Cuba se alista para recibir un nuevo año y esta vez le asisten motivaciones especiales

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 dic.— “La ciudad de Santiago de Cuba llega bella a esperar el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución, con todos los logros y sacrificios que hemos tenido”. Así lo afirma Mayra Cabreras, una de tantos santiagueros orgullosos por su ciudad. Todos los municipios de la provincia renacen a la par, al pulso del trabajo colectivo, pero la Ciudad Héroe crece sostenidamente para sorprender a quienes llegan o la habitan.

Ya no es solo la ciudad de la historia, del Moncada, la Plaza del General Antonio o el nicho eterno de Fidel. La urbe diversifica sus matices entre obras que se consolidan y otras aún por estrenarse.

“Pienso que Santiago por vez primera se ha visto tan lindo y cada día embellece más. Es satisfactorio saber que el esfuerzo que estamos haciendo no ha sido en vano. Veo a la gente contenta, paseando, entre familia”. La percepción de Yausbel Martínez, otro santiaguero, no se equivoca. El plan de desarrollo eleva el potencial de la ciudad con nuevas instalaciones

Enclavado en los anillos fundacionales de la ciudad y cercano al mar, alista su renacer un edificio que distingue a la arteria más concurrida de Santiago de Cuba.

El Corredor Patrimonial Enramadas comparte su nombre con el hotel que hoy renace como parte del crecimiento turístico de la urbe.

Construido en la década del 30, y reforzado hoy con fibra de carbón, ofrecerá 18 habitaciones en su primera etapa de terminación. Otras 30 se anexarán con una futura ampliación que, además de los servicios de lobby bar y roof garden, prometen hacer de este, un sitio de obligada visita.

En apenas unos meses también se ha recuperado otra instalación emblemática de la hospitalidad santiaguera. Rescatado del quebranto estructural y estético, vuelve a lucir coherencia con su nombre el Perla de Cuba. No hay transeúnte que no se detenga ante los primeros indicios del esplendor que antecede a las 28 habitaciones.

Con 4 y 3 estrellas, respectivamente, estas instalaciones de la marca Encanto, operadas por el grupo Cubanacán, encontrarán complemento en la gastronomía. La empresa Compay Thiago, ahora con todos sus servicios en moneda nacional, asume instalaciones del mundo gourmet santiaguero, como el Restaurante 1 900 y la cafetería Las Columnitas.

Esta última se amplía con dos salones para ofrecer especialidades de comida rápida (como pollo, helados, espaguetis, hamburguesa, perros caliente), elaboradas frente al cliente, pero mantiene su habitual servicio de 24 horas.

Asimismo los centros comerciales ya se integran a la cotidianidad de medio millón de habitantes; mientras que las noches reverencian la tradición con una oferta de ferias diversas y populares.

Cada fecha suma otra motivación a los santiagueros, pero el trabajo para desarrollar esta urbe centenaria es constante. Su imagen, su limpieza, sus servicios, de los que se habla hoy en el resto de Cuba, son el resultado de un pueblo comprometido con el desarrollo social.

Sin embargo, en diciembre siempre se mira hacia el corazón fundacional de la villa. Las criollas se asoman desde el balcón de la casa más antigua a la ciudad moderna, mientras el Parque Céspedes perdura con sus juglares y sus asombros.

En el primer instante del nuevo año, la Fiesta a la Bandera, tradición enraizada en esta plaza colonial hace más de un siglo, soplará los designios de un año muy significativo para los cubanos. Laura Díaz, asegura que estará allí a la espera de esta celebración:

“Hace falta que ondee de maravilla porque si no, son malos augurios. Yo sí pienso que va a ondear y mucho este año. Va a ondear libremente, por el 60 aniversario. Y para el próximo año que todo siga mejor, que todos los cambios que vengan sean a favor de nuestro proceso revolucionario y lo que nos queda es trabajar y luchar”.

Este año la enseña tricolor escalará por el remozado edificio que comienza a escribir una nueva historia. Tras 60 años de Revolución, el balcón desde donde también se anunció el triunfo rebelde, volverá a confirmar a esta urbe como la ciudad de las victorias.

Rinden homenaje a Haydée Santamaría en el aniversario 96 de su natalicio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 dic.— Vísperas del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, el cementerio Santa Ifigenia acogió un emotivo homenaje para la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría.

96 años ha vivido Cuba desde el natalicio de Haydée, en 1922. Sensible, humana y revolucionaria fue, por azar, hija de Encrucijada, en Las Villas; pero su acción revolucionaria consolidó una larga relación con Santiago de Cuba.

Cada año se rinde honores a este vínculo, nacido entre los muros del Cuartel Moncada cuando, junto a Melba, elevó la valía de la mujer cubana.

Flores, a título del pueblo de Cuba, combatientes de la Revolución, federadas y una representación de los santiagueros acompañaron la ceremonia, presidida por Elena Castillo Rodríguez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

El silencio y el canto patrio, evocaron la sencillez de la combatiente clandestina; mientras que Yumila Pérez Frómeta, Miembro del Secretariado Provincial y Delegada a la Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó su influencia en la consolidación del ideal revolucionario y de la organización femenina como un espacio auténtico, unitario y genuino.

Por años, desde su fiel servicio a Cuba, Haydée tejió la urdimbre de la patria nueva, cuyas ideas custodia desde el Retablo de los Héroes junto al valioso ejército de 41 moncadistas.

Último día de la dictadura: la huída de Batista

Por Armando Fernández Martí

La Habana, 31 dic.— Cuentan que el 2 de diciembre de 1956 cuando se produjo el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, próximo a Playa Las Coloradas, en Niquero, el dictador Fulgencio Batista se encontraba jugando canasta en casa de Jorge García, Primer Ministro del Gobierno y que entonces comentó, que aquello era una aventura local sin importancia, y que los expedicionarios con Fidel Castro al frente serían liquidados en pocos días.

Exactamente dos años y 29 días después de haber dicho eso, en la noche del 31 de diciembre de 1958, reunido en su residencia del Campamento Militar de Columbia, en La Habana, con un grupito de sus más allegados colaboradores el General Eulogio Cantillo le planteaba al dictador Fulgencio Batista: “Señor Presidente, como jefe de las Fuerzas Armadas consideramos que su renuncia a la primera magistratura de la nación contribuirá a restablecer la paz que tanto necesita el país, apelamos a su patriotismo”

Y el señor Presidente conmocionado tal vez por ese patriotismo le respondió al General Cantillo: “Renuncio forzado por las autoridades eclesiásticas, los hacendados y colonos, por los que se pasan al enemigo, por lo que no han ganado ni una escaramuza frente a los bandidos”

Lo que no se atrevió a decir en ese momento el dictador Batista era que en Oriente ya las tropas al mando de Fidel, Raúl y Almeida, avanzaban hacia Santiago de Cuba para atacar, a lo que era considerado el segundo bastión militar del país y que las tropas del Che Guevara habían penetrado también en la capital de Santa Clara.

Por el contrario, ese mismo 31 de diciembre de 1958, los teletipos de las agencias de noticias divulgaban el parte oficial del ejército batistiano donde se anunciaba que los rebeldes acababan de ser derrotados en Las Villas y huían a la desbandada rumbo a Oriente, donde el dictador se proponía, y así lo anunció a su Consejo de Ministros, asumir el mando de las operaciones contra los guerrilleros para exterminarlos.

Pero todo aquello no fue más que un teatro montado por el dictador Batista y los militares golpistas, encabezados por el General Eulogio Cantillo para que el valiente Presidente pudiera escapar de la justicia revolucionaria tras su derrocamiento. Cabe destacar que días antes el General Cantillo se había entrevistado con Fidel en el central América y se comprometió a no permitir la fuga del tirano por lo cual fue juzgado y encarcelado tras el triunfo de la Revolución.

Cuentan que después de aquel valeroso discurso renuncia del dictador, tomó sus maletas y se marchó en un avión que lo esperaba con los motores listos para volar y se fue hacia la República Dominicana dejando embarcado a la mayoría de aquellos invitados por él a despedir el viejo año y recibir el nuevo.

Podrán ustedes imaginar, que aquellos invitados lo que más valía y brillaba del batistato, salieron de aquel campamento en estampida y cada cual desesperadamente, trató de agenciarse los medios para marcharse del país en avioneta, lanchas, etc., para no quedarse embarcados en la isla y no lo fuera a coger la justicia revolucionaria. Y claro, Miami los recibió con los brazos abiertos.