Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de noviembre de 2017

Llegó a Cuba el líder boricua Oscar López Rivera

Por Héctor García Torres/Foto Ismael Batista

La Habana, 13 nov.— Contento de visitar por primera vez Cuba, a cuyos dirigentes y pueblo agradeció el apoyo brindado para su excarcelación, llegó esta madrugada a la capital el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Al aeropuerto internacional José Martí acudió a recibirlo Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con quien el patriota boricua compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, en medio de casi 36 años de injusto encarcelamiento, hasta ser indultado por el expresidente Barack Obama.
  
En declaraciones a la prensa, López Rivera aseguró que pretende disfrutar todo el tiempo posible junto a su hermano pueblo cubano.
  
Al referirse a la situación en Puerto Rico, recordó que se trata de un país colonizado por más de 100 años que hoy sufre por los efectos del huracán María, al tiempo que enfrenta el desinterés y la falta de apoyo del gobierno norteamericano.
  
Con Los Cinco Héroes cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos, entre ellos Fernando, López Rivera intercambiará durante su visita a la mayor de las Antillas, donde además de la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado, recibirá muestras de cariño y admiración de las autoridades y la población.
 
Invitado por el ICAP, el líder independentista desarrollará un amplio programa de actividades, que incluye encuentros con representantes de diversos sectores en varias provincias, y el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a un año de su fallecimiento.
  
Como parte del apoyo a la causa de López Rivera, durante las más de tres décadas de encierro, Cuba promovió ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, una resolución en la que pidió el reconocimiento del derecho a la independencia y a la autodeterminación de Puerto Rico, al tiempo que instó a su liberación y la de otros independentistas prisioneros en Estados Unidos.
  
El proyecto, apoyado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, fue aprobado como resolución por dicho comité en 2012, a lo que la nación norteña hizo caso omiso.
  
Asimismo, el pueblo boricua secundó a la mayor de las Antillas en sus 15 años de lucha por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, también prisioneros en cárceles de Estados Unidos, al igual que López Rivera.
  
Ahora, en un día memorable para las relaciones de hermandad entre Cuba y Puerto Rico, la Isla recibe a este patriota puertorriqueño.

Industriales emparejó con Artemisa

Por José Raúl Castilo Argüelles   

Santiago de Cuba, 13 nov.— Frank Monthiet (7-2) dejó en sólo seis jits a los Cazadores de Artemisa durante siete entradas completas y aunque tres de ellos fueron cuadrangulares que rubricaron respectivamente Lázaro Hernández (tercer episodio), Yunier Mendoza (cuarto episodio) y Jorge Alomá (sexto episodio) todos fueron con las bases limpias y por lo tanto el derecho capitalino sólo cargó con tres carreras limpias y pudo beneficiarse del triunfo conseguido por los Leones de Industriales, pues al momento de dejar el box sus compañeros lo habían respaldado con siete anotaciones, desventaja que no pudieron remontar los visitantes en el resto del encuentro.

El saldo final del choque fue sin embargo de 8 carreras por 3 porque los Azules clavaron la puntilla en el octavo tramo gracias a triple de Yordanis Samón y fly de sacrificio de Juan Torriente, ambos frente al relevista Sean Rodríguez.

Rápidamente la artillería capitalina inclinó la balanza de su lado al producir cuatro carreras en la misma primera entrada, las tres primeras remolcadas por Samón con doblete que encontró las almohadillas llenas y la última por infield jit de Barcelán que sirvió para impulsar a Samón.

Como les adelanté los Cazadores apenas pudieron hacer tres descuentos a lo largo de todo el partido por los cuadrangulares ya citados, sin embargo los Leones en una tarde de mucha actividad ofensiva –llegaron a la cota de dieciséis imparables, incluyendo tres dobletes y un triple- fueron aumentando el margen a su favor con una marca en el tercer tramo, dos más en el cuarto y finalmente la puntilla en el octavo.

La carrera del tercer episodio remolcada por Urgellés con cohete a la banda izquierda, las del cuarto una a la cuenta de Torriente por jit y la otra, también por imparable, propulsada por Urgellés; el puntillazo ya quedó descrito líneas arriba.

El choque lo perdió el abridor zurdo Misael Villa (6-3) quien admitió siete carreras en tres y dos tercios de entrada, pero tres de ellas fueron sucias. Completaron el encuentro por el bando visitanteYaniel Viera (una entrada y un tercio, dos jits) y el novato sean Rodríguez (tres entradas, dos jits, una limpia).

Por los vencedores hubo cierre hermético de Eddy García (dos entradas, sólo un jit).

El mejor bateador del choque fue el designado de los Leones, Yordanis Samón al lograr de 5-4, dos dobletes, un triple, tres empujadas y dos anotadas.

Vegueros sometieron a  los Cocodrilos

Los Vegueros de Pinar del Río tomaron desquite del revés sufrido a manos de los Cocodrilos de Matanzas el pasado sábado y en la jornada dominical dominaron la escena beisbolera en el Capitán San Luís al vencer 4 carreras por 1, choque que la lluvia se encargó de finalizar en cinco entradas.

Con este triunfo los pinareños no sólo emparejaron el cotejo sino que pusieron fin a la cadena de éxitos consecutivos que venían tejiendo los yumurinos y que quedó trunca tras cinco eslabones.

Yoandy Cruz (5-3) garantizó un buen trabajo desde el box y se llevó la victoria aunque necesitó la ayuda de Frank Medina (PJS-8). Salió derrotado el abridor Jonder Martínez (5-4).

Alazanes colocaron otra zancadilla a los Leñadores y amenazan con barrerlos

Los Alazanes de Granma agriaron también la tarde dominical a los seguidores de los Leñadores de Las Tunas al asestarles una nueva derrota que acorta peligrosamente la ventaja que aún mantienen en la tabla de posiciones, en estos momentos de dos juegos sobre Matanzas e Industriales y tres sobre Granma.

La victoria de los campeones cristalizó con marcador de 9 carreras por dos en siete episodios debido a la lluvia y tuvo como pilar ofensivo al camarero Carlos Benítez, autor de bambinazo con las bases llenas en la tercera entrada que llevó las primeras anotaciones a la pizarra del Julio Antonio Mella. Benítez en total bateó de 3-2, impulsó cuatro y anotó dos. También sacó la pelota del parque por los vencedores Lázaro Cedeño, líder en este departamento ofensivo con un total de quince.

El triunfo lo archivó Lázaro Blanco (5-0), quien cubrió toda la ruta con seis jits admitidos, dos carreras, una sucia y cuatro ponches propinados. Perdió el zurdo Luís Ángel Gómez (6-1), quien cubrió cinco episodios le pegaron siete jits y le marcaron seis limpias. Le siguieron en la lomita Alberto Civil (una entrada, cinco jits, tres limpias) y Lixander Cruz.

Posiciones: Las Tunas 38-19 / Matanzas 36-21 / Industriales 36-21 / Granma 36-23 / Pinar del Río 32-27 / Artemisa 31-28.

Transitan nuevos ómnibus Kamaz por serranías santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 13 nov.— Un total de 24 camiones Kamaz, de fabricación rusa, fueron acondicionados como ómnibus en la provincia de Santiago de Cuba y brindan sus servicios en nuevas rutas o refuerzan otras en zonas del Plan Turquino (PT).

Suman 34 medios llegados al territorio para ese fin y el resto se adecua con las aplicaciones correspondientes a los pasajeros para empezar sus labores en lo que queda del actual año.

Obreros de la Sideromecánica y varias entidades ejecutan la tarea con la construcción y montaje del semichasis y la cama, la rehabilitación, pintura y acoplamiento de la caseta, además de la colocación de los asientos, informó Orlando Velázquez, jefe de operaciones de la Empresa de Transporte en la provincia.

Esos equipos son fuertes para los recorridos de zonas intrincadas incluidos los pasos de ríos, pero llegaron con sus kits de reparación y mantenimiento y otras herramientas necesarias para maniobrar ante situaciones diversas, señaló.

Los medios tienen capacidad para 42 pasajeros, 22 de ellos sentados, son de doble tracción y diseñados para trabajar en las montañas.
Por municipios del PT donde predominan los caminos de difícil acceso, transitan los camiones Kamaz convertidos en potentes ómnibus para cubrir nuevas rutas o revitalizar las paralizadas como las de San Lorenzo, Arroyón y La Jibarera, en las lomas de Tercer Frente.

Velázquez mencionó en la localidad de Guamá, a La Alcarraza y Pinar de las Canas; en Segundo Frente, La Isabelita, Rosario Arriba y El Arpón; en el municipio cabecera, Cruce del Cauto, Providencia, El Cujabo, Ramón de las Yaguas, Limoncito y la Guinea, y en Contramaestre, Ruta Martiana y La Torcaza.

También se beneficiaron los pobladores de las serranías en San Luis, Palma Soriano y Songo- La Maya.

Ese transporte de pasajeros trabaja establemente desde las cabeceras municipales hasta los Consejos Populares alejados y viceversa con horarios adecuados, como respuesta a los planteamientos de los electores montañeses, apuntó.

Brigadas de camineros y campesinos repararon kilómetros de caminos para la mejor explotación de los camiones, aunque siempre será necesario el asfalto y la fuerza mecanizada.

La asignación a la provincia, en los últimos tiempos, de camiones para su conversión en guaguas, junto a la entrega de ómnibus Diana y otros medios, ha contribuido a una importante mejora del transporte de pasajeros, tanto en la ciudad como en el campo.

Avanza en Santiago accesibilidad a tratamientos antirretrovirales

Por Xiomara Pieri Jimenez

Santiago de Cuba, 13 nov.— El 84 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH en Santiago de Cuba, tienen acceso a tratamientos antirretrovirales lo que indica un avance en el cumplimiento de una de las metas del milenio propuestas por la ONU.

El organismo internacional pide superar en el 90 por ciento que toda persona con VIH conozca su diagnóstico, que los infectados tengan tratamientos antirretrovirales y que logren una carga viral indetectable, según la licenciada Sadiuska Pérez Cardero, responsable del programa de prevención y control de la ITS y el VIH-SIDA. Más detalles en el reporte de Xiomara Pieri Jimenez.