Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de agosto de 2016

Nagasaki: segundo blanco atómico

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ago.— El 9 de agosto de 1945, hace hoy 71 años, Estados Unidos hizo estallar sobre la ciudad japonesa de Nagasaki su segunda bomba atómica con un saldo inmediato de más de 40 000 muertos. El primer ataque nuclear se había producido tres días antes, el 6 de agosto sobre Hiroshima, el cual dejó 90 000 fallecidos al instante.

El entonces Presidente de Estados Unidos Harry Truman, quien ordenó tales genocidios, trató de justificar esos crímenes ante el mundo señalando que tanto Hiroshima como Nagasaki eran objetivos militares y que el propósito de los bombardeos fue “evitar víctimas entre la población civil”

Tal vez ese asesino de marca mayor que fue Truman, creyó que los habitantes de este planeta eran tontos como para no saber que esa justificación era de un cinismo insólito y que Hiroshima y Nagasaki eran dos apacibles ciudades japonesas donde no existían objetivos militares y que las 300 MIL muertes que en total alcanzaron esos bombardeos atómicos eran todos civiles, ancianos, mujeres y niños, ya que una gran parte de los hombres del Japón estaban movilizados en la guerra.

El propio General Douglas MacArthur, gobernador de Japón durante la ocupación de Estados Unidos, dijo después que “no había ninguna necesidad militar de emplear la bomba atómica en 1945”. Asimismo, el alto mando militar norteamericano reconoció que “en las zonas siniestradas no existían objetivos militares algunos”

Sin embargo, años después fue desclasificada la Orden Número 13 emitida el 2 de agosto de 1945, es decir, cuatro días antes del primer ataque, la cual señalaba: “Fecha del ataque: 6 de agosto. Objetivo del ataque: la parte histórica y la zona industrial de la ciudad de Hiroshima. Segundo objetivo de reserva: los arsenales y la parte céntrica de la ciudad de Kokula. Tercer objetivo de reserva: la parte céntrica de la ciudad de Nagasaki”

Los objetivos uno y tres, bombardeos a Hiroshima y Nagasaki se cumplieron tal y como lo establecía esa Orden Número 13, pero el segundo objetivo, ataque a Kokula, no se llevó a cabo por el mal tiempo reinante sobre la ciudad, algo por lo cual los habitantes de la misma todavía agradecen a sus dioses haberlos librado de la desgracia provocada por un ataque nuclear en 1945.

A pesar del tiempo transcurrido hasta hoy, ningún gobierno de Estados Unidos se ha disculpado con los japoneses por los genocidas bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y por las más de 300 000 víctimas mortales causadas, amén de los que han fallecido desde entonces por las secuelas que dejaron los ataques.

Desde agosto de 1945 hasta hoy, la naturaleza criminal del imperio yanqui no ha cambiado en nada, pues todavía sigue mintiéndole al mundo para inventar guerras como en Afganistán, Iraq, Libia, argumentando proteger la población civil, al igual que quieren hacerlo ahora con Siria, Irán y otros oscuros rincones del planeta que no les convenga el régimen social establecido.

El eterno santiaguero nacido en Birán

Han sido más de 150 las visitas de Fidel a Santiago de Cuba

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Arnaldo Santos

Santiago de Cuba, 9 ago.— Quiso la historia que desde la llegada por vez primera, próximo a cumplir los siete años de edad, de Fidel Castro Ruz a Santiago de Cuba, quedaran sellados eternamente el de­cursar de la indómita ciudad y la impresionante vida de aquel niño nacido en Birán el 13 de agosto de 1926.

Los rasgos de rebeldía, el carácter humano y solidario, la sencillez y el coraje fueron, junto a su paso por el Colegio de los Hermanos La Salle, el Colegio de Dolores y el Instituto de Segunda Enseñanza, las excursiones por la bahía y las montañas, lo que identificaría tanto al líder de la Revolución con el pueblo santiaguero.

Cumplidos los 16 años marcharía a continuar estudios en La Habana, pero una década después retornaría seguro de que el pueblo santiaguero lo secundaría en el asalto a la historia el 26 de julio de 1953, como bien señaló durante el juicio por aquellos hechos en su alegato La historia me absolverá.

“¿Quién duda del valor, el civismo y el coraje sin límites del rebelde y patriótico pueblo de Santiago de Cuba? Si el Moncada hubiese caí­do en nuestras manos ¡hasta las mujeres de Santiago de Cuba hubiesen empuñado las armas! ¡Muchos fusiles se los cargaron a los combatientes las enfermeras del Hospital Ci­vil. Ellas también pelearon. Eso no lo olvidaremos jamás!”.

Y no se equivocaba, porque sin conocer su identidad el pueblo protegió a los asaltantes. Vilma Espín, Asela de los Santos y otras estudiantes universitarias mostraron ante los mu­ros de la fortaleza su indignación por los crímenes, y Frank País, quien logró entrar, quería armas para enfrentar la represión de las fuerzas del régimen.

Y es cierto que no lo olvidaría, porque ya en México confió al propio Frank las acciones en apoyo al desembarco del Granma, que San­tiago respondería levantado en armas, estrenando el uniforme verde olivo, derramando la sangre generosa de sus mejores hijos, y después como retaguardia segura de la guerrilla en la Sierra.

Tras la huida del tirano, bien sabía Fidel que los santiagueros enfrentarían a quienes pretendían escamotear la victoria: “Santiago de Cuba: Aún no eres libre. Ahí están todavía en las calles los que te han oprimido durante siete años (…) Santiago de Cuba, serás libre porque te lo mereces más que ninguna (…) Santiago de Cuba, contamos con tu apoyo”.

El pueblo tomó las calles y aguardó en el Parque Céspedes la proclamación del triun­fo de la Revolución. Al asomarse al balcón del Ayuntamiento desde lo más profundo de su corazón el querido líder expresó: “¡Al fin he­mos llegado a Santiago de Cuba! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado…”.

Sus grandes obligaciones no impidieron la hermosa complicidad. Una y otra vez volvería para rendirle tributo en el cementerio Santa Ifigenia al Apóstol José Martí y a los hermanos caídos, para visitar obras, acompañando man­datarios, o por el necesario contacto con su pueblo.

El 11 de marzo de 1959 lo confesaría ante una concentración en la Avenida Michelsen: “… ¡mi corazón, mi vida, están unidos a esta ciudad… Un especial sentimiento me invade cuando estoy aquí, una especial emoción me invade cuando estoy aquí entre los santiagueros y aquí hago estas confesiones que me salen del alma.

“Aquí tengo que decir lo que siento por el pueblo. Aquí tengo que expresar toda la tristeza que siento al no poder hacer más, ante la convicción que tengo de que es imposible que todo salga bien y perfecto (…) Me voy de Oriente llevándome lo que me he llevado siempre de Oriente: ¡el espíritu de lucha, la rebeldía, la energía, la fuerza…"

“Nací en esta provincia, en esta provincia luché, en esta provincia fui derrotado, en esta provincia volví a la lucha, en esta provincia vencí, en esta provincia vendré a luchar cuantas veces sea necesario. Y si es preciso venir a morir, ¡en esta provincia vendré a morir!…”.

No en vano, en uno de los más difíciles mo­mentos, como fue la caída del campo so­cia­lista, volvió un 1ro. de enero al balcón de la victoria revolucionaria a proclamar la consigna de Socialismo o Muerte, previo a la ce­lebración también en esta ciudad del histórico 4to. Congreso del Partido, el 10 de octubre de 1991.

Nunca antes el magno evento había salido de la capital del país, y a diferencia del traje de gala que vestiría en las tres ocasiones anteriores, Fidel vendría con el legendario uniforme de campaña a repicar en la histórica fecha las campanas traídas al Teatro Heredia desde las históricas ruinas del ingenio La Demajagua.

Casi exactamente diez años después, al inaugurar el 14 de octubre del 2001 la Escuela de Trabajadores Sociales que llevaría el nombre del inolvidable Frank País, reiteraría sus sentimientos: “Aquí viví buena parte de mi vida, aquí luchamos, aquí iniciamos la lucha final para la liberación que hoy con tanto ahínco defendemos. De aquí partimos, pero jamás lo olvidamos”.

Fiel a ello, el siempre electo diputado al Parlamento cubano y delegado a todos los congresos del Partido por Santiago de Cuba, nunca ha dejado de estar al tanto de afectaciones por huracanes, epidemias, movimientos sísmicos, y la sequía, del embellecimiento de la ciudad y de su equipo de pelota.

Para el más querido de los santiagueros, la Asamblea Municipal del Poder Popular reservó la Réplica del Machete de Antonio Maceo, el Escudo de la Ciudad, y el Reconocimiento Especial por la Heroicidad y el Ejemplo, que le fueran enviados el pasado año, en ocasión del aniversario 500 de Santiago de Cuba.

Merecedor de mucho más, está en el corazón del pueblo que no olvida las emotivas palabras dirigida a la que llamó “Capital Moral de la Revolución”, al entregarle el 1ro. de enero de 1984, aniversario 25 del triunfo de la Revolución, el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo:
“¡Santiago de Cuba! Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti.

“¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos, tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos!: Patria o Muerte.

“¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero!: La Victoria. “¡Gracias Santiago!”.

Ahora en que para orgullo de todos los cubanos se celebra el 90 cumpleaños de Fidel, los investigadores locales aseguran que han sido 152 sus visitas a esta ciudad. Lo cierto es, que desde que descendió del tren aquella noche de mayo o junio de 1933, el eterno santiaguero nacido en Birán jamás la ha abandonado.

Melba, la heroina del moncada, le puso nombre a mi libro

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 ago.— Fue Melba Hernández, la Heroína del Moncada, en una conversación que sostuvo conmigo en el año 1994, quien al expresarme su profundo sentimiento de amor, cariño y devoción por Fidel me lo definía como la voz más alta de aquella generación del centenario, asegura Juan Antonio Bandera Lamarque, esa frase, continúa rememorando se quedó grabada en mi mente y mi corazón y 12 años después en 2006 salió el libro “La voz más alta”, en su primera edición.

Así cuenta el autor del poemario como escogió el titulo para su libro. Para esta en segunda edición ha añadido poemas nuevos y destaca además “hicimos el lanzamiento con un mejor formato inspirados siempre en ideas de Fidel. El pie forzado de los poemas que hago la mayoría de ellos son ideas de Fidel que yo trato de traducir poéticamente, por eso considero que el autor del libro es Fidel, esa es mi mayor motivación”.

La voz más alta, fue presentado el fin de semana como parte una jornada especial de homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro que convocó el Comité provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba y que denominó Súmate a las artes.

Festejo en el que artistas e intelectuales santiagueros compartieron con el pueblo y que dedicaron al líder de la revolución cubana.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe presentó el texto publicado por la Editorial Del Caribe. El intelectual aseguró que es un libro intimista que proporciona luz para muchos. Escrito en diferentes épocas y circunstancias los poemas tienen en común a la revolución ya Fidel.

El breve poemario, La voz más alta, le canta no solo a la épica de la revolución y a su líder, es un homenaje desde la sencillez y la humildad a acciones gloriosas y al inmenso ser humano que llevó adelante una gesta imperecedera.

Juan Antonio Lamarque es ingeniero civil y actualmente labora en la Empresa GEOCUBA Oriente Sur. Tiene publicados  otros textos como Canto al Titán de Bronce y otros poemas.  Actualmente tiene varios libros en preparación y un documental histórico.

Incrementan productos en industria conservera de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 9 ago.— El uso de los productos agrícolas en Santiago de Cuba contempla más allá de su consumo tradicional cuando llegar frescos a los mercados. La Empresa Agroindustrial América Libre es centro de referencia en la integridad productiva, proceso que se evidencia en el comercio de una amplia gama de derivados.

Son los fértiles campos de Contramaestre el hogar de miles de santiagueros cuya rutina gira en torno a la agricultura.

Desde el surco a la industria cada uno de los oficios de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial América Libre contribuye a incrementar las producciones agrícolas y llevarlas un paso más arriba cuando las máquinas procesan todo lo que se extrae de la tierra.

Es esta entidad referente en la producción integral y el aprovechamiento de cada espacio disponible en la tierra es una regla de oro que cumplen a cabalidad para obtener la mayor cantidad de productos.

“El policultivo es vital para la industria. Es un programa que estamos llevando a cabo para intercalar frutales con varias especies, papaya con mangos, guayabas y con hortalizas. Aprovechamos el área con un previo estudio de los suelos y ver que variedades se aportan o comparten bien los nutrientes. Es algo que nos va dando buen resultado”, explica Daniel Ferrán Padrón, Director General de la Empresa Agroindustrial América Libre.

Desde la obtención de las mejores posturas de diferentes especies, pasando por su fomento y desarrollo, hasta la  recogida de frutas, viandas, vegetales y legumbres ha sido el quehacer indetenible de esta empresa. Pero hoy la novedad ronda cada uno de los contornos de la América Libre cuando en los campos aparecen cultivos como el ajonjolí destinado a la industria alimentaria, el higo, la fresa, y el papasán, un pequeño fruto con forma de pepinillo cuyos usos van desde las ensaladas y curtidos cuando está verde hasta las mermeladas y refrescos una vez que alcanza su madurez.

Todo ello contribuye de manera notable a la obtención de nuevos procesados industriales que ya se comercializan en Santiago de Cuba.

“Ya vemos que los frijoles colorados, negros y los garbanzos enlatados van siendo uno de los más vendidos junto a la fresa en almíbar y el membrillo de toronja y guayaba. Debemos seguir creciendo a un ritmo acelerado en la industria porque las inversiones en una nueva máquina despulpadora permiten procesar mayor cantidad de frutas”, aseguró Jorge Cabrera Naranjo, Director Unidad Empresarial de Base Industria y Ventas al Turismo.

En estos procesos a las claras se evidencian las bondades de una agricultura bien pensada en aras de sacarle el mayor provecho a los alimentos.

Santiago venció a Guantánamo y emparejó el cotejo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba emparejaron la sub-serie con los Indios de Guantánamo al imponerse este lunes con pizarra de 5 carreras por 4, apoyadas en una ofensiva que sumó una decena de imparables, todos sencillos, y en una labor de respaldo a la estrecha ventaja alcanzada que comportó el trabajo de seis lanzadores –uno de ellos sin poder sacar out- luego que abandonara el montículo en la séptima entrada el abridor Ulfrido García, víctima de par de jonrones que produjeron todas las anotaciones de los perdedores.

Después de la derrota en la fecha inaugural en la que, entre otras carencias, asomó la falta de oportunidad de los bateadores con hombres en circulación Reutilio Hurtado revolucionó el line-up este lunes: Yesander Rodríguez (2B) bajó del segundo turno al primero, Maikel Castellanos(3B) descendió del tercero al segundo, Pedro Poll (1B) fue situado como tercer madero, Alexis Durruthy (R) recibió la responsabilidad de cuarto bate, Edilse Silva (LF) pasó del cuarto al quinto, Lionar Kindelán (designado) se encargó del sexto turno, Reynaldo Lamothe (CF) fue ubicado en el séptimo, Yeri Martínez (RF) ocupó el octavo y Emilio Torres (SS) completó el orden al bate.

La movida estuvo acompañada por el triunfo referido pero hay que concluir que nuevamente el bateo indómito estuvo lejos de alcanzar la eficacia con hombres en circulación pues dejaron sobre las almohadillas a un total de3 corredores.

La tropa visitante fue primera en tomar el mando del encuentro al hilvanar en la misma primera entrada jit de Yesander Rodríguez a la banda derecha, roletazo de Maikel Castellanos por segunda (Yesander pasó a la intermedia), jit de Pedro Poll al izquierdo (el corredor adelantado avanzó a tercera), Durruthy fue retirado de tercera a primera y Yesander llegó al pentágono.

En el tercero añadieron otra aprovechando el descontrol del abridor Lander
Moreira:  pelotazo a Yesander y luego de dos outs intercalados que permitieron al corredor avanzar hasta la antesala, tres bases por bolas consecutivas a Durruthy, Silva y Kindelán, respectivamente, que provocaron carrera forzada.

En el final de sexto con dos outs Leonelkis Escalante botó la pelota y le dio la primera carrera a Guantánamo; sin embargo las Avispas volvieron a ampliar el margen ventajoso al marcar tres veces en la parte alta del séptimo.

Poll entró en circulación por la vía dolorosa y un nuevo lanzador guantanamero vino al rescate, Roeldis Martínez (sustituyó a Jorge Sánchez que había reemplazado a Karel Puente en el sexto y sacó el último out de esa entrada).

Puente, a su vez,  había entrado de relevo por el abridor Moreira en la apertura del sexto episodio.

Martínez tras poner la entrada en dos outs permitió jit de  Kindelán y acto seguido le propinó pelotazo al emergente Andrés Reyna (bateó por Lamothe), lo que dio lugar a que las almohadillas se llenaran.

En esa situación vino al rescate Yonder Gamboa y se convirtió en el quinto lanzador de los locales pero el apagafuegos no pudo controlar sus envíos y le dio cuatro malas a Guibert que sirvieron para que los visitantes anotaran carrera forzada.

Un nuevo llamado al área de calentamiento y llegó a la lomita Orlandis Martínez, al cabo víctima de oportuno sencillo de Dasiel Sevila que llevó a par de corredores a la goma para completar el ramillete.

Los del Guaso no se amilanaron y volvieron a pegarse en el marcador con un racimo de tres en la parte baja de ese propio capítulo, gracias a cuadrangular con dos a bordo disparado por el emergente Gabriel Garbey.

El pitcheo santiaguero logró mantener la estrecha diferencia hasta el final y garantizó así la concreción del triunfo que emparejó el cotejo. 
Georgis Cuevas  (un out), Yoendris Montero (dos outs), Alejandro Bisset (dos outs) y Edisleydis Núñez (aseguró el último out por la vía del ponche cuando los locales tenían el empate en segunda) dibujaron las argollas del octavo y noveno episodios.

Ganó Ulfrido García (1-0), perdió Lander Moreira (0-1) y salvó Edisleydis Núñez (1).

Demás resultados: Artemisa 1-Isla de la Juventud 6, Villa Clara 6-Cienfuegos 1, Sancti Spíritus 12-Ciego de Ávila 3, Santi Spíritus 11-Ciego de Ávila 1 (KO-7), Las Tunas 1-Camaguey 5, Holguín 0-Granma 3, Matanzas 5-Pinar del Río 1.

Mayabeque e Industriales sellaron en el principio del cuarto con un out y ventaja de Mayabeque 4 x 0.

Hoy se completarán esta sub-series iniciales del campeonato.