Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de agosto de 2019

Santiago, principio y fin del primer tercio por todo lo alto

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 30 ago.— Este miércoles se cumplió el primer tercio de la primera fase la 59 Serie Nacional de Béisbol cuyo reducido calendario de apenas 45 juegos para cada equipo pone en permanente jaque a los participantes, pues solo los cuatro primeros del listado de dieciséis obtendrán boleto directo a las segunda fase en tanto los cuatro siguientes tendrán que luchar por los cupos de comodín en cortas series de play-off de tres juegos a ganar dos.

Si pasamos balance al resultado alcanzado por las Avispas de Santiago de Cuba llegaremos a la conclusión de que en sentido general sacaron buenas notas gracias a una arrancada perfecta ante Guantánamo y un cierre de altos quilates frente a Industriales que les permitieron terminar con un balance superior de triunfos que derrotas (8-7); saldo que los ha colocado entre los cuatro equipos que en estos momentos están en zona de comodín pues comparten los escaños seis y siete de la tabla con los Vegueros de Pinar del Río.

Como home club ganaron siete de nueve encuentros disputados (perdieron dos con Las Tunas) en tanto como visitantes sufrieron cinco tropiezos y apenas celebraron una victoria. La barrida padecida ante los Gallos de Sancti Spíritus y la sub-serie cedida 1-2 ante Ciego de Ávila.

El bateo de los santiagueros mostró su tradicional predicamento pues el colectivo promedió para.317 y fue uno de los cinco equipos que llegaron o sobrepasaron la anhelada cota de .300; tanto como ellos solamente Ciego de Ávila y Las Tunas los otros seleccionados que comparte la vanguardia en este importante índice, todos con el referido .317.

En el orden del pitcheo la efectividad colectiva alcanzada por la tropa indómita también es alentadora pues con 3.47 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación apenas están por debajo de Las Tunas (3.19) y Villa Clara (3.27).

Los matices en este caso aparecen en los roles de abridores y relevistas pues mientras los primeros trabajan para impecable 2.20 y los oponentes escasamente logran ante ellos average de .245; de otra parte los hombres del bullpen lo hacen para 6.53 y lo bateadores les promedian para .323, resultado estadístico que está entre los más negativos del campeonato.

Hay que decir que la segunda línea salió bien parada ante Industriales con dos eficaces actuaciones de Yunior Tur y Osmeidi García pero en sentido general se nota fragilidad en este sector.

Viene al caso preguntarse por la ausencia de un lanzador que a nuestro juicio pudiera aportar significativamente a la causa rojinegra, el derecho Adrián Sagarra, cuyos números envidiables en el reciente campeonato nacional sub-23 lo colocaron a la cabeza del pitcheo con efectividad de 1.14 y saldo de 5 victorias sin derrotas.

Sabemos que fruto del esfuerzo realizado en esa lid (trabajó 47.1 entradas) sufrió de ligera inflamación en el brazo de lanzar pero, segun noticias de las autoridades de la disciplina en el territorio, ya está totalmente rehabilitado y por lo tanto disponible para sumarse a la causa de las Avispas.

Es una apelación al alcance y que no debería de ser subestimada pues engloba la posibilidad de fortalecer un área que, como se sabe sobradamente, resulta decisiva para alcanzar los resultados propuestos.

Finalmente en el renglón de la defensa Santiago de Cuba ha conseguido llegar aceptable a la cota de .970 con un total de 16 errores en 541 lances. Hay ocho equipos que los superan en este indicador y los santiagueros están a escasas dos unidades por debajo de la media del campeonato pero no puede decirse que se han comportando deficientemente.

La sub-serie que hoy inician ante el débil y sotanero equipo de Mayabeque es oportunidad que debe de ser aprovechad a para reafirmarse en la tabla de posiciones y acumular victorias que hagan menos tensa la recta final.

Voy a terminar con apuntes estadísticos.

He aquí los diez primeros bateadores:

Ave: Yordanis Samón (IND /.514), Lisbán Correa (IND /.458), Adriel Labrada (SCU /.455), Pável Quesada (CFG /.440), Alexander Ayala (CMG / .415), Yasiel Santoya (MTZ /.409), Yordanis Alarcón (LTU / .404), Yosbel Pérez (CMG / .395), Yoelkis Baró (CAV / .390) y Loidel Chapellí (CMG / .381).

Diez primeros lanzadores en efectividad:


Freddy Asiel Álvarez (VCL / 0,00), Carlos Juan Viera (LTU / 0,479) , Ulfrido García (SCU / 1,00), Yasmany Hernández (VCL / 1.17), Carlos Santiesteban (HOL / 1,29), Alberto Pablo Civil (LTU / 1,53), Yamichel Pérez (SSP / 1,75), Yasmany Insua (CFG / 1,80), Danny Betancourt (SCU / 1,86) y Pablo Luís Guillén (VCL / 1,89)

Con una gran fiesta cierra el verano 2019 en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 ago.— Culmina la etapa estival y la Dirección de Cultura propone varias actividades para cerrar el periodo vacacional en esta zona del oriente cubano.

Gretel Diéguez Lago Comunicadora de Cultura Municipal informó que todas las instituciones culturales están realizando sus actividades de cierre del verano, pero las acciones centrales se concentrarán el sábado en tres momentos. "Comenzaremos en la mañana con actividades para los niños a lo largo de la calle 26 de julio, desfile de tradiciones infantiles, exposiciones y otras. En la tarima de esta arteria céntrica se presentará un espectáculo con los proyectos la Edad de Oro, los Tucusitos y algunas sorpresas. También en los parques infantiles y en la Cuba y Dos Ríos se desarrollarán actividades".

Sobre los demás momentos explicó: “En la tarde sigue con la Lectura de Verano donde intervendrán los escritores locales y se incluirán ventas de libros, esto será sobre todo para los jóvenes. En la noche las actividades se amplían hasta la plazoleta Donato Mármol donde se realizará el espectáculo “Fin de Fiesta” con talentos de diferentes manifestaciones del arte que se mantienen en la preferencia del público y terminará con un gran baile popular y tendrán también invitados especiales”.

A la fiesta del cierre del verano palmero se sumarán a la parte cultural, comercio y gastronomía, la Dirección de Deportes y otras entidades que pondrán ofertas especiales.

De lleno la cultura en etapa estival y su cierre este fin de semana

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 ago.— La cultura y sus diferentes manifestaciones artísticas animaron plazas, barrios, avenidas y playas en la etapa estival en la provincia de Santiago de Cuba y para el cierre, este fin de semana, lo harán por lo alto con propuestas para todas las edades.
  
Raulicer García Hierrezuelo, director de Cultura en el territorio, destacó que en el caso de la urbe oriental la avenida Victoriano Garzón, la Plaza de Marte, el Paseo Marítimo La Alameda y el Parque de los Sueños serán los principales escenarios.
  
Acompañando las ferias gastronómicas y comerciales, dijo, estará el arte con propuestas infantiles en el día y para los mayores en la noche.
  
También para los más pequeños de la familia, precisó, habrá juegos de participación y quienes acudan al Parque de los Sueños el sábado disfrutarán de las descargas de la Steel Band Infantil de El Cobre, proyecto comunitario de ese poblado y cuyos instrumentos son bidones metálicos.
  
Igualmente en ese lugar estarán magos y payasos de la Compañía Variedades Santiago, acotó.
  
Anunció, además, la presentación de la Steel Band, que dirige Hermes Ramírez, en la Avenida Garzón, en horas de la noche del 31.
  
García Hierrezuelo puntualizó que julio y agosto fueron intensos en la programación cultural de la ciudad cabecera, iniciando el primer mes con la 39 edición del Festival del Caribe, esta vez dedicado a la República Oriental del Uruguay y, casi seguidamente, las fiestas carnavalescas, primero infantil y luego de adultos.
  
Además, se presentaron reconocidos artistas como Haila María Mompié, el cantautor David Blanco y su Banda y Laritza Bacallao, entre otros.
  
Lecturas de verano, bailables, piquetes soneros, presentaciones de modas y muchas otras actividades caracterizaron en Santiago de Cuba el verano, etapa en la que se conjugó el esfuerzo de numerosas instituciones y organismos, entre esos Cultura, Artex, la Egrem, Patrimonio, las Casas de Cultura y muchos otros.

Reconocen a la UEB “Apícola Santiago” por sus resultados en el 2018

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 30 ago.— Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Apícola Santiago” recibieron el reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestal y Tabacalero, y del Ministerio de la Agricultura por sus resultados productivos y sindicales sobresalientes durante el año 2018.

En el período en cuestión, los apicultores tuvieron que crecerse para totalizar las 735 toneladas de miel de abeja pactadas con el país y con ellas superar en unas 135 toneladas lo hecho en el 2017.

En ese gran esfuerzo, es significativo destacar el avance logrado en el resto de los productos de la colmena con calidad y eficiencia, entre ellos propóleo, jalea real, cera y abeja reina. Mención especial para los apicultores del costero y montañoso municipio de Guamá que resultaron los más productivos.

El reconocimiento se hizo extensivo a los trabajadores Jesús Valenzuela Duany, Reynerio Beltrán Rodríguez y Melesio Díaz Martínez, quienes aportaron más a los planes productivos que impulso la provincia en el 2018.

La Distinción Marcos Martí Rodríguez fue entregada a Mayra Revilla Rondón, Delia Abella Milhet y Manuel Eduardo Vázquez Verdecia por su destacada trayectoria por más de 20 años dentro de este sector productivo.
 
En el año que transcurre, los productores santiagueros trabajan por acopiar y entregar unas 770 toneladas de miel de abeja, 35 más que las alcanzadas en la etapa precedente. Hay que resaltar que el 90 por ciento es ecológica.

Los resultados que esperan concretar, señalaba el directivo de la UEB Manuel Vázquez Verdecia dependerán y mucho a la unidad de todos los factores, al sentido de pertenencia de los trabajadores y cuadros y a un mejor manejo de los apiarios. 

Hoy la UEB “Apícola Santiago” cuenta con 238 productores asociados a 12 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 5 Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC). La entidad santiaguera espera crecer en unas 25 000 colmenas para acopiar 800 toneladas en el año 2020.

Preparada Santiago de Cuba para iniciar el 2 septiembre el curso escolar

La calidad en la enseñanza y el aprendizaje, resultados sostenibles de la educación en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 30 ago.— Santiago de Cuba tiene listas sus 1 209 instalaciones educativas y sus más de 19 mil docentes preparados para el 2 de septiembre iniciar el curso escolar. La nueva etapa lectiva tiene el desafío de extender las buenas prácticas resultado del tercer perfeccionamiento y hacer sostenible la calidad en la enseñanza y  el aprendizaje.

El completamiento de la matrícula de la escuela especial Amistad Cuba-Vietnam que acoge a niños con discapacidades físico motoras de las 5 provincias orientales y el incremento de las capacidades en los círculos infantiles con dos nuevas instalaciones, una en el municipio de Contramaestre y otra en el poblado de El Caney, significan mucho en la apertura del curso escolar en Santiago de Cuba.

Pero además se abrirá una nueva escuela Pedagógica en Palma Soriano y según explicó la Doctora Rosa Álvarez Fundichelly, directora de educación en Santiago de Cuba “esta escuela pedagógica va a cubrir la ampliación de las capacidades del personal docente a partir del sobrecumplimiento que tenemos en la continuidad de estudios en la formación de estas especialidades pedagógicas fundamentalmente en el área de educación artística de secundaria básica, primaria y preescolar”.

1 209 son los centros escolares que recibirán el dos de septiembre a más de 179 mil estudiantes de las distintas enseñanzas.

En Santiago de Cuba unos 750 maestros han solicitado su reincorporación, estimulados por el incremento salarial en el sector, cifra que supera las necesidades reales del territorio que son de unos 400 profesores. No obstante explica la Doctora Álvarez Fundichely que si los interesados están en disposición de impartir clases en la provincia de La Habana y Matanzas la provincia asegura estas plazas. Hay que señalar que existen 1 080 docentes ya trabajando en la capital cubana.

La directiva también añadió algunas de las prioridades para el curso que comienza “nosotros tenemos fundamentalmente la extensión de las experiencias adquiridas de las buenas prácticas del perfeccionamiento, todos los municipios van a tener varios consejos populares donde se van a experimentar cada una de las buenas prácticas que se han incorporado en cada una de las dimensiones en este proceso, esto transita por las dimensiones del trabajo metodológico que tenemos como prioridad la preparación de los maestros para continuar para continuar elevando la calidad del proceso educativo y con ello el aprendizaje de los estudiantes“, concluye la Doctora Rosa.

A las puertas de una nueva etapa lectiva Santiago de Cuba está en condiciones de hacer un curso escolar donde la calidad de la enseñanza y el aprendizaje sean resultados sostenibles.