Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de julio de 2016

Expondrán estrategias para la sostenibilidad de la minindustrias

 Por William Fernández/Foto Omara García Mederos

Debatió Parlamento cubano temas vitales para desarrollo del país

La Habana, 5 jul.— Diputados al Parlamento cubano analizarán hoy las estrategias para lograr la sostenibilidad de las minindustrias del país  y el apoyo que estas pueden recibir del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Esta iniciativa está contemplada  entre las prioridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para garantizar el  autoabastecimiento municipal.
 
El proyecto incluye la rehabilitación de organopógicos, la construcción de  jugueras y puntos de venta, además de potenciar las producciones a base de componentes ecológicos.
  
Los delegados de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular conocerán también de las insuficiencias que limitan su accionar, así como también del uso de novedosas tecnologías para elevar los rendimientos.
  
Durante la jornada los diputados analizarán el impacto en la población de las medidas adoptadas por el Estado para elevar el valor del peso cubano.
  
De conjunto con las comisiones de Asuntos Económicos  y de Servicios pasarán revista al otorgamiento de créditos para aumentar la producción agropecuaria.
 
Se prevé valorar las acciones del MINAG encaminadas a dar respuesta a los planteamientos, enfrentamiento a las ilegalidades y los resultados de la ejecución del Sistema de Control Interno.   

En Santiago, abren Coloquio Internacional El Caribe que nos une

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 jul.— Sobre las raíces africanas de la cultura ecuatoriana, y su influencia en la poesía contemporánea de ese país, se debatió, en esta urbe, durante la inauguración del Coloquio Internacional El Caribe que nos une, en la edición XXXVI de la Fiesta del Fuego.

El influjo de la poesía negrista en la lírica de Nelson Estupiñán, Antonio Preciado y Adalberto Ortiz, fue resaltado por el escritor Edgar Allan García, al valorar los aportes de esos autores al conocimiento de la realidad de la población afroecuatoriana, desde los recursos de esa estética literaria.
 
En el coloquio, que hasta el próximo día ocho sesionará en el histórico Ayuntamiento, se presentó el libro Expresiones de la cultura popular y tradiciones santiagueras, de Orlando Vergés, quien destacó la valía de ese texto para conocer las contribuciones de los hombres comunes a la identidad nacional.
 
Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció a la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente por asumir la publicación de ese título, incluido en la colección La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, que esas instituciones dedicaron al aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, en 2015.
  
Asimismo, se mostró el número 64 de la Revista del Caribe, prestigiosa publicación especializada en temas de historia, cultura popular, antropología y sociología vinculados al área, en la que han divulgado también investigadores de Estados Unidos, Europa y África. 

Se inició en Santiago Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 jul.— Con el fin de propiciar el intercambio entre los artistas noveles de la región, comenzó, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe Almas Nuevas, en el contexto de la edición 36 de la Fiesta del Fuego.

Esa iniciativa, de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este oriental territorio, se inició con el espacio El Triángulo, dedicado a la literatura, la crítica y la presentación de audiovisuales, entre los que se mostró el material África, El Caribe, Lescay, del realizador Carlos Fernández López.
  
Daylenis Blanco, especialista en Comunicación de la AHS en la provincia santiaguera, explicó a la ACN que ese evento es una de las actividades con las que esa institución, próxima a cumplir su aniversario 30 de fundada, participa en el Festival del Caribe.
  
Blanco refirió que hasta el próximo día nueve tendrán lugar exposiciones fotográficas, talleres, conferencias, estrenos de documentales de realizadores miembros de la AHS, así como también conciertos de jazz, hip hop, música fusión y otros ritmos alternativos.
 
Temas como la región caribeña en la obra del destacado investigador y escritor Joel James, fundador del Festival, el alcance de la literatura caribeña, particularmente ecuatoriana, y la crítica musical en la contemporaneidad, se debatirán en el encuentro, que fomenta la joven creación artística en el área.
 
Con 148 miembros, la AHS santiaguera resalta, además, por su participación en la programación cultural de la provincia, especialmente, en la temporada estival, en la que se organizan acciones comunitarias, para estimular la apreciación artística y la difusión de los mejores valores de la cultura cubana.   

Recibe EGREM en Santiago Reconocimiento Aniversario 500

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 jul.— Por sus notables aportes a la cultura cubana, los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de la provincia de Santiago de Cuba, recibieron, en esta ciudad, el Reconocimiento Aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba.

Trabajadores, grupos y artistas que han dejado su impronta en esa casa discográfica recibieron esa distinción, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio indómito a personas e instituciones que hayan contribuido con su labor, desde diversas esferas, al desarrollo de este oriental terruño.
  
En el Salón de la Ciudad, del Ayuntamiento santiaguero, Gonzalo González, especialista en Relaciones Públicas de los Estudios Siboney, en nombre de los homenajeados, resaltó el legado sonoro del fallecido Comandante Juan Almeida Bosque, fundador de ese sello disquero, el 5 de julio de 1980.
  
Subrayó el compromiso de sus colegas con la promoción de los mejores valores de la cultura nacional, de lo que son muestras los fonogramas grabados allí, galardonados dentro y fuera de Cuba, con Premios Grammy Latino, como el disco Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, laureado en 2012.
  
La cita fue amenizada por el Cuarteto Vocal Vidas, ganador del Premio Cubadisco 2016 en la categoría de Música Vocal con la producción Canción y vida.
  
Este agasajo es una de las actividades para celebrar el aniversario 36 de los Estudios Siboney, y que incluyen acciones comunitarias, venta y presentaciones de discos, así como también conciertos de conjuntos de música popular y tradicional en la emblemática Casa de la Trova, en la Ciudad Héroe.
  
Esos festejos saludan, además, el aniversario 16 de la Agencia Son de Cuba, perteneciente a la EGREM, sello discográfico más antiguo en la Isla.    

José Maceo Grajales: Aniversario 120 de su caída en combate

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 5 jul.— El pueblo de Santiago de Cuba, conmemora hoy, el aniversario 120 de la muerte de José Marcelino Maceo Grajales, que herido en el combate, en Loma del Gato, en 1896, falleció pocas horas después, en Ti Arriba, paraje santiaguero.

En 1895, recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador Mambí, y por su valor fue bautizado como el “León de Oriente”

José Marcelino, forma parte de la familia Maceo Grajales. Nació el 2 de febrero de 1849, en Majaguabo, en el hoy municipio de San Luis, de la actual provincia de Santiago de Cuba.

Se incorporó a la Guerra de los Diez Años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua. Tenía 19 años y demostró su valentía además de sus cualidades como combatiente. Participó en numerosos combates y en el intento invasor a Las Villas.

Entre sus grandes méritos está el haber participado en la viril Protesta de Baraguá, protagonizada por su hermano, el Titán de Bronce, Antonio Maceo. Fue iniciador de la Guerra Chiquita, que se desarrolló en 1878.

Fue engañado y encarcelado junto a otros cubanos, por el gobierno español. Luego logró escapar y trabajó en la construcción del Canal de Panamá, se trasladó a Costa Rica y junto a Antonio Maceo, vino a Cuba, en la Goleta Honor, el primero de abril de 1895, desembarcando por Duaba, Baracoa, en la actual provincia de Guantánamo.

Este hijo de Mariana Grajales Cuello y de Marcos Maceo, se destacó como jefe militar y cayó el 5 de julio de 1896.

Semifinal Santiago-Ciego en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jul.— El equipo de Santiago de Cuba cerró arrolladoramente su desempeño en la etapa clasificatoria de la III Serie Nacional Sub-23 al barrer a la representación de Guantánamo en los cuatro juegos disputados en el estadio Nguyen Van Troi; tres de ellos terminados por la vía del fuera de combate, incluyendo el correspondiente a la jornada de este lunes que fue una suerte de cereza sobre el pastel y acabó sentenciado en ocho episodios con marcador de 18 carreras por 8.

Con una desaforada ofensiva que sumó 16 imparables, entre ellos par de dobletes, un triple y un cuadrangular; estos dos últimos refrendados por el patrullero derecho Yeri Martínez, líder del ataque rojinegro con un total de seis carreras remolcadas, los indómitos alcanzaron abrumadora ventaja que le puso fin prematuro a la disputa y materializó su vigésimocuarto triunfo del campeonato, máximo ganador entre los dieciséis participantes.

Desde el box Florencio Maletá (cinco y dos tercios, seis carreras limpias) y Lusmani Carbonell (dos y un tercio, dos sucias) trabajaron a sus anchas, gracias al abrumador respaldo de la artillería santiaguera.

La victoria para Maletá (6-2) y el fracaso para el también abridor Argel Romero (0-1).

La sinfonía ofensiva de los vencedores tuvo además otro solista de relieve, Daciel Sevila, que logró batear de 6-3, empujó cuatro carreras y anotó dos.

Con ese formidable balance de victorias y derrotas (24-12) Santiago de Cuba ganó el derecho a acoger íntegramente en el Guillermón Moncada el corto play-off de tres juegos a ganar dos los días 10, 11 y 12 (caso de ser necesario este último) del presente mes de julio.

La otra semifinal tendrá por escenario el Tricontinental de Güira de Melena, sede de Artemisa para recibir al conjunto de Villa Clara.

Dos días después de concluída la fase semifinal arrancará la lucha por el título, también mediante play-off de tres a ganar dos; el primer juego en la sede del elenco con menor promedio de ganados y perdidos, luego habrá un día de receso para traslado hacia el terreno donde se decidirá la porfía.