Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de septiembre de 2017

No detener ni un solo sueño

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 15 sep.— Materializar cada uno de los propósitos que en el orden económico y social se trazaron en Santiago de Cuba a pesar del paso de un evento climatológico como el huracán Irma por todo el país, fue el llamado realizado por lázaro Expósito Canto miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia Santiago de Cuba, en ocasión de un intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este territorio.

El directivo manifestó que "en esta hora de apremios para regiones hermanas ya partieron a brindar su ayuda trabajadores santiagueros de los sectores eléctricos, forestales, constructores, personal de Etecsa, mientras en todos los frentes en esta sur oriental provincia las prioridades se concentran en la producción de alimentos, mantener los servicios a la población sin detener un solo sueño, eso dijo, será un importante aporte a la nación en esta hora de Unidad y de trabajar duro".

El encuentro también presidido por Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular incluyó una actualización a los parlamentarios acerca de temas relacionados con la labor de la fiscalía y el tribunal en sus diferentes instancias a propósito de que en el próximo período de sesiones del parlamento estos órganos judiciales rendirán cuenta de su gestión.

El orden del día contempló además las estrategias para el recontrol por parte de los diputados a entidades estatales a fin de evaluar aspectos inherentes a la economía y la observancia de los señalamientos realizados en el primer control efectuado en marzo pasado.

Parten santiagueros hacia zonas afectadas por huracán Irma

Por Lian Morales Heredia/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 15 sep.— Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, abanderó este jueves un contingente que prestará apoyo a territorios afectados por el huracán Irma en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

La miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Lázaro Expósito, también integrante del CC del PCC, y su primer secretario en la provincia, entregaron la enseña nacional a Gerardo Hechavarría, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien lidera la tropa.
  
El colectivo lo forman 37 hombres y mujeres que prestarán su ayuda solidaria a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.
  
Hechavarría declaró a la ACN que en esta primera y compleja fase de cooperación los especialistas en líneas, cables y reparaciones levantarán las redes y prepararán el escenario para que luego los operarios de empates y otros técnicos restablezcan los servicios.

Al hablar en el acto, el directivo resaltó que es un honor tender la mano, con desinterés y altruismo, fortaleciendo la unidad entre los patriotas, quienes levantarán juntos los postes, y arreglarán las parábolas y las computadoras en centros como escuelas y hoteles.
  
Comentó que empalmarán cables partidos y enderezarán y empinarán las torres para que vuelvan a salir al éter la radio y la televisión.
  
"Con el esfuerzo de todos venceremos",  agregó, en alusión a una consigna santiaguera, y señaló que, como dijera el General de Ejercito Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: "¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!".
  
Miguel Vivanco, jefe de grupo de planta exterior, recordó que en 2012 Santiago de Cuba recibió el respaldo del país tras el desastre ocasionado por el huracán Sandy y que ahora, con disciplina y responsabilidad, los comunicadores serán la digna avanzada del grupo multidisciplinario que asistirá a los hermanos avileños y camagüeyanos.
  
La fuerza está constituida por trabajadores de ETECSA, RadioCuba y la empresa de servicios técnicos especializados COPEXTEL. 

Se solidariza Casa del Caribe con regiones afectadas por huracán Irma

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 sep.— La Casa del Caribe se pronunció por la solidaridad con las islas de la región caribeña y las provincias cubanas afectadas por el huracán Irma. Esta declaración trascendió justo cuando este Centro de Investigaciones recibió la aprobación como Unidad  de Desarrollo e Innovación por el CITMA.

Este mensaje se extendió a las víctimas del terremoto que afectó recientemente a varios estados en México. Orlando Vergés, director de la casa caribeña  confirmó que el colectivo está dispuesto a asumir cualquier solicitud de ayuda tanto para las islas del Caribe como para el territorio cubano.

En el año 2005, la Casa del Caribe recibió la condición de Centro de Investigaciones. A doce años de este reconocimiento, el colectivo  ratifica este mérito al ser aprobado como Entidad de Ciencia,Tecnología e Innovación en la clasificación de Unidad de Desarrollo Innovación.

“Ratificar la condición de ser un Centro de Investigación, a más de 12 años de habernos dado ese mérito, es halagador la verdad. Somos ahora el segundo centro dentro del Sistema de la Cultura en esta ciudad, en ostentar esta probación y eso tiene que ver con nuestras fortalezas en el área de la investigación. La Revista del Caribe, por ejemplo, es uno de los órganos más autorizados sobre la investigación antropológica, no solamente en Cuba sino en toda el área, por lo tanto este reconocimiento, es también para esta publicación”, comentó Kenia Dorta, Especialista en Investigaciones de la Casa del Caribe.

Tres cubanos alzan el cetro con Capitales de Québec

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 sep.— El equipo Capitales de Québec completó su actuación perfecta en la postemporada de la Liga Independiente Can-Am al derrotar por tercera ocasión consecutiva al Rockland Boulders en el play-off final del campeonato (ya antes había barrido en semifinales) y de esa forma se proclamó titular por séptima vez en la historia del circuito, pues antes habían ocupado el trono en 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Un sólido ataque que sumó una docena de imparables, entre ellos un doblete de Yurisbel Gracial, un triple de Yordan Manduley, un cuadrangular de James MacOwen y otros dos estacazos fuera de los límites suscritos por Balbino Fuenmayor se articularon con el excelente trabajo del abridor Karl Gelinas y los relevistas Trevor Baylesss y Nolan Becker para de conjunto conducir al triunfo de 9 carreras por 3 que desató la ruidosa celebración en la instalación quebequense.

Gelinas trabajó siete y un tercio, permitió sólo cinco jits y tres carreras limpias para hacerse acreedor a la importante victoria, segunda que logró sin derrotas en la fase de play-off que al cabo cerró con efectividad de 2.70 en trece y un tercio de entradas de actuación.
La derrota fue al expediente del también abridor Richard Salazar (1-1 y 6.09 en la postemporada).

Con excelente hoja de servicios inscribieron su nombre entre los campeones los tres cubanos que nutrieron sus filas: el lanzador Lázaro Blanco quien se hizo además de la condición de Lanzador del Año en la Can Am tras ganar 11 juegos y perder sólo 4 en la temporada regular a lo que se añadió una efectividad de 2.98 y un total de 118 ponches propinados; así como los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial que bateó para .333 en la etapa regular y para .400 en la postemporada con un total general de 70 carreras empujadas, treinta y dos dobletes, par de triples y trece cuadrangulares y Yordan Manduley que refrendó promedió de ataque de .309 en preliminares y .333 en los play off, actuación aderezada además por cuarenta y una carreras remolcadas, quince tubeyes, dos triples y un cuadrangular.

Joven Club de Santiago ratifican importancia de su institución

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 15 sep.— Los trabajadores santiagueros de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) valoran la significación de su labor en la informatización social y apuestan por un futuro aún mejor, a 30 años de la fundación de la llamada Computadora de la Familia Cubana.

Rosa Fonseca, subdirectora de informatización de los JCCE en la provincia  de Santiago de Cuba y fundadora de la entidad, recordó que en los inicios había solo nueve instalaciones, en 2004 se llegó a 21, en 2011 a 32 y ahora existen 67, y en en cada municipio hay al menos dos.
  
Estamos en comunidades montañosas intrincadas como Matías, en Tercer Frente,  y Uvero, en Guamá, que de otra manera no tendrían acceso a estos servicios de informática y electrónica, refirió.
   
Fonseca señaló que durante los 28 años de desarrollo de los JCCE en Santiago de Cuba ha visto lo mucho que estos han contribuido a la superación de empleados y usuarios en materia de nuevas tecnologías.
   
Los que comenzaron como instructores se han vuelto licenciados y másteres, yo misma empecé como técnica, luego fui metodóloga y ahora subdirectora de informatización y jurado de eventos teóricos nacionales y foráneos, agregó.
   
Uno de nuestros sueños es lograr tener doctores en ciencias en nuestras filas y continuar abriendo cada año nuevos servicios e instalaciones, enfatizó.
   
Desde 2015 se inauguraron varios centros tecnológicos recreativos y en el proyecto social Santiago Arde de Patriotismo tampoco estamos atrás, ahora las prestaciones principales son los cursos a personas jurídicas, navegación por Internet, asesoría e implementación, alquiler de computadoras, tiempo de máquina, antivirus y asistencia informática, añadió Fonseca.
  
Lisandra Salazar, especialista principal del centro tecnológico recreativo 3,  destacó que la función de los JCCE ha sido y seguirá siendo fundamental, porque posibilita el contacto con las tecnologías informáticas a quienes no poseen los medios técnicos y a todas las personas en general, pues socializa los conocimientos, habilidades y avances en estos temas.
  
Considero que  el futuro aportará aún más relevancia a la institución, resaltó la joven, quien se refirió,  además, a que genera destrezas a través del entretenimiento.
  
Salazar añadió que su centro, ubicado en la populosa calle Enramadas, en la urbe santiaguera, a pesar de contar con 18 computadoras, hay momentos en los que no da abasto, porque la demanda es muy grande.

Estar prevenidos es la única opción frente a la furia de la naturaleza

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— Nuevamente la naturaleza pone a prueba la capacidad de reacción y recuperativa de los cubanos, la casi totalidad de la costa norte de la Isla fue afectada por Irma y las pérdidas materiales son cuantiosas, no obstante lo más lamentable es la pérdida de 10 vidas humanas, la mayoría de ellas evitables si se hubieran seguido a tiempo las orientaciones dadas por la Defensa Civil.

Y es que de nada vale nuestro sistema de alarma temprana si la población se niega a cooperar y comete indisciplinas. Hay que ser precavidos y seguir las orientaciones que siempre se dan con gran anticipación siguiendo cada fase según la cercania del fenómeno.

Las experiencias quedan una vez más y las reflexiones sin dudas se harán, sin faltar los lamentos por las pérdidas y las exclamaciones de gracias de todos aquellos salvados de vivir en primera línea este fenómeno.

La fuerza de la madre naturaleza es indomable, a su paso, no nos queda de otra que asegurarnos lo mejor posible. Irma pasa a la lista de los nombres que nunca olvidará el pueblo de Cuba, junto a Matthew, Sandy, Ike o Flora, pero lo más importante de todo, aquello que no debemos olvidar es que, con estos fenómenos prevenir, siempre será preferible a lamentar.