Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de noviembre de 2015

Músicos cubanos traen a casa el Grammy Latino

septeto santiagueroEl Septeto Santiaguero se alzó anoche con su primer premio Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el disco "No quiero llanto. Tributo a Los Compadres" junto al salsero dominicano José Alberto “El Canario”.

Tomado de Granma

La Habana, 20 nov.— El Septeto Santiaguero, con su disco No quiero llanto Tributo a Los Compadres, obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

La ceremonia de premiación de la 16 edición efectuada en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, también resultó ganador el video clip Ojos color sol, de Calle 13 con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el apartado Mejor Video Musical Versión Corta. Mientras, otro cantante de la Isla, Alex Cuba, mereció igualmente el premio por su material Healer, en la categoría Mejor Álbum Cantautor.

La agrupación santiaguera, dirigida por Fernando Dewar,había estado nominada dos veces anteriores con los discos Oye mi Son santiaguero y Vamos pa’ la fiesta, pero en esta tercera ocasión logró traer el premio a casa. El Septeto competía junto a varios artistas, entre ellos, el cubano Alain Pérez por su material fonográfico, El Alma del Son. Tributo a Matamoros.

Los otros músicos de la Isla nominados en esta edición, Iván “Melón” Lewis,en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino; y Rey Ruiz, en Mejor Álbum de Salsa, tampoco resultaron ganadores.

Licenciado por la Egrem y bajo el sello discográfico Los Canarios Music, el fonograma No quiero llanto. Tributo a Los Compadres es un homenaje a uno de los dúos más importantes en la historia de la música cubana: Los Compadres, surgido durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años 30.

El álbum, que estuvo dedicado, además, a los 500 años de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, contó con la participación de representantes de la música del oriental territorio como Eliades Ochoa, Tiburón Morales, la Conga de los Hoyos, el Coro Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente. Asimismo intervinieron íconos del pentagrama latino como Andy Montañez, Oscar D’ León, AymeeNuviola, Ismael Miranda y Edwin Bonilla.

Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba


Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 nov.— Un nuevo servicio de transportación marítima enlaza comunidades del litoral santiaguero con la  Ciudad Héroe. La implementación de lanchas de nuevo tipo comienza a impactar positivamente en los usuarios que utilizan  estas embarcaciones para llegar a hasta sus centros laborales.

Por eso cada aurora depara un incremento del ajetreo naval en las aguas de la bahía. Embarcaciones de varios calados y formatos se desplazan de un punto a otro dentro de la ensenada para cumplimentar planes puntuales. Pero es la lancha Enlace 5 la que aporta distinción en los servicios de transportación marítima que muy limitadamente se prestaban hasta hace poco en Santiago de Cuba.Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba

Enlace 5 tiene como función conectar de forma directa y en tan sólo 45 minutos las comunidades de la entrada a la bahía, con el Paseo de la Alameda a escasos metros del Centro de la ciudad Héroe. Es este un trayecto soñado hace mucho por los moradores del litoral  y por aquellos que viviendo en la ciudad trabajan en las zonas costeras.

“Realmente ayuda mucho el utilizar sólo dos transportes  en vez de tres. Esto mejora hasta la economía de los trabajadores que por tan sólo un peso van del Cayo Granma hasta la ciudad”, dice Sandy Almeira Boza, delegada de circunscripción en Cayo Granma.

Según Aleido Cabrales Alayo, maestro  de la escuela primaria de Cayo Granma los que laboran en el islote también son beneficiados directos. “Yo vivo en el distrito José Martí.
Amplían servicios de transportación marítima en Santiago de Cuba
Tenía que llegar hasta el otro extremo de la ciudad atravesándola y tomando varios vehículos. Ahora salgo de forma directa hacia el cayo y llego mucho antes de que comience el matutino”, asegura Cabrales Alayo.

Con capacidad para 150 pasajeros, Enlace 5 desarrolla tres viajes diarios en los horarios picos. La navegación de unas 20 millas náuticas tiene como valor agregado el disfrute de vistas exclusivas de la rada santiaguera, sobre todo de su zona industrial. Pero pronto esta lancha no será la única que cubra esta ruta.

“En los astilleros del oriente están ensamblando otra embarcación de igual tipo que nos permitirá incrementar el número de viajes en el día y las proyecciones  es incrementar la flota en los próximos dos años para que haya un flujo sostenido de lanchas en toda la bahía”, explica Juan Jesús Samé Felizola,  Director de la  Unidad de Base Lanchas Cayo Granma.

El servicio de lanchas deviene apoyo crucial a la  menguada transportación de pasajeros en esta zona de  Santiago de Cuba. Ahora, cuando necesiten llegar hasta la ciudad  los moradores  del litoral  cuentan con una opción que les mantiene  por más tiempo apegados a su hábitat cotidiano.

Desde Palma Soriano se saluda ya el Día del Constructor cubano


Desde Palma Soriano se saluda ya el Día del Constructor cubanoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 nov.— Por sus  óptimos resultados productivos en lo que va de año, al Combinado de Hormigón en Palma Soriano, se le otorgó el  diploma de Destacado Nacional  del  Ministerio de la Construcción.

Con el mismo fervor con que día día sus trabajadores protagonizan  hazañas, se reunieron en un acto muy emotivo, en el que Yanet Marden, secretaria general del Sindicato de la Construcción en este territorio,  entregó el galardón de destacado al colectivo laboral y  lo exhortó a continuar por la senda de la victoria.

Sus notables resultados son palpables, basta solo decir que al cierre del 2014 la entidad sobre cumplió sus cinco líneas productivas: bloques de 10 y 15 cm, mosaicos, piedra triturada y arena natural y artificial.

Cuando finaliza casi el 2015, se avizora también el cumplimiento del plan productivo del año del Combinado de Hormigón, que cuenta con el establecimiento central en Aterrizaje, el banco de arena en Bambá, y dos canteras, una en Yarayabo en Palma Soriano y la otra en La Gloria en Contramaestre.

La entrega de esta condición nacional  al Combinado de Hormigón es una de las actividades que se realizan en localidad en saludo al  5 de diciembre, día del constructor. A este sindicato pertenecen, además del Combinado de Hormigón, Mantenimiento Constructivo, la Empresa de Materiales de la Construcción (EPROMAC), Vial 10, Aguas Turquino, la Dirección Municipal de la Vivienda y la Empresa Constructora de Obras y Arquitectura ECOA 58, denominada anteriormente Contingente 30 de noviembre.

Los  hombres que con sudor y esfuerzo  aportan a la sociedad  entre arena, hormigón y bloques, se seguirán reconociendo en lo que queda de noviembre y primeros días de diciembre como anticipado  saludo al  Día del Constructor cubano.

Trabaja primera máquina seleccionadora de café

Trabaja primera maquina seleccionadora de caféPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 nov.— Luego de los ajustes necesarios comenzó a prestar servicios la primera máquina seleccionadora de café en ala localidad de Maffo a unos 70 kilómetros de la capital provincial.
El novedoso equipo de tecnología inglesa viene a resolver el viejo problema de selección del grano que afectaba el Combinado Industrial de beneficio de café donde se trata más del 70 por ciento del café cubano.
Trabaja primera maquina seleccionadora de café
Como es lógico ahora la eficiencia y productividad van de las manos, pues esta tecnología humaniza el proceso de selección del grano con una alta calidad tanto para el café de exportación como para los mercados internos en divisas.

Para que se tenga una idea exacta del impacto que tiene este equipo en la entidad industrial de Contramaestre, baste señalar que puede beneficiar 4 toneladas en una hora y unas 36 toneladas en una jornada de 8 horas.

Antes este proceso se llevaba a cabo de forma manual en el que intervenía decenas de mujeres y solo benefician de unas 4 a 5 toneladas en un solo turno de trabajo.

Con esta seleccionadora de granos, la instalación está preparada para beneficiar todo el café que tiene el país. Potencialmente, este equipo puede dar respuesta al programa de desarrollo cafetalero.

El colectivo que labora en el Combinado Industrial de Maffo está presto a enfrentar cualquier desafío productivo con elevada eficiencia y calidad.

En Palma Soriano, proyecto de intervención social


En Palma Soriano, proyecto de intervención socialPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 nov.— Para elevar la calidad de vida de los adultos mayores  que viven solos, personas con discapacidad y enfermos con  baja solvencia económica se crearon  los mercaditos  para el  sistema de atención a la familia, donde se ofrece almuerzo y comida.

A pesar de  lo adecuado de la intención aun no se logra  este objetivo  porque los beneficiarios  presentan problemas con su aspecto personal, tienen dificultades para relacionarse con otras personas  y falta  de atención integral de las diferentes entidades  como  comercio, salud, deporte y cultura para  que exista plena satisfacción  de este grupo poblacional.

Atendiendo a esta problemática  el equipo de trabajadoras sociales del Consejo Popular La Cuba, de la dirección de seguridad social del municipio   se propusieron  realizar un proyecto  de intervención social  para el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 70 asociados a la unidad “El criollito” que ya muestra  cambios  en la prestación de sus servicios , “desde enero nunca han cerrado por  falta de combustible,  ni de agua para la cocción de los alimentos y ha mejorado la calidad”, nos dice Radamê Fernández Callamo, administrador.

Esto lo corrobora Luis Zamora Nápoles un abuelo de 79 años que me cuenta que “el administrador carga el agua para que no falte, la comida está más rica y variada y nos tratan con cariño.”

Yelennis Mateo Suárez, es la trabajadora social  y promotora principal de este proyecto que pretende promover estilos de vidas más adecuados, realizar actividades para lograr una mejor inserción de estas personas en la sociedad y coordinar con otras entidades del municipio para  atender necesidades  de este grupo.

El día de la visita de TV Santiago pudimos constatar que se da los primeros pasos  logrando mejorar el porte y aspectos  de muchos, se le entregan módulos de ropa y  avituallamiento. Se aprovechó la ocasión   para dar a conocer los objetivos  del proyecto y se realizó una actividad recreativa.

Los abuelos  Sabina Benítez Álvarez y  Gisbel Arañó  Chacôn coinciden en afirmar  que esta es una idea que se agradece  porque  se  sienten  atendidos. Sabina me dice, “yo vivo sola y estar compartiendo aquí  me da alegría, las trabajadoras sociales nos tratan  bien y se preocupan por nosotros”.

Arañó como es conocido entre  sus compañeros  me comenta “que esta es una manera de alegrarnos la vida, de demostrarnos que  aun  le importamos  a otras personas y por supuesto  estamos muy agradecidos”.

Estas son acciones que  el sistema de asistencia social  de Palma Soriano realiza para   ayudar a personas  socialmente  vulnerables, que ratifican la grandeza de nuestro sistema socialista.

han presentado dificultades en su funcionamiento, es por ello que  los trabajadores sociales del Consejo Popular La Cuba  tomando como referencia “El Criollito”  una unidad gastronômica Yelenis Mateo Suârez.