Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de abril de 2016

Se multiplicarán las banderas del socialismo el Primero de Mayo


primero de mayoPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 29 abr.— Banderas cubanas y del 26 de Julio se multiplicarán entre los afiliados al Sindicato de la Alimentación y la Pesca en Santiago de Cuba, que con sus familiares protagonizarán otra jornada histórica el Primero de Mayo, en esta ciudad.
 
Pertenecientes a un centenar de centros se destacan por el incremento y diversificación de las producciones para que comenzaran a funcionar nuevas instalaciones por los 500 años de fundada la otrora villa santiaguera, en julio de 2015, con calidad en sus servicios.
  
Elsa Mireya Flores, secretaria general del gremio en la provincia, expresó el entusiasmo de sus más de 12 mil 500 afiliados, quienes mostrarán al mundo la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y al rumbo socialista de la Patria.
  
Mencionó, entre otros, la Planta de Soya, con nuevas inversiones y avance en las transformaciones económicas, las Empresas de Conservas, Pastas y Caramelos, con varias alternativas para aprovechar las frutas, y unidades de la pesca que se enfrentan a la intensa sequía, pero proveen alimentos.
  
En espera del Primero de Mayo engalanan los centros laborales y realizan labores de limpieza y embellecimiento de lugares adyacentes, así como trabajos voluntarios en obras sociales para continuar el quehacer de renovación del territorio, después del huracán Sandy, en el 2012.
  
Luis Felipe Cisneros, del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que hasta mañana sábado los Consejo Populares alejados de las cabeceras municipales realizan sus concentraciones por la efeméride del proletariado mundial.
  
En la Ciudad Héroe, los trabajadores Civiles de la Defensa con los jóvenes al frente cerrarán la marcha, y les seguirá, como es tradicional, las congas de San Agustín y Los Hoyos para llevar al pueblo a siete puntos culturales de la urbe, en una jornada de festejos que se extenderá hasta el lunes, dos de mayo.  

La Cruz Roja en Palma Soriano, de futuro y esperanzas

cruz rojaPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— El movimiento de la Cruz Roja en la provincia Santiago de Cuba fortalece aún más su integración en las comunidades. Así se comprobó en Palma Soriano, una de las filiales municipales que ya muestra resultados en la labor educativa con los niños, mérito que logran cuando voluntad e iniciativas fortifican.

Erlich Vázquez Pasos, como responsable del frente de Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el territorio reconoce que “esta vinculación con los más pequeños  se debe a que están activados en posición 1 en espera de cualquier evento anómalo que pueda suceder”.

“Y en este sentido el trabajo que principalmente han estado realizando es de capacitación de las personas en los organismos, en sus casas, conversando con ellos en todos los espacios posibles, con la intención de fortalecer experiencias”, manifestó.  

Es por ello que estos auxiliares del estado en el ámbito humanitario, han formado círculos de interés en las escuelas con pioneros de primer grado para cultivar el conocimiento, las habilidades y el amor por una tarea a favor del futuro.

El también voluntario de la Cruz Roja comentó “que esta labor con los infantes ha superado sus expectativas pues estos chiquitines se preocupan bastante por conocer todo lo relacionado con los primeros auxilios”.

Así lo demostraron varios de los niños del Semi/internado Paquito González Cueto, integrantes del círculo infantil, al decir en medio de las actividades que cotidianamente realizan que “han aprendido a vendar, a trasladar a los pacientes y a dar primeros auxilios”. Incluso opinan que “les gusta mucho las cruz roja porque hacen vendajes, atienden el muñeco y además dan boca”.  

Son pequeños que aprenden valores y principios fundamentales. La Cruz Roja, como sociedad ayuda también a formar la esperanza del mundo. Una misión que desde edades tempranas la enfocan en preparar a todos para situaciones de riesgo.

Estos hombres y mujeres de espíritu voluntario, promotores del bienestar educan a los responsables del mañana en la protección de la vida, en el arte de velar por  el apoyo, auxilio y asistencia de los suyos.

Equipo de boxeo santiaguero se prepara para la segunda ronda clasificatoria


boxeoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 abr.— En un tope con el equipo de Granma los pugilistas santiagueros profundizan su preparación hacia la segunda ronda clasificatoria de la zona oriental, con el objetivo de alcanzar el primer lugar y así clasificar a la Serie Nacional del deporte.

Dos de los más jóvenes: Yusiel Despaigne (56 kg) e Irais Valier, (69 kg), mantienen su autoestima por el los aires y piensan ganar todos los combates en la segunda ronda en Guantánamo.

Así mismo Gerolkis Malleta de los 91 kilos, expresa a este sitio web que ahora tiene mejor preparación y mejores ánimos, dice haber obtenido más experiencia en las tres peleas efectuadas, de las cuales ganó dos y perdió una. 

La mayoría de los púgiles santiagueros son jóvenes, que han recibido una preparación intensa en el último año, así lo expresa Yusmany Despaigne, Jefe Cátedra Boxeo Santiago de Cuba.

Ganarle a los vecinos guantanameros seis por cuatro, en la primera ronda, impone un reto en este deporte de multitudes.

En los cinco años anteriores, el boxeo rojinegro no vivió su mejor momento, pero desde el traslado hacia el gimnasio en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés y otras atenciones desde la dirección del INDER se ha visto un avance en la provincia. Todos los aficionados al deporte de los puños, esperan un despunte a nivel nacional.     

Darienn Ferrer: “El voleibol corre por mis venas”


DariennPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 abr.— Desde la escuela secundaria Darienn Ferrer demostró actitudes para el voleibol. El profesor Lázaro Taboada le enseñó los rudimentos en el inicio del camino. Ya con 18 años lo invitan a formar parte del equipo nacional, selección que integró durante diez años como atacador central.

Ferrer siempre se mantuvo al tope de la preparación y cuando lo escogieron para representar a su país en el Reino de Bahrein ni dudó dos veces en llevar su experiencia como atleta. Tuvo la posibilidad de visitar, entre otros países a Rusia, nación altamente desarrollada en el deporte de la malla alta.   

Tras diez años como suplente en el equipo cubano decide retirarse del alto rendimiento. Decisión que aplica a medias, porque sus entrenadores en la base le pidieron que integrara la primera categoría de su provincia. No llegó al desentrenamiento porque siempre se mantuvo en activo. Resultado que le permite ahora con 31 años integrar nuevamente en la preselección isleña clasificada a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Seguro que sus alumnas en la categoría 13-15 años de la EIDE “Cap. Orestes Acosta” aplauden su talento y consagración desde los tabloncillos escolares.

La familia, principalmente su madre Emelina y su hermana Daimí, le premian con la felicidad de estar nuevamente entre los mejores de su país y le recomiendan mantener las esperanzas de visitar en agosto próximo la nación carioca. 

Darienn Ferrer es de esos santiagueros que no se rinden, que constantemente sonríen agradecidos por la oportunidad y que llena de glorias el estandarte deportivo de esta ciudad con 500 años de historia.