Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de marzo de 2019

Songo-La Maya reaccionó en su plaza, hoy cuarto juego de la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 mar.— El internacional Danny Betancourt, artífice de uno de los dos triunfos de Songo-La Maya en semifinales, volvió a sacar la cara por su terruño y conquistó – en cerrado duelo de pitcheo que lo enfrentó a otro gladiador de mil batallas, Yaumier Sánchez – una estrecha victoria de 3 carreras por 1 que mantuvo vivas las esperanzas de su equipo y obligó a la celebración este viernes del cuarto juego del play-off final por el título provincial de béisbol, también con escenario en el estadio José Maceo Grajales.

Danny solo permitió un jit a los visitantes y una solitaria carrera mientras sus compañeros  ligaban cinco imparables y anotaban tres veces.

Merece también destaque, por tanto, la labor del experimentado Yaumier Sánchez; pese a que finalmente tuvo que cargar con la derrota.

Yesander Rodríguez disparó par de jits en cuatro turnos y Yery Martínez logró de 3-1 con una carrera impulsada y fueron los más detacados en el cajón de bateo.

La defensa sumó tres errores, dos de ellos en el bando perdedor.

Este viernes las acciones iniciarán también a las 10 de la mañana y de nuevo los locales están obligados a ganar si quieren tomar carretera rumbo a Santiago de Cuba para disputar el decisivo quinto juego el sábado en el Pepín Carrillo.

Santiago de Cuba por incluirse entre las ciudades musicales del mundo

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 29 mar.— Instituciones culturales y gubernamentales aúnan empeños aquí en pos de preparar un expediente para la consideración de esta como ciudad musical del mundo, como parte de una iniciativa internacional en marcha en Cuba.

Yolaida Duharte, administradora del proyecto del Ministerio de Cultura y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para el fortalecimiento de la industria musical cubana, resaltó el enorme caudal sonoro de la urbe, cuna de géneros raigales del pentagrama cubano.

Puntualizó la experta que esa categoría se inserta en la red mundial de ciudades creativas, que logran esa distinción en diversas manifestaciones artísticas como es el caso de la central de Trinidad, declarada recientemente como villa artesanal.

Más de 180 demarcaciones urbanas son reconocidas en ese privilegiado tejido y se trata de potenciar y visibilizar a nivel internacional las virtudes de cada una de ellas en esas vertientes culturales, así como las estrategias de sus autoridades y organismos en la planificación y distribución de esas expresiones, añadió.

En tal sentido, Duharte aludió a los talleres de capacitación desarrollados desde el 2017 y el próximo evento que tendrá lugar en abril próximo bajo la denominación Santiago es música, con la participación de artistas, técnicos, directivos, productores y otros profesionales.

Son nueve encuentros de ese tipo y dos consultorías a 10 empresas de la música desarrollados en el país, acotó la administradora, quien enumeró entre los temas a los modelos de negocios, propiedad intelectual, derechos de autor y técnicas comerciales, que han impartido experimentados especialistas.

Enfatizó en la importancia de involucrar a los entes locales dedicados al urbanismo y el planeamiento urbano, el turismo y el patrimonio, en un esfuerzo conjunto que deberá garantizar la sostenibilidad una vez que se haya logrado el propósito de la inclusión en esa selecta lista.

Igualmente se refirió a la perspectiva de situar ese auge musical como parte del desarrollo económico y social de la urbe, además de encomiar las potencialidades de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales por su diversidad de espacios y opciones para el disfrute musical.

Como una significativa contribución del proyecto, que tiene como focos también a las ciudades de La Habana y de Cienfuegos, Duharte mencionó la adquisición de equipamiento para la actualización tecnológica de cinco estudios de grabación pertenecientes a las cuatro casas discográficas cubanas.

Buena promoción de duodécimo grado en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 29 mar.— Con un 99,38 por ciento de promoción concluyeron en el territorio de Santiago de Cuba los exámenes finales cuatro mil 414 estudiantes de duodécimo grado, quienes obtienen el título de bachiller.

Alina Valdés, jefa de preuniversitario en la Dirección provincial de Educación, dijo que hasta la fecha tres mil 154 jóvenes están comprometidos para presentarse a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, que comenzarán en el mes de mayo de 2019.

Afirmó que en cada curso escolar la preparación de los estudiantes es superior y los resultados son mejores, toda vez que se trabaja en la solución de dificultades de aprendizaje e intensifican la preparación en las asignaturas de Español, Matemática e Historia.

Los planteles de esa enseñanza están en un proceso de estudio intensivo con atención diferenciada a los alumnos con mayores dificultades para que una elevada cifra resuelva todo lo relacionado con nociones especiales necesarias y pueda obtener calificaciones satisfactorias.

El trabajo de conjunto con la familia posibilita el necesario vínculo con la escuela de ahí el cumplimiento de las tareas en equipo, la  realización de las casas de estudios y la asistencia a los intercambios con los grupos de docentes dedicados a esta preparación.

A partir del venidero primero de abril, se desarrollarán los recorridos por los nueve municipios para evaluar el estado de preparación de los estudiantes con vistas a esos exámenes, afirmó Valdés.

Para el próximo periodo lectivo proponen dos mil 369 plazas en diferentes especialidades universitarias, la mayor cifra corresponde a la Licenciatura en Educación y Ciencias Médicas con la formación de médicos, estomatólogos y Licenciados en Enfermería e Higiene y Epidemiología.

Para la Educación Superior de Ciclo Corto, se ofertan 275 capacidades a fin de obtener el título de Técnico Medio Superior en Educación y unas 458 plazas en varias modalidades de Ciencias Médicas.

En cuanto a los Cursos por Encuentros, Diurnos y a Distancia, se mantiene la realización de los tres exámenes (Matemática, Español e Historia), y la condición es alcanzar un mínimo de 60 puntos por asignatura.

Avanza actividad científica, técnica e innovadora en Educación

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 29 mar.— Cuba garantiza una educación exclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para siempre, se destacó, en esta ciudad, durante el análisis de la actividad científica e innovadora en el sector educativo.
  
Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el ministerio de Educación, especificó que atendiendo a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y Revolución, insisten en la formación con calidad y rigor del personal docente en respuesta a las necesidades de los planteles y niveles de enseñanza.
   
Durante el intercambio en la escuela pedagógica Floro Pérez, de esta urbe, se conoció que el territorio cumplió con las prioridades establecidas en la Agenda Educativa hasta 2030, entre esas líneas, la sistematización de los cursos de redacción y estilo de artículos científicos que aumentan las publicaciones y la generalización de las experiencias.
   
Igualmente se incrementaron los proyectos asociados a programas nacionales y de desarrollo local para la solución a problemáticas pedagógicas y de docentes incorporados a la superación en la Universidad de Oriente (UO) .
   
Entre las líneas investigativas se identificaron las dificultades que afectan el desarrollo educacional en el territorio, lograr mayor calidad  el aprendizaje, nuevos métodos y formas de enseñanza y las acciones de superación como talleres zonales, municipales y provinciales, Rosa Álvarez, directora de Educación en el territorio, afirmó que la capacitación se desarrolla sobre la base de los resultados de proyectos, tesis de maestrías y doctorados con la evaluación del impacto que logran con la introducción de los mismos en el quehacer de la escuela y la comunidad.
  
El análisis crítico y reflexivo de directivos de los nueve municipios, asesores científicos, jefes de enseñanzas, decanos de la UO y funcionarios del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) mostraron los aportes en la ciencia, tecnología e innovación, necesarios en las transformaciones que experimenta el sector.
   
Álvarez enfatizó en aumentar la difusión de proyectos de investigaciones concluidos con vigencia para la solución a los problemas metodológicos y de aprendizaje en los diferentes niveles educacionales.
    
En esta jornada recibió un reconocimiento la doctora Eva Escalona y otros pedagogos destacados y con impacto en las investigaciones.
   
Planteles de los Consejos Populares de Vista Alegre, en esta ciudad  y Mayarí, en la localidad del Segundo Frente, fueron distinguidos por la aplicación de los nuevos planes y programas, así como los autores de los materiales del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Songo–La Maya volvió a derrotar a Santiago

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 29 mar.— El equipo de béisbol de Songo-La Maya volvió a derrotar a su similar del Santiago A en, el que debe ser, el penúltimo juego de la serie provincial de pelota.

Ganen o pierdan en la final los del equipo de béisbol de  Songo-La Maya tienen ya un sitio en el amor de su gente. El equipo, por cierto con representatividad de casi todo el municipio, remontó la cuesta y luego de venir a jugar arrinconado a su tierra ganó dos seguidos y obligó al Santiago A, a jugar el quinto encuentro para definir al campeón de la actual serie provincial.

Los de la tierra de Braudilio Vinent, con una fusión de veteranos y bisoños, hicieron 10 carreras mientras Santiago anotó solo cinco.

Osmeidis García estuvo casi todo el tiempo en la lomita por los del patio, solo al final lo sustituyó Orestes García para hacer el out 27.

Es digno de resaltar el empuje de Manuel Benavides quien inyecta constante energía a su equipo, El veterano de 51 años es todo inspiración y asegura que tiene energía para jugar otra serie nacional.

Los del team de Songo-La Maya se irán a jugar a Santiago, en busca de un reinado al cual le echan de menos y parecen decididos a arrebatarle al equipo A de la capital provincial.