Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de enero de 2019

Dañolis y los efectos del Tai Chi

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 ene.— Cada martes y jueves se vuelve singular la cotidianidad en un área aledaña a la cafetería Las terraza de Calle Diez en el consejo popular de Santa Bárbara en Santiago de Cuba. Una música agradable invade los oídos y hasta allí vestidas con ropas deportivas acuden fundamentalmente mujeres, de diferentes edades que se van colocando en los espacios que según conocí, corresponden a cada una.

Casi siempre presurosa llega saluda y se pone frente al grupo una joven morena que explica los ejercicios del día y el interés de que el  objetivo de emplear una hora de la mañana para el Tai Chi le sea provechoso y así comienza sus clases cada semana invariablemente la  profesora de Tai chi Dañolis Ruiz Casero, graduada de cultura física y quien desde la carrera optativamente se ha ido especializando en una de las ramas de las artes marciales.

Su interés y el que muestran las discípulas que poco a poco no dejan espacios en el área de los ejercicios motivan mi curiosidad por ello al final de la clase que observo con atención le pido unos minutos para compartir con los lectores de este sitio tan grata experiencia.¿Cuál es el origen de esta práctica profe y que garantías tiene para la salud?

Surgió gracias a un monje chino llamado Bodhidharma, el cual viajó a la India en busca de las escrituras sagradas de Buda en donde aprendió varias técnicas para fortalecer el cuerpo y también la mente y está dirigida al ejercicio y la meditación.

En los últimos tiempos es frecuente en muchos lugares ver a las personas practicando el Tai Chi ¿a qué cree Dañolis que se deba esto?

El Tai Chi forma parte de un estilo de vida saludable; de hecho, la medicina tradicional china recomienda la práctica de esta disciplina para el mantenimiento y equilibrio de la salud, física, mental y espiritual, los tiempos que corren tan agitados en todos los sentidos hacen que las personas busquen vías para descargar el estrés, nutrirse de buenas energías y ayuda mucho, el personal de salud lo recomienda en diferentes patologías e incluso nos visitan y asesoran.

Pudieras contarnos algunas de sus experiencias con sus alumnas...

Claro que si dice la profe, tengo dos grupos de diversas edades que oscilan entre 20, 60 y más edad porque en el Tai Chi los movimientos son suaves, de forma natural, relajada, fluida y, a la vez, lenta; no se aplica la fuerza ni la rapidez, por lo tanto están al alcance de todo el que esté dispuesto, ayuda no solo con el estrés y la depresión sino con otras patologías como los problemas de la cervical, el insomnio, la hipertensión, los nervios, las cardiopatías, la circulación, el asma.

Yo tuve una alumna con grandes trastornos nerviosos que cuando llego pensé que me iba a causar un problema por su estado, pero con la ayuda de la piscología, le di tarea, la empecé a tratar y con los ejercicios mejoró su estado de ánimo, la capacidad de concentración y aseguraba que el Tai Chi la había revivido, fíjese si es bueno, ella nunca falta y cada vez la veo mejor y así pudiera ponerle otros ejemplos.

Gracias profesora el entusiasmo con que llegan y terminan sus alumnas, la presencia cada semana de este lugar lleno evidencia dice que el impacto es favorable y que su dedicación también hace muy buen efecto. Muchas Gracias Dañolis,le digo y parto rumbo a mi trabajo pensando en que quizás yo también uno de estos días pudiera sumarme al grupo.

Leopardos cambiaron la historia en casa

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 16 ene.— El derecho de Sierra Morena Freddy Asiel Álvarez, carta principal del pitcheo de Villa Clara, se repuso de un adverso momento en la segunda entrada cuando los Leñadores de Las Tunas le marcaron racimo de cuatro carreras mediante la articulación de cuatro imparables, par de ellos biangulares, y un pelotazo que pusieron en temprana ventaja a los visitantes y respaldado por una vigorosa remontada de sus compañeros y un relevo de altos quilates de Pablo Luís Guillén logró suscribir el importante triunfo que reanima la causa de los Leopardos, luego de dos derrotas consecutivas en la gran final de la temporada beisbolera cubana.

Los Leñadores de Pablo Civil sembraron angustias tempranamente en las gradas del estadio Augusto César Sandino al concretar ramillete de cuatro anotaciones en el segundo capítulo frente al estelar serpentinero que encarnaba las esperanzas locales de evitar una derrota de proporciones fatales.

Sencillos de Yosvani Alarcón y Yasiel Santoya con pelotazo intercalado a Jorge Alomá dieron la primera marca del rally, luego sendos dobletes de Andrés Quiala (empujó dos) y Yuniesky Larduet (empujó una) activaron sucesivamente la registradora y completaron la cosecha de los tuneros.

A partir de entonces Freddy Asiel agarró firmemente las riendas y le colgó cuatro ceros consecutivos a los inspirados tuneros mientras en ese lapso paralelamente sus compañeros materializaron un enérgico repunte que comenzó con bambinazo de dos carreras refrendado por William Saavedra en la cuarta entrada y siguió con un decisivo racimo de seis anotaciones en el sexto tramo cuando fue sacado del box el abridor Yoanni Yera, tras admitir sencillo de Stayler Hernández, doblete de Carlos Benítez, imparable de Vizcaíno que fletó la primera y otro cohete de Saavedra que propulsó la segunda y le puso fin al trabajo del zurdo matancero.

Al rescate fue llamado Yoalkis Cruz, quien logró dominar al primer bateador pero no pudo impedir la anotación de otro corredor y luego admitió incogibles de Norel González (remolcó una) y Yulexis La Rosa (fletó dos) que lo llevaron también cabizbajo camino a la cueva.

Yudier Rodríguez tomó la pelota y no permitió más anotaciones pese a un imparable que le conectó César Prieto.

Los hombres de las hachas crearon una situación amenazante en el séptimo epsiodio después de un out por sencillo de Larduet y boleto a Jorge Johnson en momentos en que se alistaba la peligrosa tanda fuerte tunera, la situación aconsejó a Eduardo Paret y decidió el reemplazo de Álvarez por Pablo Luís Guillén quien se encargó de pulverizar la amenaza al recetar par de ponches a Danel Castro y Yosvani Alarcón.

Fue el comienzo de un brillante relevo que abarcó dos y dos tercios de entrada sin carreras permitidas, dos jits tolerados y seis ponches propinados que unidos a los cinco que repartió Freddy Asiel expresaron el extravío de los bates tuneros frente al pitcheo de los Leopardos.

Los ganadores clavaron la puntilla en el octavo por jit impulsor de Carlos Benítez ante el relevista Alberto Civil (había sustituído a José Armando Peña, reemplazo a su vez de Yudier Rodríguez en la séptima entrada).

William Saavedra (4-3, doblete, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas) fue la bujía ofensiva de los Leopardos secundado por Carlos Benítez (3-3, par de dobletes, una impulsada, dos anotadas) y César Prieto (4-2, una anotada).

En el otro bando resaltaron Andrés Quiala (4-2, un doblete, dos remolcadas, una anotada) y Yuniesky Larduet (5-3, un doblete, una impulsada).

Ganó Freddy Asiel Álvarez (10-7), perdió Yoanni Yera (1-1) y salvó Pablo Luís Guillén (2).

Hoy se disputará el curto juego de la porfía y los lanzadores anunciados son Alaín Sánchez por los locales y el zurdo Leandro Martínez por los visitantes.

Actividad demostrativa “Cola de Papalote” en biblioteca palmera

Por Miralis Despaigne Pineda 

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 ene.— El departamento infantil-juvenil de la biblioteca municipal desarrolló su espacio “Cola de Papalote” en saludo al aniversario 166 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, actividad demostrativa. 

La especialista en biblioteca Milagros González Copa refirió que se presentaron adivinanzas, juego didáctico como “Pregúntame”, narración de cuento ilustrado Historia de una Palma que se convirtió en ciudad y canciones infantiles.

Se promovieron los textos Los cuentos de compay grillo de Anisia Miranda, poesía de Rafaela Chacón Nardi y el Libro de las vacaciones de Nerys Pupo. El talento artístico estuvo a cargo de los especialistas de la biblioteca y la niña Briana presentó la danza Homenaje a Fidel”.

De igual forma Milagros detalló que se realizó también la inauguración de la exposición bibliográfica “José Martí, nuestro apóstol”.

promoviendo los títulos: José Martí, pensamiento y acción, de Julio Le Riverend; José Martí, diario de campaña, de Mayra Beatriz Martínez, De todas partes, de Pedro Pablo Rodríguez; Tras la huella de Martí de Reinaldo Acosta; Destinatario José Martí, de Luis García Pascual, Martí humanista, de Fernando Ortíz y El Legado del apóstol, de Isabel Escalona Chádez.

De esta forma la biblioteca municipal desarrollará múltiples actividades en homenaje al más universal de los cubanos.

Entra en ejecución segunda etapa de Proyecto de Colaboración PAUSUF

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 ene.— En lo que queda de enero y parte de febrero concluirá en el proceso de diagnóstico del Proyecto de Colaboración para impulsar la agricultura urbana y suburbana familiar (PAUSUF) en el municipio cabecera de esta provincia.         

Es bueno significar que el PAUSUF abarca los municipios habaneros de Habana de Este, Cotorro y Plaza de la Revolución, y los santiagueros Segundo Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, bajo el criterio financista de MUNDOVAT

El proyecto se ejecutará bajo la óptica de incrementar la producción de alimentos local en cada uno de esos territorios. Tres parámetros se conjugarán en su materialización: cambio climático, género y el nivel de recuperación de las estructuras productoras ante cualquier fenómeno.

De lo que se trata es que cada uno de los municipios seleccionados pueda garantizar las 31 libras de viandas y vegetales y las 15 libras de carne (ovino-caprino, conejo y aves) per cápita, y de esta forma se puedan conjugar 7 platos en las mesas de los habitantes de esos territorios.

Precisamente, la ayuda financiera está dirigida a fortalecer en plazos inmediatos el desarrollo agropecuario para la seguridad alimentaria de esos territorios.

La colaboración foránea es ejecutada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Agricultura Urbana y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

De la primera etapa hasta esta segunda que en breve se ejecutará ya afloran resultados favorables en la articulación e integración de los integrantes y las instituciones que participan en los procesos de capacitación, innovación y extensión vinculados a la agricultura urbana, suburbana y familiar.

A todas luces la incorporación del proyecto de colaboración PAUSUF en esta provincia ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Segundo Frente y Santiago de Cuba multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población de esos territorios bien lo agradecerá.

Federadas destcadas en proceso de referendo constitucional

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 ene.— Por estos días las federadas santiagueras estuvimos en Asamblea Décimo Congreso de la organización presidida por Teresa Amarelle Boué, secretaria General de la organización que representa a las féminas cubanas.

En entrevista exclusiva para el sitio digital Tvsantiago Amarellé Boué dijo que la organización está presente en todas las misiones que la Revolución les encomienda y que somos protagonistas de la obra que estamos construyendo.

La presencia de las mujeres en el referéndum constitucional aseveró, fue evidente. En la propia comisión que trabajó en la elaboración que eligió la Asamblea Nacional estoy yo como representante de las mujeres, dijo, y eso es muestra de la voluntad política que tiene nuestro gobierno de que las masas sean de verdad el poder del pueblo.

La secretaria General de la FMC expresó que en el propio proceso de consulta más del sesenta por ciento de los dúos fueron mujeres y esa también es la labor de la federación en la movilización de la familia a participar en la convocatoria a estudiar la Constitución.

La voluntad política de nuestro país ha favorecido esta participación pues la Constitución de la república mantiene el principio de igualdad y no discriminación desde principio a fin, donde todos los derechos de las mujeres como sector en la sociedad están también refrendados, dijo Teresa Amarelle.

En los capítulos de derechos, las mujeres jugaron un papel importante en las propuestas que ellas hicieron y sobre todo lo relacionado con el trabajo con las familias que ahora tiene un capítulo solo para reforzar el tema, porque además en la consulta popular fueron muchas las opiniones de nuestro pueblo que lo abordaron.

Para finalizar esta entrevista Amarelle Boué expresó que no cabe duda de que el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas se ha ido consolidando y este 24 de febrero las féminas vamos liderar a todo nuestro pueblo porque sí tenemos razones suficientes para defender esta Constitución.

El Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas se realizará los días 6, 7 y 8 de Marzo donde participarán unas 400 delegadas e invitadas y este será el escenario perfecto para festejar el éxito, el logro y la nueva victoria de nuestro pueblo al aprobar mayoritariamente nuestra Constitución.

Rubén Martínez Villena un extraordinario revolucionario y poeta

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ene.— "Hay una fuerza / concentrada, colérica, expectante / en el fondo sereno / de mi organismo; hay algo, / hay algo que reclama / un impulso de ascender y ascender hasta que pueda / ¡rendir montañas y amasar estrellas! /¡crecer, crecer hasta lo inmensurable!".

Esos versos fueron escritos en 1923 por  el joven abogado y poeta Rubén Martínez Villena, fallecido el 16 de enero de 1934, en La Habana, a causa de la tuberculosis, a la edad de 35 años, cuando ya era el principal líder de la clase obrera cubana bajo cuya dirección se produjo la huelga general que derrocó en agosto de 1933 al tirano Gerardo Machado, el asno con garras como él le había llamado en su propia cara.

Cuentan los que le conocieron, que Villena era un extraordinario poeta, que pudo hacer de sus versos, como lo hicieron otros, una forma de lucrar, de llenarse los bolsillos de dinero, aunque indiferentes a toda la tragedia que minaba la existencia de todos los humildes de su patria y sobre todo del proletariado.

Pero Rubén, aunque nacido en cuna de oro, estaba hecho de otra materia y sufría el dolor de los pobres y se conmovía ante sus desgracias,

por eso un día en una polémica con otro intelectual le dijo: "Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido, me interesan tanto, como a la mayor parte de nuestros escritores, les interesa la justicia social".

Fue esa una declaración de guerra con la poesía que Rubén había escrito hasta ese momento. Después vendrían otras como el Mensaje Lírico Civil, hecha tras las rejas cuando fue encarcelado por la Protesta de los Trece que él encabezó contra el gobierno lacayo y corrupto de Alfredo Zayas. Entonces dijo: "Hace falta una carga para matar bribones, / para acabar la obra de las revoluciones"

A partir de 1923 tras la Protesta de los Trece, Martínez Villena se destacó en el movimiento de veteranos y patriotas y en el grupo minorista y ese mismo año se unió a Julio Antonio Mella y junto a éste integra la Liga Anticlerical, la Liga Antimperialista de Cuba y el primer Partido Comunista de Cuba del cual llegó a ser miembro de su Comité Central.

Villena puso sus conocimientos de abogado a servicio de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y de otras organizaciones proletarias a las cuales, ya aquejado por la tuberculosis, le dedicó todos sus esfuerzos siendo el alma de la primera huelga política de masas de país en 1930, mientras que en 1933 organizó y ejecutó la huelga obrera que derrocó al tirano Gerardo Machado, lo cual llevó a vías de hecho ya casi sin fuerzas. Sus últimos esfuerzos fueron para, desde su lecho de enfermo, seguir el Cuarto Congreso de la Unidad Sindical, que crearía la gloriosa CTC unos días antes de su muerte el 16 de enero de 1934.

Pablo de la Torriente Brau, quien fuera compañero de luchas de Martínez Villena expresó sobre los últimos instantes de la existencia de Rubén: "No hablaba con el dolor del que siente que la vida se le va, sino con la elocuente convicción del que sabe que el hombre pasa, las situaciones cambian y solo queda, renovándose eternamente, el pueblo".

85 años después de su muerte podemos decirle a Rubén Martínez Villena: El pueblo por el que luchaste y moriste te recuerda hoy con cariño y gratitud.