Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de marzo de 2019

Conmemoran cubanos aniversario 141 de la Protesta de Baraguá

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 mar.— Una estrella se hizo para avisar a quienes viajan en tren que se ha llegado a Mangos de Baraguá. Sobre 29 metros de granito y mármol, recuerda que Maceo y sus compañeros se negaron a la paz sin independencia.

De entonces sobrevive un árbol de mango de corazón, al que el Titán mandó a señalizar para cuando regresara al combate, y desde donde partió con la invasión de Oriente a Occidente, 17 años después. Aunque un rayo quemó el otro histórico apoyo de la hamaca del héroe, se plantó el relevo y es que Baraguá también simboliza eso. Aquí traen ofrendas cada 15 de marzo.

En el aniversario 141 de los sucesos, se sumaron a los mellenses trabajadores de los Bufetes Colectivos del país, que como otro homenaje inaugurarán en el poblado una unidad de servicios.

Durante el acto 11 nuevos militantes se incorporaron al Partido y la joven generación se ratificó en el espíritu de los intransigentes mambises.

Los contemplaron 50 palmas. Cada una recuerda a mil cubanos de los que en estos predios ratificaron junto a Fidel el 19 de febrero de 2000 el Juramento de Baraguá.

Desde este sitio de mangos y palmas, de mambises y contemporáneos, de ruptura y continuidad, es visible también, la Patria. 

Caravana ciclística rumbo a Cárdenas con Frank Sosa a la cabeza

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— El tunero Jan Carlos Arias subió por segunda vez a lo más alto del podio, único en conseguirlo hasta el momento en el VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, al dominar el segmento de 121 kilómetros entre las ciudades de Trinidad y Cienfuegos apoyado en potente remate sobre la línea de sentencia que dejó a su espalda a otros cuatro protagonistas del sprint quienes lograron culminar con el mismo tiempo que el vencedor (2:48:34 horas); fueron ellos en orden: el pinareño Emilio Pérez, el habanero Kevin Vega, el cienfueguero Frank Sosa y el esprituano Carlos Álvarez.

El sureño Sosa de esa forma mantuvo la camiseta de líder del giro con acumulado de 23:48:55 horas y ventaja de 3 minutos 58 segundos sobre su más cercano seguidor, el también sub-23 espirituano Carlos Álvarez. El tercero en el listado es el ganador del tramo, Jan Carlos Arias, cuya diferencia respecto al puntero es de 4 minutos y 28 segundos.

El cienfueguero Sosa hizo historia al convertirse en el primer pedalista en la historia de las pruebas de ruta (incluyendo las vueltas a Cuba) que llega a su terruño en condición de líder.

Los santiagueros mejor ubicados son Argenis Frómeta y Pedro Portuondo, instalados en las posiciones dieciséis y diecisiete, respectivamente; a 17 minutos 12 segundos de diferencia el primero y 19 segundos después el otro.

Las metas volantes de la jornada tuvieron a los siguientes ganadores: Pedro Portuondo en Algarrobo (km 32.5), Kevin Vega en Manicaragua (km 60.3), y de nuevo Kevin Vega en Cumanayagua (km 88.5).

El último premio de montaña del giro se disputó en Río Seibabo (82 km), lauro que se llevo el artemiseño Yasmani Balmaseda, quien se adueñó definitivamente de este liderazgo con acumulado de 25 puntos y para celebrarlo solo le resta llegar a la meta final de la carrera en nuestra capital.

Hoy la caravana tomará rumbo a Cárdenas (162.5 kilómetros), segmento correspondiente a la octava etapa de la carrera y que incluirá metas volantes en Aguada de Pasajeros (km 53), Colón (km 93) y Jovellanos (km 125.7).

He aquí el boletín de la etapa con todos los resultados y el estado de las diferentes clasificaciones.

Mambisas sufren dos derrotas ante Guantánamo, diagnóstico estadístico

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— A las baloncestistas de Santiago de Cuba no les ha ido muy bien en los primeros compases de la actual versión de la Liga Femenina de este deporte pues solamente han podido ganar un juego de los cuatro que han disputado, sus más recientes tropiezos los sufrieron a domicilio martes y miércoles de la presente semana de manos de sus vecinas de Guantánamo (invictas en cuatro presentaciones) quienes se impusieron con pizarras de 62-51 y 71-68, respectivamente.

El estreno de las santiagueras fue ante Ciego de Ávila y en esa oportunidad dividieron honores, primero cayeron 78-66 y luego salieron airosas 75-60.

En el primer juego frente a las representantes del Guaso las indómitas tuvieron una pésima puntería como lo demuestra el hecho de lograr apenas un 29 % de efectividad en tiros de dos puntos y 28 % en tiros de tres; solamente se desmarcó del resto Taimí Casacó que logró encestar 19 unidades.

En el otro duelo de la porfía bilateral la locales mejoraron algo en la corta distancia al conseguir un porcentaje de efectividad de  47 % pero en la larga distancia volvieron a estar muy erráticas y salieron con pobrísimo saldo de un 19 % de eficacia.

Desde el punto de vista individual salieron con el mejor desempeño Dislaine Vicente con 13 puntos aportados, Gisel de la Caridad Alcolea con 12 y Noemí Vargas con 11.

Para que puedan hacer una mejor lectura del desempeño del equipo santiaguero en estos dos encuentors aquí les muestro -gracias a la colaboración del Licenciado Leodan Seguén Parra, Jefe del Departamento de Informática del INDER en Santiago de Cuba- el reporte estadístico de ambos juegos, disputados en la polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad:

1er juego

2do juego

Premian a periodistas santiagueros destacados en su día

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 15 mar.— El Día de la Prensa resultó para el agasajo al gremio en la provincia. El Teatro Heredia de la ciudad acogió la entrega del Premio Gloria Cuadras a los más destacados en el territorio durante 2018.

En la categoría de prensa gráfica fue laureado Guillermo Hierrezuelo. En la ámbito digital se estimuló a Jorge Matos, el premio en televisión quedó desierto, mientras en prensa escrita se estimuló a Ángela Santiesteban, y en radio a Eudis Cabrera.

Además se reconoció la labor por 15 años de María Teresa García Tintoré, periodista del Sierra Maestra, con la Distinción Félix Elmuza, siendo uno de los 55 periodistas que la recibieron en el país.

Fue el cierre de la jornada de la prensa que incluyó en la provincia actividades en los colectivos, el Taller de Fidel a Martí La prensa, y espacios para fomentar una prensa pública parecida a su pueblo.

Ciencia, tecnología e innovación por la soberanía económica de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 mar.— Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió instituciones de esta ciudad que muestran aportes en la ciencia, tecnología e innovación, necesarios para la soberanía económica de Cuba.
   
Acompañado por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otros dirigentes, Morales conoció importantes resultados generalizables en ejes y sectores priorizados del país.
    
Como parte de la visita gubernamental a la provincia en su segundo ciclo, visitaron la Universidad de Oriente (UO), clave en la apropiación del método científico que tiene que transversalizar  todos los sectores con estrategias que permitan más competencia y  mejor desempeño y calidad. 
    
Morales Ojeda intercambió con investigadores del Centro de Biofísica Médica (CBM) y el de Electromagnetismo Aplicado (Cenea) adscriptos a la UO, donde conoció resultados, líneas y proyectos investigativos que propician un ordenamiento y encadenamiento en ramas como la salud, educación industria alimentaria y azucarera, entre otras.
   
Equipos y software producidos por  el CBM, funcionan en hospitales nacionales y facilitan la sostenibilidad de ese sistema, a lo cual se unen otras proyecciones como la Línea de Ionizantes, lista para implementarse, explicó Rafael Miller, científico de CBM.
   
Del CENEA impactó la calidad y profesionalidad con que despliegan técnicas, aplicando el electromagnetismo con impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente, demostrados con el funcionamiento en sitios de la geografía cubana.
   
Al explicar que la visita busca identificar los problemas y ayudar a resolverlos Morales mencionó los pasos para la creación del grupo y subgrupos de automatización y robótica bajo el principio de crear equipos, mobiliarios y productos que generen  salario, empleos y sustituyan importaciones.
   
Especificó que con el concepto de fabricar en Cuba se logró el funcionamiento de ocho radares meteorológicos, y aspiran a tenerlos con tecnología nacional, además de poseer  listos 23 nuevos equipos de otras categorías  y 31 en proceso de desarrollo como método de integración alrededor de la ciencia.

La ACLIFIM conmemora el aniversario treinta y nueve de su creación

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 mar.— La Asociación Cubana de Limitados Físico–Motores, conocida popularmente por las siglas (ACLIFIM), trabaja para perfeccionar las acciones de integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades. Entre sus objetivos, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales, recreativas, y contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existente en nuestra sociedad.

De ahí que desarrollen innumerables eventos con sus asociados, promuevan y organicen cursos de capacitación en distintas especialidades y oficios, a los que se suman proyectos de colaboración internacional para lograr una mayor inclusión social.

Fundada por un grupo de personas con discapacidad físico–motora, el 14 de 1980, es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia; reconocida oficialmente como asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Más de 74 mil asociados están representados en esta organización, cifra que se incrementa, a pesar de los esfuerzos que se realizan para prevenir las discapacidades en el país.

Por el gran compromiso gubernamental con la inclusión de grupos vulnerables, Santiago de Cuba reconoce su derecho a participar en la construcción de nuestro proyecto social.

El Baraguá de hoy

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, 15 mar.— Una página triste de la historia de Cuba, fue salvada en Baraguá, el 15 de marzo de 1878. La actitud de aquellos hombres reunidos bajo la sombra de unos Mangos, se inscribe entre los hechos más gloriosos de nuestra historia patria.

A la vuelta de 141 años, conviene volver a aquel momento, rememorarlo, no como mera crónica, si no en el actual contexto, cuando entre cantos de sirena, banalidades y la propaganda del consumismo, la inercia, se promueve la desmovilización, la apatía y hasta la indolencia, que tanto lastran nuestro proyecto social.

Se trata de hacer valer la hidalguía de los cubanos, de buscar en la historia, las razones para no claudicar, y no aceptar amenazas ni presiones, que no hay cabida para los que muestran conductas egoístas y que hay que romper cualquier intento de desinformar y tergiversar la realidad.

El Baraguá de hoy está en la actitud que asumamos en tiempos difíciles que requieren de inteligencia, comprensión y por sobre todo, unidad, esa que se forjó en un camino lleno de escollos, salvados con el machete mambí, el fusil guerrillero y en cada obra de la Revolución.

Visitó Díaz-Canel la Universidad de Oriente

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 15 mar.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con docentes y estudiantes en la Sede Mella de la Universidad de Oriente (UO), como parte de una visita gubernamental a Santiago de Cuba.
  
En su visita a la casa de altos estudios le acompañaron siete ministros, práctica que forma parte del estilo de trabajo del mandatario cubano.
  
Díaz-Canel refirió en el intercambio que la UO ha demostrado ser sólida y robusta y en materia de innovación puede aportar mucho, pues tiene historia de lucha y académica.
  
El Presidente agradeció a los estudiantes y les habló de la necesidad de cerrar ciclos, seguir investigando sobre el uso de materiales de la construcción acordes con nuestro clima, sobre el uso de tecnologías y fuentes renovables, algo que Cuba necesita.
  
También  enfatizó en el vínculo de los estudiantes con la producción desde los inicios de la carrera, pues de ese modo serán mejores profesionales, más comprometidos con la Revolución.
  
En otro momento de su recorrido Díaz-Canel Bermúdez visitó la Empresa Compacto Caribe, dedicada a la producción de envases y embalajes, una forma de sustituir importaciones y aportar valor agregado a las producciones destinadas al comercio nacional y a la exportación.

Concluye hoy presidente Díaz-Canel visita de gobierno en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 15 mar.— El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluye hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Santiago de Cuba para evaluar programas de desarrollo y dialogar con el pueblo.

El mandatario inició el recorrido la víspera, acompañado por integrantes de los consejos de Estado y de Ministros, por la empresa Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, donde se producen viandas, frutas, maíz y café.

Díaz-Canel se refirió allí a la necesidad de potenciar el cultivo de maíz a niveles similares a lo que se logra en el país con el arroz y el frijol para reducir las altas cifras de importación.

También exhortó a incrementar la siembra de cultivo de ciclo corto, planificar bien el fondo de tierra, velar por el destino de cada producción, lograr encadenamientos productivos con el turismo y estimular la exportación.

A su paso por la comunidad Ventas de Casanova, Díaz-Canel conversó con sus pobladores, y les explicó que en su visita evalúa el cumplimiento de las indicaciones de su anterior visita en junio de 2018.

También se reunió con estudiantes de la enseñanza politécnica insertados en una empresa citrícola y visitó un centro de alevinaje, el cual consideró una novedosa experiencia para producir langostinos destinados a la exportación.

Posteriormente, tras recorrer una procesadora de café, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros analizó, junto a sus directivos, las potencialidades para aumentar la producción y agregar valor al producto exportable.

Díaz-Canel y demás autoridades gubernamentales comienzan así el segundo ciclo de las visitas de este tipo por el país para solucionar problemas y chequear indicaciones del recorrido anterior.

Protesta de Baraguá: simbolo de intransigencia cubana

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 mar.— "De lo más glorioso de nuestra historia", calificó José Martí la Protesta de Baraguá. Llevada a cabo el 15 de marzo de 1878 por el General Antonio Maceo Grajales, quien virilmente expresó al General español Arsenio Martínez Campos, el desacuerdo de los mambises orientales con el Pacto del Zanjón, conveniado entre representantes de la República en Armas y España, sin que se le concediera a los cubanos la independencia de la isla y la abolición de la esclavitud, dos objetivos supremos por los cuales se había luchado durante 10 años.

Con ese valiente gesto el General Antonio elevaba su estatura hasta la más alta cumbre de la patria y sobre todo,salvaba la Revolución Cubana de una vergonzosa y humillante muerte, que era lo que quería España con el Pacto del Zanjón, al cual se acogieron los débiles y los cansados, los oportunistas y equivocados sin convencerse de que a los colonialistas la verdadera paz y la independencia había que arrancársela con el filo del machete.

Fue el momento más grande de la entrevista cuando Maceo frente a Martínez Campos y los entorchados militares que le acompañaban, rechazó enérgicamente leer el documento contentivo de lo acordado en el Zanjón, provocando la ira del representante colonialista, quien preguntó al General cubano: "¿Volverán a romperse las hostilidades?", y éste le contestó: "!Volverán a romperse las hostilidades!". Ocho días después, el 23 de marzo de 1878, la guerra se reiniciaba.

Teniendo en cuenta que con el Pacto del Zanjón cesaba el gobierno y la República en Armas, ese 15 de marzo, allí mismo en Baraguá, se redactó una nueva Constitución con solo seis capítulos, que recogía la necesidad de los nuevos tiempos. Asimismo, se eligió un nuevo gobierno provisional con el Mayor General Manuel de Jesús Calvar, como Presidente, el Teniente Coronel Fernando Figueredo, como Secretario y dos vocales que fueron el Coronel Leonardo de Mármol y el Teniente Coronel Pablo Beola. Los cuatro eran hombres del 10 de Octubre.

Maceo que hasta ese momento era solo un jefe regional del Ejército Mambí, emergió en Baraguá como figura cimera de la Revolución y asumió la responsabilidad de continuarla, convirtiéndose así en portavoz del decoro de los cubanos y en símbolo de la valentía e intransigencia de nuestro pueblo frente al enemigo.

José Martí dijo: "Hay hombres, que llevan en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres. Va un pueblo entero, va la dignidad humana". Antonio Maceo Grajales fue uno de esos hombres que con su protesta del 15 de marzo de 1878 en Mangos de Baraguá, legó a las pasadas, actuales y futuras generaciones la página más gloriosa de nuestra historia, que hoy recordamos 141 años después de ocurrida.