Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de mayo de 2019

Holguín repitió la dosis y Guantánamo sacó provecho

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 may.— Nuevamente el picheo holguinero sumió en baja productividad a la armazón ofensiva de Santiago de Cuba que restringida a solo siete imparables y apenas dos carreras limpias encaró buena parte de responsabilidad en la derrota sufrida este martes con abultada diferencia de 11 carreras por 2, tercer revés consecutivo de los indómitos, segundo a manos de sus actuales visitantes y desenlace que empareja el cotejo bilateral, ahora con saldo 3-3 para ambas formaciones.

Joel Aguilera (3-2) puso a los nororientales en el rumbo de la victoria con su excelente apertura de siete capítulos, seis jits permitidos y una solitaria carrera limpia que fraguó en la segunda entrada por sencillo de Riveaux, sacrificio que lo adelantó a segunda y doblete impulsor de Ángel Castillo.

De redondear la faena se encargó Yadián Campbell al lanzar los dos episodios finales con un jit permitido y una carrera limpia, esta última cristalizó en el octavo y fue fruto de doblete de Francisco Martínez, wild pitch que lo adelantó a tercera y luego bola ocupada tras rolling de José López que aprovechó el corredor adelantado para cruzar el home.

Mientras el ataque rojinegro era reducido a esos términos sus hombres del montículo no consiguieron efectividad ante la tanda contraria pues el abridor zurdo José Gutiérrez (1-3) zozobró en la apertura del cuarto segmento sin poder sacar outs al permitir jits consecutivos de Iván Prieto, Yasiel González y Nelson Batista.

El apagafuegos Jorge Méndez llegó al rescate pero con la brújula alterada pues con par de boletos sucesivos provocó igual número de carreras forzadas que, por supuesto, fueron al expediente de su antecesor.

José Torres fue a nueva movida de Guilart para contener a los holguineros y este pese a lograr los dos outs que cerraron el episodio no pudo impedir la anotación de un tercer corredor que completó el racimo.

El choque llegó al quinto tramo con ventaja 4-1 para los holguineros y fue entonces cuando estos asestaron un golpe que desequilibró totalmente la pizarra, pues par de boletos y un sencillo llenaron las almohadillas y en esa situación Luís Laffita la sacó del parque y mudó súbitamente los números al poner el marcador 8-1.

El puntillazo consistió en ramillete de tres carreras que produjeron los ganadores en la parte alta del noveno por oportuno cuadrangular de Yasiel González que encontró a dos compañeros a bordo por boleto y sencillo, respectivamente.

La derrota santiaguera fue aprovechada por Guantánamo y tras su triunfo a costa de Granma se acercó a solo tres juegos de los líderes del Grupo D.

Los demás resultados fueron estos: Ciego de Ávila 10-Las Tunas 1, Ciego de Ávila 4-Las Tunas /, Guantánamo 19-Granma 8, Artemisa 6-Pinar del Río 7 (Regla IBAF, diez entradas), Habana 2-Isla de la Juventud 3, Villa Clara 3-Matanzas 26 (SKO 5 entradas), Mayabeque 1-Cienfuegos 5, Camagüey 8-Sancti Spíritus 9.

La mejor racha ganadora la ostenta Isla de la Juventud con cuatro celebraciones al hilo en tanto la línea de fracasos consecutivos va encabezada por Camagüey con seis.

En la jornada se dio a conocer, mediante la circular 15 de la entidad rectora de béisbol en nuestro país, que el jardinero villaclareño José Carlos Rodríguez Ruíz causó baja del equipo voluntariamente y al parecer se encuentra fuera del país.

Grupo A:
Isla de la Juventud 17-7 / Pinar del Río 15-9 / Habana 10-16 / Artemisa 8-18

Grupo B:
Cienfuegos 17-9 / Matnzas 13-13 / Villa Clara 12-12 / Mayabeque 8-16

Grupo C: Ciego de Ávila 17-9 / Sancti Spíritus 16-10 / Camagüey 10-16 / Las Tunas 9-17

Grupo D: Santiago de Cuba 14-8 / Guantánamo 13-13 / Granma 12-14 / Holguín 9-13

Efectuada en Santiago de Cuba Asamblea 8vo Congreso de la ANCI

Por Lisandra Ferrer Vila

Santiago de Cuba, 22 may.— A Fidel, precursor de la dignificación de las personas con discapacidad visual, estuvo dedicada la Asamblea Provincial 8vo Congreso de la Asociación Nacional del Ciego, efectuada en el salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Una representación de los nueve municipios debatió de forma crítica los resultados obtenidos entre el 2015 y el 2018 para valorar el comportamiento de los diferentes indicadores del funcionamiento orgánico, precisar cuánto se avanza y trazar nuevas proyecciones de trabajo.

En ese contexto se conoció que Santiago de Cuba se ratifica como provincia Vanguardia Nacional por tres años consecutivos, sumando ya, 27 ocasiones en que se alza con ese reconocimiento. La provincia resalta en el fortalecimiento de la acción comunitaria, logrando impacto en el reconocimiento de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural de las personas con discapacidad visual, a fin de proveerlos con derechos y libertades.

Contribuyen gimnasios biosaludables de Santiago de Cuba a mayor calidad de vida

Por Yordanis Blanco Calderin

Santiago de Cuba, 22 may.— La actividad físico deportiva recreativa desde tiempos remotos resulta parte de las necesidades de la especie humana, la misma se proyecta de diferentes maneras, transformándose cada vez más en una forma organizada y aglutinadora de las clases sociales.

Santiago de Cuba por ejemplo, se mantiene  a la vanguardia en la práctica del deporte y la cultura física, gracias al empeño de los profesores y entrenadores del INDER, quienes llegan a cada comunidad con un objetivo fundamental: el cuidado del individuo.

En ese sentido los integrantes del movimiento deportivo indómito, duplican sus esfuerzos en cada localidad del territorio para garantizar una generación sana a través de la actividad física.

Así se pone de manifiesto en los más de 40 gimnasios biosaludables que tiene la provincia Santiago de Cuba, sitios donde acuden de lunes a viernes alrededor de  14 mil personas las que de manera sistemática y gratuita asisten a esos lugares, sobre todo en los horarios de seis y 10 de la mañana y pasadas las cinco de la tarde.

Estas acciones las practican todos los grupos etáreos, incluidas las personas de la tercera edad con un tratamiento especial en el cual se les orienta qué instrumentos utilizar. Los practicantes son asesorados por un especialista que permanece a tiempo completo en cada gimnasio biosaludable para orientar y dosificar lo requerido por cada usuario.

Los nuevos hábitos de vida, caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborables marcadas por el estrés, provocan que las personas realicen cada vez menos actividad física, sobre todo los adultos, por ello se recomienda que sean activos, única manera de asegurar que al llegar a edades mayores tengan más disposición al trabajo y menor dependencia de quienes los rodean.

En la actualidad, la inactividad se considera el segundo factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares después del colesterol, ante esta realidad la dirección de deportes en la Provincia garantiza para la población espacios que ayudan a relajar el cuerpo y el alma.

Lo más importante es que los clientes que acudan a los gimnasios biosaludables se sientan satisfechos del servicio que reciben, un servicio que más allá de mejorar la estética de nuestro cuerpo, persigue el empeño de poner vida a nuestros años.

Un monumento nombrado Santiago de Cuba

Por  Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 22 may.— Esta ciudad y sus hijos pueden celebrar a sus anchas y hasta vanagloriarse con sano orgullo por habitar en una ciudad privilegiada, que constituye un monumento especial y único.

Aciertan con justeza quienes la certifican como un gran museo a cielo abierto y memoria viva de la Patria, al atesorar hechos y personalidades de la historia de la nación que la glorifican y la honran.

De las siete primeras villas fundadas por Diego Velázquez, en 1515, en sus predios abundan casas, paredes, esquinas, calles parques, vinculados a sucesos clave, de trascendental importancia en el devenir histórico de la isla.

Sus valores histórico-patrimoniales son reconocidos, los visitantes y los nativos se hechizan por sus tipologías arquitectónicas, mientras la idiosincrasia de su gente llana y coloquial completan esa imagen de ciudad irrepetible.

Majestuosa, servicial, rebelde, heroica, de altatalla monumental,  la Patria la ha dignificado con sus condecoraciones más altas: Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, de las manos de Fidel.

Tiene su Ayuntamiento, uno de los primeros de América emplazado por Hernán Cortés, donde Fidel y los barbudos  anunciaron la libertad en 1959;  importantes museos como el Bacardí, primero fundado en Cuba, además del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad.

Atesora el antiguo Cuartel Moncada hecho museo 26 de Juliopara perpetuar la epopeya,  y el venerado cementerioSanta Ifigenia, con los restos de Martí, Céspedes, Mariana y de Fidel, padres fundadores de la nación; de veteranos de la guerra independentista, mártires de la gesta de 1953, de la clandestinidad,  de la lucha insurreccional e internacionalistas.

Transitar por Santiago de Cuba “donde no hay una piedra que no haya sido pedestal de un héroe” es inspiración constante y beber de la savia de Antonio Maceo, Guillemón Moncada, Frank País y tantos otros que saludan al pueblo desde la heroicidad y la rebeldía.

Esta tierra bendecida ha vivido de épica en épica, es museo;vibrante,  renovada y plena,  a pesar de su más de medio milenio de vida, con puertas siempre abiertas a la guitarra y casas que nunca se cerraron para abrigar a revolucionarios perseguidos.

La historia ya escribió su nombre en el corazón de la tierra. Cantarle es poco, lo que hace falta es quererla siempre y entregarle el sudor y la sangre cuando haga falta, como acuñó el poeta.

Fortalecer trabajo de la organización femenina es prioridad en estos tiempos

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 may.— Fortalecer el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), sobre todo en las comunidades, es una tarea de prioridad en el complejo escenario actual, destacó en esta ciudad Teresa Amarelle Boué, miembro del Consejo de Estado y secretaria general de la organización.
  
En un encuentro con cuadros de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, expresó que es determinante defender la unidad con ejemplo, disciplina, persuasión, convencimiento y conciencia revolucionaria de lo que hay que hacer en este momento histórico.
  
Por su dignidad Cuba es un ejemplo para el mundo, dijo, por eso el gobierno norteamericano pretende asfixiar al pueblo con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, a la vez que continúa la aplicación de la bochornosa ley Helms-Burton, ahora con el Título III.
  
No podemos dejarnos engañar o confundir y por ello las dirigentes de la FMC, sobre todo las jóvenes que se estrenan en cargos, deben estar atentas a lo que ocurre en el país y en el contexto internacional, como parte de la ofensiva imperialista, insistió la también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
  
Amarelle Boué reflexionó con las participantes sobre los 18 objetivos de trabajo aprobados en el X Congreso de la FMC y su implementación desde el nivel nacional hasta la base, donde es fundamental la labor cotidiana, día a día.
  
En tiempos difíciles como estos, señaló, se impone actuar con inteligencia, combatividad, percepción del riesgo, no dejar nada a la improvisación y mayor vinculación con las mujeres en las delegaciones.
  
Refirió la importancia del accionar con la familia y en particular con los adolescentes, la lucha por la igualdad y revitalizar movimientos como el de casas saludables.
  
Celebramos esta reunión de preparación de cuadros en la Universidad de Oriente, donde la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillois, se creció como mujer y revolucionaria desde sus aulas, por  eso las federadas cubanas deben ser leales a su ejemplo, al de Mariana Grajales, José Martí y el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, manifestó Amarelle Boué.