Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de octubre de 2012

Rinden homenaje a próceres independentistas cubanos

Autor : PL

Ofrendas florales de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas hoy aquí, a 144 años del inicio de la lucha independentista.

En el cementerio de Santa Ifigenia fue colocada también una ofrenda en nombre del pueblo de Cuba, ante los monumentos que guardan los restos mortales del Héroe Nacional, José Martí, y de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, iniciador de la gesta liberadora en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Durante la velada en la necrópolis, hombres, mujeres y niños de la ciudad se juntaron a las autoridades locales para rendir tributo a los iniciadores de las campañas por la soberanía nacional.

Cadetes tuvieron a su cargo la guardia de honor realizada como parte de la ceremonia militar para recordar a los dos héroes que dedicaron sus vidas a combatir al colonialismo español.

En la jornada de ayer, desde muy temprano, se realizaron acciones vinculadas con la efemérides, en especial galas culturales, conferencias y charlas en colectivos laborales y estudiantiles de centros que llevan los nombres de Céspedes y Martí, quienes recibieron el homenaje de trabajadores y estudiantes.

En toda Cuba se recuerda hoy a José Martí y a Carlos Manuel de Céspedes, como parte de una tradición patriótica que mantiene vivas las ideas por las cuales los dos próceres ofrendaron sus vidas.


La vieja y la nueva historia del Museo Tomás Romay

Autor: Coral Vázaquez

usto donde se interceptan las calles Enramadas y Barnada de esta urbe sur-oriental existe un edificio que como todo en esta vida, tiene una historia que contar.

Hace mucho pero mucho tiempo fue un mercado para la venta de productos agrícolas, luego fue cerrado y sus diferentes áreas se  convirtieron lo mismo en almacén que en carpintería y en cuantas cosas inimaginables sean posibles hasta el día en que a Antonio Núñez Jiménez propuso convertirlo en un Museo de Cencias Naturales y más como decía él “tenía que ser el segundo de su tipo en el país”.

Fue así como nació uno de los centros insignias de la ciencia cubana “en primer lugar porque quien trabaja en él, lo ama” según el director de BIOECO, Claudio Javier Carracedo_González “también porque se genera mucho conocimiento y porque desde hace un tiempo forma parte del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, BIOECO un sitio que tiene una subdirección para la  investigación de la biología y la conservación de la flora y la fauna”.

Estas investigaciones se traducen a través del Museo para la población, “es en ese momento en que deja de ser un centro de educación ambiental  y de divulgación de la ciencia  para convertirse en el centro de investigación de las ciencias naturales más importante de la región oriental de Cuba con “y con un gran prestigio nacional e internacional” añadió el Doctor Nicasio Viña Bayés, uno de sus directores.

Y todo este quehacer ha sido posible por la transformación del lenguaje científico que hacen posible que hoy el centro desarrolle un conjunto de 21 proyectos, los más destacados aquellos que se realizan con diferentes grupos etarios de la comunidad con el objetivo de incentivar el amor por la naturaleza, enseñarles a los niños un poco más del mundo que los rodea y, sobre todo, como protegerlo mejor.

Por solo mencionar algunos “Educación ambiental para el rescate de la bahía de Santiago de Cuba” , “Educación ambiental para el rescate de la fitonimia  en las comunidades de Flores y Dessy”  y “Educación ambiental para personas sordas, ciegas y de baja visión”.

Aunque desde hace unos años los trabajadores de esta entidad científica han tenido que hacer una redistribución de las áreas de labor y las colecciones por un proceso de reparación y mantenimiento,  el Museo de Historia Natural Tomás Romay es uno de los sitios más atractivos de la ciudad.

Desde que se fundó el Museo, hasta la actualidad, más de cuatro millones de personas lo han visitado es el resultado de una destacada labor educativa, recreativa y cultural desde la comunidad.

Este, el primer centro de ciencia fundado en el período revolucionario fuera de la capital tiene el honor además, de ser la sede de la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba, otra razón de sus trabajadores y la comunidad científica santiaguera para festejar este mes de octubre.

Esta es la vieja y la nueva historia de un sitio que se mantiene fiel a la sabiduría, el conocimiento, la gente y la ciudad que lo vio nacer hace precisamente 46 años, un 10 de octubre.

Avanza la Ecocardiografía en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Huellas imborrables han quedado hace unos años en el corazón de Luis Felipe Martínez un holguinero de 66 años de edad que hoy lucha por darle más vida a su vida. Desde hace unos días recibe los servicios de Ecocardiografía que se prestan en el Cardiocentro de Santiago de Cuba, el cual da cobertura a  personas con padecimientos cardiológicos de las cinco provincias orientales.

Desde allí el personal médico altamente calificado en Ecocardiograma le diagnosticó a Martínez una Estenosis Aortica severa por membrana, una lesión cardiológicas que requería de inmediata intervención quirúrgica

El doctor Víctor Manuel Tornés Pérez, especialista en Cardiología dijo al sitio TV Santiago que los servicios de Ecocardiogramas en el territorio constituyen la fuente principal para detectar cualquier lesión cardiológica en los pacientes  con trastornos cardiovasculares.

Hoy el territorio muestra avances en el desarrollo de esta especialidad médica tan  vital para conservar y alargar la vida de muchas personas aquejadas de enfermedades del corazón, dijo Tornés.

El Cardiólogo también comentó que la función primordial del corazón consiste en generar la fuerza suficiente para enviar, con cada latido, el volumen de sangre adecuado al aparato circulatorio y la valoración de ese mecanismo constituye un componente esencial en la evaluación de toda alteración cardíaca, conocida o sospechada, es por ello que la para su confirmación o evolución suele utilizarse la ecocardiografía, por tratarse de un procedimiento no invasivo.

Destacó que la visualización del endocardio y engrosamiento parietal a través de ese tipo de ecocardiograma permite comprobar cómo están funcionando las estructuras cardiovasculares a través del registro gráfico resultante del empleo de ondas de frecuencia ultrasónicas sobre el corazón.

Un significativo quehacer en función de la calidad del servicio y la plena recuperación de los pacientes, muestra hoy el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

En lo que va de año más de 200 personas con trastornos cardiovasculares  de  las provincias orientales han sido intervenidos aquí quirurquicamente y el éxito de sus diagnósticos se debe a la certeza de los datos que solo un equipo de Cardiografía es capaz de dar, con el conocimiento de los especialistas.

Hoy el servicio de Ecocardiograma sobresale en el Cardiocentro de Santiago de Cuba  y  cuenta con un equipamiento de alta tecnología, adecuado para el diagnóstico preciso de enfermedades cardiovasculares.

Por eso vivamos siempre por un corazón sano y a pesar del desarrollo de nuestra ciencia cuidemos de la salud y de los años, la responsabilidad está en nuestra manos.

 

Aplican alternativas trabajadores del taller de enseres menores en La Maya

Autor:Carlos Rafael Aroche Román

Satisfacer las necesidades de los clientes que acuden diariamente al taller de enseres menores es el máximo objetivo de los trabajadores de este centro en el poblado de La Maya.

A pesar de las carencias materiales mecánicos como Evelio Rodríguez y Pablo Pineda aplican alternativas para solucionar las roturas así lo ofrecieron a Tvantiago. En el caso de Evelio explica que a pesar de la carencia de piezas sobre todo en los televisores blanco y negro, el logra a través de iniciativas sustituir algunos componentes como son los transistores y diodos de originales de fábrica.

Pablo comenta como recupera ventiladores, radios y planchas aplicando variantes para su funcionamiento mediante la aplicación de nuevos circuitos. Recibir un servicio de excelencia no cabe dudas que resulta reconfortante para aquellos clientes que acuden a este taller.

Para ello se esmera este colectivo laboral a lo largo de su quehacer por más 10 años. De la mano de mecánicos como Evelio y Pablo, siempre estará garantizada la calidad y garantía del trabajo realizado.

50 años de “Faro y Guía” del deporte cubano

Autor: Coral Vázquez Peña

Creada el 20 de octubre de 1962, la Peña Deportiva Plaza de Marte “Faro y Guía” ha servido de escenario para acaloradas discusiones relacionadas con el baseball y otras prácticas de la actividad física.

La pelota es para los cubanos una verdadera pasión, sentimientos que fácilmente afloran en Santiago de Cuba durante  la serie nacional de ese deporte, y los juegos panamericanos, mundiales y olímpicos, y que mantienen viva la famosa esquina caliente, una de las primeras en la mayor de Las Antillas.

De referencia nacional es este lugar donde habita el buen debate, los “expertos populares” ofrecen una disertación de estrategias de juego, de las técnicas y las tácticas, y hasta se atreven a calificar a un pelotero, un manager o un árbitro como el mejor.

El juego del día anterior motiva el análisis de los errores, las malas prácticas, y siempre aparecen aquellos que avizoran el futuro y vaticinan los tres primeros lugares  y los resultados del encuentro de la noche o del día siguiente.

Conocer algunas historias de los jugadores, anécdotas de las estrellas del pasado, son prendas que se exhiben orgullosamente cual si fuesen trofeos y provoca las lisonjas de los participantes.

Aunque el lenguaje común es la pasión compartida por la pelota, siempre existen los momentos en que se sube el tono de esta tertulia.

Abundan los razonamientos lógicos en la mayoría de los casos, pero también algunos pecan de chovinistas y defienden a ultranza su equipo, cueste lo que cueste. Elemento que también forma parte de la idiosincrasia y espíritu de este momento de encuentro.

El espacio ha inspirado la creación de otros similares en ciudades, pueblos, comunidades rurales y en cuanto rincón existe, con el objetivo de intercambiar criterios, opiniones, incluso polemizar acerca de la participación de atletas en  eventos.

Esta manifestación del movimiento de activistas deportivos de Santiago de Cuba se creó como resultado de iniciativas personales, y sus inicios se remontan a fines del año 1962, cuando se reunían sistemáticamente varios aficionados al deporte en la Plaza de Marte.

Este intercambio de opiniones sobre el Béisbol y el Boxeo, hizo que el grupo se conociera como Amigos del deporte, y más tarde se denominó la Esquina Caliente. Su primer presidente fue Pedro Avila para darle paso posteriormente a Evelio Hardy López.

En el año 1986, después de alcanzar gran notoriedad, adoptó definitivamente el nombre de Peña Deportiva de la Plaza de Marte, siendo elegido como presidente el compañero Jorge Nuñez Peña.    El próximo día 19 de octubre, celebrarán el aniversario 50 de esta tertulia, considerada una de las pioneras en el país.

Se presenta Kola Loca en Songo La Maya

Carlos Rafael Aroche Román

El Área de recreación juvenil La Pista de Songo La Maya resultó pequeña ante la actuación del gustado grupo de reggaetón  Kola Loca.

Por espacio de más de horas públicos de todas las edades disfrutaron de los más recientes éxitos de esta agrupación santiaguera. Temas de su última producción discográfica Hay Kola Loca pa rato como Un cachito, La estafa del babalao, A la my love y El reggaetón del abuelo hicieron bailar a los miles allí presentes.

Canciones que identificaron en sus inicios al grupo como, El vampisol, No me da mi gana americana y El calentico también amenizaron la noche en Songo La Maya.

Kola Loka es un grupo que mezcla los ritmos sobre la base del reggueatón con fusión del kisomba, calipso, merengue y ritmos caribeños. Sus nterpretaciones poseen un matiz humorístico y positivo que ha impactado en casi todos los públicos.

El reggaetón es la escena musical que más desarrollo muestra en Songo La Maya teniendo muchos seguidores y creadores por decenas, razón por la cual  este concierto resultó de mucha connotación.