Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de julio de 2018

Revés ante Venezuela complica ruta cubana en Barranquilla

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 jul.— Cuba sufrió este martes su segunda derrota frente a igual número de victorias en el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al caer ante Venezuela con pizarra de 2 carreras por 1 y este tropiezo complica las aspiraciones de mantenerse en el trono regional de la disciplina, pues el sistema de competencia de todos contra todos llevará en ese rumbo al conjunto que sume más victorias y ya en este momento nuestra selección cede ante Puerto Rico (4-0), Colombia (2-1) y ante el propio Venezuela (2-2); en este último caso en razón del resultado bilateral.

A Cuba le restan los encuentros ante República Dominicana mañana jueves, el viernes ante Nicaragua y el domingo ante Colombia, partidos pendientes en los que desde ya tiene que conjurar cualquier nuevo tropiezo; más no sólo eso sino además apostar a que los equipos que le sacan ventaja resbalen en los duelos que tienen por delante.

Puerto Rico, por ejemplo, cerrará su actuación con choques ante Colombia mañana, ante Panamá el viernes y finalmente ante Nicaragua el sábado.

El sinsabor de la jornada precedente estuvo condicionado por la nulidad ofensiva ante el pitcheo vinotinto al punto que el line up cubano sólo consiguió tres imparables a lo largo de todo el juego y trabajosamente impidió la lechada al marcar su única carrera en el noveno episodio (sucia a consecuencia de una pifia del torpedero) en las piernas del camagüeyano Alexander Ayala y fruto de un remolque del granmense Roel Santos.

El abridor y ganador Carlos Parra completó siete entradas con saldo de par de jits, tres ponches y tres boletos; le siguieron Marcos Tabata (un entrada, un jit, una carrera sucia) y Jean Toledo (una entrada, sin más libertades). Este último se anexó punto por juego salvado.

Por Cuba abrió el zurdo santiaguero Ulfrido García (cargó con el fracaso) a quien los venezolanos le marcaron las dos carreras limpias que decidieron el encuentro, una en la misma primera entrada y la otra en el quinto tramo; diferencia que, como anticipamos, no pudo ser borrada por el ataque cubano.

Completaron la faena en el box Alaín Sánchez (dos tercios, un jit, un boleto), Yoennis Yera (un tercio, un ponche) y Vladimir García (dos y un tercio, un jit, un boleto y un ponche).

Los únicos imparables de Cuba los consiguieron el enmascarado Yosvany Alarcón (2) y, en calidad de emergente, Juan Torriente.

En la jornada Puerto Rico se mantuvo invicto al disponer de México 7 carreras por 1.

Posiciones: Puerto Rico 4-0 / Colombia 2-1 / Venezuela y Cuba 2-2 / República Dominicana, Panamá y Nicaragua 1-2 / México 1-3.

El calendario señala para hoy los siguientes juegos: México-Panamá, Nicaragua-República Dominicana y Venezuela-Colombia.

Realizan asamblea piloto de la ANEC en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 jul.— En el ranchón de mantenimiento constructivo, fue celebrada la asamblea piloto de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en este municipio. La asociación de base de la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT) fue seleccionada para comenzar el proceso asambleario de los economistas palmeros previo al 8vo congreso de la ANEC, a celebrarse del 13 al 15 de junio del 2019.

En el desarrollo su asamblea la asociación de base de la ONAT que contó con el 98% de asistencia de sus miembros, fue de gran importancia la presentación de un trabajo que da solución a una dificultad identificada en el banco de problemas de la entidad el cual tiene como titulo: Que efecto tiene en la microeconomía cubana la contribución territorial para el desarrollo local en Palma Soriano.

Otros de los temas abordados por los economistas fue la valoración sobre la vida interna de la asociación y propuestas de modificación de los documentos rectores de la organización.

Se eigió el ejecutivo para el nuevo mandato y fueron seleccionados los precandidatos a miembros del comité municipal, provincial y nacional y los delegados a las asambleas municipales, provinciales y nacionales dela ANEC.

El futuro y desarrollo del país está en manos de los economistas y en su amplia capacidad del control y manejo de los recursos con que contamos. Con un buen control tendremos las bases seguras para el desarrollo de nuestra economía, así lo dijo Fidel Castro y bajo esta premisa se desarrollan las demás asambleas en el municipio en las 40 asociaciones de base.    

Museo Tomás Romay y su nueva tecnología

Con más de cincuenta años y una nueva imagen el museo de Museo de Historia Natural Tomás Romay reabre sus puertas al público a través de propuestas tecnológicas

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 jul.— Una nueva propuesta interactiva une esta vez la tecnología con la naturaleza y las ciencias en un espacio que recupera valores patrimoniales y que, paulatinamente transformarán el museo en un lugar importante dentro de las obras a conservar en esta ciudad y en un atractivo más para el pueblo santiaguero y los visitantes.

Nuevos teatros de variadas dimensiones, incluyendo uno para invidentes, área marina, arqueología, un planetario de ilusión, pantallas  interactivas, mesas táctiles, equipos con tecnología 3d y realidad aumentada, forman parte de este museo ciencias naturales, considerado el primero de su tipo en el país.

Este museo cuenta con la colaboración del grupo de difusión científica de México el cual se ha interesado en ampliar proyectos tecnológicos  en Cuba. Al respecto su presidenta, Norma Montes de Oca comentó: “Nuestra  empresa se dedica al desarrollo y promoción de nuevos 

conceptos tecnológicos y estéticos, así como la retroalimentación con la comunidad. Hace más de 20 años que trabajamos con instituciones de Cuba, y hemos llegado a Santiago por que este museo es uno de los más importantes dentro del país que promueve el conocimiento de las ciencias naturales. De ahí nuestro interés de convertirlo en uno de los museos de este tipo más grandes del Caribe”.
 
Por su importancia en el desarrollo científico de Cuba, y en especial del oriente del país, en este museo también se encuentra el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad ( BIOECO), una de las instituciones más importantes de esta esfera.

Todavía en perfeccionamiento, la implementación de tecnología en el Tomás Romay será un proceso paulatino en el que también se vincula la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) junto a la voluntad del gobierno y el Partido en Santiago de Cuba.

Entregan reconocimiento "Con el esfuerzo de todos, Venceremos"

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 jul.— El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, acogió la entrega, por oncena ocasión, del reconocimiento “Con el esfuerzo de todos, Venceremos”.

Lourdes Remón, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio lectura a la resolución que, desde 2009, instituyó este reconocimiento para estimular la contribución al desarrollo económico y social en el territorio.

Más de 120 laureados por méritos personales o en representación de instituciones destacadas, recibieron la distinción de manos de las principales autoridades de la provincia.

Intelectuales, obreros de la construcción, directivos, trabajadores agrícolas, miembros de organizaciones de masas y deportistas. Todos los municipios fueron retribuidos por su labor en las comunicaciones, la educación o el comercio.

El profesor de historia Lázaro Vaillant Rodríguez, agradeció a título de los homenajeados y exhortó a hacer de este reconocimiento una motivación para continuar combinando trabajo y victoria.

Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoció a aquellos que han hecho de la historia, un compromiso de permanente superación:“La entrega incondicional, la constancia, los resultados obtenidos por ustedes, hoy les permiten ser acreedores de este reconocimiento especial. En cada uno de los aquí presentes se sintetizan las más elevadas cualidades del heroico pueblo santiaguero, que ha sabido levantarse ante las adversidades y se ha multiplicado para lograr una ciudad que, con sus próximos 503 años ya es más bella y trabaja para ser más ordenada y disciplinada.”

Entre versos se recordó la estirpe del Mayor General Antonio Maceo Grajales, quien convocó “el esfuerzo de todos” para desarrollar y robustecer la obra revolucionaria.

Presencia sempiterna en la rebeldía santiaguera, se regresa hoy a su verbo para homenajear el trabajo de una ciudad que alistó 330 obras económicas y sociales, en un proceso de reanimación que supera cualquier distancia para saludar el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Santiago y su cumpleaños 503

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 jul.— “Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba…”. No sabemos qué motivó al célebre poeta español García Lorca para cantarle así a esta ciudad. Pero lo cierto es que bajo la luna llena o el ardiente sol, Santiago es un lugar encantador o mejor digamos: cautivador.

Y tal vez por eso, con una visión adelantada de siglos, fue que aquel 25 de julio de 1515, hace 503 años, en un valle delimitado por las cordilleras de El Cobre, Boniato y la Gran Piedra, Diego Velázquez decidió levantar en este lugar casi al fondo de una hermosa bahía de bolsa, lo que es hoy la ciudad de Santiago de Cuba, séptima villa fundada por los españoles en la isla.

Y a la villa le nombraron entonces Santiago por ser Santiago Apóstol el santo patrón del rey de España, aunque los aborígenes no dejaron nunca de llamarle Cuba, en un gesto muy temprano de la rebeldía que desde entonces caracterizó a los santiagueros. La historia de Santiago de Cuba data ya de más de cinco siglos y sería por tanto, muy difícil de contar en unas pocas líneas. Pero hay hechos significativos que darían la medida de lo que fue, es y será por siempre esta ciudad en la gran historia de la Patria.

Digamos que Santiago de Cuba fue la capital del país hasta 1589 en que se trasladó para La Habana. En 1522, siete años después de fundada se le concedió el título de Ciudad y sede del obispado de la isla, además de concedérsele el título de MUY Noble y muy Leal en 1552, por la valentía demostrada por sus hijos en la defensa de la villa.

Decía un colega periodista, “que toda Cuba está en Santiago y todo Santiago está en Cuba”. Perfecta imagen para definir a esta ciudad, que ha aportado a nuestro país a lo largo de su historia muchas riquezas en la cultura y el patriotismo con el aporte de más de 30 Generales a la Guerra de Independencia y figura de la talla de Antonio y José Maceo; de Frank y Josué País, entre miles de hijos que ofrendaron sus vidas por la libertad de la Patria.

Santiago de Cuba es hoy la capital de una provincia de más de más de un millón de habitantes; es la segunda capital del país y la segunda economía de la nación entre otros aspectos económicos y sociales, además de ser la única ciudad del país que posee el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, el cual se le otorgó por sus incuestionables méritos históricos a lo largo de cerca de cinco siglos de existencia.

La mejor definición de Santiago de Cuba está expresada en este poema de Waldo Leyva: “Si encuentras alguna piedra / que no haya sido anzada contra el enemigo / Si descubres una calle / por donde no haya pasado ningún héroe / si desde el Tivolí no se ve el mar / si hay alguna ventana / que no se haya abierto nunca a las guitarras / si no encuentras ninguna puerta abierta / puede decir entonces que Santiago no existe”

Reflejo de un pueblo heroico desde el lente por el 26 de Julio

Por Rocío González Santiesteban
Santiago de Cuba, 25 jul.— El céntrico Parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba, atrae desde hoy a los transeúntes con la exposición fotográfica Victoria de las ideas, inaugurada en saludo al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.
  
Las imágenes se inspiran en la consideración de Fidel Castro de que los muertos heroicos que dejó el Mondada señalaron a los revolucionarios el deber de seguir adelante, combatieron junto a ellos en la guerra, y renacen en las nuevas generaciones que crecen al  calor de la Revolución.
 
Precisamente a esas nuevas generaciones de moncadistas que viven en el pueblo cubano se enfocan las obras, declaró a la ACN Vicente González Díaz, quien organizó esta colección a cielo abierto al frente de la Galería Taller Arte Santiago,  en esta ciudad.
 
Destacados fotorreporteros y fotógrafos, apasionados con el  lente para reflejar el quehacer del pueblo en su cotidianidad, integran esa muestra como Miguel Rubiera, Jorge Luis Guibert, Rubén Aja y Daniel Houdayer, hasta sumar ocho expositores.
 
Se trata de una muestra singular, pues las fotografías se reprodujeron a un gran formato, y se disponen en forma cruzada, generando un ángulo de interacción con el espectador, que puede tomarse fotos e incluso conversar en grupos en cada uno de los espacios, que estarán disponibles durante todo el verano.
  
A la apertura de la exposición asistieron los miembros del Comité Central Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de  la Asamblea provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.    

Velada político-cultural conmemora sucesos del Moncada

Por Claudia González Catalán/Foto: Juan Pablo Carreras

Santiago de Cuba, 25 jul.— La velada político-cultural por el aniversario 65 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar en la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba.

Víctor Gaute, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y las principales autoridades de la provincia, presidieron esta Gala que rindió especial homenaje al Líder de la Revolución.

Figuras como Tomasita Quesada y Corina Mestre, compartieron escenario con artistas santiagueros en una cofradía de evocación y orgullo patrio.

Decenas de jóvenes tomaron del arte cubano contemporáneo lo que perpetúa la esencia de aquellas acciones, tal como la Generación del Centenario inmortalizó al Apóstol en 1953.

De Martí a Fidel viajó el verso y la danza. La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Esteban Salas, acompañó a intérpretes como Zulema Iglesias y Eduardo Sosa, en un recorrido por la cancionística de la Revolución, donde la trova dio paso a la rumba.

65 años de historia en apenas 45 minutos, se acompañaron con un despliegue audiovisual que devolvió, en la voz de sus protagonistas, los detalles de la planeación estratégica de los sucesos del Moncada o las memorias de Haydée sobre un Frank País severo y apasionado por la libertad.

El trovador Pepe Ordaz escogió cada tema, cada movimiento, cada frase como tributo a la historia y el compromiso que van de la mano en este aniversario de rebeldía y heroísmo.

Hoy, acto provincial de Santiago de Cuba por el 26 de Julio


Por ACN

La Habana, 25 jul.— Este miércoles 25 de julio tendrá lugar en el II Frente Oriental Frank País, de Santiago de Cuba, el acto provincial por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y la red de emisoras de la provincia Santiago de Cuba lo transmitirán en vivo a las 7:00 am.