Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de marzo de 2017

10 marzo de 1952, fecha funesta para los cubanos

Por Armando Fernández Martí/Foto Ecured

Santiago de Cuba, 10 mar.— Funesta fecha para los cubanos la del 10 de marzo de 1952 cuando el país amaneció gobernado por un tirano, que durante la madrugada había depuesto el presidente constitucional mediante un golpe de estado, implantando nuevamente en la isla un régimen totalitario al estilo nazi-fascista, que se extendió por seis años nueve meses y dieciocho días.

El autor de ese golpe fue Fulgencio Batista, un ex general de triste recordación para los cubanos quien agazapado entre las sombras en la madrugada de ese día penetró en el cuartel militar de Columbia, secundado por una camarilla golpista, combinación de lobo y chacal, que arruinó la República sumiéndola en un caos político, social y económico, sembrándola de cadáveres en toda su extensión.

Con ese madrugonazo como fue también llamado el traidor golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Batista yuguló la voluntad popular, hizo trizas la Constitución, convirtió los poderes legislativo y judicial en instrumentos dóciles de su gobierno y se burló grotescamente de todas las fuerzas que los cubanos de buena voluntad hicieron para tener un país democrático o al menos que así pudiera llamarse.

No era la primera vez que Fulgencio Batista se adueñaba del poder en Cuba. De un oscuro sargento telegrafista que era, emergió como Coronel en una revuelta de los sargentos declarándose como hombre fuerte del ejército sobre la base de una traición a los que encabezaron ese movimiento cuyo objetivo era solo el de reivindicaciones salariales.

Ya convertido en General y hombre fuerte del imperialismo norteamericano en la isla, Batista encabezó otro golpe militar el 15 de enero de 1934 que derrocó al llamado Gobierno de los Cien Días, solo por el hecho de que este había intervenido la Compañía Cubana de Electricidad subsidiaria de un consorcio yanqui.

Al momento de producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista era Senador de la República y se había postulado para presidente, por el Partido Acción Democrática en las elecciones que tendrían lugar en noviembre de ese mismo año donde no tenía la menor posibilidad de ser electo como mandatario. De ahí su madrugonazo.

El 13 de marzo de 1952, tres días después del artero madrugonazo circulaba clandestinamente un artículo del Doctor Fidel Castro Ruz donde señalaba: “!Revolución no, zarpazo! ¡patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de oro y poder!

Cubanos, hay tiranos otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos, y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez, libertad”.

Con su golpe de estado del 10 de marzo de 1952, hace hoy 65 años, el tirano Fulgencio Batista no pudo imaginar que su zarpazo abriría las puertas a una revolución, que lo derrocaría ya para siempre seis años, 9 meses y 18 días después, el primero de enero de 1959.

Sostienen encuentro autoridades del partido y el gobierno con líderes religiosos del territorio

Temas del quehacer cotidiano del santiaguero, planes, y programas que se ejecutan para elevar la calidad de vida y la espiritualidad de los habitantes de esta oriental región, figuraron en la agenda del encuentro de líderes religiosos con autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de Cuba.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 mar.— Líderes religiosos de diversas denominaciones, evangélicos, protestantes, de centros ecuménicos y asociaciones fraternales, sostuvieron un encuentro con Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Primer Pecretario del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular respectivamente.

Durante la jornada se ofreció una información panorámica del desarrollo socio-económico del territorio. Los participantes comentaron sus impresiones sobre los lugares que visitaron entre ellos Los Cangrejitos, Van Van y Chicharrones, barrios que se rehabilitan como parte del programa constructivo Santiago Arde y expresaron su voluntad de cooperación con las acciones que se realizan.

Se comentó, además, sobre el avance en los planes de edificación de viviendas y se abundó en otros programas constructivos que se ejecutan como el de San Pedrito, donde ya se han edificado más de mil 600 viviendas y se espera concluir casi 2 mil al cierre del 2017.

De fructífero fue calificado el encuentro, los líderes religiosos volvieron a ratificar su apoyo a todos los empeños y tareas que se emprenden en este territorio en pos del mejoramiento de la vida y la espiritualidad de los santiagueros.

Arte y gastronomía inspiran nuevo libro de Frank Padrón

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 10 mar.— A través de sus muchos años de experiencia investigando el arte, el ensayista Frank Padrón ha descubierto el fascinante vínculo entre el mundo de la creación espiritual y la gastronomía, atractiva relación que hoy devela con el libro «El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s)», presentado como parte del programa del XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”.

Explica el acucioso investigador que “ya tenía un texto anterior donde había hurgado específicamente en el cine, llamado «Co-Cine. El discurso culinario en la pantalla grande», pero quería reflejar también la presencia de la gastronomía en la literatura y las otras artes, por eso este libro que hoy se presenta”.

En el nuevo texto, que sale bajo el sello de la Editorial Oriente, se hace referencia al discurso artístico y el arte culinario, con menciones que van desde la Biblia, textos importantes del Renacimiento, cuentos de Giovanni Boccaccio, un pasaje del Quijote, hasta la literatura cubana donde se refleja el poema «Oda a la Piña», también de Virglio Piñera está «La carne de René», una obra de teatro inspirada en Piñera, «Si vas a comer espera por Virgilio», entre otras alusiones más.

Popular en los hogares cubanos, con la conducción del espacio «Cine de Nuestra América», Frank Padrón agradeció a la Editorial Oriente por apoyar la publicación de libros relacionados con la cultura culinaria, al considerarla como “una de las más importantes del país” y también reconoció que una de las motivaciones personales para escribir «El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s)» fue, sencillamente, que disfruta la buena gastronomía y las obras que la tienen como inspiración.En «El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s)», igual que en sus demás textos, Frank Padrón no se limita a la búsqueda

superficial de referencias, sino que exhibe toda su capacidad para relacionar cualquiera de las aristas del arte, en su más amplio sentido y fruto de años de investigación, agarrándose de cuanto recurso lingüístico, semántico o literario existe para invitar al lector a un goce profundo del texto. Hay que resaltar, además el excelente uso de la gráfica ilustrativa donde se refleja, entre otros, fotos una vasta colección de bodegones que calzan el texto y también fotogramas de películas reconocidas.

Frank Padrón ha sido un fecundo creador, con una carrera que se mueve con gran facilidad entre el ensayo, la crítica de arte y la investigación. En 2016 recibió el premio UNEAC Enrique José Varona por su libro «De la letra a la esencia. Mirta Aguirre y el barroco literario».

Con el ensayo «Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande», Frank Padrón obtuvo reconocimiento internacional, específicamente en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbooks Award. Fue ganador, en la edición 2012, dentro del acápite Food literature (literatura sobre comida) en la primera etapa del concurso, y resultó finalista en la etapa definitiva.

El XV Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, que termina este sábado con la entrega de premios y reconocimientos a las mejores obras en concursos, se ratifica –desde ya–, como uno de los espacios más importante de intercambio sobre ese género cinematográfico.

Operadores cañeros alcanzaron el millón de arrobas de caña

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 mar.— El pelotón de corte mecanizado de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia, de la provincia de Santiago de Cuba, alcanzó el millón de arrobas de caña en la actual zafra azucarera, dedicado al  Día Internacional de la Mujer.

Aunque el ambiente no es favorable por el fuerte sol y los días parecen más largos, los hombres del pelotón de combinadas del municipio de Palma Soriano avanzaron con sus  KTP-2M por los cañaverales para abastecer la industria con materia prima fresca y sin demora.
  
Roberto Ochoa, jefe de los 18 campesinos con dos KTP-2M,  siete camiones y un tractor, informó a la prensa que los equipos sobrepasan el plan por turno y durante esta zafra cumplen la norma con eficiencia, por lo cual pudieron adelantarse siete días a lo programado para 49 jornadas.
 
Señaló la buena alimentación garantizada por la CPA, hielo y atenciones en el campo donde laboran desde las primeras horas de la madrugada para tributar a los centrales Dos Ríos y Julio Antonio Mella, con calidad y mínimas roturas solucionadas en el campo, debido a las tareas de pre-contienda.
 
Loable es el esfuerzo de Juan Gualberto Peña y Gerardo Navarro, operadores de combinadas, quienes coinciden en  que llegarán al segundo millón el próximo cuatro de abril,  confiados  en sus equipos en buen estado  técnico, a pesar de la tecnología obsoleta y más de 20 años de explotación.
 
Al tiro de caña en camiones denominan “las bibijaguas”, por el  constante ir y venir del campo al central, comentó Luis Mario Blanco, chofer  que en 2016  fue el mejor del país en esta ardua faena con kilómetros recorridos y un equipo se ha comportado a las mil maravillas.
  
Odalys Elías, presidenta de la CPA, explicó que son 183 asociados - 32 mujeres- dedicados a la producción cañera para los ingenios Julio Antonio Mella y Dos Ríos y, aunque diversifican las producciones, son  alrededor de 500 hectáreas de la gramínea.
  
El cumplimiento al 115 por ciento de la productividad, la disciplina, puntualidad y la calidad en todas las labores aseguraron la materialización de la cifra comprometida, así como la ubicación en la vanguardia del país entre sus homólogos del sector cooperativo-campesino, aseguró Elías.
  
Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio santiaguero  reconocieron a esos campesinos en medio de los cañaverales de Chaveco, en Palma Soriano, testigos del avance arrollador de estos hombres del pelotón de combinadas.    

Benefician medidas a mujeres campesinas en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Tercer Frente, 10 mar.— Para mejorar la atención a la madre trabajadora y motivar la natalidad, un financiamiento de cuatro millones de pesos beneficiará este año a 90 mujeres en el municipio montañoso de Tercer Frente, de la provincia de Santiago de Cuba.

Mabel Hechavarría, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Tercer Frente expresó a la ACN que este es uno de los tres municipios escogidos en el país para atender de manera diferencia a las féminas que tienen más de tres hijos menores de 12 años.

Desde 2016 que inició el programa ha tenido un impacto positivo en el territorio, y las favorecidas agradecen infinitamente a la Revolución por cuanto ha propiciado su emancipación plena, agregó.
 
Toirac subrayó que la mujer de estas lomas está vinculada a todas las tareas e incluso las dirige, lo que es un logro que se debe a las luchas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien potenció que fuéramos, como decía, una Revolución dentro de la Revolución.
 
La medida es una de las acciones por la que celebramos este Día Internacional de la Mujer con resultados superiores respecto al pasado año, expresó.
 
En este lomerío las mujeres disfrutan también de los buenos indicadores sociales y económicos que registramos, de la electrificación y penetración telefónica al 98 y 97 por ciento respectivamente, así como de los parques y círculos sociales que se han creado, apuntó la dirigente.
 
Además se han rehabilitado múltiples panaderías y bodegas y se están instalando  paneles solares en 62 viviendas, lo que permitirá disfrutar a la familia de un televisor y dos lámparas lumínicas donde aún no llegaba la luz eléctrica, añadió.
 
Por otra parte muchas se hallan entre los 600 subsidiados del municipio, de los más de 300 núcleos familiares ayudados con el presupuesto del Estado, y de los que han recibido viviendas como parte del plan de construcción de estas que el pasado año se sobrecumplió, dijo.

El municipio de Tercer Frente pertenece al Plan Turquino y su infraestructura fue creada totalmente tras el triunfo revolucionario de enero de 1959.   

Cuba venció a Australia y avanzó a segunda ronda del Clásico Mundial

Por José Raúl Castilo Argüelles/Foto ESPN

Santiago de Cuba, 10 mar.— Alfredo Despaigne disparó grand slam en la parte baja de la quinta entrada y el pitcheo cubano diluyó un ataque de trece incogibles para conseguir una  crucial victoria frente a Australia con pizarra de 4 carreras por 3 que le permitió a Cuba asegurar su avance a la segunda ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol como acompañante de Japón, líder del Grupo B.

El abridor cubano Lázaro Blanco no se presentó en su mejor forma pues en dos y dos tercios de entrada admitió  cuatro jits –incluido doblete de Allan de San Miguel- y además concedió tres boletos; razón por la cual el mentor Carlos Martí decidió su reemplazo por el zurdo Yoanni Yera en momentos en que los de Oceanía tenían las bases llenas en la parte alta del tercero por un sencillo y par de transferencias; movida que dio frutos ya que el matancero logró el tercer out por la vía de los strikes.

Yera dio muestras de descontrol en la cuarta entrada al regalar par de boletos pero al cabo logró estampar el cuarto cero en la pizarra que aún se mantenía sin carreras por ambos bandos, pues el abridor de los australianos, Warwick Saupold, también había logrado ensartar cuatro argollas consecutivas pese a admitir cuatro indiscutibles (uno en el primer episodio de Cepeda, otro de Saavedra en el segundo, uno más de Santos en el tercero y dos en el cuarto suscritos por Saavedra –dentro del cuadro- y Gracial). El tirador de la tierra de los canguros  tuvo importante apoyo de la defensa que fabricó par de jugadas de doble matanza que conjuraron sendas situaciones de peligro.

Así las cosas, llegó la parte alta de la quinta entrada y Australia logró tomar el mando por  boleto a Mitchel Dening y  robo de segunda, desde donde anotó por sencillo de Logan Wade al jardín izquierdo. El zurdo Yera fue sustituido entonces por  el veloz derecho Vladimir García, autor del tercer out por la vía de los strikes.

Cuba reaccionó rápidamente y de forma contundente en la parte baja de ese propio capítulo ante un nuevo lanzador, Lachlan Wells, quien después de par de ponches consecutivos a Frank Camilo y Yoelkis Céspedes permitió indiscutible de Roel Santos al centro, infield jit de Ayala y regaló boleto a Cepeda; con las bases llenas llegó al rectángulo de bateo el artillero Alfredo Despaigne quien en conteo de dos bolas y un strike botó la pelota por la banda izquierda y refrendó racimo de cuatro carreras que puso a Cuba delante definitivamente.

Australia apenas pudo descontar dos a cuentagotas, una en el séptimo por estacazo de Trent Oeltjen por la banda derecha frente a Vladimir García y la otra en el octavo cuando luego de dos outs Luke Hughes disparó doblete por el jardín central que dio lugar al cambio de Vladimir García por el relevista zurdo Liván Moinelo, recibido irrespetuosamente por Mitchell Dening con jit por el medio del campo que llevó hasta la goma a Hughes.

De consagrar el triunfo cubano se encargó Miguel Lahera al conseguir los tres outs del noveno con par de ponches incluidos. La labor del pitcheo cubano fue esta: Lázaro Blanco (dos y dos tercios, cuatro jits, tres boletos y par de ponches), Yoanni Yera (dos

entradas, par de jits, una carrera limpia, tres ponches e igual número de bases por bolas ), Vladimir García (tres capítulos, cinco jits, una carrera limpia, tres ponches) y Liván Moinelo (un tercio, dos jits, un ponche )  y Miguel Lahera (una entrada a rítmo de conga).

Por Australia Saupold (cuatro entradas, cuatro jits, un boleto y cuatro ponches), Wells (dos tercios, tres imparables , cuatro limpias, un boleto y par de ponches), Ruzic (un tercio), Moylan (dos entradas, par de jits y trs ponches).

Ganó Vladimir García (1-0) y perdió Lachlan Wells (0-1), hubo punto por juego salvado para Miguel Lahera (1).

Además de Despaigne destacaron a la ofensiva Roel Santos, Alexander Ayala y Yurisbel Gracial, con dos jits cada uno.

Ahora Japón y Cuba, por ese orden avanzaron a la segunda ronda en representación del Grupo B.

Cuba enfrentará al sorprendente Israel en el inicio de esa ronda en el Tokio Dome de Japón el próximo sábado a las 10 de la noche (hora de Cuba) mientras que la escuadra del país sede rivalizará con Holanda a las 7 de la mañana dominical (también según horario de nuestro país).