Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de julio de 2018

Cuba con pobre comienzo en Haarlem 2018

Por José Raúl Castill Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jul.— Luego de un infausto debut en el torneo beisbolero de Haarlem, Holanda, al ceder ante Alemania 5 carreras por 4 el equipo Cuba sufrió un nuevo tropiezo este domingo al salir por la puerta estrecha frente al seleccionado de Japón, esta vez con pizarra de 7 anotaciones por 1 y hoy tratará de conquistar su primera victoria cuando enfrente al conjunto de Italia que acumula igualmente dos fracasos tras duelos previos con Japón y Holanda.

Los cubanos apenas lograron cinco jits frente a seis lanzadores utilizados por Japón y anotaron una solitaria carrera sucia en el cierre de la tercera entrada, marca que apenas sirvió para evitar la lechada.

Tras un out por ponche a Eduardo Blanco, Orlando Acebey entró en circulación por boleto y llegó a tercera tras un error en tiro del intermedista, desde donde anotó posteriormente por imparable de Jorge Johnson.

Se apuntaron los escasos imparables cubanos Orlando Acebey, Jorge Johnson, Lázaro Cedeño (doblete, único extrabase), Ariel Sánchez y Eduardo Blanco.

El efecto neutralizador del pitcheo nipón quedó evidenciado además por la gruesa suma de once ponches propinados, listado del que solamente escaparon Orlando Acebey, Jorge Johnson, Robert Delgado y Lázaro Cedeño.

Mientras el pitcheo asiático anudaba a la toletería cubana los lanzadores caribeños no conseguían igual resultado ante sus oponentes y así el abridor y perdedor Yosvany Torres saltó del box tras tres entradas y dos tercios con saldo de cinco jits y tres carreras limpias.

Su reemplazante Royd Hernández trabajó tres y un tercio de entrada le pegaron tres jits y le hicieron una limpia.

Finalmente Alejandro Meneses lanzó dos entradas y cargó con seis imparables, entre ellos bambinazo de Takashi Umino, y un total de tres anotaciones inmaculadas.

Japón disparó catorce cohetes ante el pitcheo cubano.

El juego lo ganó Noboru Shimizu, segundo lanzador utilizado por los nipones.

Hoy el seleccionado que comanda Víctor Figueroa tratará de conseguir su primer triunfo cuando enfrente a la representación de Italia.

San Pedrito, fruto del Moncada y de la Revolución

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 16 jul.— La barriada de San Pedrito, en la ciudad de Santiago de Cuba, se transforma por día, edificios con novedosos y prácticos diseños se construyen para beneficiar a numerosas familias, motivo de orgullo de los nativos en esta tierra.
 
A la vista de los santiagueros se levanta un nuevo San Pedrito que hace olvidar a aquel sitio de antaño, donde sucedían lamentables inundaciones cuando llovía y prevalecía la precariedad de sus viviendas.
 
Es la obra de la Revolución que fructifica por doquier, es la realización del Programa del Moncada, cuando el 26 de julio de 1953 un grupo de corajudos jóvenes asaltaron la segunda fortaleza militar del país para barrer los males y construir un mejor país para todos.
 
La estampa que refleja hoy esa conocida zona del municipio  cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, es fruto del interés estatal por mejorar cada día la calidad de vida del pueblo y de la fehaciente demostración de que la Revolución nunca deja desamparado a sus hijos.
 
Desde hace varios años se trabaja en un proyecto de desarrollo local que ha tocado las fibras más sensibles del alma de la gente porque apunta hacia el bienestar del pueblo, principal riqueza con que cuenta la Isla.
 
San Pedrito es expresión del legítimo derecho y aspiración de cada ser humano a tener una vivienda decorosa, esbozado con valentía por el joven abogado Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, cuando denunció las pésimas condiciones en que vivían la mayoría de los cubanos.
  
Julia Mustelier, una de las beneficiadas, manifiesta con pocas palabras su sentir: Me han cambiado el alma, el corazón, la vida, estoy agradecida e inmensamente feliz.
 
El panorama de confortables edificios se completa con una infraestructura bien concebida de unidades de prestación de variados servicios, viales, jardinería, entre otras ventajas. 
  
Tan noble proyecto no da tregua, se siguen haciendo viviendas y otras obras que favorecen a nuevas familias, y la motivación es muy especial: saludar el aniversario 65 de la gesta heroica del Moncada, el venidero 26 de Julio, con más inmuebles y renovadas alegrías en el rostro de sus moradores.
  
A pesar de las agotadoras jornadas de trabajo, tampoco ocultan su satisfacción los constructores protagonistas de estas transformaciones que provocan tanta felicidad en la barriada.
  
Como el joven ingeniero, Félix Sarmiento, quien no imaginó  que recién graduado le confiaran una tarea de tal magnitud, su gran oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, de ser útil en una obra tan sensible para el bienestar de las personas, lo cual constituye su mayor estímulo.  
  
Las familias disfrutan de los servicios de cremería, floristería, combinado deportivo, entre otras instalaciones, y los viejos sueños se convierten en hermosa realidad.  

Hotel San Juan, en sus 35 años, de los preferidos en el verano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 jul.— El hotel San Juan, del grupo Islazul y uno de los de mayor afluencia en el verano en esta ciudad, en particular por sus ofertas de pasadías, celebra en el presente mes su cumpleaños 35.
 
Ubicado en la Carretera de Siboney Km 1 ½, en el reparto Vista Alegre, tomó su nombre del Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, escenario de uno de los últimos combates terrestres de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, en 1898, y donde está emplazado un parque conmemorativo.
 
Sonia Amable Mustelier, secretaria del buró sindical de la instalación, dijo a la ACN que por la fecha organizaron un programa de actividades con agasajos a fundadores y vanguardias, encuentros con la historia y eventos de calidad en busca de elevar el nivel de satisfacción de los clientes.
 
Realizan por estos días concursos de habilidades de coctelería y cocina para escoger el cóctel San Juan y el plato 35 aniversario, y otras iniciativas que se extienden a las habitaciones e involucran en el festejo a los que están alojados.
 
También tienen previsto el cambio de imagen de algunas áreas y la reapertura de servicios en la terraza.
 
Con 111 habitaciones en cabañas de arquitectura asociada a la urbe caribeña y rodeadas de árboles y flores, cuenta con piscina, restaurante, lobby-bar, bar terraza, tienda y otros espacios.
 
Además de los sitios históricos que tienen muy próximos, los huéspedes del hotel San Juan pueden disfrutar, a pocos pasos, de la música tradicional cubana en el Ranchón Los Compadres, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
 
Para quienes gustan hacer turismo por sitios de interés acceden a la carretera que conduce al parque Baconao, la playa de Siboney y otros lugares muy visitados en el verano.

Reconocen a Empresa MonCar Oriente como Colectivo Vanguardia Nacional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 jul.— La Empresa Montacargas Oriente recibió por primera vez la bandera que los acredita como Colectivo Vanguardia Nacional.

En el acto, celebrado en su sede de Santiago de Cuba, fueron reconocidos también los trabajadores que más aportaron a estos resultados.

Sin embargo, esta distinción no es más que un símbolo del trabajo realizado durante 2017, del cual nos ofrece detalles Avelino Couso, Director de esta unidad:

“La unidad de nosotros duplicó el Plan de Producción. De 3,3 millones hicimos 6,7 a partir de las reparaciones capitales, los mantenimientos, los alquileres y otros servicios que brindamos a los montacargas de las cinco provincias orientales y parte de Camagüey.”

Esta Unidad Empresarial de Base, dedicada al mantenimiento y alquiler de montacargas en la zona oriental de Cuba, no solo ha cumplido a cabalidad sus planes e indicadores primarios.

Desde Camagüey hasta Guantánamo, hay evidencia de sus servicios. Los pueblos de Baracoa y Maisí los vieron desafiar las adversidades del huracán Matthew, allí donde la estrechez de los caminos impedía el acceso de las grúas.

Otras grandes obras como la Terminal Multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, se han levantado con el concurso de esta joven empresa.

Creada en enero de 2014, MonCar Oriente se estrena como vanguardia y asume la primicia como un impulso para nuevos proyectos, confirma Avelino Couso:

“Las proyecciones son abarcar completamente el mercado de montacargas de la región oriental y trabajar en la fabricación del montacargas cubano, a partir de un diseño premiado en la Feria Cubaindustria, para ahorrar importaciones al país.”

Santiago de Cuba celebra la infancia

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 jul.— Santiago de Cuba se dispuso a celebrar la infancia. El Parque de los Sueños acogió el acto central por el día de los niños, animado por los jóvenes del proyecto Paso a Paso. Ante la sorpresa de sus espectadores, mostraron lo mejor del trabajo comunitario en este día especial.

Pensado con creatividad para realizar todas las fantasías infantiles, este centro recreativo reserva ofertas para todos los gustos.

Así se alegra quien prefiera viajar en un avión o acercarse a la fauna marina en el yate de El Laguito, otra de las instalaciones de Joven Club que pone la tecnología al servicio de la diversión.

Tampoco faltaron los juegos tradicionales, ni los espacios de picnic. Aquí se privilegia el tiempo en familia y este domingo infantil se multiplicaron las ofertas.

Pero no solo el Parque de los Sueños fue una gran fiesta. La céntrica Plaza de Marte acogió el Festival del Sombrero, una expoventa de curiosos diseños que compitieron con otros más tradicionales por la preferencia de los transeúntes.

Aliviado el Sol, una feria invitaba a descubrir las nuevas ofertas gastronómicas y comerciales para los más pequeños.

Mientras, se ultiman los detalles para comenzar el Carnaval Infantil que precede cada año al Rumbón Mayor. Caprichosas figuras y colores explosivos engalanan por estos días las arterias, entre recientes instalaciones y servicios que suman, cada vez, mayor vitalidad a esta urbe.