Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de agosto de 2014

Realizan taller sobre cultura y medio ambiente entre Cuba y Haití


Realizan taller sobre cultura y medio ambiente entre Cuba y HaitíPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 21 ago.— Como parte de las acciones  que promueve el Proyecto Trinacional del Corredor Biológico del Caribe (CBC), se realiza por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba un taller sobre cultura y medio ambiente, en el que participan especialistas de Cuba y Haití.

Este intercambio auspiciado por la Delegación Territorial del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sesionará hasta el próximo 29 deagosto mediante  paneles de trabajo en diferentes centros de ciencia radicados en esta urbe y también de la provincia de Guantánamo.
 
El doctor Nicasio Viña, Coordinador del CBC, explicó que el encuentro tiene como objetivo destacar las similitudes entre ambos países, partiendo fundamentalmente del cultivo del café y el papel decisivo desde la llegada de los haitianos a Cuba para el desarrollo económico-cultural de las tierras orientales.
 
La máster Zelma Corona, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba, expresó que los participantes debaten otros temas como la utilización de las fuentes renovables de energía, el manejo integrado del medio ambiente y las experiencias de empleo de cocinas eficientes en el entorno  rural.
 
Por otra parte, el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, disertó sobre los cafetales de las montañas en el oriente cubano, basándose en que forman parte importante de la herencia francesa y haitiana dejada en este territorio en los años iniciales del siglo XIX.
  
La provincia santiaguera tiene dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca y el sistema cafetalero de origen franco-haitiano, por lo que es necesario analizar los antecedentes de las plantaciones, la riqueza existente en la actualidad y la gestión para salvaguardarlas, dijo.
 
Los participantes en el taller profundizan, además, en los conocimientos científicos,  las experiencias aplicadas y en los lazos de hermandad que unen a los pueblos de Haití y Cuba.
 
También  realizan visitas a lugares de interés histórico y patrimonial, como es el caso de  los cafetales La Isabelica, en la Gran Piedra, donde pueden apreciar las acciones de conservación del lugar y de integración a la naturaleza.  

Históricas atracciones de verano


Históricas atracciones de veranoPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 ago.— Ciertamente, durante la etapa estival, los lápices, cuadernos y libros de textos están engavetados. Luego de diez meses de arduo trabajo, los útiles escolares también merecen un descanso. Igual sucede con estudiantes y profesores. La diferencia está en que la temporada estival tiene para las personas, atractivas opciones que enriquecen el conocimiento.

Este es el momento ideal para salir en familia. Los padres libran por unos días de las tensiones laborales y tienen tiempo para compartir con sus hijos; mientras la ciudad y sus instituciones culturales, deportivas y sociales mantienen las puertas abiertas para el disfrute.

Es entonces cuando las historias de piratas y filibusteros, son posibles conocerlas en un castillo patrimonial, te percatas que no hay que ir hasta Egipto para ver una momia, que las hazañas de intrépidos jóvenes están en las calles por donde caminas, y que la arquitectura colonial de algunas viviendas sobrevive a los casi 500 años de la ciudad.

cristalería en museo santiagueroY por si fuera poco puedes apreciar objetos de porcelana y cristalerías de alto valor, pinturas que datan de los últimos dos siglos, autos antiguos, subir a una piedra gigante, aprender de la cultura productiva del café e imaginar cómo en los predios de La Isabelica se cultivó el grano durante el siglo XIX.

Es la oportunidad de saber al detalle en el lugar de las acciones, todo lo que sucedió aquella madrugada de la Santa Ana, mediante testimonio gráfico, documentos e incluso, vestuarios utilizados por algunos de los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada.

Ese cúmulo de conocimientos es posible en los museos de Santiago de Cuba, instituciones, que se suman a las diversas atracciones del verano, con el propósito de transmitir la historia, cultura e identidad que guardan en sus recintos.

Sub 23, Santiago de Cuba con buenas notas en pitcheo y bateo


Sub 23, Santiago de Cuba con buenas notas en pitcheo y bateoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— El paso arrollador del equipo de Santiago de Cuba en la I Serie Nacional de béisbol, categoría sub-23 años, se mantuvo este miércoles cuando sometieron  por quinta vez en seis choques bilaterales a los anfitriones holguineros, esta vez con estrecho margen de 2 carreras por 1 en juego marcado por el buen desempeño de los lanzadores.

Este fue el triunfo número 15 de los indómitos frente a sólo 3 reveses, saldo que los mantiene cómodamente en la posición de vanguardia del Grupo D y con el boleto para la siguiente fase prácticamente en el bolsillo, pues el número mágico para confirmarse es de apenas una victoria o una derrota de sus más cercanos seguidores.

Inusitadamente la punta de lanza del equipo que comanda Alberto Aguilera ha sido el pitcheo, lo cual constituye una excelente noticia para los parciales de la causa rojinegra, independientemente de que queda claro que las exigencias que tendrá que encarar este departamente en la 54 Serie Nacional serán mucho mayores; pero en fin, la señales no dejan de ser alentadoras.

El cuerpo monticular del conjunto santiaguero tiene una efectividad colectiva de 2,35 que es la mejor entre todos los participantes en el certamen, han ponchado a 148 bateadores -también punteros en este renglón- y solamente han concedido 46 bases por bolas que es la menor cantidad lograda por equipo alguno, todo según las estadísticas disponibles en este momento.

Adicionalmente los lanzadores santiagueros acumulan el mayor número de salvamentos con 8 y los bateadores les promedian para un famélico 174, único por debajo de 200 en el campeonato.

Todos estos guarismos hablan de modo elocuente sobre la excelente demostración que van materializando los lanzadores del Santiago de Cuba y su decisivo aporte a los resultados alcanzados por el seleccionado.

También con buenas notas, aunque no tan altas, marcha el bateo que acumula colectivamente promedio de 287, superior a la media general de 254. Las avispitas han conectado 160 jits, departamento en el que sólo ceden ante las representaciones de Matanzas (165), Pinar del Río (172) y La Habana (173). Al propio tiempo exhiben un slugging de 368 que desborda la media del torneo (339) aunque no han hecho galas en batazos de cuatro esquinas, pues tan solo acumulan 3.

Puede anexarse a este comportamiento ofensivo lo alcanzado en materia de bases robadas, casilla en la que marchan segundos con un total de 17, únicamente por detrás de Isla de la Juventud que llegó a 18.

Así como la conjunción del pitcheo y el bateo han empujando hacia adelante a la nave rojinegra, la defensa ha lastrado la hoja de servicios y es el renglón que reclama de una urgente mejoría.

El promedio defensivo del equipo es de 956, inferior a la media del campeonato (961). La friolera de 30 errores y escasos dos doble play son índices que llaman a la movilización de los técnicos.

De todas formas el balance general va resultando satisfactorio, echa algo de bálsamo a las heridas sufridas por el beisbol santiaguero en las últimas temporadas e insufla una dosis de optimismo de cara a la temporada que se avecina.

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos de ayer en el Grupo D:

Granma 9-7-1
Guantánamo 6-11-3
Ganó Orlando Pacheco y perdió Yoelkis Chivás

Holguín 1-3-0
Santiago de Cuba 2-8-1
Triunfo de Carlos Font y revés de Meracle Ori
Salvado Alaín Delá.