Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2018

Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo palestino

Por MINREX
  
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena a la criminal represión del ejército de Israel contra la indefensa población palestina en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de al menos 52 personas y ha dejado más de 2400 heridos.

Este hecho constituye otra grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional humanitario y un nuevo atropello contra el pueblo Palestino.
  
Cuba reitera su rechazo a la acción unilateral del gobierno de los Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, lo que agudiza aún más las tensiones en la región. 
  
El Gobierno Revolucionario reitera una vez más su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La Habana, 15 de mayo de 2018   

Cuba presenta sus avances en derechos humanos en Ginebra

Por PL

Ginebra, 16 may.— Cuba presentará hoy en Ginebra su Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual expondrá sus avances en la materia durante el último lustro.

Por tercera ocasión (como en 2009 y en 2013), la nación caribeña comparecerá ante ese mecanismo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad suiza, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con los adelantos, Cuba detallará los progresos conseguidos en materia de derechos humanos en los últimos cinco años, como continuidad de toda la labor realizada desde el triunfo de la Revolución y en el contexto de la actualización social y económica, que mantiene la prioridad de lograr el desarrollo pleno del ser humano.

En una reciente intervención, el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y protección de los derechos humanos.

'Alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo nuestro pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes, es uno de los objetivos que persigue el proceso en curso de actualización', aseveró.

El país denunciará además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años, que La Habana califica como la principal violación de los derechos humanos de su pueblo.

La Cancillería del país caribeño manifestó recientemente que al EPU en Ginebra se acudirá con mucho que mostrar en materia de derechos humanos y con plena disposición a escuchar recomendaciones constructivas.

Como muestra de la prioridad otorgada al tema, se destaca que Cuba ratificó 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por lo que sobresale entre las naciones de mayor compromiso con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia.

El EPU quedó establecido a raíz del surgimiento en 2006 del Consejo de Derechos Humanos, órgano que sustituyó a la Comisión de igual nombre, que por décadas estuvo rodeada de críticas por la selectividad y el doble rasero que marcaban su funcionamiento.

El mecanismo del EPU implica la revisión cada cuatro años y medio de la labor en materia de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, que se presentan en igualdad de condiciones al examen, prestos a escuchar recomendaciones del resto de la comunidad internacional.

Cuba es bandera del derecho al desarrollo, resaltan en Ginebra

Por PL

Ginebra, 16 may.— Cuba es bandera de la solidaridad y el derecho al desarrollo, y así lo reconocen muchas naciones en la sede de ONU en Ginebra, aseveró hoy el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones.

'Es significativo lo que se ha hecho en los últimos años en cuanto a solidaridad internacional, que es un tema fundamental, y en lo referido a promover el derecho al desarrollo', destacó en entrevista con Prensa Latina.

El presidente de esa organización no gubernamental es uno de los representantes de la sociedad civil de Cuba que asiste a la presentación del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual el país expondrá los avances logrados en la materia en el último lustro.

En referencia a la alta expectativa que genera la participación de la isla en ese mecanismo, indicó que 'somos un país pequeño de tamaño, pero grande de corazón, y eso implica que muchas de las naciones con las que trabajamos y cooperamos, quieran expresar directamente su sentir en cuanto a la observancia y realización de derechos humanos en el país'.

Ello incluye, agregó, 'la manera en que Cuba coopera con otros países del mundo para que estos logren estándares adecuados sobre disfrute de derechos humanos'.

También resaltó que esos médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que cooperan con otros países pertenecen a las organizaciones vinculadas a la ANCU, la cual agrupa a un total de 135 entidades, de ellas 105 de la sociedad civil.

De acuerdo con Quiñones, en la ACNU se reúnen esas diversas asociaciones para debatir, hacer, propuestas y formular consideraciones sobre los diversos temas de interés nacional.

'Muchos de los integrantes de esas organizaciones forman parte de la Asamblea Nacional y a través de esa vía se trasladan los criterios a nuestro principal órgano legislativo, de manera que estamos representados de forma concreta', destacó.

Asimismo, subrayó que en los últimos años se han profundizado los intercambios entre el gobierno y la sociedad civil sobre diversas temáticas, una interacción que ya existía y se ha venido reforzando como muestra de la importancia otorgada en el país a la participación de esas organizaciones.

En este sentido, indicó, 'acudimos a esta presentación en el EPU con un mensaje de unidad y cohesión de la sociedad civil. Traemos la voz del pueblo cubano, que nosotros genuinamente representamos'.

Foro Empresarial Cuba-Caribe en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 may.— Los preparativos del Foro Empresarial Cuba-Caribe fueron chequeados en presencia de las empresas del sistema de la agricultura que tomarán parte en el evento que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio próximos en el complejo Ccultural Heredia de esta ciudad.

La Licenciada Alba Luz Blanco Méndez, delegada de la Cámara de Comercio en la región sur oriental del país, informó que el Foro Empresarial Cuba-Caribe se materializa por los esfuerzos conjuntos de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera con la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

La directiva mencionaba, además, que las acciones que se llevan a cabo forman parte de la voluntad de los tres organismos para recuperar ExpoCaribe en su versión 16 de 2019, luego de 11 años de su desactivación, cuyo lanzamiento oficial será en el propio el evento.

El Foro ofrece la oportunidad al empresariado de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey de exponer y promocionar sus productos y servicios, identificar nuevos mercados y concertar negocios en todas las ramas de la economía, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y el programa de desarrollo económico y social en un ambiente profesional y de entendimiento mutuo.

Asimismo, el evento proporciona a empresarios del Caribe un espacio para realizar encuentros bilaterales para potenciar y diversificar las relaciones comerciales y la cooperación en beneficio del desarrollo y mayor integración de las economías caribeñas.

Hasta el 31 de mayo se podrá confirmar la presencia de los interesados. La acreditación será el 25 de mayo y ese mismo día quedarán listos los espacios expositores.

El Foro Empresarial Cuba-Caribe saldrá a la luz como una expo demostrativa promocional, donde las empresas del sistema de la agricultura serán la mayoría.

Realizan Conferencia Municipal de la CTC en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 16 may.— Los trabajadores del municipio Segundo Frente, enmarcados en las principales actividades en cada centro laboral, cumpliendo con los lineamientos del partido y haciendo cada cual lo que les toca patentizando el concepto de Revolución, realizaron durante dos días la X Conferencia de la Central Trabajadores de Cuba, con el objetivo de analizar los principales problemas que preocupan al trabajador y fortalecer el movimiento obrero, teniendo como principal motivación el 21 congreso de la CTC, y el 65 Aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la plenaria la voz del proletariado se alzó con el propósito de garantizar un mejor desarrollo en el funcionamiento de la organización, partiendo del cumplimiento de los deberes y derechos de los afiliados en cada centro de trabajo, fortaleciendo el movimiento sindical, y el importante papel que desempeñan en cada empresa y entidad del territorio, para unidos garantizar un desarrollo próspero en el modelo económico y social del país, en la sostenibilidad y cumplimiento de los planes de trabajo de cada empresa, haciendo cada cual lo que le toca y analizando los principales temas de interés en las asambleas de afiliados.

El enfrentamiento al delito y las ilegalidades, el análisis del sistema de pago al trabajador, el cumplimento del aporte a la patria entre otros temas, fueron analizados por los delegados en esta reunión, cuando el compromiso es cumplir con cada indicador con el objetivo de elevar los niveles productivos desde cada puesto laboral, enalteciendo los principios de la Revolución con unidad, compromiso y victoria.

En esta asamblea se eligieron a los delegados que participarán en la conferencia provincial, y se conformó el comité municipal con su secretariado, quedando como secretaria municipal Odalis Matos Calzadilla, quien estará al frente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Segundo Frente por un período de 5 años.

Reconocen a trabajadoras de la Unión de Periodistas en Santiago

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 may.— La casa de la prensa santiaguera fue el escenario adecuado para agasajar a tres compañeras que han prestado sus servicios por veinte años o más en la Unión de Periodistas en esta sur oriental provincia del país.

Con la encomienda de la dirección nacional de la UPEC llegó hasta Santiago Elsa Barrios una de sus funcionarias quien entre los argumentos que avalan el Reconocimiento expresó está la entrega incondicional desde sus funciones de Vera Klementova, fundadora de la casa de la prensa en la Ciudad Héroe así como Enna y Edith Oliva Martínez, dos hermanas que lideran la filial de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Asimismo la representante nacional hizo saber que la organización decidió en su ejecutivo central previo al Décimo Congreso de la Upec señalado para Julio próximo agradecer a todos aquellos que han posibilitado que esta organización de los profesionales de la información mantenga un funcionamiento estable desde su fundación en Julio de 1963.

Por su parte Enna Oliva directora de la Editorial Pablo a nombre de las homenajeadas hizo saber la disposición de mantenerse fieles al código de ética de la organización y continuar aportando todos sus esfuerzos en el cumplimiento de las misiones que le sean asignadas y evaluó de muy alentador que el diploma entregado tenga la emblemática figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz con el lema del congreso "La verdad necesita de nosotros".

Desde hoy en Cuba, Congreso de Antropología

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 16 may.— Con la promesa de ahondar en las tendencias actuales de la antropología, también resaltar la trascendencia del pensamiento de Fernando Ortiz en esta ciencia y poner en relieve los aportes cubanos en sentido general, desde hoy y hasta el día 20 de mayo se realiza en la llamada Capital del Caribe el Congreso Anual CASCA-Cuba 2018.

Organizado por Asociación Canadiense de Antropología, con el apoyo de la Universidad de Oriente , la Casa Dranguet, el Centro Cultural Francisco Prat Puig, la Sociedad de Antropología Aplicada (SfAA) y el Centro de Etnografía Imaginativa (CIE), el congreso incluye un programa de paneles, talleres, sesiones de pósteres, conferencias magistrales y eventos especiales, a la vez que se ha anunciado como uno de los de mayor participación extranjera de los que se han realizado en Santiago de Cuba en la última década, y más de 450 personas de 17 países confirman la afirmación a la vez que revelan el interés de sus participantes por conocer, de cerca, la nación caribeña.

Mientras la Universidad de Oriente acogerá la mayor parte de los talleres, presentaciones y demás formas de intercambio científico, y la Capilla San Basilio Magno (actual Centro Cultural Francisco Prat Puig) apoyará estos debates, la Casa Dranguet (o Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero) será escenario de las muestras artísticas del congreso de antropología.

La DraC. Alexadrine Boudreault Fournier, profesora de la Universidad de Victoria, de Canadá, y miembro del comité organizador del congreso, aseguró que en Casa Dranguet se realizará una muestra de cine, un interesante intercambio que contará con los directores de todas las obras, y también se hará exposición de posters e instalaciones, siempre con la intención de abogar por nuevos enfoques de estudio de la antropología.

Las mesas redondas, paneles, películas, e instalaciones, que se realizarán en casa Dranguet y en la Capilla San Basilio Magno –ambas instituciones pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba–, son organizados por el Centre for Imaginative Ethnography.

El Congreso se llama Contrapunteo, en franco homenaje al antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, especialmente a su obra Contrapunteo Cubano donde se explica cómo la cubanidad emergió gracias a la transculturación y a la influencia de dos cultivos principales asociados a la historia cubana, el tabaco y el azúcar.

Efectuado primer taller de comunicación del Poder Popular

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Cortesía del Gobierno Provincial

Santiago de Cuba, 16 may.— Como parte del perfeccionamiento del Poder Popular que contempla entre sus acciones a la comunicación como un elemento estratégico se efectuó el primer taller de los comunicadores institucionales de este órgano de los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba.

Al mismo se sumaron los vicepresidentes y secretarios de estas estructuras administrativas en el territorio santiaguero y debatieron a profundidad cómo lograr una mayor comunicación en función del desarrollo local, la importancia de la comunicación para contribuir decisivamente a la consolidación del modelo económico cubano.

Las conferencias impartidas en el taller por destacados investigadores de la Universidad de Oriente fueron el punto de partida para el  fructífero debate que se generó entre los participantes con el fin de situar la comunicación en planos estelares que propicien un acertado intercambio y mecanismo de enlace entre los órganos administrativos y el pueblo.

El evento concebido como un espacio participativo trató otros temas relacionados con la implementación de campañas de comunicación acorde con los procesos que lidera el Poder Popular y en pos de una mayor identificación con las demarcaciones donde se llevan a cabo.

Sub-23 de Santiago tomó la delantera ante Holguín en II Frente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 may.— Un racimo de tres carreras en la parte baja de la quinta entrada le dio estrecha ventaja de 5 anotaciones por 4 al equipo  sub-23 de Santiago de Cuba frente a su similar de Holguín y la labor de relevo de Osmeidis García (1-0) se encargó de preservar esa diferencia hasta el out veintisiete para consagrar así el segundo éxito de los locales en tres juegos celebrados hasta el momento, de un de total de cuatro que comprende la sub-serie cuyo cierre será esta tarde en el Guillermón Moncada.

Ese triunfo también significó la ventaja para los indómitos en el saldo bilateral durante el presente campeonato, ahora favorable 4-3 para los bicampeones nacionales.

El choque de este martes tuvo perfil de altibajos hasta el medio juego pues a partir de la quinta entrada la pizarra se mantuvo inalterable.

Pimero se adelantó Holguín en la misma primera entrada por boleto a Eric Batista, robó de segunda y sencillo impulsor de Iván Prieto; luego Santiago emparejó la balanza en el cierre del tercero por triiple de Santiago Torres que remolcó a José Gutiérrez, autor de jit precedente.

Los de casa se fueron arriba en el cuarto tramo por triple de Patrick Meriño y sacrificio de Maicol Poll pero los visitantes le dieron otro vuelco al marcador en el quinto episodio con un ramillete de tres anotaciones que los puso en ventaja 4-2.

Dennis González remolcó las dos primeras del segmento con oportuno jit por el centro del terreno que encontró por delante a Iván Prieto y Héctor Utria y la última cuajó por un error en tiro del receptor Juan Carlos Estrada tratando de impedir un robo de base.

Sin embargo la alegría en la banca holguinera duró muy poco porque Santiago de Cuba mudó la pizarra definitivamente con un racimo similar de tres carreras en esa misma entrada,  marcas que a la postre decidirían el encuentro.

Alejandro Sánchez hizo el primer descuento con jit  que activó la registradora en las piernas de Santiago Torres quien estaba en circulación por doblete, Francisco Martínez –había recibido boleto, avanzó a segunda por el sencillo de Sánchez y a tercera por un pasbol- anotó la del empate por bola ocupada y finalmente la que resultaría decisiva llevó la rúbrica de Maicoll Poll mediante infield jit por el campo corto.

En lo adelante ni uno ni otro equipo volverían a pisar el pentágono.

La victoria –como les anticipé líneas arriba- se la acreditó en rol de relevo Osmeidis García mientras que con el fracaso cargó José Antonio Sánchez (3-5), abridor por los visitantes.
Los otros resultados de la fecha: Habana 8-Artemisa 1, Cienfuegos 8-Matanzas 4, Las Tunas 4-Sancti Spíritus 13, Ciego de Ávila 11-Camagüey 1 (KO en siete entradas), Guantánamo 0-Granma 10 (KO en ocho entradas).

No se pudieron disputar por lluvia los encuentros Isla de la Juventud-Pinar del Río y Villa Clara-Mayabeque.

Zona Occidental: Cienfuegos 23-7 / Isla de la Juventud 16-10 / Pinar del Río 16-12 / Matanzas 16-13 / Mayabeque 15-15 / Habana 13-16 / Artemisa 9-19 / Villa Clara 7-23.

Zona Oriental: Granma 21-10 / Las Tunas 19-12 / Santiago de Cuba 17-13 / Sancti Spíritus 17-14 / Ciego de Ávila 16-14 / Holguín 15-16 / Camagüey 11-20 / Guantánamo 7-24.

Entrenan atletas escolares de pistola en la EIDE de Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 may.— En el campo de tiro deportivo “Santiago Trompeta Rodríguez” trabaja el hermano de este tirador, Eduardo, hace más de veinte años. El profesor entrena a las niñas de pistola para el evento nacional del próximo mes a celebrarse en Sancti Spíritus.

Las pistolas calibre 22 fueron fabricadas en la Unión Soviética, y las han utilizado muchas generaciones de atletas  santiagueros. 

Actualmente la jovencita de 16 años Oslaidis Bautista ostenta medalla de oro, una de tres que obtuvo la especialidad el año anterior. En este curso su meta es bien alta.

Solamente la pistola ha brindado medallas en los dos últimos años, la exigencia y la constancia son las causas del resultado.

Las balas, compradas en China son exactamente iguales a las confeccionadas en la antigua Union Soviética, lugar de donde proviene el armamento. 

Todos los días vienen al campo de tiro Santiago Trompeta las deportista de pistola a entrenar junto al profesor Eduardo y llegar a ser grandes es su aspiración.

La matrícula actual es de 42 atletas entre hembras y varones. Las atletas de pistola buscan este año superar el botín de 3 medallas de oro y 1 de plata alcanzada en el evento del año anterior.

Cubana Irene Rodríguez cautiva a público en EE.UU. con baile flamenco

Por Diony Sanabia/Fotos Martha Andrés Román

Washington, 16 may.— Coqueteo de claves y castañuelas, armónicos y vistosos movimientos corporales, y muchísimos aplausos distinguieron la actuación de la Compañía Irene Rodríguez en la capital estadounidense, donde prosigue hoy un festival dedicado a Cuba.

Reiteradas veces, el público presente anoche en el teatro de la Terraza del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas reverenció a la agrupación cubana de baile flamenco que trajo aquí el espectáculo Desde nuestras raíces.

Unos 400 creadores e intérpretes radicados dentro y fuera de la nación caribeña participan desde el pasado 8 de mayo en el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que hasta el próximo 3 de junio combina música, danza, teatro, artes pláticas, cine, diseño y moda.

Rodríguez, multipremiada bailarina y coreógrafa, en unión de ocho colegas, abrió la actuación con un resumen de su obra Emigrantes, que abarcó el primero de los dos actos del programa.

Tal propuesta aborda la historia de la migración de españoles a Cuba en los inicios del siglo pasado, y muestra una peculiar fusión del flamenco tradicional y los ritmos afrocubanos.

Las interpretaciones del emigrante y la habanera, por Marlon Fernández y Rodríguez deleitaron al auditorio, que también reconoció la destreza de Mara de Armas, Mariana Ramos y Teresa Álvarez como cubanas.

Asimismo, acapararon loas de los asistentes por sus ejecuciones de los roles de cubanos Reydisnier Rodríguez, Josué Rondón, Gabriel Amil y Emilio Batista.

El último momento comenzó con la pieza El Mito, una seductora puesta en escena en la cual solo se apreciaron piernas con zapatos negros y un desafiante y virtuoso par de calzado blanco.

Dicha variante, junto a la imaginación sobre las otras partes del cuerpo de los bailarines, escondidas detrás del telón, bastó para acercar a los espectadores a un flamenco más contemporáneo.

Luego, ocurrió algo similar con Tifoeo, Encontra2 y Solera, esta última considerada ya un clásico de la compañía de seis años de vida y que en esta ocasión acaparó la mayor cantidad de aplausos.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez calificó de oportunidad espectacular para su elenco poder presentarse en el Centro Kennedy, a su juicio uno de los mejores teatros del mundo donde se dan cita reconocidas figuras del arte.

Resulta un placer y un orgullo formar parte de este gran festival, en el cual todos los artistas han dado lo mejor de sí con el fin de dejar bien en alto la cultura cubana, agregó la primera bailarina, aclamada por el virtuosismo de su técnica.

Por otro lado, este martes se presentó en el Escenario Milenio de dicha institución La Dame Blanche, nombre artístico de la cantante, flautista y percusionista Yaite Ramos, radicada en Francia.

Junto a ella, quien dio vida a temas de hip hop, nu cumbia, reggae y otros ritmos, estuvieron Marc Damble, encargado de los efectos sonoros, y Pierre Mangeard, con el clarinete y los tambores.

Jurista cubana destaca importancia de Examen Periódico Universal

Por Cosset Lazo Pérez

La Habana, 16 may.— El Examen Periódico Universal (EPU) -al que Cuba se someterá hoy en Ginebra- constituye una de las herramientas más importantes del Consejo de Derechos Humanos, afirmó la jurista Desiree Llaguno.

De acuerdo con Llaguno, durante la jornada habrá un debate interactivo sobre el informe que presentó la nación caribeña hace unos meses al órgano creado en 2006 para sustituir a la comisión de igual nombre por críticas debido a procedimientos selectivos contra algunos gobiernos.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana explicó a Prensa Latina que en el EPU participan tanto los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como los integrantes del Consejo de Derechos Humanos, constituido por 47 miembros electos en la Asamblea General de la ONU.

Cada Estado presenta un informe con el cumplimiento de sus obligaciones en función de aquellos acuerdos relacionados con la materia, ya sea convenciones o cartas firmadas o ratificadas, y luego se somete al Consejo para su análisis, enfatizó la jurista.

La miembro de la Sociedad de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba explicó que la nación antillana, ratificó 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tiene en este tema respecto a la comunidad internacional.

Si lo valoramos desde el punto de vista de los países en desarrollo, pues pudiéramos decir que Cuba se ubica en la lista de los primeros Estados con más obligaciones en esta materia, aseveró la experta.

El país caribeño se presentó ante el EPU en 2009 y 2013, y en su más reciente exposición recibió 292 recomendaciones, de las cuales aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20 por considerarlas injerencistas.