Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cumple Santiago de Cuba su plan anual de siembra de café


Cumple Santiago de Cuba su plan anual de siembra de caféPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba 4 dic.— Prácticamente en los días iniciales de diciembre, esta provincia anunciaba al país su cumplimiento en la siembra de café, ascendente a 2 390 hectáreas.

La noticia corrió rápidamente de un extremo a otro de la provincia pues con este resultado se daba un paso de avance en el programa de desarrollo cafetalero. Este resultado productivo, logrado con la calidad requerida, permitirá obtener una buena germinación y por ende una mayor población.

En ese sentido, sobresale el municipio de San Luis el cual logró completar unas 213.3 hectáreas, lo que representa el 106 por ciento.

Le siguieron en ese despunte productivo Tercer Frente, Songo-La Maya y Segundo Frente, que llevaron adelante el mayor peso de la siembra al registrar en conjunto mil 538 hectáreas.

Como es lógico, a la vuelta de par de años, serán cafetales jóvenes y vigorosos con elevados rendimientos agrícolas.

Definitivamente lo que se viene haciendo en materia de la recuperación cafetalera, permitirá a la provincia continuar con la condición de mayor productora del grano en el país.

Debo significar que el llenado de bolsos continúa con vistas a incrementar la plantación en más de 300 hectáreas de café, que permitirán sellar las áreas de fomentos ajustadas a la etapa 2011-2014 en este territorio oriental.

En esta importante tarea no todo esta dicho por los caficultores del territorio, pues no se ha descuido un solo detalle, a tal punto de que fueron capaces de sobrecumplir igualmente la campaña de viveros para enfrentar con éxito la siembra del próximo año.

Si a ese descomunal esfuerzo adicionamos el empeño que ya se realiza con las atenciones culturales en áreas ya cosechadas, se puede afirmar que los santiagueros van despejando bien el futuro productivo en este renglón exportable.

En cada uno de los productores santiagueros hay conciencia de volver a los niveles de producción de café que ostentaba la provincia, pues en la medida que se crezca en la producción, mejorará ostensiblemente la vida de las personas que impulsan esta actividad económica.

Jornada de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba


Jornada de las Artes Escénicas en Santiago de CubaPor Dayron Chang Arranz

Hasta el seis de diciembre se desarrolla esta Jornada auspiciada por la filial santiaguera de la UNEAC
Santiago de Cuba 4 dic.— La situación actual del Teatro de relaciones es uno de los temas a debatir durante la Jornada de la Artes Escénicas en Santiago de Cuba.

El actor Carlos Padrón junto a otros conocedores de la escena como el Premio Nacional de Teatro Gerardo Fuyeda y Gabriel Hierrezuelo se sumarán al análisis convocados por la Filial Provincial de la UNEAC. La dramaturgia en nuestros días, el diseño escénico y los unipersonales serán otro de los asuntos a intercambiar.

Remolino en las aguas del grupo Gestus cuenta entre las obras que se disfrutarán en las tablas. El Conjunto A dos manos mostrará su último montaje Yepeto, mientras que el Folclórico de Oriente reestrenará El naciemiento de Oggún Balenyó.

El Teatro Martí, la Sala Titón de la UNEAC y el Cabildo Teatral Santiago están entre las sedes principales. La venta de libros, las conferencias y la inauguración de exposiciones complementan el programa del evento.

La directora de Estudio Teatral Macuba, Fátima Patersson, el fundador del Guiñol Rafael Meléndez y el emblemático actor Dagoberto Gaínza están entre las figuras a homenajear durante la jornada.

La labor del grupo folclórico Kokoyé por el rescate de la identidad nacional también será reconocida durante la gala de clausura en la cual se detallarán algunas proyecciones de las artes escénicas para el medio milenio de la villa.

Celebran Día de Medicina Latinoamericana con mejores indicadores


Celebran Día de Medicina Latinoamericana con mejores indicadoresPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba 4 dic.— A sostener y superar los actuales indicadores de salud, se comprometieron los trabajadores del sector en la provincia de Santiago de Cuba, al celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana en el Hospital Materno Sur Mariana Grajales, de esta ciudad.

El Doctor Jorge Alberto Miranda, director de Salud Pública en el territorio, destacó la labor de los médicos, enfermeros y técnicos en todos los niveles de atención, y en especial la de aquellos que de forma altruista prestan su colaboración en otras naciones.
  
Por los resultados del presente año se reconoció a instituciones y profesionales de sobresaliente desempeño, quienes fueron felicitados por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, quien expresó que el mejor indicador es el amor.
  
Expósito subrayó la vocación de servir al pueblo de los galenos, y el papel de los más de seis mil colaboradores santiagueros en otros países, entre ellos los que combaten el Ébola en África.
  
Resultaron destacados los municipios de Tercer Frente, Songo-La Maya y Guamá, y recibieron igual condición los policlínicos Eduardo Mesa, de Segundo Frente, y Eliseo Reyes, de la localidad del central Chile, en el municipio de San Luis, así como también el Hospital Materno Sur, de esta urbe,  y el Hospital Materno, de Palma Soriano.
  
La provincia santiaguera ostenta notables resultados desde la atención primaria de salud con el programa del médico y la enfermera de la familia, al estar cubiertos los mil 031 consultorios existentes, y realizarse en lo que va de año más de cuatro millones de consultas.
  
En saludo al aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, se implementan inversiones para remozar más de 100 instalaciones, lo que propiciará elevar la calidad en la asistencia a la población.
  
Como parte de la celebración, pioneros de quinto y sexto grado de la Ciudad Escolar 26 de Julio expusieron Círculos de Interés sobre primeros auxilios, la atención a pacientes enfermos con la tuberculosis y el cuidado de la prótesis dental,  mientras que la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales desarrolló un trabajo de promoción.
  
La ocasión fue propicia para mostrar el talento artístico de los futuros trabajadores del sector, en la figura de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes junto al Septeto Típico Tivolí deleitaron a los presentes.   

Homenaje en San Luis al Ejército de batas blancas


Homenaje en San Luis al Ejército de batas blancasPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba 4 dic.— El reconocimiento a las mujeres y los hombres que se desempeñan en los diferentes oficios y profesiones para asegurar la salud pública en San Luis, fue motivo de alegrías, emociones y compromisos.

Los profesionales con más de 20 años en el sector, recibieron la medalla Piti Fajardo, otros la distinción Trabajador Internacionalista. Todos el agasajo de un pueblo que los quiere, los considera y los necesita.

Durante el acto se entregó la condición de “Colectivo Moral” a varias instituciones sanitarias reconocidas aquí por su impacto social y buena calidad en la atención al pueblo.

El homenaje a los trabajadores del sector de la salud se extiendió hasta el 3 de diciembre, fecha del natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Día de la Medicina Latinoamericana pero, para honrar el esfuerzo de los tres mil 84 trabajadores de la salud sanluiseros valen todos los días del año.

Durante la congratulación se destacaron trabajadores y centros vanguardias, directivos guías de los distintos frentes  que conforman la red de atención médica en el territorio, así como el  esfuerzo de un grupo de operarios de la campaña de enfrentamiento y lucha contra vectores.

Los resultados que este territorio logra el sistema de salud en beneficio de todo el pueblo, sólo pueden ser posibles en un sistema socialista como el que defiende y construye nuestra nación.   

Honor a quien honor merece, homenaje a quienes tienen la misión altruista de salvar vidas.