Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de mayo de 2012

Arisnoide Despaigne en busca del boleto olímpico

Autor : Jesús Alejandro Sánchez

El boxeador santiaguero Arisnoide Despaigne buscará desde este sábado asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El púgil indómito competirá en el Preolímpico que tendrá por sede la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Arisnoide, quien por mucho tiempo compitió en la categoría de 75 kilogramos con títulos nacionales en su haber, ahora estará cruzando guantes en los 69 kilogramos, división que por mucho tiempo estuvo comandada por su coterráneo Carlos Banteur.

Al parecer la comisión nacional de ese deporte le ha visto más posibilidades a Despaigne y lo incluyó en la comitiva que tratará de completar el equipo nacional que buscará los títulos olímpicos en la ciudad del río Támesis.

Los antillanos ya tienen asegurados a siete boxeadores, entre los que se incluye el crucero santiaguero José Ángel Larduet. Sólo restan por clasificar las divisiones de 64, 69 y 75 kilogramos.

Además de Arisnoide estarán buscando sus clasificaciones el Campeón Mundial de Roma 2009 Rosniel Iglesias en los 64 kilogramos y el mediano Emilio Correa, Subcampeón Olímpico de Beijing 2008.

Arisnoide Despaigne tendrá que incluirse entre los cinco primeros de su peso, faena que al parecer no resultará tan compleja teniendo en cuenta el nivel del indómito y los rivales que tendrá que enfrentar.

Los tres cubanos que cruzarán guantes en la ciudad carioca son favoritos para llegar subir al podio de premiaciones. 
 

La prevención de la tuberculosis, una necesidad insoslayable

Autor : Coral Vázquez Peña 

El Taller Regional de Educación Sanitaria que concluyó este viernes en la Casa de Altos Estudios de esta ciudad tuvo como objetivo desarrollar la cultura de la prevención de la tuberculosis en la comunidad universitaria a través de la capacitación, lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Según Herminia Galán Salazar, especialista en comunicación del centro que acogió el evento, “dentro de las particularidades estuvo la discusión del programa nacional de proyecto de prevención de la TB Ronda 7 en Cuba, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”. “Igualmente resultó de gran trascendencia la actualización de los datos de la situación epidemiológica nacional e internacional de la tuberculosis, conferencia que estuvo a cargo de los especialistas del Centro Provincial de Epidemiología de Santiago de Cuba”.

En el contexto del Taller, los profesores de la Universidad de Oriente discutieron las experiencias en la prevención de la tuberculosis desde una perspectiva participativa y socio cultural.

Ejemplo de este quehacer lo propuso la MSc. Mireya García, profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales: “hemos desarrollado durante numerosos años un trabajo de extensión universitaria en el cual hacemos promoción y prevención de salud a partir de la instrucción, específicamente, utilizamos las actividades académicas que tienen los estudiantes dentro de las asignaturas de la carrera los incentivamos a buscar y a promover de esta manera la prevención contra muchas enfermedades”.

“En la carrera de química, tenemos un tiempo curricular que se denomina orientación personal y autodesarrollo en el cual se tratan disímiles temas donde insertamos diferentes tópicos relacionados con la prevención. Incluye la realización de conferencias, video debates, mesas redondas y otras modalidades. Otra tarea primordial es incentivar los estudiante para que en un futuro reciban los cursos de promotores de salud que oferta el departamento de extensión universitaria y así brinden un mayor aporte en la erradicación de enfermedades como la tuberculosis”, aseguró la MSc. Enma Manal, Vicedecana Docente de la Facultad de Ingeniería Química.

La importancia de insertar a los estudiantes universitarios en las campañas de promoción de salud y de prevención de enfermedades, es que los educandos abarcan un universo mayor grande y el trabajo se realiza cara a cara.

El evento formó parte del programa rector Ronda 7 de Tuberculosis y participaron representantes de los centros de la enseñanza superior de todo el oriente de Cuba, así como estudiantes de las carreras de Biología, Sociología, Derecho, Ingeniería Química y Farmacia de la Universidad de Oriente debido a su destacado desempeño en las actividades promocionales y preventivas de la tuberculosis que realizan desde la cultura profesional.


En San Luis finalizando mayo, derroche de tradiciones campesinas y cubanas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Recrear, Promocionar  y Conservar  las tradiciones del campesinado cubano es el objetivo central de la oncena edición del festival "A gozar en el Platanal de Bartolo",  a realizarse en San Luis del 21 al 27 de mayo.

Bebidas y platos típicos campesinos, competencias de baile y música tradicional cubana, de pilón y de barrenderos; encuentros de treceros, danzoneros, narradores orales; serán de las actividades más importantes que divertirán a cientos de sanluiseros y visitantes que acá se dan cita.

Esta oncena edición de "A gozar en el Platanal de Bartolo", después de dos años sin realizarse el evento, está dedicada al destacado campesino Ramón Santana, quien desde la Cooperativa de Créditos y Servicios, Vanguardia Nacional Antonio Maceo, cultiva entre viandas, granos y café 103 variedades de frutas: Canistel, uva, pera piña, mora, guayaba, ciruela, zapote, granada, mango, anoncillo, marañon, entre ellas.

"Es un honor para mi a mis 76 años ser escogido como presidente de honor del festival para representar a los campesinos de San Luis en un evento que no tiene sólo que ver con nosotros los que trabajamos la tierra, pues el Platanal de Bartolo como dice la canción tiene fama nacional y ya suma a toda la población, al maestro, al doctor, al estudiante, todos participan y se divierten con las opciones culturales y recreativas que aparecen por esos días, además eso me compromete a seguir aportando eficientemente mi granito de arena para que los sanluiseros en lo que de mí depende tengan asegurada la alimentación que proviene del campo", dijo a Tvsantiago Ramón Santana.

En Homenaje al campesino y canto a la cubanía con derroche de entusiasmo deviene hace 11 años el evento sociocultural más importante de la etapa en San Luis: "A gozar en el Platanal de Bartolo"

Enfermeras proponen soluciones científicas para institución militar

Autor: Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 may.— Decenas de enfermeras del Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba propusieron mediante jornada científica varias soluciones al banco de problemas de dicha entidad hospitalaria, en aras de lograr un mejor servicio al paciente.

En la pulcritud acondicionada de las salas clínicas del mencionado hospital santiaguero manos avezadas interesan al cuerpo humano con  tal destreza y amor que la introducción de una aguja llega a ser algo realmente indoloro.

"Por lo menos me han inyectado unas tres enfermeras y sin embargo lo hacen de forma tal que no siento casi la aguja penetrando. Así pasa con cualquier procedimiento que me aplican", menciona el Teniente Julián Sotomayor, ingresado en en una de las salas del hospital.

Cómo lograr que los procedimientos de cuidados sean menos invasivos, más humanos y con la eficiencia requerida, son algunas de las preocupaciones de las 187 enfermeras de este centro hospitalario. Por eso y con la certeza que les dan los años de prácticas este personal femenino elevó a un mayor nivel científico sus acciones cotidianas y la expusieron en una jornada que demostró mediante 29 exposiciones los avances de este sector de la salud.

"En este evento estamos proponiendo el primer protocolo de actuación de enfermería de determinadas enfermedades como es el caso de la bronconeumonía. También se presentaron temas que corresponden a los cuidados de enfermería en los pacientes con accidentes vasculares encefálicos  que es una de las afecciones que más están golpeando a la población santiaguera", expresó la Licenciada Lisbeth Lavalle, Jefa de enfermería del hospital militar.

Es este un personal altamente calificado en cuidados y terapias a pacientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población en general. El nivel científico alcanzado por las enfermeras de esta institución sanitaria hace que el servicio de enfermería se ejecute con la mayor profesionalidad posible y cada año que sesiona esta jornada científica queda demostrado con una mayor cantidad de soluciones al banco de problemas  identificados dentro de la labor asistencial.

Esta jornada científica corresponde a una serie de actividadaes que desarrollan las enfermeras y enfermeros de Santiago de Cuba dentro de las acciones que conmemoran el día de la enfermería este 12 de mayo.

"En esta edición aparecen enfermeras con investigaciones e innovaciones importantes en los cuidados de las salas de terapia intensiva, en los servicios de rehabilitación y en otras salas de la institución como la de  medicina tradicional, específicamente en el campo de la acupuntura", señaló Caridad  Varona Campos, enfermera que funge también como la presidenta de la Asociación de innovadores y racionalizadores en el hospital.

Por eso hoy una decena de enfermeras salieron en breve tiempo de su sala de cuidados para proponer como hacer las cosas con mayor calidad, práctica  que ha ganado a través de los años el agradecimiento sincero del que busca restaurar su salud en  el Hospital Militar.

Comenzó Mayo teatral en Santiago de Cuba

Autor : Caridad Franco Vega

Una muestra representativa del quehacer diverso de la escena latinoamericana y caribeña actual serán estas jornadas de Mayo Teatral que ya comenzaron y que tienen  por sede principal la ciudad de la Habana.

Como subsedes se anuncian Ciego de Ávila, Bayamo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba. Aquí en esta oriental ciudad inicia la fiesta de las tablas el grupo de Costa Rica Abya-Yala, con la puesta  “Vacío”.

Según comentó en exclusiva para el sitio de la Televisión santiaguera Roxana Ávila, actriz y directora de  colectivo teatral costarricense. “Vacío” es un espectáculo que combina teatro aéreo, danza, canto, música en vivo y teatro musical para hablar de la relación maternidad y locura.

El montaje además es una investigación de formas alternativas de teatralidad: cabaret, coro polifónico, danza contemporánea, baile de salón. Es un montaje que rompe con las convenciones de la relación entre espectadores y participantes, ya que plantea  encuentros personales musicalizados con boleros, Jazz, Tango.

Mayo Teatral ha comenzado y en Santiago además del grupo Abya-Yala, tendremos la presentación el día 8 de Estudio Teatral Macubá, que dirige Fátima Patterson, actriz, narradora oral, dramaturga y el alma del grupo.

La obra que podrán será “Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color”. Fátima adelantó que la pieza trata precisamente de mujeres que se interrogan sobre la raza humana: ese sería “el concepto a tratar”, no hablar de otra raza, sino de la raza humana, tan vilipendiada y maltratada, a punto de desaparecer.