Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de diciembre de 2018

El Deporte para todos en Santiago de Cuba si avanza

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 21 dic.— El INDER concluye el año cumpliendo con la cifra del practicante sistemático con más 661mil beneficiarios para un 73 por ciento.

En este logro tiene que ver al aumento a 47 gimnasio biosaludables con nueve de producción local. Nos mantenemos en la elite del CUBAILA

y en el programa de Educación Física con la cobertura total en las áreas.

El organismo nacional ratificó este año la condición de Vanguardia en las manifestaciones del Deporte y la Recreación durante el verano. 

El Plan Turquino alcanzó la condición de destacado en la comisión provincial y el Combinado Deportivo Mario Maceo Quesada de Palma
Soriano obtuvo la condición de Vanguardia Nacional. 

En materia de inversión de culminaron tres gimnasios nuevos de musculación con alta tecnología en sus aparatos, se han recuperado instalaciones deportivas entre ellas mantenimiento al Estadio Guillermon Moncada, la Academia de Béisbol Fermín Lafitta y los trabajos en el terreno de fútbol del Antonio Maceo.

A esto se incluye la creación de cuatro nuevos combinados en El Caney, Boniato, Altamira y José Fernandez Garzón

Santiaguero entre los finalistas de los Premios de la Prensa Deportiva Internacional

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 21 dic.— El periodista deportivo Yordanis Blanco, de la Emisora Provincial CMKC Radio Revolución de Santiago de Cuba, es el único cubano que sigue en competencia en los Premios de la Prensa Deportiva Internacional.
  
Blanco clasificó entre los 20 mejores trabajos de audio con el material titulado Juan Antonio Rivas, el estadístico mayor.
  
Esta, la primera edición del lauro, recibió 300 propuestas de aspirantes de América, 400 de Europa, 341 de Asia y Oceanía y 225 de África, de un total de 119 países. 
  
La distinción, convocada por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés), celebrará la ceremonia de premiación en Lausanne, Suiza, en enero de 2019.
  
Cada premio consiste en un trofeo y ocho mil dólares para el primer lugar, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero, en las

categorías de Fotografía (Acción deportiva y Portafolio), Prensa Escrita (Mejor columna y Mejor nota de color), Video (Perfil de un atleta y Documental), Audio y Weblog periodístico.
  
Además, habrá dos premios especiales, Una vida en el Deporte y Reportaje de Investigación.
  
Según el portal de AIPS América, de Cuba se presentaron solo 11 propuestas.
  
La trascendencia del deporte cubano también está representada entre los finalistas en video, con Los luchadores de la gente: Teófilo Stevenson y la leyenda del boxeo cubano, de Canal Olímpico (España).

Fundada en París en 1924, la AIPS tiene hoy más de nueve mil miembros en todo el mundo.

Realizan Segundo Encuentro de Grandes Clientes de ETECSA en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 21 dic.— Consecuentes con la misión de su empresa, la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba realizó el Segundo Encuentro con Grandes Clientes, un acercamiento a los usuarios con personalidad jurídica, para promocionar la cartera de productos y servicios, potenciando las modalidades que le benefician.

Se facilitó información actualizada acerca de las principales líneas de trabajo sobre las cuales labora la entidad, algunos detalles relacionados con el contexto regulatorio vigente para la comercialización de servicios y productos de ETECSA, así como se propició la retroalimentación para conocer las expectativas, demandas y dificultades fundamentales que enfrentan los usuarios para acceder a los servicios y productos, con vistas a implementar acciones de mejora que permitan solucionar y estrechar los vínculos de la empresa.

También anunciaron algunas de las proyecciones para el próximo año 2019. Las tendencias apuntan hacia la convergencia tecnológica.

El Lic. Gerardo Hechavarría Ferrer, Director de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, afirmó que lo más significativo del año 2018 es la diversidad de servicios para el sector estatal, desde las salas de navegación hasta el acceso a Internet por la red móvil, que de una u otra forma influyen en las aristas y conceptos de trabajo de cada una de estas entidades estatales. Se propició el acceso a la red corporativa a varias instituciones del territorio, así como a la conexión a través de la red móvil, entre los que se destacan el Ministerio del Turismo y los Joven Club de Computación y Electrónica, dada la magnitud del trabajo realizado.

Por el crecimiento sostenido en los servicios de telecomunicaciones, ser la empresa de mayor contribución a los ingresos empresariales, fiel cumplidora de sus deberes contractuales, por su alianza e integración de las telecomunicaciones al proceso de instrucción de la población y su compromiso con la informatización de la sociedad se reconoció como Cliente de Oro al Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba y por ser el organismo con mayor crecimiento en los servicios de telecomunicaciones en el año asociado al plan de desarrollo y organización de la ciudad de Santiago de Cuba se otorgó reconocimiento especial a la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo en la provincia.

Invitados y expertos de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba vinculados a la actividad comercial y al soporte tecnológico de los servicios de telecomunicaciones asistieron al Segundo Encuentro de Grandes Clientes como parte de su preocupación permanente para modernizar y asumir su responsabilidad social, en función del desarrollo del país, dadas las gestiones empresariales de cada usuario.

Con la satisfacción de continuar contando con la alianza de sus clientes en función del cumplimiento de objetivos comunes trabaja la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba. Fortalecer sus relaciones comerciales constituye ineludible premisa.

Maestra santiaguera reincorporada asegura haber nacido con la virtud de enseñar

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 21 dic.— La maestra santiaguera Magalys Alcedo López es una de las tantas educadoras cubanas que volvieron a las aulas luego de acogerse a la jubilación, por el sentido de pertenencia por la profesión que abrazó cuando tenía 17 años.
  
Desde entonces trabajó en la enseñanza pre-escolar en círculos infantiles como La Edad de Oro, Sueño Dorado, Los Abelitos, Sol del Mañana, Antonio Fernández León y Ana de Quesada, entre otros, y en este último se encuentra actualmente en un aula de ese nivel.
  
En una ocasión, comentó, prestó servicios en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba y pudo constatar lo importante que era para ella recibir la ternura y el amor que profesan los niños, por eso decidió quedarse en pre-escolar hasta jubilarse a los 55 años, en el 2012.
  
Fue grande el impacto de estar en casa, dijo, sin nadie con quien hablar durante casi todo el día, ya que sus dos hijas trabajan, una licenciada en Economía y la otra en Sociología, y los cuatro nietos permanecen en sus respectivas escuelas.
  
En ese mismo año se reincorporó y dice sentirse como en familia en el “Ana de Quesada”, por las buenas relaciones con sus compañeras y los niños tan maravillosos que tiene.
  
Licenciada en Educación Pre-escolar y con una Maestría en esa enseñanza, Magalys lleva en la sangre la pasión por educar, ya que casi toda la familia escogió el magisterio por amor, y recuerda que su padre, desde niña, le decía: “Tienes que ser maestra”.
  
Para ella, se requiere de gran responsabilidad para crear valores y sentimientos, no solo en las aulas, sino también en el seno de la familia, en la comunidad, en la parada de ómnibus o en la bodega, al ser un titulo que se lleva en el alma y el corazón hasta la muerte.
  
Piensa Magalys que este sea su último curso, luego de cinco años de reincorporada, pues los achaques a los 63 años, de ellos 46 dedicados a las aulas, se hacen sentir con mayor fuerza, aunque manifiesta estar presta a seguir ayudando a quien toque su puerta en el Centro Urbano Abel Santamaría.
  
Antes de terminar recalcó que el maestro quiere esa profesión porque nace con esa virtud, mientras se seca los ojos, emocionada.

Cumplirán y aportarán los caficultores santiagueros a la economía del país

Por Casa Dramguet

Santiago de Cuba, 21 dic.— Los caficultores de la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, cerrarán el presente año bien arriba en cuanto al cumplimiento y crecimiento del programa estimado de producción, así como también en el empeño de realizar un aporte de 130 toneladas (ton) de café, como saludo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, el próximo Primero de Enero.

En ese sentido, se redoblan los esfuerzos y la eficiencia en la recogida del cerezo en los principales macizos cafetaleros, los cuales comienzan a completar las cifras comprometidas para la actual cosecha –cuyo año calendario cierra el 31 de diciembre- sobresaliendo el municipio de Contramaestre que ya cumplió su meta y sigue recolectando para aportar unas 30 toneladas.

El compromiso de los santiagueros en esta campaña, que ya expira en su ejecución, es consumar 3 936 toneladas de café, cifra que representa más del 20 por ciento de crecimiento en relación con la precedente, y en la cual ha influido la activa participación de los pobladores serranos, los nuevos y estimulantes precios a los productores, entrega en tiempo de los insumos y la aplicación de numerosas medidas a favor de una mayor eficiencia y calidad en la recogida del grano.

La responsabilidad de aportar unas 130 toneladas por encima del plan estimado, está dirigido a suplir el déficit productivo de otros territorios cafetaleros del país, además del propósito de contribuir a que se provoque el cumplimiento en Cuba de unas 8 100 ton, cifra que no se alcanzaba desde hace 14 años.

El municipio de Tercer Frente, el mayor productor entre sus homólogos del país, con un total de 90 ton de café realizará la mayor contribución, ratificando de esa manera el desafío a otra nueva campaña cafetalera caracterizada por la eficiencia, disciplina y el control que reclama el extremo cuidado al seguimiento del Programa de Desarrollo cafetalero previsto hasta el 2020.

Los días que restan de diciembre, marcarán la llegada triunfal a la meta de otros municipios, como Segundo Frente, San Luis, y Songo-La Maya, así como la paulatina terminación feliz de las 256 estructuras productivas –cooperativas de producción agropecuarias (CPA), de créditos y servicios (CCS), granjas del EJT y unidades básicas reproducción cooperativas (UBPC)- que ratificaron a inicios de cosecha cumplir con la palabra empeñada.

Santiago de Cuba, despunta entre los territorios cafetaleros en el país que mayor avance experimentan en la ejecución del Programa de desarrollo cafetalero previsto hasta el 2020, fecha a la que aspiran llegar con unas 7 000 ton.

Cumplió el Paquito Rosales plan de producción de azúcar de la zafra chica

Por Orlando Amaro Àlvarez

Santiago de Cuba, 21 dic.— Los azucareros del central Paquito Rosales del municipio San Luis, celebraron el pitazo del cumplimiento del plan de producción correspondiente a la zafra chica con cierre 31 de diciembre. Ocurrió a 12 días de antelación a la fecha prevista.

Con este adelanto el ingenio se integra a los tres primeros del país que logran su plan de azúcar en la zafra chica, pero la jornada solo les permitió un breve receso a los azucareros para congratularse, porque todavía prosigue el trasiego de caña porque van por màs.

Los industriales del central sanluisero fabricaron las primeras 715 toneladas comprometidas con el plan de la zafra chica, y según Yohanis Sanabria, director de ese ingenio, en el colectivo se comparte el triunfo y van por más.

El central Paquito Rosales, de San Luis fue el primero de la provincia de Santiago de Cuba que dio el pitazo de arrancada, a inicios del corriente diciembre y el paso del cumplimiento de la zafra chica impulsa a los trabajadores, sentenció el joven director de esa fábrica Yohanis Sanabria.

Mientras este miércoles arrancó el central América Libre, de Contramaestre y se suma a la molida junto al Paquito Rosales, el Julio Antonio Mella y el Dos Ríos, de Palma Soriano y estas dos últimas fábricas van muy bien hasta la fecha.

La provincia de Santiago de Cuba tiene comprometidas, cierre 31 de diciembre 4 mil 600 toneladas de azúcar y están destinadas para la canasta básica de Santiago de Cuba y otras provincias del oriente cubano y también para la exportación.