Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de septiembre de 2019

Santiago vs Camagüey, el plato fuerte del fin de semana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 sep.— Los dos equipos más ganadores de la etapa clasificatoria de la 59 Serie Nacional de Béisbol, Toros de Camagüey y Avispas de Santiago de Cuba, pondrán en disputa a partir de hoy el liderazgo del campeonato al tiempo que buscarán apuntalarse en la zona de clasificación directa cuando restan solamente nueve juegos para la conclusión de este segmento preliminar.

Los locales tendrán la oportunidad de conseguir un objetivo que se les ha hecho escurridizo durante un buen tiempo: desplazar a Camagüey del primer lugar del certamen, sostenidamente defendido por los discípulos de Miguel Borroto; pese al persistente rumbo ganador mantenido por la tropa que comanda Eriberto Rosales.

A estas alturas no hay dudas que Santiago de Cuba está virtualmente asegurado entre los ocho primeros equipos del listado y que en el peor de los casos conseguiría el derecho a la serie de comodín en busca del avance a la segunda etapa.

Sin embargo esta variante es indudablemente más riesgosa que la ruta del pasaporte directo y por tanto la divisa que hoy se inscribe en el estandarte santiaguero es reafirmarse entre los cuatro primeros, propósito para el que viene al dedillo la confrontación con el conjunto de cabecera.

Es bueno hacer notar que entre los aspirantes a la cuarteta de lujo figuran principalmente Camagüey, Matanzas (cerrará con Santiago este segmento del campeonato), Santi Spíritus (le ganó la sub-serie a Santiago), Cienfuegos (le ganó la sub-serie a Santiago) y Las Tunas (le ganó la sub-serie a Santiago).

Este panorama pone en evidencia que en caso de igualdad en juegos ganados y perdidos las Avispas estarían en desventaja ante Gallos, Elefantes y Leñadores y tienen aún por delante los duelos con Toros y Cocodrilos.

Por ello es especialmente importante un remate triunfal en esta recta final del calendario para asegurarse el tránsito más expedito hacia la segunda etapa.

Repasemos ahora cómo llegan a la cita los protagonistas del duelo que acogerá el Guillermón Moncada:

Ambos conjuntos rebasan la anhelada cota de .300 en el bateo colectivo pero en este renglón los locales sacan pequeña ventaja de .310 frente a .303 de sus rivales.

Individualmente los referentes en cada una de las nómina en este aspecto del juego son Adriel Labrada (.379), Edilse Silva (.351), Yoelkis Guibert (.347), Rudens Sánchez (.343) y Ricardo Ramos (.341) por los anfitriones ; en tanto por los visitantes los son Alexander Ayala (.398) y Loidel Chapellí (.356).

Los mayores impulsadores en uno y otro equipo son Edilse Silva por las Avispas con 36 fletadas y Luís González por los Toros con 33 remolcadas, justamente ambos son los máximos jonroneros en sus respectivas nóminas en los dos casos con siete bambinazos acumulados.

Vale hacer notar una marcada diferencia en el bateo de fuerza en ambas escuadras pues los santiagueros han sacado fuera de los límites 30 pelotas mientras que los camagüeyanos solamente lo han conseguido en 19 ocasiones.

En el orden del pitcheo Santiago presenta mejor índice colectivo de efectividad (3.01- mejor del campeonato) pero el cuanto al Whip ambos elencos exhiben 1.39.

Expresión de la articulación de estos dos renglones básicos enunciados, bateo y pitcheo, es la diferencia favorable entre carreras anotadas y carreras permitidas que ostenta Santiago de Cuba +73 (206-133) frente a solo +40 de Camagüey (189-149).

Los abanderados en efectividad de uno y otro lado son Danny Betancourt (1.97, 4 ganados y 3 perdidos), Carlos Font (2.57, 6-1), Ulfrido García (2.61, 4-2) y (Alberto Bicet (3.34, 5-2) por los de casa mientras por los agramontinos lo son Yosimar Cousín (2.08, 4-1), Frank Madan (2.19, 5-0) y Yariel Rodríguez (4.69, 2-3).

Finalmente en el acápite de la defensa la balanza se inclina al bando camagüeyano pues tienen media de .971 frente a .968 de sus adversarios de turno; en ambos casos por debajo del promedio general del campeonato que es de .973.

Sirvan estos breves apuntes estadísticos para sondear el rendimiento que exhiben los protagonistas del atractivo espectáculo que se avecina y que promete llenar las gradas del Guillermón Moncada.

Posiciones: Camagüey 24-11 / Santiago de Cuba 24-12 / Matanzas 23-12 / Sancti Spíritus 22-14 / Cienfuegos 22-14 / Las Tunas 21-14 / Granma 19-16 / Isla de la Juventud 19-17 / Industriales 18-17 / Pinar del Río 17-19 / Villa Clara 15-20 / Ciego de Ávila 15-21 / Artemisa 14-21 / Holguín 12-23 / Mayabeque 12-24 / Guantánamo 7-29.

Laboratorio Farmacéutico Oriente: bastión en la producción de medicamentos

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 27 sep.— El compromiso de los trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) con la salud del pueblo, convierte a esta empresa en un bastión en la producción de medicamentos.
 
Jorge Fernández Batista, director de LBF, dijo a la ACN que aún en las condiciones actuales, consecuencia directa del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, la producción de medicamentos no se detiene y por eso se organizan los turnos de trabajo de manera tal que se ahorre energía eléctrica, pero sin afectar el objeto social de la empresa.
 
En las cuatro plantas productivas de LBF se garantizan los sueros parenterales que necesita el país para enfrentar la situación epidemiológica de arbovirosis, las soluciones concentradas de hemodiálisis para la región centro-oriental, tan necesarias para los pacientes nefróticos, los comprimidos orales, genéricos, naturales y polvos, y también vendas enyesadas para el servicio de ortopedia, producción la última afectada en el año por la carencia de los recursos y roturas del equipo tecnológico, explicó Fernández Batista.
 
Destacó además que para el próximo año la producción de sales de rehidratación oral se separará de la planta de tabletas y que esta inversión contribuirá al aumento de las capacidades productivas de ambos productos.
  
Señaló el director que el desarrollo, producción y comercialización de productos de origen natural a partir de plantas medicinales, derivados apícolas y otros constituye una fortaleza para la empresa porque se aprovechan las propiedades nutritivas y antioxidantes que se dosifican como tabletas.
  
El uso de medicamentos derivados de productos naturales contribuye a la sustitución de importaciones, por ejemplo, las tabletas de pasiflora tienen el mismo efecto ansiolítico que el alprazolam, diazepam y otros, sin embargo no crea dependencia al psicofármaco en los pacientes y por tanto producen menos efectos secundarios, y esas tabletas naturales se hacen en Laboratorio Farmacéutico, acotó Fernández Batista.  
 
A pesar de las carencias de recursos en determinado momento, la voluntad de cumplir los planes de producción con la calidad requerida supera cualquier adversidad, la norma es elaborar dos lotes diarios, pero cuando se atrasa la materia prima, en el caso de la planta de hemodiálisis, los trabajadores duplican la capacidad productiva y hacen hasta cinco lotes diarios, destacó Yanet Vigo Brito, especialista en planificación y control de la producción en el Laboratorio.
  
La producción de parenterales, tabletas y equipos médicos en LBF marcha aparejado al continuo trabajo en defensa de la revolución y la identidad nacional, a través de la atención al hombre tanto material como espiritual.

Máximas autoridades de la Provincia chequean en San Luis programas priorizados

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 sep.— Lázaro Expósito Canto, secretario del Partido en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y directivos provinciales de Empresas y Organismos intercambiaron con sus homólogos de San Luis acerca del cumplimiento de programas priorizados.

El programa de la vivienda, la circulación mercantil, la producción de alimentos y la situación epidemiológica de San Luis, fueron evaluados.

En el intercambio con homólogos del territorio se conoció que de las 76 viviendas previstas para el año, ya sea por subsidios o situación climatológica,  ninguna se ha concluido, unas por materiales constructivos, otras por documentación.

Por su parte la Empresa de Comercio y Gastronomía retrocede en cuanto al cumplimiento de la circulacion mercantil, ello significa que deben incrementarse las ventas de productos a la población desde las unidades del sector y desde otros espacios que se creen para tales fines y así recuperar los millones de pesos que se deben por este concepto.

La agricultura incumple un grupo de siembras, también la carne porcina, de ganado menor y la producción de huevos. Hoy el territorio se autoabastece con las 28 libras percápita de viandas por poblador, para llegar a 30 y superar la cifra mucho debe trabajarse desde el esfuerzo y el control de la comercialización.

San Luis tiene casos reactivos a la enfermedad del dengue, mayormente en las áreas de salud de Dos Caminos y de la ciudad cabecera. El trabajo intersectorial, el aumento de la percepción del riesgo entre las personas que hace que se cumplan medidas profilácticas y se acuda a las unidades de salud ante los síntomas hacen que los casos de enfermos tengan un ligero descenso.

En la reunión quedó claro que falta mucho por hacer en San Luis para cumplir prioridades del momento. A crear estrategias para cada una, ganando en sentido de pertenencia, y elevando el control, a esforzarse más desde cada responsabilidad, para lograr la satisfacción el pueblo llamó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Johnson Urrutia.

Cumple Revista Santiago 37 años de salir al aire

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 27 sep.— 1982 marcó la vida de Georgina Botta y tantos otros trabajadores de Tele Turquino. De vuelta al estudio de la Revista Santiago Georgina expresó: “José Raúl y yo éramos la pareja de conductores que desde un principio estuvimos en las casas de los televidentes, primero una hora y después era tanta la aceptación que subió a dos horas. Para mí eso es como una etapa imprescindible de mi carrera profesional”.

“La Revista disponía de muchos espacios como La Videoteca, los tiquimbiquis gramaticales, la sesión de filatelia, de numismática, de cactus”, contó Ricardo Rodríguez, uno de los camarógrafos más experimentados del centro. 

Desde el master, con equipamiento soviéticos y dos cámaras salió al aire, en vivo, la primera emisión. Roberto Rivero, director fundador del espacio dijo que “el espacio comenzó a darle vida a la televisión santiaguera, pues se había quedado con cuatro pases a programas informativos a La Habana”.

Para el realizador esa fue la génesis de lo que es hoy Tele Turquino.

Se recuerdan improntas como las de Rolando González y Ado Sanz, pero un gran equipo bajo la dirección de Eva Díaz Reyes y ahora María Esther Ortiz, ha mantenido la preferencia del público santiaguero.

“Estamos trabajando para realizar una revista que llegue más al televidente con los temas que le interesan al pueblo. Hemos tratado de tener un tema central diariamente y moverla con las diferentes sesiones y especialistas que cada día llegan”, declaró María Esther Ortiz.

Un programa que se mantiene en el segundo lugar de preferencia de la audiencia y de seguro Va por Más.