Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de noviembre de 2019

Avispas tomaron desquite y comparten la cima con Toros y Cocodrilos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 nov.—
Un racimo de cuatro carreras en la parte baja de la sexta entrada quebró definitivamente el fugaz empate 2-2 conseguido por Camagüey en ese propio capítulo y Santiago de Cuba avanzó hacia triunfo de 6 carreras por 3 que se combinó con victoria de Matanzas sobre Las Tunas y ha provocado triple empate en la cima entre Avispas, Toros y Cocodrilos.

El derecho Carlos Font le colgó cinco ceros consecutivos a los visitantes con apenas tres jits permitidos y llegó con ventaja de dos carreras al sexto episodio, gracias sendos cuadrangulares de Oscar Luís Colás (cuarto capítulo) y Raico Santos (quinto capítulo); pero los Toros se sublevaron y con ataque de cuatro imparables después de dos outs, entre ellos doblete de Leonel Segura, consiguieron el empate y lo sacaron del box.

La primera fue remolcada por Jorge Cardosa mediante sencillo y la segunda fruto de imparable como emergente disparado por Leslie Anderson.

Sin embargo, la felicidad en la banca agramontina fue muy pasajera porque en la parte baja de ese propio segmento las Avispas contraatacaron y produjeron el ramillete de cuatro carreras que sentenció el encuentro.

Con un corredor en primera (Adriel Labrada) por error del antesalista y un out en la pizarra llegó al cajón de bateo el emergente Dennis Alá y con un doblete puso delante a su equipo 3-2 y mandó a las duchas al relevista Carlos Espinosa, tercero en subir a la lomita por los visitantes.

Antes lo hicieron el abridor Yoen Socarrás, impecable en dos entradas completas pero obligado a abandonar el juego por contractura muscular en su brazo de lanzar y Roger Trench que lanzó dos y un tercio con tres jits, pero dos de ellos fueron los cuadrangulares de Colás y Santos.

Al elevado trepó, en sustitución de Espinosa, Yoandy Cruz quien no sacó outs, le pegaron par de jits y le marcaron dos carreras. Un lanzamiento salvaje al comenzar su actuación provocó una marca (a la cuenta del lanzador precedente) y luego un doblete de Santiago Torres fletó a otro corredor.

La última del ramillete se produjo por sencillo de Raico Santos ante picheo del relevista Erislery Basulto (la anotación al expediente de Yoandy Cruz).

La tropa de Miguel Borroto (asumió de nuevo el mando del equipo) hizo su último descuento en la parte alta del séptimo por sencillo impulsor de Yorbis Borroto ante Alberto Bicet, quien había relevado a Font en la entrada anterior.

Los tres outs del noveno los garantizó el refuerzo granmense Carlos Santana a ritmo de conga.
Ganó Alberto Bicet (7-3), perdió Carlos Espinosa (1-2) y salvó Carlos Santana (2).

Matanzas asestó segundo golpe a Las Tunas


Los Cocodrilos de Armando Ferrer sometieron por segunda jornada consecutiva a los Leñadores de Las Tunas en su propia plaza, esta vez por estrecha diferencia de 4 carreras por 3.

Ganó Yanier Blanco (3-2), perdió Yoalkis Cruz y salvó Armando Dueñas (4).

La ofensiva estuvo activa por ambos bandos pues los ganadores lograron una decena de jits y los perdedores once pero empañaron el buen desempeño de Cruz (seis entradas y solo una carrera limpia) con tres pifias.

Industriales doblegó a Cienfuegos

Los Leones de la capital salieron a flote luego de tres derrotas consecutivas y emparejaron el cotejo con los Elefantes de Cienfuegos al imponerse con lechada de 4 carreras por cero.

Suscribieron la blanqueada Marcos Ortega (4-1) y Yanieski Duardo (PJS-2), el primero lanzó seis entradas y el segundo completó la tres argollas finales.

Destacaron a la ofensiva por los vencedores Yohandry Urgellés (4-2, cuadrangular, dos remolcadas) y Alberto Calderón (5-1, dos impulsadas).

Posiciones: Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas 36-22 / Cienfuegos 35-24 (1,5 de diferencia) / Las Tunas 33-26 (3,5) / Industriales 30-28 (6).

Desarrollan I Foro Radial en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 nov.— El I foro Radial “así suena la vida” se desarrolla en esta ciudad con la participación de académicos, estudiantes de periodismo y radialistas de Cuba y México. Temas como el documental sonoro en la radio local y en la era transmedia, dramaturgia, guión y la enseñanza del radiodocumental en las universidades son pretextos para el debate en este foro.

La UNEAC, la Unión de Periodistas de Cuba, el Foro de Documental Sonoro en español, Sonodoc y realizadores santiagueros, de Villa Clara y México apoyan este primer Foro Radial bautizado “Así suena la vida”. Conferencias a cargo de laureados radialistas, escuchas de radio documentales y una exposición fotográfica completan el programa del encuentro.

” Entendimos que hacía falta un espacio para visibilizar los que se hace, cómo se impacta en este tipo de trabajo, en la radio en la televisión, en Cuba para medir verdaderamente el intento. A veces empleamos en las informaciones muchos datos, incluimos eventos, reuniones desde lo cuantitativo, y el público espera y agradece más esas historias de los hombres y mujeres que hicieron posible cada proeza. Contar mejor esas historias de los hombres comunes nos impulsa para estar aquí e intercambiar. Hablamos sobre la búsqueda de recursos para hacer atractivo el trabajo. Somos municipios del mundo, un mundo que gira alrededor de la comunicación, de la interrelación y sobre eso reflexionamos con propiedad en este foro”, señaló Reinaldo Cedeño, periodista y crítico.

El foro reconoce la valía del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga que hace más de 25 años se realiza en Santiago de Cuba; a la par mueve la reflexión en torno a temas como el impacto de las emisoras locales, la importancia de asignaturas de Guión y Dramaturgia en las universidades, la utilización de recursos que sean atractivos para el público y la necesidad de contar historias de vida: “Creo que Santiago ha logrado hacer algo válido y es el hecho de suscitar el debate sobre la importancia del documental sonoro y lo que puede representar para que el periodismo cuente historias de vida”, añadió Juan Carlos Roque García, SONODOC, Cuba.

La orquesta Unión sanluisera de gira por Colombia

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 nov.— La orquesta insigne de San Luis, la Unión Sanluisera, desde el pasado 2 de noviembre recorre famosos escenarios en Colombia, país que la acoge por tercera ocasión.

La visita se realiza en el marco del Cuarto Festival de Salsa “Cartagena en Clave” al que fueron invitados. Allí recibieron el reconocimiento artístico “María Mulata de Oro”.

El ritmo inconfundible de la agrupación hace vibrar al público colombiano desde hace mucho tiempo. En 1993 sus músicos participaron en el Festival de Música del Caribe y luego en 2013 volvieron a Cartagena en gira promocional. 

“Te cayó un chubasco”, “Apurrúchame la guanábana”, “Pituca la bella”, “Tan solo una vez”, “La sanluisera”, son de los temas más populares, que el público colombiano recuerda como suyos.

Según las publicaciones en redes sociales el éxito de nuestra agrupación, siempre fiel a su sonido charanguero original, es rotundo.

Museo Castillo del Morro de Santiago de Cuba rinde tributo a almirante español

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 nov.— El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de esta ciudad, rinde tributo al almirante Pascual Cervera y Topete (1839-1909), con un busto donado a la institución por descendientes del oficial español, presentes en el acto de develación el 25 de marzo de 2005.
  
Con valiente actitud, ética y honor militar, la escuadra dirigida por Cervera cumplió las órdenes de su gobierno de abandonar esta plaza, el 3 de julio de 1898, y consciente del poderío del enemigo y la superioridad del armamento, desafió la flota de los Estados Unidos apostada a la salida de la bahía de Santiago de Cuba.
  
Tras desigual combate fue vencida y destruida bajo el intenso fuego de la artillería y hoy en fondo marino del litoral yacen los pecios de aquellas embarcaciones, en el conflicto bélico conocido como la guerra hispano-cubano-norteamericana.
  
En 2015, durante la celebración del medio milenio de la fundación de la villa, fue declarado Monumento Nacional el Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898.
  
También, en ocasión del aniversario 120, en julio del pasado año, se develó en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca una placa con los nombres de los 322 marinos hispanos que murieron en la acción, pertenecientes a los buques Infanta María Teresa, Colón, Oquendo, Vizcaya, Furor y Plutón.
  
Raquel Blanco, especialista de la institución, precisó a la ACN que la fortaleza comenzó a proyectarse el 26 de julio de 1638 a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba sobre un promontorio rocoso, por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli (El Mozo), denominado así para diferenciarlo de su padre, de igual nombre.
  
Destacó que siglos después fue un catalán, el prestigioso arqueólogo y profesor de historia del arte Francisco Prat Puig, quien recuperó ese baluarte defensivo con sobrados valores patrimoniales en la pasada década de los años 60, y bautizó uno de sus espacios más atractivos como Balcón de la reina.
  
Sobre la batalla naval, señaló, cuentan con dos salas dedicadas a ese hecho, una de pinturas y fotografías y otra de restos arqueológicos y patrimoniales. 
  
La fortaleza forma parte del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de las Roca, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1997.

Loma de San Juan, escenario de importante batalla terrestre en guerra de 1898

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 nov.— El Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, declarado Monumento Nacional en esta ciudad, fue escenario de una de las principales batallas terrestres de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898, que como su nombre indica involucró a tres países.
  
Durante la operación para la toma de Santiago de Cuba, el primero de julio de ese año, tropas de los Estados Unidos atacaron el estratégico lugar donde existía un fuerte español en lo alto de la colina que domina el valle del río San Juan.
 
Este último fue defendido heroicamente ante la ofensiva norteamericana, muy superior en fuerzas y medios, hasta su rendición, explicó a la ACN la especialista en museología Angelina Ramos Blanco, quien ha estudiado con profundidad el conflicto armado de finales del siglo XIX.
 
El hoy conocido como Parque de San Juan, fue erigido durante la República e inaugurado el primero de julio de 1928, cumpliendo un reclamo de los veteranos de esa contienda bélica.
 
Lo integran esculturas realizadas en mármol y bronce dedicadas al Soldado mambí victorioso, al Soldado norteamericano, al Soldado español, en un recorrido ambientado con cañones y piezas de artillería, cada uno con su descripción.
  
En el irregular terreno también se encuentran la recreación de un fortín español, el busto del coronel José González Valdés, impulsor de la construcción del parque histórico conmemorativo, y otros monumentos que rinden tributo a los ejércitos participantes.
  
A la entrada, en el lateral derecho, se halla además el monumento Árbol de la Paz, lugar en el cual se firmó la capitulación de Santiago de Cuba el 16 de julio de 1898, bajo una enorme ceiba, suceso que puso fin a esa guerra.
 
El Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan está ubicado al este de la ciudad, en la Carretera de Siboney, muy próximo al Parque de los Sueños de la cabecera provincial.

FEEM santiaguera apuesta por una organización más dinámica y transformadora

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 14 nov.— Fortalecer el funcionamiento de la organización, la defensa de la patria, el trabajo político ideológico y la participación activa del estudiantado en tareas de impacto social fueron temas de debate en el Consejo Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), efectuado en la Escuela Floro Regino Pérez, otrora Escuela Normal para Maestros de Oriente.
  
A la reunión asistieron 80 delegados de los municipios santiagueros, quienes analizaron el informe central presentado al Consejo relacionado con el proceso de ingreso a la organización durante el presente curso escolar, las elecciones municipales, la activación de los distintos Movimientos que se promueven en el seno del grupo y la conformación de las brigadas estudiantiles de trabajo Panchito Gómez Toro.
  
Otros temas importantes para la organización son la labor de orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas y la incorporación de muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, que debe ser comprendido como un deber con la defensa de la patria y no como una opción por los beneficios que puede conllevar, comentó Yuliet Torres Nápoles, miembro del Secretariado del municipio de San Luis.
  
En ocasión del aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, los  49 años de la fundación de la FEEM el seis de diciembre venidero y el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se desarrollará la Jornada Ideológica “Nos sobran razones para andar”, la cual  reconocerá con el sello Panchito Gómez Toro a estudiantes destacados en las tareas del estudio, el trabajo y la Defensa de la Patria.
  
En el Consejo se presentó al Secretariado Provincial Electo, el cual ratificó a Yamailis Almenares González como presidenta, y se eligieron nueve miembros para conformar el Consejo Nacional de la FEEM, que dirige el trabajo de la organización.

Intensifican vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 nov.— Un intenso tratamiento adulticida, fuerte vigilancia epidemiológica y arduo trabajo de saneamiento se llevan a cabo en la provincia de Santiago de Cuba para controlar, en cuatro de sus municipios, la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis.
  
Guillermo Mora, director de Salud en el territorio, afirmó hoy  que cuentan con los recursos necesarios para mantener  las acciones entomológicas y epidemiológicas y el tratamiento focal.
   
Dijo que es esencial mantener la limpieza e higiene en patios y comunidades, así como elevar la percepción de riesgo en la población desde la Atención Primaria de Salud (APS) para rebajar la focalidad, principalmente en tanques bajos en hogares y centros laborales.
   
Mora mencionó la necesidad del aislamiento de los pacientes enfermos y de matar el mosquito volando, por lo que reclamó que se adopten las medidas en las familias para mantener abiertas las casas  en el momento de la fumigación y acudir al médico ante cualquier  señal  o malestar.
   
Algunos  síntomas de estas arbovirosis son fiebre, dolores musculares y en las articulaciones del cuerpo, sangramiento fuera de la etapa menstrual y malestar general, ante los cuales se debe acudir  lo más rápidamente posible al médico, asimismo en la APS, especialistas visitan hogares buscando estas sintomatologías.
  
El dirigente reiteró que se precisa el tapado de los tanques y no verter el abate, porque es necesario para eliminar la larva y, además, porque cada  cucharada  del producto le cuesta al país 15 centavos de dólar.
  
Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó las medidas intersectoriales implementadas  y el obligatorio cumplimiento de los  indicadores vectoriales, la limpieza en los barrios, centros laborales y recogida en tiempo de los desechos sólidos de conjunto con otras entidades.
   
Fuentes explicó que en Contramaestre la población aplica métodos tradicionales como el tratamiento adulticida con el llamado sahumerio hecho por las familias a base de hojas aromáticas secas y otros recursos para fumigar el hogar y a la vez eliminar otros insectos y vectores.
    
Otras soluciones locales apuntan a la erradicación de los microbasureros, a comprobar si la mezcla usada para desinfectar las casas tiene calidad, y otras que posibilitan un sistema de trabajo adecuado.
   
La Vicepresidenta  afirmó que el compromiso es cuidar la  salud  de la población y cerrar el actual mes de noviembre con el cese de la trasmisión y sostener lo hecho, y recordó a la población la obligación de exigir que se fumigue debajo de camas, armarios, muebles, sitios oscuros de la vivienda o centros laborales.

Museo en Santiago de Cuba donde triunfó la Revolución

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 14 nov.— Los valores históricos que se expondrán en el Museo del Primer Frente José Martí son de lo más alto en el devenir nacional, valoró hoy Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

El Premio Nacional de Conservación aludió al edificio que acogiera hasta hace poco tiempo al Ayuntamiento Municipal, en cuyos balcones Fidel Castro anunció ante miles de santiagueros reunidos al frente, en el Parque Céspedes, el 1 de enero de 1959, el triunfo de la insurrección contra el ejército de Fulgencio Batista.

Indicó López que desde esta provincia se completará así la mirada a buena parte de la historia de la Revolución cubana, que se recoge también en los mausoleos del Segundo Frente Oriental Frank País, en el municipio homónimo, y en el del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, desde esa localidad de la Sierra Maestra.

Al explicar el avance de las faenas que convierten el vetusto edificio en la institución que rememorará las acciones del principal mando guerrillero, desde el cual el jefe del Ejército Rebelde dirigiera nacionalmente las estrategias frente al enemigo, López resaltó que continúan los trabajos museográficos y museológicos.

Enfatizó el arquitecto en que será un museo muy moderno, dotado con tecnologías de punta, y con un carácter eminentemente interactivo y participativo, con una definida línea de tiempo en la cual se enlazan con la actualidad mundial de entonces los acontecimientos que tenían lugar en los campos de batallas.

El director de la OCC se refirió a la participación de reconocidos y muy calificados expertos en esos preparativos, que involucran a especialistas y recursos de numerosos organismos del país y llegan hasta la obra civil y la labor minuciosa en las puertas, ventanas, balcones y balaústres del inmueble.

Igualmente, remarcó los cambios en ese entorno urbano, de alta significación histórica y patrimonial, donde se ubican la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, primera en Cuba; una de las viviendas más antiguas de América Latina, perteneciente al Adelantado Diego Velázquez, y el centenario hotel Casagranda.

La modalidad peatonal que tendrá esa área se corresponde con la tendencia mundial de convertir a las ciudades históricas en ciudades amables y se inserta también en la aspiración de que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad.

La edificación, de dos plantas, frente a la antigua Plaza Mayor, atesora una historia que se remonta a la época colonial y experimentó transformaciones diversas hasta su imagen actual, desde la inauguración el 18 de octubre de 1954.

Un hito en el devenir de la urbe fue el reconocimiento con el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas habitan la fachada del Ayuntamiento desde que fueran entregadas en ese lugar el 1 de enero de 1984.

Entregan Condición de Colectivo Distinguido Nacional a Empresa Contratista General de Obras

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 14 nov.— La Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, se distingue por la calidad de su trabajo, diseminada por cientos de obras, dentro y fuera de la provincia.

Por su eficiencia empresarial en los resultados técnico-productivos y sindicales, el Ministerio de la Construcción y el Sindicato Nacional de Trabajadores de este sector, le entregaron la condición de Colectivo Distinguido Nacional.

Los mejores trabajadores, en representación del colectivo, depositaron una ofrenda, en la base del monumento al Titán de Bronce, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, como reafirmación de sus compromisos.

La Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, e identificados con la marca comercial ESCOPAS, distinguen con la calidad de su trabajo, el slogan que los representa: “Donde los sueños constructivos se hacen realidad” y dan lectura a sus compromisos para el venidero año, porque ellos siempre apuestan por más.