Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de diciembre de 2014

El cáncer bucal puede prevenirse


Por Barbara Aroche Cuadro
 
Santiago de Cuba 13 dic.— Como parte de las actividades científicas del sector de la salud pública en este territorio sur oriental, en los finales de este 2014, se desarrolla un evento científico dedicado a la salud bucal, y en particular al cáncer, que tiene como sede la Casa del Caribe.

Especialistas e invitados de toda la provincia se dan cita para socializar experiencias y resultados que contribuyen con la mejor calidad de vida de los pacientes aquejados de cáncer bucal.

La prevención sigue siendo una divisa para identificar con tiempo los signos que indican que algo en la boca no anda bien y por tanto es necesario acudir inmediatamente al estomatólogo.

El consumo de bebidas alcohólicas y el fumar son factores de riesgo para la aparición de este padecimiento, los alimentos muy calientes y picantes también son perjudiciales: conociendo estos detalles se puede prevenir la enfermedad.  

El cambio de coloración de la mucosa bucal, así como el auto examen bucal son acciones preventivas que permiten al paciente detectar de manera temprana la afección, debiendo acudir de inmediato al estomatólogo. 

La Dra. Maritza Estrada Pereira, Coordinadora del programa para la detección precoz del cáncer bucal explicó a este sitio digital que las afecciones cancerosas de la boca están entre las más graves y ocupan el quinto lugar por la frecuencia entre las neoplasias, la superación en cuanto al manejo y la detección por los estomatólogos es una acción de importancia primordial.

Sin dudas este encuentro aportará a través de las conferencias que serán ofrecidas por magníficos profesores, nuevas formas para combatir esta terrible enfermedad y como prevenirla sigue siendo una actitud necesaria de la educación de la población.

Joven Instructor de Arte también cuida las costas santiagueras


Joven Instructor de Arte también cuida las costas santiaguerasTexto y Foto: Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 14 dic.— Santiago Santiesteban Corrales es un joven que con tan solo 20 años, integra el Destacamento Mirando al Mar “Mariana Grajales” de Cañizo, asentamiento costero de  Guamá.  Mientras muchos duermen el es uno de los que vela por la tranquilidad ciudadana.

Sabe que patrullar las costas, permite impedir cualquier intento de salida ilegal del país o capturar un recalo de drogas, lo cual constituye una condición para eliminar este flagelo de la sociedad.

Aunque tiene su profesión, Instructor de Arte, el ha sabido entender la necesidad que tiene la sociedad cubana de contar con personas que voluntariamente se integren en grupos para enfrentar actividades que se convierten en malas conductas sociales en detrimento de la salud de los individuos.

La familia de Santiago Santiesteban tiene como tradición integrarse a estos Destacamentos que cuidan las costas cubanas,  de ahí que no es casual su participación en este tipo de actividad y su preocupación en motivar a la nueva generación para su inserción en el grupo.

Este joven se siente orgulloso de pertenecer a la patrulla que vigila las costas del municipio costero de Guamá, especialmente en el poblado de Cañizo, Por sus resultados integrales fue estimulado como vanguardia lo que lo sitúa en la avanzada de la juventud de su comunidad, siendo esta una actitud a imitar por muchos jóvenes del territorio.

Festejan su día trabajadores de la cultura de Santiago de Cuba


Festejan su día trabajadores de la cultura de Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba 14 dic.— Con nuevas motivaciones como lo es la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba los trabajadores de la cultura festejaron su día.
En el anfiteatro para bailar, se realizaron los reconocimientos a trabajadores destacados. La condición de Colectivo Distinguido la recibieron: el Museo 26 de julio, el Museo Granjita Siboney, el Septeto Típico Tivolí y el grupo  musical Karachi.

En esta ocasión también se otorgó el Sello de Laureado por la obra de la vida que fue concedido a la periodista Elvira Orozco, de la Emisora CMKC.

La distinción Raúl Gómez García que se entrega a quienes llevan 20 o 25 años en el sector se les entrego a 6 trabajadores con resultados excepcionales.

Con el compromiso de cumplir los retos establecidos en saludo al medio milenio de Santiago de Cuba y al aniversario 62 del Asalto a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes finalizó el sencillo encuentro.

ALBA, una integración indispensable


ALBA, una integración indispensablePor Armando Fernández Marti

Santiago de Cuba 14 dic.— El 14 de diciembre de 2004, hace hoy 10 años, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba. Fidel Castro Ruz, firmaron el acta de constitución de lo que en ese momento se llamó Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que más tarde se convertiría en alianza de naciones latinoamericanas y caribeñas que integran hoy nueve países de área.

Nacía el ALBA como o había soñado el Libertador Simón Bolívar: “Ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad e independencia”, una gigantesca nación que José Martí llamaría “Nuestra América”, para diferenciarla de esa otra rapaz e imperial que siempre consideró a los países de la región como su traspatio, soñando ahora recuperar el terreno perdido.

El ALBA está integrada en estos momentos por Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, los cuales ocupan una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, donde residen 74 millones de personas; poseen además importantes recursos naturales como petróleo, gas, aluminio, hierro, plomo, zinc, plata, litio, estaño y níquel, entre otros.

Dados los avances alcanzados en 2009, en una Cumbre Extraordinaria celebrada en Venezuela, se decidió nombrar a este bloque integracionista Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA-TCP), como reflejo de su fortalecimiento, tanto en el orden económico como social.

En lo económico, los países miembros de este mecanismo de integración regional en su conjunto han aumentado entre 2005 y 2012 el producto interno bruto de 248,3 miles de millones de dólares a 330,7 miles de millones de dólares lo que posibilitó en 2008 fundar el Banco del Alba con capital propio, para no depender de otros como el Banco Mundial, que más bien extorsiona a los países sobre todo, a los de menos recursos económicos y financieros.

En lo social, el ALBA-TCP acumula también importantes éxitos como la Operación Milagro que ha posibilitado recuperar la visión a más de tres millones de personas de América Latina y El Caribe, mientras que a través del programa de alfabetización cubano Yo sí Puedo, han aprendido a leer y a escribir unos tres millones 800 mil personas y se han declarado libre de analfabetismo las naciones que integran el bloque, mientras que se ha logrado reducir la mortalidad infantil en el área en 5,1 por ciento.

El deporte y la cultura son también sectores que resultaron beneficiados por este proyecto integracionista, habiéndose celebrado hasta el momento cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, en los que han participado más de 10 mil 500 atletas de 36 países en 45 disciplinas, en tanto que se creó el Fondo Cultural ALBA que otorga becas de investigación cultural, estimulando asimismo la creación artística y literaria a través de los Premios ALBA.

En un recuento de este tipo no es posible olvidar el aporte humanitario ofrecido por los países del ALBA-TCP a la nación caribeña de Haití tras el terremoto de enero de 2010, que le devastó, colaboración que desde entonces se mantiene tanto en la salud como en la recuperación material del hermano pueblo, aún sin ser este miembro del bloque integracionista. Hoy también los países del ALBA, sobre todo Cuba y Venezuela, colaboran en el combate contra el ébola en el África Occidental como muestra de la solidaridad con ese continente.

Este X Aniversario de la constitución del ALBA-TCP será celebrado este 14 de diciembre en La Habana con su XIII Cumbre al más alto nivel y donde se oficializará la entrada al bloque de Granada y San Cristóbal y Nieves para elevar a once el número de los miembros.

Mirar atrás en los 10 años transcurridos desde la constitución el 14 de diciembre de 2004 por Cuba y Venezuela del ALBA, no deja lugar a dudas de que aquel fue el primer paso de una integración sin precedentes que abría una nueva página en la historia de América Latina y el Caribe, un sueño de nuestros libertadores que ya no es una utopía, sino una hermosa realidad hacia la que mira todo el mundo por los principios humanistas y solidarios de las naciones de la región cuyo principal propósito, exento de mercantilismo y egoísmo es compartir lo que tienen y no dar lo que les sobra.

Encuentro de gigantes


Encuentro de gigantesPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 14 dic.— “Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, fueron palabras expresadas por el Teniente Coronel del Ejército venezolano Hugo Chávez Frías, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 14 de diciembre de 1994, es decir 20 años atrás.

Chávez llegaba a Cuba por invitación del Comandante en Jefe Fidel Castro la noche antes, sin imaginar el joven oficial que a su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana, sería recibido en la pista con honores por el propio Presidente cubano, fundiéndose ambos en un fuerte abrazo que devendría símbolo de la hermandad inquebrantable que surgió entre ambos a partir de ese momento.

Posteriormente, Chávez y Fidel dialogaron extensamente en el Palacio de la Revolución y al siguiente día visitaron la Academia Militar de las FAR y conoció en centro histórico de la capital donde rindieron homenaje a Bolívar, al pie de su monumento, en la casa que lleva el nombre del libertador.

En el Aula Magna de la universidad habanera, en conferencia magistral, el Teniente Coronel Hugo Chávez expresó sus ideas y proyectos revolucionarios para una nueva Venezuela y señaló: “algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de alimentar mutuamente un proyecto revolucionario latinoamericano”

Tendrían que pasar diez años más para que esas palabras se hicieran realidad. El 14 de diciembre de 2004, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, ya como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías fue condecorado con la Orden Carlos Manuel de Céspedes otorgada por el Estado cubano e impuesta en su pecho por Fidel.

En ese acto, el Comandante en Jefe Fidel Castro, refiriéndose a aquellas palabras dichas por Chávez diez años atrás en su primera visita señaló: “prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario de tu pueblo, sino también como una persona relevante del mundo”

Minutos después de esa ceremonia, Chávez y Fidel firmaban el acta de constitución de la Alternativa Bolivariana para las Américas, para cumplir también el proyecto revolucionario latinoamericano que prometió en el Aula Magna de la Universidad de la Habana el 14 de diciembre de 1994, veinte años atrás.

Jesús Menéndez, a 103 años de su nacimiento en la memoria de los azucareros


Jesús Menéndez, a 103 años de su nacimiento en la memoria de los azucarerosPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba 14 dic.— El 14  de diciembre de 1911 nació en Encrucijadas, antigua provincia de las Villas,  Jesús Menéndez Larrondo, líder sindicalista de los azucareros de la Cuba republicana. Vino al mundo en casa de guano, y tablas de palmas, quizás como una profecía que anunciaba su profundo vínculo con los campos de Cuba, más allí donde hubiese caña. A este cultivo le conoció desde la raíz hasta sus dulces entrañas y a la defensa de cañeros dedicóu existencia porque poderosos terratenientes y magnates azucareros menguaban la dignidad del campesino común.

Por ello Jesús Menéndez Larrondo trascendió en la vida política y económica de la Cuba del pasado siglo. Fundador de la Central de Trabajadores de Cuba junto a Lázaro Peña y organizador del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Menéndez fue un luchador incansable en contra de los intereses capitalistas que afectaban al sector. Su origen humilde no fue impedimento para que Menéndez Larrondo llegara a Representante a la Cámara en 1940.

Los que ya peinan canas en esta ciudad recuerdan el último discurso de Jesús Menéndez pronunciado en Trocha y Carretera del Morro, a un costado de la actual pizzería El Gallito. En esa emblemática arteria santiaguera el líder azucarero habló en defensa del diferencial azucarero y se pronunció en contra de  la rebaja de los salarios de los trabajadores cañeros. Al día siguiente partió hacia Manzanillo.

Su voz comprometida sólo con la justicia social y los derechos de los trabajadores le granjeó enemigos poderosos, esos que arrancaron su vida en la estación ferroviaria de manzanillo el 22 de enero de 1948 cuando el teniente Joaquín Casillas Lumpuy descargó su arma homicida sobre la espalda del líder sindicalista.

El legado del General de las Cañas, como le llamó Nicolás Guillén, perdura hoy donde quiera que hay un corte de cañas o en los centrales del país. Ya hoy no se lucha contra poderosos intereses y sólo ahora se disfruta la justicia laboral que tanto bregó en vida, Jesús Menéndez.