Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de noviembre de 2017

Discurso de Bruno Rodriguez en la ONU


Persistiremos, con el consenso de nuestro pueblo y especialmente el compromiso patriótico de los cubanos más jóvenes

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, bajo el tema «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el 1ro. de noviembre de 2017

Leer más

Concierto de voces por cuba en la ONU

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 2 nov.— Por vigésimo sexta ocasión la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recibió el respaldo mayoritario de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La contundente votación de 191 países a favor, dos en contra y cero abstenciones, es una muestra fehaciente del apoyo del mundo al gobierno y al pueblo de Cuba.

Con sólidos argumentos representantes de varios países expusieron porque consideran que el bloqueo debe cesar, así se manifestaron algunos.

México y Cuba comparten una histórica y entrañable relación, por lo que el gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano y la voluntad de seguir trabajando juntos en temas de interés común.

África habló y dijo basta al bloqueo contra Cuba. Argelia apoya la condena de un continente a esta política unilateral del gobierno de Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante recordar que los médicos cubanos lucharon contra el ébola en África sin pedir nada a cambio.

La postura de la delegación de Rusia siguió siendo la misma: Estamos a favor con que se acabe el bloqueo de casi sesenta años contra Cuba. “Creemos que esta práctica discriminatoria es contraproducente e injusta y perjudica las relaciones comerciales mundial”.

“Agradecemos la solidaridad del pueblo cubano, esa solidaridad desplegada en todo el mundo. Bolivia pide, reclama y exige que se levante el bloqueo”.

Reafirmó que Vietnam rechaza las medidas unilaterales contra cualquier estado, “el recrudecimiento del bloqueo es una violación contra los derechos humanos. Hoy Vietnam votó a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba yse sumó a la comunidad internacional para que suspendan el bloqueo.

Y así sucesivamente fue otra vez cayendo el telón bajo aquel concierto solidario de la comunidad internacional que reconoce a un pueblo, su Estado, su Revolución, sin dudas otro triunfo de la dignidad de Cuba, gracias al prestigio que se ha ido ganando en el mundo por sus acciones a favor de la vida y de la paz.

Songo-La Maya sede provincial por el 60 aniverario de la Revolución

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 2 nov.— El primero de enero trae en Cuba matices fundamentales, a la añosa tradiciòn del puerco asado, alguna que otra salva hacia el cielo, los rones nacionales y los abrazos por el año nuevo se suma el triunfo de la Revolución. Este año en Songo-La Maya hay otra motivaciòn,

La Tierra del León de Oriente ganò la sede provincial del 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana. La noticia se dio a conocer en Alto Songo, cientos de pobladores se reunieron ante la casa de cultura municipal y en medio de los repiqueteos de la conga, de la alegría popular, en lo alto del edificio la miembro del Buró municipal del Partido Leyanis Riquelme leyó el comunicado.

Segùn trascendió en la tierra de Eliades Ochoa ganamos la sede por resultados, tales como exhibir la tasa de mortalidad infantil en 1.0 (la más baja de la historia en Songo-La Maya), por el trabajo en el enfrentamiento a la situación higiénico epidemiológica (se disminuyeron los focos de mosquitos Aedes aegypti, así como los casos sospechosos de zika en muy corto periodo de tiempo).

En el sector de la educación contribuyeron a este resultado los indicadores de cobertura docente al 100 % y los resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior. El Pre Elvira Cape está entre los mejores de la isla en este renglón, tuvimos preuniversitarios con ciento por ciento de aprobados.

Las ventas netas alcanzan 108% de cumplimiento, se crece con respecto al año anterior en un 11,2% la circulación mercantil minorista se cumple 101 % y aún hay que sumar la contrscuiiòn de la sala de hemodiàlisis, el coppelia en Alto Songo, el banco de sangre y la construcción de un gimnasio biosaludable en este Consejo Popular.

El alegrón por la buena nueva no quedó en Alto Songo. En poco tiempo la conga, con pobladores y directivos, se movió hasta La Maya donde la alegría se hizo evidente a golpe de quinto, campanas y corneta china: “Oye se ganó la sede”, decía el coro de gente común que llenó las calles para mostrar su entusiasmo. Songo-La Maya ganó la sede provincial por el 1ro de enero, la trajeron aquí sus resultados

Termoeléctrica Antonio Guiteras implementa medidas para enfrentar demanda electroenergética


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 2 nov.— En Santiago de Cuba se monitorea en tiempo real la demanda y la generación de electricidad en Cuba. Todo apunta a un aumento de los niveles máximos a partir del cambio al horario normal, el día 5 de noviembre.

Las fuentes de generación energética sincronizadas al Sistema Nacional se preparan para asumir este boom. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Santiago de Cuba, también lo hace.

Hace ya un año que se aprovecha al máximo la cercanía del mar. Una planta desalinizadora, instalada en los momentos más difíciles de la sequía en este territorio, entrega a las calderas de la Central, cerca de 50 metros cúbicos de agua desmineralizada.

El agua de mar es sometida a altas presiones a través de un sistema de membranas que eliminan las moléculas de sal y entregan el volumen del líquido requerido para poner en funcionamiento una de las cuatro unidades de generación que posee la Central. De esta forma se aseguran cerca de 100 megawatts, electricidad suficiente para iluminar a toda la ciudad de Santiago de Cuba.

Simultáneamente, se vigila el concentrado mineral devuelto al medio ambiente, aunque su volumen no resulta significativo para representar una amenaza ambiental.

Esta tecnología avanzada y eficiente, permite el aprovechamiento del 50% del volumen de agua absorbido, mediante un proceso de ósmosis inversa. Los especialistas afirman que con otra planta similar de 200 m3, quedaría garantizada la independencia de la Central respecto a los sistemas de abasto de agua, necesarios para la generación de la electricidad.

En el interior de la Central el trabajo no se detiene. Un equipo mixto de ingenieros cubanos y rusos, reparan íntegramente un generador eléctrico. Es la última fase de una significativa inversión que aportará 95 megawatts adicionales al Sistema Electroenergético Nacional para el mes de diciembre.

No obstante, los pronósticos indican que serán necesarios 200 megawatts de electricidad por encima de la generación actual para satisfacer la demanda del país cuando las noches de Cuba se hagan más largas que los días. Es el ahorro la fórmula más efectiva para integrarse a estas medidas desde cada hogar de la Isla.

Festival Internacional de Coros reverenciará a Electo Silva

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 2 nov.—  Con un programa de lujo que exaltará la exquisitez del canto coral, se homenajeará al Maestro Electo Silva en la edición 32 del Festival Internacional de Coros, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del seis al 10 de diciembre próximos.

Por primera vez el evento llevará el nombre de quien fuera su presidente fundador, fallecido el 30 de mayo último en esta oriental urbe, a los 88 años, y considerado el decano de la música coral en Cuba.
  
Daria Abreu, directora del Orfeón Santiago y presidenta del festival, comentó a la prensa que intervendrán conjuntos de las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, así como de La Habana.
   
Destacó la participación de notables agrupaciones como el Coro Nacional, dirigido por la Maestra Digna Guerra, la Schola Cantorum Coralina, a cargo de la Maestra Alina Orraca, y el coro Exaudi, bajo la batuta de la Maestra María Felicia Pérez.
   
Sobre la representación foránea, Abreu significó la presencia de tres orfeones de Argentina y uno de Australia, que confirman el gran nivel de convocatoria de esa cita cultural, que estará también dedicada a la música coral cubana y universal.
  
Se homenajeará al coro Exaudi por sus 30 años, a la Maestra Delvis Sánchez por su entrega a esa expresión sonora, a la Camerata Vocal Música Áurea y al coro femenino Vocal Luna en el aniversario 15 de fundados,  y al coro de la provincia de Villa Clara, por su aniversario 65, dijo. 
  
De la urbe anfitriona estarán muchos conjuntos que reafirman el festival entre sus espacios predilectos, entre ellos el Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, Vocal Música Áurea, el coro de cámara del conservatorio Esteban Salas y el orfeón infantil de la escuela comunitaria de música Lauro Fuentes, añadió.
  
Además de los conciertos, el encuentro incluye seis talleres que serán impartidos por prestigiosos profesores del canto coral y que, entre otros temas, tratarán la técnica vocal, las melodías contemporáneas, el folclor en la música argentina y la influencia francesa en las sonoridades del Caribe, apuntó.
  
Sitios como el conservatorio Esteban Salas, la capilla San Basilio Magno, el Museo de la Música, la Alianza Francesa, la biblioteca Elvira Cape, la Universidad de Oriente y la Escuela Vocacional de Arte  acogerán el festival, que también llegará a comunidades,  hospitales y centros laborales de la ciudad.
  
Desde 1961, y cada dos años, el Festival Internacional de Coros reverencia la trayectoria de ese formato sonoro en la Isla, que tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la fecunda obra sacra del compositor cubano Esteban Salas y, luego, con los orfeones creados por los primeros inmigrantes españoles.  

Cazadores pudieron más que Cocodrilos, Alazanes y Leñadores barrieron

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 2 nov.— El veloz Miguel Lahera garantizó una sólida apertura, José Ángel García taponeó con categoría y unido a ello los Cazadores de Artemisa sacaron provecho de un costoso error de Yurisbel Gracial en la sexta entrada para llevarse estrecho triunfo frente a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 2 carreras por 1 que les permitió, al mismo tiempo, agenciarse la sub-serie disputada en el estadio 26 de Julio.

En otros escenarios la escoba entró en actividad pues los Alazanes de Granma le propinaron el tercer golpe consecutivo a los Leones de Industriales en el Mártires de Barbados y los Leñadores de Las Tunas hicieron lo mismo con los Vegueros de Pinar del Río en el Capitán San Luís.

Así fueron las cosas en Artemisa: después de colgar cuatro ceros consecutivos a la tropa yumurina en duelo que tuvo de otro lado al zurdo Yoanni Yera, igualmente dominante, Miguel Lahera permitió cuadrangular de Yurisbel Gracial en el quinto episodio y los visitantes tomaron el mando; sin embargo una entrada después la historia dio un giro pues los artemiseños lograron el empate al combinar sencillo de Jorge Alomá y doblete impulsor de Yunier Mendoza, a lo que siguió un boleto intencional y un error del antesalista Yurisbel Gracial que le abrió las puertas del home a Mendoza con la carrera que a la postre significó la victoria.

Los saurios amenazaron en el séptimo por boleto a Gracial después de un out y pelotazo a Osvaldo Vázquez pero aquí entró en acción de relevo José Ángel García y logró que Jefferson Delgado bateara para doble play para así conjurar el peligro reinante.

Ganó Miguel Lahera (2-0), perdió Yoanni Yera (9-2) y salvó José Ángel García (14).

Alazanes de Granma siguen con paso arrollador

En Bayamo los Alazanes de Granma completaron la barrida sobre los Leones de Industriales con reñido triunfo de 3 carreras por 2 que cristalizó en el cierre de la novena entrada cuando los de casa lograron romper el empate prevaleciente desde el séptimo episodio, aprovechando un costoso wild pitch de Alexander Rodríguez con las bases llenas que dejó al campo a los Azules.

Industriales estrenó la pizarra en el mismo capítulo de apertura por estacazo de Víctor Víctor y no fue sino en la sexta entrada cuando los pupilos de Carlos Martí lograron emparejar la balanza, gracias a fly de sacrificio de Yulexis La Rosa tras un sencillo y par de boletos que habían cuajado las almohadillas.

Los Leones volvieron a ponerse delante en el séptimo al combinar un doblete de Yorbert Sánchez, un error del serpentinero Lázaro Blanco y una rolata impulsora de Víctor Víctor; sin embargo la alegría duró poco porque Granma niveló de nuevo en esa misma entrada favorecido por un wild pitch de José Cuesta con corredores en primera y tercera.

La escena quedó lista para el desenlace ya descrito, de manera que al hacer el recuento queda claro que dos lanzamientos salvajes con hombres en circulación tuvieron un peso decisivo en esta cuarta derrota consecutiva que sufren los discípulos de Víctor Mesa en la segunda etapa y quinta en un total de seis juegos disputados; derrotero que los ha llevado a perder gran parte de la ventaja que ostentaban cuando inició esta fase y que ahora es de sólo medio juego sobre los Leñadores de Las Tunas.

Muy contrastante es el desempeño de Granma que lleva seis triunfos seguidos en este segmento y suma doce éxitos consecutivos si tomamos en cuenta las dos fases.

Leñadores de Las Tunas le pisan los talones a los Leones de Industriales

Por tercera jornada consecutiva los Leñadores de Las Tunas alzaron triunfalmente su estandarte en el Capitán San Luís  al vencer este miércoles a Pinar del Río con pizarra de 8 carreras por 3 y este paso ganador combinado con el descalabro de los líderes de Industriales los ha colocado a sólo medio juego de diferencia de la cima.

Pinar del Río se adelantó por cuadrangular de dos carreras de Lázaro Blanco en el tercer episodio ante un envío del abridor Yoalkis Cruz, luego añadieron otra en el cuarto por fly de sacrificio de Yusniel Ibáñez tras par de jits de Reidel Álvarez y Pedro Dueñas con un avance por bola ocupada intercalado.

Erly Casanova le colgó cuatro argollas consecutivas a los tuneros pero en la quinta entrada los visitantes viraron definitivamente la torta con un racimo de cinco carreras que les habrían bastado para consumar la victoria pero finalmente sumaron otras tres antes de llegar al saldo definitivo (dos en el octavo y una en el noveno).

El rollo del quinto tramo incluyó cuatro jits (Yordanis Alarcón, Jorge Jhonson, Andrés Quiala y Rafael Viñales), un toque de sacrificio, un fly de sacrificio, un boleto intencional y un error. Se apuntaron los remolques Jhonson (2), Ayala (1) y Viñales (1). La otra carrera fue sucia debido al error del torpedero Raúl González.

Ganó Yoalkis Cruz (9-3), perdió Erly Casanova (7-3) y salvó José Moreno (1).

Posiciones: Industriales 34-16 / Las Tunas 33-16 / Granma 32-19 / Matanzas 31-19 / Pinar del Río 29-22 / Artemisa 27-24.