Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de noviembre de 2018

Barridas de Azucareros y Cachorros

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 nov.— Las Tunas se reafirmó en la primera casilla del campeonato al derrotar por segunda jornada consecutiva a sus más cercanos seguidores, los Gallos de Sancti Spíritus, y ahora las huestes de Pablo Civil gozan de dos juegos de ventaja sobre los pupilos de José Raúl Delgado que a su vez van seguidos por Villa Clara y Ciego de Ávila para completar el cuarteto que en estos momentos domina la zona de clasificación rumbo a los play-off.

Los tuneros sometieron a los espirituanos con pizarra de 6 carreras por 2 en el Julio Antonio Mella apoyados en una consistente apertura de Yudier Rodríguez (7-5), quien lanzó ocho entradas completas con seis jits permitidos y par de carreras limpias así como un aporte ofensivo de catorce imparables que encabezó el antesalista Denis Peña con saldo de 4-3 y una carrera anotada aunque el más productivo fue Andrés Quiala al conseguir de 4-2 y par de remolques.

La derrota la sufrió el también abridor Yariel Rodríguez (3-1), cuya labor alcanzó cinco entradas con castigo de once indiscutibles y seis carreras, una de ellas sucia.

Por su parte en el Sandino los Azucareros de Villa Clara celebraron por tercera jornada consecutiva ante los Tigres de Ciego de Ávila –llevan cuatro fracasos en línea- al someter a los rayados con marcador de 11 carreras por 5.

Ganó Marlon Romero (2-1) y perdió Miguel Lahera (1-2).

Hubo abundante ofensiva por ambos bandos, los visitantes sumaron trece cohetes y los locales dieciocho.

Leandro Turiño (4-2, dos triples, cuatro remolcadas y una anotada), Yeniet Pérez (5-3, un doblete, dos impulsadas, dos anotadas) y Andy Zamora (4-3, un doblete, dos impulsadas) fueron el tridente de ataque de los vencedores.

En el choque hubo jonrones de Norel González (VCL), Raúl González (CAV), Edilse Silva (CAV) y Humberto Morales (CAV).

Por último Holguín le pasó la escoba a Industriales al salir airoso de nuevo, esta vez con saldo de 8 anotaciones por 5, pese a batear menos que sus oponentes pues ligaron solo siete imparables frente a trece de la tropa de Anglada.

Ganó Carlos Santiesteban (6-4) y perdió Frank Luís Medina (3-2). Punto por juego salvado para Wilson Paredes (5).

El choque estuvo matizado por varias expulsiones. Tras un pelotazo propinado por Frank Luís Medina fueron expulsados, primero, el lanzador y luego el director Rey Vicente Anglada, el asistente de primera base de los azules y otros dos miembros del equipo.

Esta fue la cereza sobre el pastel en una sub-serie en que la disciplina ha quedado mal parada, no sólo en el terreno sino también en las gradas, según las referencias que circulan por la Red.

Es bueno ver crecer la pasión beisbolera en nuestro espectáculo mayor pero no así los injustificados excesos que empañan la verdadera naturaleza del deporte.

Posiciones: Las Tunas 25-14 / Sancti Spíritus 23-16 / Villa Clara 21-18 / Ciego de Ávila 19-20 / Industriales 16-23 / Holguín 13-26.

Cuba no pudo con Colombia en Pre Mundial U-18

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 nov.— El equipo Cuba sufrió su primer revés en el Pre Mundial U-18 de béisbol que se juega en Panamá al ceder ante Colombia con pizarra de 5 carreras por 4, choque disputado en el estadio Omar Torrijos de la nación canalera en el cierre de la tercera fecha del certamen continental que otorgará cuatro boletos para la próxima cita universal de la categoría.

El juego lo ganó Edilso Monterrico y lo perdió el espirituano Edelsio Montesinos, únicos detalles que hemos podido recopilar.

En el otro encuentro que se disputó paralelamente en el estadio Rico Cedeño para completar la jornada dominical el equipo sede, Panamá, dejó tendido al campo a su similar de Nicaragua con marcador de 2 anotaciones por 1. Se llevó los lauros Joel Domínguez y los sinsabores fueron para Elder Reyes.

Previamente habían tenido lugar los siguientes desenlaces: Venezuela 17-Bahamas 1 (SKO en cinco entradas) con crédito para Armando De León y fracaso para Gilbert Jahsian; Honduras 3-Perú 0, éxito para Eduardo Díaz y revés para Sebastián Zapata;  Argentina 3-Guatemala 0, victoria para Agustín Borrino y derrota para Diego Martínez y finalmente Dominicana 12-Brasil 1 (KO en siete entradas), triunfo para Kelvin Pérez y fracaso para Gabriel Barboza.

Después de tres fechas competitivas el cubano Loidel Chapellí encabeza a los bateadores con promedio de .714 (5-7), el nicaraguense Tristan Hansack lidera los jits conectados con 6, el dominicano Carlos Morfa es el máximo impulsor con 7 y al mismo tiempo comparte la casilla de jonrones con el canadiense Blake Bucke, ambos con 2 conectados; en tanto los estadounidenses Anthony Volpe y Pete Crow encabezan las anotadas con 6 y el nicaraguense Tristan Hansack es el único que ha disparado un triple.

Grupo A: Estados Unidos 2-0 / Dominicana 2-0 / Brasil 1-1 / Honduras 1-2 / Perú 0-3.

Grupo B: Canadá 2-0 / Colombia 2-1 / Cuba 1-1 / Venezuela 1-1 / Bahamas 0-3.

Grupo C: Panamá 3-0 / Nicaragua 2-1 / Argentina 1-1 / Guatemala 0-2 / México 0-2.

Los juegos de hoy serán estos: Dominicana-Honduras, Bahamas-Canadá, México-Guatemala, Estados Unidos-Brasil, Cuba-Venezuela (6:00 PM) y Panamá-Argentina.

El juego de hoy ante Venezuela es crucial para Cuba si quiere avanzar a la Súper Ronda.

A 60 años de la muerte en combate de Braulio Croneaux

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 nov.— En la tarde del 26 de noviembre de 1958,hace 60 años, murió en combate el bravo Capitán del Ejército Rebelde Braulio Coroneaux, cuando un proyectil disparado por un tanque impactó en el lugar desde donde él combatía bravamente con su ametralladora 30 a las tropas enemigas, que intentaban reforzar a los soldados del régimen dictatorial durante el octavo día de la Batalla de Guisa, una de las más cruentas librada durante la etapa de la liberación nacional en Cuba.

Braulio Coroneaux había nacido el 29 de marzo de 1929 en el antiguo Central Soledad en la actual provincia de Guantánamo. De procedencia humilde y siendo muy joven se alistó en el ejército bajo la dictadura de Fulgencio Batista buscando un mejor medio de vida, llegando a obtener los grados de sargento de artillería.

Cuando se produjo el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 como soldado que era, Braulio estuvo entre los que defendieron esa fortaleza, pero después se negó a participar en los crímenes que se cometieron posteriormente y por ello fue amonestado y trasladado a otro cuartel donde fue involucrado en un robo y enviado a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba.

En esa cárcel Coroneaux se relacionó con integrantes del Movimiento 26 de Julio. El 30 de Noviembre de 1956 como parte del alzamiento armado de Santiago de Cuba, se fugó espectacularmente del lugar junto a otros revolucionarios, pasando a la clandestinidad hasta su incorporación al Ejército Rebelde en la Columna 1 al mando de Fidel en la Sierra Maestra, participando en numerosos combates que le valieron para ganar el grado de capitán.

Al iniciarse la Batalla de Guisa el 20 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro, asignó a Braulio la misión de tomar la Loma del Martillo en la carretera que conduce de Bayamo a Guisa, con el objetivo de impedir que a este último poblado llegaron refuerzos por esa vía.

Braulio Coroneaux había hecho el compromiso con Fidel de que por ese lugar no pasarían las fuerzas enemigas y así fue. Sin embargo, el 26 de noviembre de MIL 958 cuando la Batalla de Guisa entraba en su fase crucial, el bravo Capitán cayó combatiendo al frente de su aguerrida ropa, incluida una escuadra del pelotón femenino Las Marianas. Como homenaje a su jefe nunca fuerzas enemigas pudieron pasar por el lugar.

Al conmemorarse hoy el Aniversario 60 de la caída en combate de Braulio Coroneaux, éste es recordado por todo nuestro pueblo como lo que fue, un Héroe de la patria y un precursor de la victoria del primero de enero.

Preámbulo del alzamiento del 30 de noviembre

Frank: A 62 años de una firme decisión “disponga usted de mi puesto, Cuba me necesita”

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 26 nov.— Aunque ya estaba inmerso en la lucha clandestina fue por el segundo semestre de 1956 cuando Frank País, le expresó al reverendo Agustín González Seisdedos, “Disponga usted de mi puesto, Cuba me necesita”… Ya se cumplieron 62 años.Específicamente fue en agosto de ese año, a tres meses del alzamiento armado de la otrora capital de Oriente, cuando jóvenes santiagueros, se vistieron por primera vez con el uniforme verde olivo y la ciudad protagonizó a toda voz su protesta por el régimen batistiano, en apoyo al próximo desembarco de los expedicionarios del Granma con Fidel al frente de la expedición.

Desde su graduación en 1953, Frank trabajaba como maestro en el colegio el Salvador, adjunto a la segunda iglesia bautista de Santiago de Cuba, ubicado en el reparto Sueño de la ciudad.

Durante tres años, día tras día los vecinos de entonces, lo veían calle I abajo, recorría el centro citadino por la parte vieja, desde su casa ubicada en San Bartolomé, plena barriada de los Hoyos; sereno, rumbo a su misión: enseñar niños del grado cuarto; algunas veces cuando concluía las clases, subía por la escalera interior hasta el salón principal del templo y entonces pasaba horas y horas tocando el piano acompañado por su voz.

Quien transite por las calles I y Tercera del conocido reparto santiaguero, no puede imaginar cuántos recuerdos guarda la antigua escuela, que enhiesta se mantiene ahí y que su biblioteca lleva el nombre del mártir, que un día dirigió la acción de vestir a la ciudad con el traje  verde olivo.

La historia de su vida laboral, aunque corta fue muy fecunda: se destacó por el ímpetu con que difundía las ideas de liberad y valores patrios, especialmente el pensamiento y la obra de José Martí, así como su deseo de conseguir una sociedad mejor. Estableció el centro La Flor Martiana y puso en práctica la República Escolar, basada en conceptos de democratización de la escuela y participación de los estudiantes.

Él brindó a los alumnos, el aprendizaje durante sus 22 años de existencia. La pasión por la música inculcada en el hogar; el amor al prójimo como fe insoslayable, la poesía, la pintura y la delicadeza de amar incondicionalmente la espiritualidad y belleza humanas. En 1954 combinaba el trabajo con sus labores revolucionarias: junto a Pepito Tey y otros jóvenes del Oriente cubano crearon Acción Revolucionaria Oriental (ARO) con el fin de organizar la lucha armada contra la tiranía de Batista. En 1955, cuando Fidel Castro, recién amnistiado, y el grupo que había asaltado el Cuartel Moncada formaron el Movimiento 26 de Julio, él solicitó y obtuvo el ingreso de los miembros de la organización al M-26-7. Su paso a la clandestinidad lo realizó con el seudónimo de David.

Inicialmente integró la dirección del M-26-7 en Oriente, y en 1956 fue designado Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en todo el país. Ya dedicado enteramente a la lucha revolucionaria.

No había pasado ni medio año de haber dejado su labor de maestro cuando el 9 de marzo de 1957 fue detenido y enjuiciado con los sobrevivientes del Granma y los combatientes del levantamiento del 30 de noviembre, siendo absuelto en mayo, en medio de una gran agitación popular. Desde ese momento fue uno de los principales organizadores del apoyo a la guerrilla de la Sierra Maestra y la extensión de la insurrección a toda la isla, hasta la última jornada del séptimo mes. A pocos días del 31 de julio de 1957, en agosto, circuló por la ciudad, un artículo conmovedor, de la desaparecida Adela Mourlot, compañera del reverendo Seisdedos que profundizaba en la personalidad  del Frank maestro, guía de juventudes:

“Era un espíritu selecto, un joven fuera de lo vulgar, tenía ya la madurez de un hombre de 30, y no lo puede negar nadie al contemplar el dolor de toda la ciudad de Santiago y sabemos que también de toda Cuba por los testimonios de condolencia recibidos…”

Alumnos y maestros del entonces colegio, lo describen con mirada soñadora, voz reposada, porte humilde y distinguido, que atraía el cariño de quienes lo trataban… Y como bien afirman, “aquí vive con su ejemplo y lecciones, tanto el maestro como el guerrillero-luchador clandestino, Frank, Salvador, David, Cristian”.

Y Doña Rosario, unos días después de la desaparición física del hijo mayor, de su Frank, recordaba y mantenía el ramo de flores que recibió de él con la dedicatoria, “A la madre más buena del mundo”.

Los Agradecidos de Segundo Frente rindieron Homenaje a Fidel

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 26 nov.— El pueblo y estudiantes del municipio Segundo Frente rindieron homenaje al eterno Comandante Fidel Castro Ruz en el segundo aniversario de su desaparición física.

Con el nombre a ti te recordamos Comandante, inició velada, que tuvo lugar frente al parque central José Martí de Mayarí Arriba, donde los agradecidos, dieron su mensaje de recordación al Líder Histórico de la Revolución, desde los más pequeños, hasta los más adultos.

Palabras que enaltecen los principios de cada cubano y revolucionario que desde sus trincheras de ideas, hacen patente el concepto de Revolución, donde a viva voz expresaron no te fallaremos comandante.

Luego de este acto, se realizó una exposición con fotografías, literatura y audiovisuales, que enaltecen la figura de Fidel, donde quedará por siempre prendada  en el corazón de todos los cubanos su imagen de gallardo, de rebelde, de combatiente, de padre, de líder de la Revolución, para siempre decir ¡Comandante en Jefe Ordene!.