Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de octubre de 2018

Santiago, empinarse en casa o decir adiós

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba tuvieron durante la primera etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol un saldo negativo en juegos como home club pues lograron una decena de triunfos pero acumularon once fracasos en contraste con su balance como visitador que arrojó un desempeño muy positivo, ya que salieron triunfantes en quince encuentros y cedieron en solamente nueve; tendencia que ya fue contrariada en el comienzo de la serie de comodín ante Sancti Spíritus

al caer en la tierra bañada por el río Yayabo con pizarra de 6 carreras por 2 y que las obliga a torcerla de nuevo al dominar los dos juegos pacatados para el Guillermón Moncada so pena de perder el boleto para el siguiente tramo del campeonato.

El zurdo Ulfrido García, uno de los baluartes del pitcheo indómito, no pudo poner en ventaja a su equipo en el corto play-off de tres juegos posibles a ganar dos y ahora las acciones se reanudarán mañana martes a las cuatro de la tarde en la plaza santiaguera, escenario donde se definirá cuál de los dos equipos sigue con vida y avanza a la segunda etapa.

Santiago de Cuba con el antecedente de dos derrotas en tres juegos celebrados en el Guillermón Moncada ante Sancti Spíritus esta temporada no tiene más opciones que cambiar esa correlación e imponerse el martes y el miércoles, mientras que Sancti Spíritus apenas requiere una victoria para celebrar su clasificación.

Lastrada por una defensa que ha echado por la borda más de un juego la tropa de Eriberto Rosales necesita sobre todo apoyarse en una actuación eficiente de su pitcheo (con acento especial en el caso de los hombres del bullpen) y en el mejor rendimiento de su probada ofensiva para que brinde márgenes que hagan posibles ambos triunfos.

En el otro duelo por un comodín el equipo Industriales dominó a domicilio a Mayabeque con pizarra de 4 carreras por 1 contando con un sólido trabajo del abridor David Mena (2-1), labor de rescate de Elder Nodal (PJS-3) y en un ataque que llegó a la cota de once imparables e hizo ozobrar a Yadier Martínez (5-2).

La unica carrera de los perdedores fue fruto de un estacazo de Yasniel González en la segunda entrada.

Ahora los Leones de la capital buscarán definir el pasaporte con sólo un triunfo en el Latinoamericano donde mañana proseguirá la porfía desde las ocho de la noche.

Discóbola Matheus da a Cuba segundo oro en Olímpicos de la Juventud

Por Manuel Aseseff Blanco

La Habana, 15 oct.— Melany Matheus dio a Cuba la segunda medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires, Argentina, donde ganó el título en el lanzamiento del disco (1 kilogramo) del atletismo.
  
Matheus envió el implemento hasta los 54.95 metros en su tercer intento, marca que la consolidó en el primer lugar de una prueba que lideró en las dos fases, porque el pasado día 11 en la ronda inicial dominó con registro de 53.70 m.
  
Detrás de la discóbola de Cuba completaron el podio de premiaciones la rusa Violetta Ignatyeva (54.32), que acabó en el segundo puesto, y la turca Ozlem Becerek (51.96), que logró el bronce en una competencia en la que se inscribieron 15 atletas.
  
Igualmente hoy tuvo acción por la nación caribeña Keily Pérez, quien terminó en la sexta posición en el tercer heat de los 100 m con vallas, al llegar a la meta con tiempo de 13.49 segundos, con lo que mejoró su crono de 13.96 de la primera etapa.
  
Esa carrera la ganó la estadounidense Grace Stark, que paró los relojes en 12.83 segundos, seguida por la jamaicana Ackera Nugent (12.96) y la australiana Sophie White (13.01), ocupantes del segundo y tercer puestos, respectivamente.
  
En el caso de Stark se agenció el título al promediar las dos rondas de competencias, aunque la presea de plata la alcanzó White y Nugent el bronce, según refleja el sitio oficial del evento.
  
Por último, con marca de 3.62 metros la cubana Rosaidi Robles finalizó en el décimo lugar del salto con pértiga, lejos de las punteras, en una especialidad que tuvo como vencedora a la alemana Leni Freyja Wildgrube (4.17).
  
Robles logró ese resultado después de fallar en sus dos intentos iniciales, pero pudo sobrepasar la varilla en su tercera oportunidad, aunque luego fracasó en sus tres tentativas sobre 3.72 m, con lo que hubiera superado en dos centímetros lo mejor conseguido por ella de por vida.
  
Ahora Cuba acumula en esa cita olímpica de la juventud dos medallas de oro y una de bronce, similar a la cosecha de hace cuatro años en Nanjing, China, donde la mayor de las Antillas finalizó en el lugar 35 con dos coronas, una plata y un bronce.

Conozcamos los grupos creativos del Fondo Cubano de Bienes Culturales

Una realidad que no es paralela al protagonismo que desde el 2014 han tenido en el paisaje sociocultural de la ciudad.

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 oct.— Siete creadores y más de sesenta colaboradores tiene el grupo creativo “Avenida” de esta ciudad: “Este grupo ha tenido impacto en la zona urbana de la provincia, en la Avenida Patria dejamos importantes huellas y restauramos varios segmentos en Trocha”. Comentó Walfrido Hau Ferrer, integrante del “Avenida”

En solo tres meses los santiagueros tuvieron a su disposición la tienda Zona Mas, en lo que antes se veía con la fachada y la utilidad de un taller. Avenida aprovechó la estructura de acero y trabajó desde los conceptos de la sobriedad reforzada por los colores pasteles y agrisados.

Se quería resaltar las facilidades arquitectónicas del local, dígase los grandes paneles de vidrio, el tejado de metal purificado”, añadió Hau.

En el espacio exterior el grupo dejó al público esta galería con una inusual exposición de grabado sobre hormigón. No es tímido este tipo de arte, simplemente los hacedores dejaron a los clientes la opción de descubrirlo: ”La obra no persigue ser estridente, más bien hay que salir a descubrirla” continuó el discurso Hau Ferrer.

Más de cincuenta grupos creativos tiene la Filial santiaguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el impacto de ellos en cada sitio de la ciudad es evidente. La tienda “El legendario”, con sus ofertas y el confort de los espacios interiores confirma el comentario. Atrás quedaron los achaques de una construcción de los inicios del siglo pasado y el grupo “Cobo” dejó su firma al pie de la obra.

El vidrio es el soporte fundamental del taller familiar “Cobo”; a la vista se destacan las lámparas forjadas con la técnica del samblasting, exclusivas en Cuba: “Es una técnica que rescatamos y que se usa generalmente para trabajar vitrinas, muebles, vasos y nuestro taller lo ha incorporado para jugar con los contrastes. Nos ha dado excelentes resultados”, aseguró Marcio Fraguaga, integrante del grupo Cobo.

Para solucionar la humedad en las paredes se le dio textura al cemento, y con la ayuda de las lámparas, los vitrales y estos balcones al relieve “El legendario” también tiene su patio entre los espacios dedicados al comercio. La carpintería venció las dificultades del pino cubano, una madera que se agrieta y se tuerce para aumentar la exigencia a los artistas.

Santiago de Cuba es una ciudad-paisaje trabajada a mano en la que la luz traspasa como ritual común los cristales de colores profesionales y cada lugar tiene la exclusividad de un muralista, grabador o músico. Mucho se le debe a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales que a propósito recibió la distinción Nacional que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Se recupera el transporte de Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 15 oct.— El servicio de transporte de pasajeros en el municipio Segundo Frente en este período se encuentra de manera favorable con respecto a años anteriores, cuando este sector se recupera considerablemente en las rutas y el parque de transporte, al trasladar a más de 9 mil pasajeros diarios garantizando más de 150 viajes.

Nosotros contamos con un parque de 38 ómnibus disponibles para la transportación de pasajeros, contamos con 24 rutas todas pertenecen al Plan Turquino, y 15 son netamente en las montañas en los lugares más intrincados del municipio, además le prestamos servicio a dos rutas de montaña que enlazan con otras como la ruta de Arroyo Seco que está a más de 25 Km de la cabecera municipal de Mayarí Arriba y pertenece a la provincia de Holguín, Bayate que está a más de 30 Km perteneciente a la provincia de Guantánamo. Estas eran rutas que anteriormente existieron ahora se reabren con una buena aceptación del pueblo", expresó Eduardo Ramírez Escalona Jefe de Operaciones de la Base de Transporte de Segundo Frente.

Esto se logra gracias al equipo de trabajadores de esta unidad, que con tesón y responsabilidad garantizan el rescate de nuevos ómnibus con la aplicación de la ciencia y la técnica, gesto que la población agradece.

"Hasta el momento yo valoro el sistema de transporte con las salidas de las guaguas de muy bien a pesar de las deficiencias técnicas que se dan en ocasiones, salen a su hora, si falla algún viaje lo suplen con otro transporte, pero siempre los compañeros del municipio buscan una solución, yo cada vez que vengo a la terminal, cojo siempre mi transporte, mi ruta es sabanilla, una comunidad del Plan Turquino en medio de la montaña, ese viaje siempre sale", comentó la pasajera Sonia Ferra Pérez.

A veces se convierte en una tarea titánica, tu ves esos transporte viejos, con mil inventos que no fallan a la hora de los viajes y sobre todo hay que darle una medalla a los choferes de las rutas de las montañas, hay que ser un buen chofer para coger por esos caminos cuando llueve, y aun así, sí se le presta servicio a la población con calidad, y creo que sí se trabaja para mejorar la transportación en Segundo Frente, comentó Félix Carmenaty.

A pesar de las malas condiciones de los viales en las montañas, estos ómnibus garantizan el aumento de los viajes, y la apertura de nuevas rutas, un logro que supera expectativas y ya los pasajeros tienen más posibilidades de viajar a los lugares que deseen con seguridad y eficiencia, lo que este resultado trae beneficios en el desarrollo económico de la empresa, con el ingreso diario de más de 5000 pesos, cifra que supera al período anterior, aunque se trabaja en el proyecto de desarrollo local hasta el 2020, lo que se esperan mejores resultados.

Pero todo no es color de rosa, aunque se trabaja en la recuperación del transporte de pasajeros aún quedan retos por delante para lograr aumentar las rutas.

A pesar de todos los logros en el parque de transporte y el aumento de las rutas, no estamos en condiciones de abrir nuevas rutas por el momento hasta no recibir nuevos ómnibus ya que presentamos problemas fundamentalmente en las rutas de montañas de difícil acceso

necesitamos carros de doble tracción y sólo contamos en estos momentos con 10 semiómnibus, para las 15 rutas que necesita este tipo de transporte, independientemente a las roturas que se presentan. Tenemos tres semiónmibus que están en reconstrucción por roturas a causa de las malas condiciones de los viales, comentó Eduardo Ramírez Escalona.

Aún se trabaja para la mejoría en la calidad de servicio a la población, dándole respuesta a las necesidades del pueblo, con un viaje de eficiencia.

Se entiende experiencia vietnamita en desarrollo cafetalero del Tercer Frente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 oct.— El año 2017 dio la bienvenida al Proyecto Internacional entre Cuba y Viet Nam, para seguir desarrollando el manejo de la siembra y cultivo del café con la intensión de lograr mayores rendimientos agrícolas.

Las primeras acciones se fueron concretando poco a poco en el lomerío del Tercer Frente, municipio mayor productor del grano en el país.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Silla”, fue la elección que hiciera la empresa cafetalera del territorio para recibir la novedosa experiencia vietnamita.

En esencia el proyecto plantea en su carta tecnológica abrir un hoyo 80 centímetros por 80 centímetros, depositar 54 kilogramos de materia orgánica y 42 granos de fertilizantes de desarrollo. Esta acción se repite cada dos meses.

Las atenciones culturales tienen, igualmente, un peso determinante. Hay que mantener las plantaciones limpias, aplicar el deshije y regular rigurosamente la sombra. En estos momentos se hace esta última práctica con plátanos y con árboles permanentes.

Hasta ahora, los resultados que exhibe la UBPC “La Silla” se acercan a las 30 000 latas, y cuando el proyecto concluya en el 2021, se espera un rendimiento muy superior.

Otra unidad productora de café, la Cooperativa de Producción Agropecuaria “La Manuela”, le sigue los pasos. Hasta ahora, el cambio ha sido significativo.

Nos comentaba un viejo caficultor de “La Manuela” que la experiencia vietnamita le permitirá alcanzar 4 toneladas por hectárea. Con este proyecto todo el mundo gana, la economía del país y la de los productores.

Indiscutiblemente, la experiencia de cultivo de Viet Nam ha permitido a la UBPC “La Silla” y a la CPA “La Manuela” brindar los mayores aportes a las transformaciones evidenciadas en los últimos meses.

De hecho, los montañeses del Tercer Frente son actualmente los que mayores resultados acumulan en el programa de desarrollo cafetalero pactado hasta el 20130

Marcha Jornada de la Cultura en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 15 oct.— En representación de las diferentes manifestaciones del arte popular de montañas, se realizó en el santiaguero municipio Segundo Frente en inicio de la Jornada Nacional de la Cultura cubana, dedicada al 150 Aniversario de cantarse por primera vez el Himno Nacional y de las luchas libertadoras.

El acto de inicio se realizó en el paseo de Mayarí Arriba, donde se presentaron algunas de las manifestaciones del arte que estarán acompañando a esta edición de la cultura cubana, que también está dedicada a los 40 años del sistema de casas de cultura y a los 15 de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí.

En esta jornada se realizarán varias actividades, sobre todo donde se vean reflejados los nueve Consejos Populares, con presentaciones de obras artesanales de amas de casa, exposiciones de platos tradicionales, se harán festivales de pintura, de música campesina, sobre todo

rescatando las raíces de nuestra cultura, la banda de concierto también se estará presentando en diferentes momentos en el poblado cabecera, se hará una gala en el cine Los Andes el día 19 de octubre, y el día 20 cerrará la jornada con un espectáculo con todas las unidades artísticas y los Instructores de Arte José Martí en el portal del Cine Los Andes.

Esta jornada también está dedicada al 165 Aniversario del Natalicio de José Martí, el 90 de Ernesto Che Guevara, así como a Raúl Gómez García, poeta del centenario. Jornada que abrirá un espacio para cultivar nuestros valores, y exponer nuestras raíces culturales, con creatividades, y el arte tradicional popular de montañas.

En Casa Museo Frank País exposición Vivencias y memorias

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 oct.— La exposición Vivencias y memorias se muestra al público en la Casa Museo Frank País García, de esta ciudad, en el ámbito de su declaración como Monumento Nacional, hace 40 años, y en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
 
Recoge fotografías de las actividades socio-culturales desarrolladas por la institución dentro de la casona y en la comunidad, de visitas de personalidades y los tres momentos en que fue restaurado el inmueble de arquitectura colonial, de gran valor histórico y patrimonial.
 
Exhibe, además, reconocimientos recibidos como la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y libros, otros documentos y objetos sobre la familia País García.
 
Cuenta con 10 salas que recogen la vida familiar, la habitación de Frank, su etapa estudiantil y profesional como maestro y su sensibilidad artística.
 
Otra está dedicada a su hermano menor Josué, asesinado el 30 de junio de 1957 junto a Floro Bistel y Salvador Pascual, y la última a Frank y Raúl Pujol, ultimados a balazos justo un mes después por esbirros de la dictadura batistiana, y la repercusión que tuvo en el pueblo.
 
Los montajes museográficos y museológicos han respetado el carácter memorial biográfico del museo, cuyas puertas abrieron el 30 de noviembre de 1964 y fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1978.
 
Con el fallecimiento del reverendo Francisco País, la madre Doña Rosario abandonó la iglesia pastoral donde residían y se mudó con sus tres hijos a la casa de San Bartolomé (General Bandera) 226, entonces Frank tenía cinco años.
 
Entre las piezas de valor excepcional que atesora está la mascarilla mortuoria del líder de la luchas en la clandestinidad, tomada al combatiente, de 22 años, antes de recibir sepultura en el cementerio Santa Ifigenia, por la escultora y profesora de Dibujo de la Universidad de Oriente, Olga Maidique.