Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de octubre de 2019

Cocodrilos y Toros imponen su ley, Leñadores dieron primer hachazo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 oct.— Un sencillo de Raico Santos y un cuadrangular de Edilse Silva (noveno que dispara en la temporada) en la misma primera entrada fue todo lo que consiguió el equipo de Santiago de Cuba ante el picheo del villaclareño Javier Mirabal, refuerzo de los Cocodrilos de Matanzas, quien a partir de entonces les colgó seis ceros consecutivos y luego entregó la pelota a Armando Dueñas para que este sacara el último out del octavo capítulo, completara el séptimo anillo y acto seguido estampara la argolla del noveno para así sepultar definitivamente las esperanzas de las Avispas.

En total Santiago de Cuba bateo nueve jits, ocho ante Mirabal y uno ante Dueñas, pero al igual que en la jornada anterior su producción fue neutralizada con hombres en circulación; esta vez dejaron congelados en las almohadillas a nueve corredores.

En medio de la baja fecundidad de su ataque las Avispas adolecieron de una débil apertura del refuerzo holguinero Carlos Santiesteban quien no mostró su acostumbrada efectividad y abandonó el montículo tras tres entradas y un tercio con saldo personal de seis imparables, tres carreras limpias y tres boletos concedidos.

Santiesteban tuvo complicaciones en todas las entradas que trabajó y finalmente cargó con las tres carreras del cuarto episodio que le dieron empate y ventaja a los Cocodrilos. La última de las tres anotaciones referidas se produjo por fly de sacrificio de Jefferson Delgado ante el relevista Uber Mejías pero ingresó al expediente del lanzador saliente.

Mejías hizo un relevo discreto a lo largo de tres entradas, con igual número de jits, una carrera limpia y par de boletos; el segundo de ellos en el séptimo capítulo tras un out dio lugar a su reemplazo por Danny Betancourt, pero el cambio resultó muy desafortunado pues el veterano fue recibido hostilmente con sencillo de Andy Cosme y triple de Eduardo Blanco que produjo par de carreras, la primera de ellas a la cuenta de Mejías.

El racimo de tres se completó con otra marca-sacrificio jit de Daviel Gómez- mientras ocupaba la lomita Yoandri Montero, pero también fue a la hoja de servicios de Betancourt.

Ganó Javier Mirabal (1-0), perdió Carlos Santiesteban (0-1( y salvó Armando Dueñas (2).

Así las cosas, ya los Cocodrilos aseguraron el triunfo en la sub-serie y por lo tanto mañana Santiago de Cuba tratará de evitar la barrida para así darle algo de luz a este sombrío comienzo de la segunda etapa.

El zurdo Ulfrido García saldrá en busca de ese objetivo.

Camagüey golpeó de nuevo a Cienfuegos.

El refuerzo pinareño Frank Luis Medina cubrió toda la ruta y pintó de blanco a Cienfuegos con pizarra de 2 carreras por cero en duelo de pitcheo que protagonizó en el bando opuesto Dachel Duquesne, quien también amarró cortico a los Toros y llegó a colgarles seis ceros consecutivos antes que en la séptima entrada un doblete de Leslie Anderson se articulara con un pisa y corre, tras batazo al jardín derecho de Michael González; situación que antecedió a una rolata por el cuadro de Marino Luis que le abrió el camino a la goma al corredor adelantado.

En el octavo Miguel Lahera reemplazó a Duquesne y permitió la puntilla en forma inmerecida, pues fue fruto de un error, un boleto intencional y un sencillo impulsor del emergente Jorge Cardosa.

Ganó Frank Luis Medina (1-0) quien suscribió impecable faena de solo cinco jits, par de ponches y tres boletos, uno de ellos intencional. La derrota la sufrió Dachel Duquesne (0-1).

Hoy los Toros de la Llanura saldrán en pos de la barrida

Las Tunas vino de abajo y emparejó la sub-serie.

Con pizarra adversa de 1 carrera por cero los Leñadores llegaron al sexto episodio en medio de la pulseada que sostenían los abridores Bryan Chi y Wilson Paredes, este último en desventaja tras admitir la anotación capitalina en la segunda entrada por boleto a Oscar Valdés y sencillos consecutivos de Jorge Alomá y Andrés Hernández.

Así las cosas, los visitantes lograron la del empate por sencillo de Yunieski Larduet, sacrificio que lo adelantó a la intermedia y cohete impulsor de Yordanis Alarcón.

En el octavo volvieron a la carga y se colocaron delante en la pizarra ante el relevista Yanieski Duardo: sencillo de Alarcón luego de dos outs, error intercalado que llevó al corredor adelantado a segunda base y cañonazo impulsor de Yordan Manduley a la banda izquierda que dio lugar a una polémica decisión en el home, pues el principal había decretado out pero la revisión en cámara lenta, tras la reclamación tunera, revirtió el fallo.

En el noveno los Leñadores dieron el hachazo final con un remolque que se acreditó Danel Castro mediante rolata por el cuadro que fue antecedida por un sencillo de Viñales, un error, un sacrificio y un boleto.Ganó el cerrador José Ángel García (1-0) y perdió el relevista Yanieski Duardo (0-1).

La escena ha quedado lista para el tercer y último pleito de la sub-serie que marcha igualada a un triunfo por bando.

Posiciones: Camagüey 31-16 / Santiago de Cuba y Las Tunas 29-18 (dif. 2.0) /Cienfuegos y Matanzas 28-19 (3.0) / Industriales 27-20 (4.0).

Portal ELECOM fortalece desarrollo de la informática en San Luis

Por Alina Heredia Galán
Acceder de manera gratis a una plataforma web diseñada sobre un software libre mediante el uso de la red wifi, es una posibilidad que tienen los pobladores de San Luis gracias a la existencia del proyecto comunitario ELECOM, Electrónica, Computación y Comunicación, ubicado en la calle Goulet # 105.

Este portal surgido por iniciativa de los informáticos de la localidad Pavel Castellanos Mendoza, Carlos Rodríguez Garrido y su líder Hanlert Mendoza Suárez, responde al llamado del presidente en su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de diciembre del pasado año a hacer un eficiente uso de los portales digitales y que se constituyan sobre la base de buenas prácticas.

Para la conformación de ELECOM se realizó una serie de investigaciones basada en entrevistas y encuestas, así como un análisis de los contenidos existentes en internet y la intranet. Teniendo en cuenta los resultados de estos procederes, se creó esta plataforma web libre y gratis que aporta a la informatización de la sociedad, información confiable y contenidos valiosos, que responden a los intereses de la localidad sanluisera.

A través de este portal se puede acceder a noticias locales y nacionales. Las enciclopedias Ecured y Wikipedia, sitios y catálogos, multimedia, aplicaciones y actualizaciones de antivirus, clasificados, aulas y bibliotecas virtuales, propuesta de plataforma para el gobierno electrónico y prevención de desastres.

Festejan instructores de arte de Palma Soriano los quince años de fundada la Brigada José Martí

Por Marcia Jerez Valón   

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 29 oct.— La cultura es el resultado de todo lo que hacemos unidos en pos del desarrollo de nuestra nación y, en particular, de nuestro territorio.

El proyecto juvenil Ennegro: “Nueva Generación” de esta ciudad es precisamente ese propósito de trabajo conjunto que nació en julio de este año al calor de exhibir ahí derroche de talento y entrega por las obras artísticas que conciben desde la danza y las artes escénicas.

Cuando en la reciente Jornada por la Cultura Cubana festejaron los instructores de arte sus quince años de creado, agrupados en la Brigada José Martí, Indira Benítez Noel junto a otros colegas han concebido un proyecto lleno de alegría, esencias y cubanía.

Este 20 de octubre, cuando aquí tuvo lugar la clausura por la Jornada de la Cultura Nacional, en el Proyecto Cultural de la EGREM Alegrémonos, adolescentes y jóvenes de preuniversitario y secundarias básicas palmeras pertenecientes ahora al Proyecto juvenil Ennegro: Nueva Generación junto a un proyecto de Barrio entregaron a los presentes una hermosa coreografía inspirada en el tema Isla Bella” de los Orishas.

Yuvineidis Quiónes actual presidenta de la Brigada de instructores de arte José Martí, en tierras del Cauto, recibió el reconocimiento en nombre de sus compañeros de este movimiento juvenil artístico de mano de Guadalupe Roldán de Moya, directora Municipal de Cultura y de Roberto Puebla, presidente de la sección de base de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

En el año 2000, Fidel Castro al frente del grupo de trabajo de la Batalla de Ideas aprobó la creación de las nuevas escuelas de instructores de arte y es en el año 2004 cuando se produce su primera graduación, egresando los de las especialidades de teatro, danza y artes plásticas. No así los de música que se titularon un año después.

Inauguran 33 edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam”

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 29 oct.—  La Sala Dolores acogió la inauguración de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam” que se celebrará hasta el domingo 3 de noviembre en esta ciudad y que se dedica a las seis décadas del Orfeón Santiago y del Coro Nacional de Cuba.
  
Daria Abreu, presidenta del Festival, declaró que el Festival homenajeará a los maestros Leo Brouwer y Roberto Valera, pilares exponentes de la música coral, de cámara y sinfónica en el país, a la vez que reconocerán a agrupaciones corales y personalidades que cumplen aniversarios cerrados.
  
El Festival incluye jornadas académicas con especialistas de Estados Unidos (E.E.U.U.), Italia, México, Sudáfrica y Cuba, quienes proporcionarán herramientas de trabajo para futuros desempeños, agregó la también directora del Orfeón Santiago, coro insigne del territorio.
  
Por primera vez está en Cuba el “Tren de la Paz”, proyecto fundado hace 27 años en Sudáfrica con el propósito de superar las barreras de la segregación racial y  apoyar la liberación de Nelson Mandela, dijo Abreu.
  
En esta ocasión, coros de Francia, E.E.U.U, México, Australia, República Dominicana, Sudáfrica, Guantánamo, Villa Clara y La Habana asisten al escenario coral más consolidado del país, afirmó, a la vez que recalcó el incremento de agrupaciones de coros con carácter de aficionados.
  
Abreu agradeció a la UNEAC, a la Fundación Caguayo, al Instituto Cubano de la Música, a la Dirección Provincial de Cultura y especialmente a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia que hicieron posible la celebración del Festival “Electo Silva in memoriam” en el contexto actual que vive el país.
  
“Los niños y jóvenes cantores serán los protagonistas de la presentación en el Teatro Heredia, el próximo viernes, en la que celebraremos el 91 cumpleaños de Electo, porque él siempre fomentó la formación coral desde la infancia”, añadió.
  
Desde 1961, el festival posibilita el encuentro e intercambio de experiencias entre cantores y directores corales, así como la actualización con lo mejor del repertorio nacional e internacional.
  
Durante siete días los habitantes de Santiago de Cuba protagonizarán jornadas corales que reafirmarán la condición de esta urbe como “ciudad que canta”, tal como la bautizara el decano de la música coral: Electo Silva.

Un proceso que avanza en Contramaestre

Foto: tomada de Radio Nuevitas
Por Angelina Ramos Montoya

Contramaestre, Santiago de Cuba, 29 oct.— En Contramaestre avanza el cronograma del proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Es la segunda edición del Décimo Séptimo período de mandato de los Órganos Locales del Poder Popular.

Desde que inició el intercambio gobierno-pueblo este primero de octubre del 2019, las jurisdicciones de: Patricio Lumumba y Bungo La Venta completaron las reuniones, en el orden de las 66 y 29, respectivamente.

En presencia de los ciudadanos en edad electoral, sus representantes elegidos en los comicios del 2017 rinden cuenta de su gestión en defensa de los intereses de las masas. A su vez, el pueblo manifiesta los planteamientos a resolver ya sea con medidas o con recursos.

Asuntos muy recurrentes ocuparon las intervenciones en estos escenarios: higuienización medio ambiental, arreglo de salideros en la red distribuidora de agua, mejoramiento de las vías de acceso y poda de árboles en áreas de riesgo para la vida humana.

Este proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el Décimo Séptimo período de mandato de los Órganos Locales del Poder Popular pone de manifiesto también en Contramaestre la voluntad expresa y mayoritaria del pueblo en apoyo a las medidas de ahorro ante la situación energética.

Hasta el 25 del cercano noviembre estarán en marcha en este territorio las reuniones con este fin, cuando totalizen las 687 previstas en el cronograma de diálogo abierto y público: gobierno-pueblo.

Comenzó venta de equipos en moneda convertible en Santiago de Cuba

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 29 oct.— Como parte de la estrategia para captar monedas libremente convertibles (MLC) y contribuir al desarrollo socioeconómico de Cuba, reabrió sus puertas en esta ciudad la tienda La Escuadra, dedicada a la venta de equipos electrodomésticos mediante tarjetas magnéticas en MLC.
  
La tienda prestará servicios de lunes a sábado de 09:30 a 20:00 y los domingos de 09:30 a 14:00 (hora local), y entre los electrodomésticos que están a la venta destacan splits, freezers, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, sandwicheras, microondas y cafeteras eléctricas.
  
Más adelante se espera la entrada de motos eléctricas, conoció la ACN, que supo también que en las tiendas en CUC de la urbe se realiza una rebaja de un 10 y un 15 por ciento de varios equipos electrodomésticos. 
  
Cada usuario podrá adquirir hasta dos equipos de cada tipo, y en los próximos días se habilitará la modalidad de comercio virtual, el cual permitirá la compra de los productos desde el exterior.
  
Los electrodomésticos más esperados por el público son los splits y las neveras, pues no se comercializaban en la red CUC desde hace aproximadamente dos años.
  
Elena Peña Castiñeira, directora de la División Oriente Sur de TRD Caribe, se refirió a la presencia del split Panasonic y cuatro códigos de neveras, estas últimas aseguradas en una amplia cantidad en el territorio santiaguero, y entre el día hoy y mañana llegarán otros códigos de split, precisó.
  
En cuanto a la garantía de los equipos, se mantiene el mismo procedimiento establecido en la red de Tiendas Caribe en CUC, y están aseguradas las piezas para su reparación al igual que la reposición de equipos, agregó.
  
Eduardo Silva Fuente, primer cliente de La Escuadra que accedió a un split, comento a ACN que es positiva la decisión del Gobierno cubano de permitir adquirir esos electrodomésticos sin la necesidad de salir del país, con precios menores que el sector privado y con la garantía comercial de los equipos.
  
A propósito de la reapertura del establecimiento, se creó un registro primario en el cual se recogerán los datos del cliente, sus insatisfacciones, así como las solicitudes de los equipos que necesiten, lo que permitirá que el usuario sea contactado cuando se importe el equipo.
  
El público santiaguero puede acceder al Buró de Información, ubicado en la Plaza de Marte, para conocer la oferta de productos y plantear cualquier inquietud; en los puntos de venta está habilitado un número único para esta labor.
  
La venta de equipos mediante tarjetas magnéticas en MLC, que forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno cubano el 15 de octubre último, se realizará en unos 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país.