Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de abril de 2019

Béisbol santiaguero, estadísticas individuales de los campeones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 abr.— Aún recientes los últimos compases de la final beisbolera en Santiago de Cuba, reñido duelo entre los elencos Santiago A y Songo-La Maya que requirió de cinco juegos para definir al nuevo campeón, les propongo un acercamiento a la nómina de los flamantes monarcas territoriales para que puedan apreciar el rendimiento individual de sus integrantes en los órdenes de bateo y pitcheo en el segmento correpondiente a la primera división del campeonato.

Les puedo adelantar algunos jugadores que han exhibido titularidad en el equipos de las Avispas de Santiago de Cuba en tempradas precedentes rindieron notablemente para la causa de su representante municipal, tales los casos de Gelkis Jiménez, Daniel Aguilera, Adriel Labrada y Joaquín Carbonell, por citar algunos; por el contrario otros tuvieron un desempeño más discreto como son los casos de Dasiel Sevila, Maikel Castellano y  Santiago Torres.

En el acápite del pitcheo se puede notar el buen trabajo de los experimentados Yaumier Sánchez y Alaín Delá así como el aporte de Wilfredo Almenares y Luís Ángel Torres que fueron los más trabajadores en este tramo del campeonato y le aportaron cuatro triunfos al equipo, tres de ellos sucritos por Torres.

Sin más preámbulo aquí les dejo las estadisticas para que las puedan explorar personalmente:

Estadísticas

Los jóvenes y pioneros palmeros celebran su aniversario

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— La Unión de Jóvenes Comunistas celebra 57 años de creada junto a su hermana la Organización de Pioneros José Martí mayor por solo un año. Marisleydis Rosales Cayol, secretaria de la organización juvenil de vanguardia en el municipio dijo que trabajan con los jóvenes y los comités de bases para celebrar el 4 de abril.

Con esta motivación desarrollan diversas actividades entre las que se destaca un encuentro generacional, en el que intercambiaron con antiguos y actuales dirigentes de la organización. También resaltan recorridos del Comité Municipal por centros con alta concentración de jóvenes como la Fábrica de Fósforos, la de Galletas, el Combinado Lácteo y el CAI Dos Ríos.

El “Pedaleando” demostró la energía de nuestra juventud y en el trayecto desde la Madre Pensante hasta el Parque de los Mártires jóvenes montaron sus bicicletas en una demostración muy entusiasta.

Próximamente realizarán una Acampada Pioneril en el Campamento Taza de Oro y el Carnaval Infantil a efectuarse en la calle 26 de Julio será la máxima expresión de alegría de los pioneros por este aniversario 58 de su organización.

Por su parte la UJC celebrará el acto central frente al Museo Histórico en la mañana de este 4 de abril.

Gala de premiaciones del Festival de base de Palma TV

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— Con motivo del aniversario XII del Telecentro Palma TV se realizó la gala de premiaciones del  Festival de base de esta tele emisora local.

Según refiere Maite Cabrera Pájaro Jefa de Programación se presentaron más de 20 obras de gran calidad.

En la Gala realizada en el Centro recreativo Rafael Lay se entregaron premios colaterales y reconocimientos por especialidades.

De manera general el tercer premio de este Taller de creaciones fue para la historia de vida de Rachel Ramos Palao, “Mujer Conciencia”. El segundo premio fue para el Noticiero “7 días”. Catalejo programa de opinión con el tema de La merienda escolar recibió el primer premio y

el gran lauro del festival recayó en el multi premiado realizador Ramón Enrique Suárez con el documental “Y mañana”, quien además alcanzó el segundo lugar con el noticiero del canal y los premios de Dirección, Locución, Conducción, Guión, Edición y Sonido.  

Con el deseo de continuar elevando la calidad de la programación realizadores, periodistas y todos los trabajadores de este Telecentro celebraron su aniversario XII con un derroche de creatividad.

La universidad palmera perfila su trabajo

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 abr.— Recientemente se celebró en Palma Soriano una nueva edición de LOCALNET, en aras de perfeccionar el trabajo de la universidad hacia la sociedad.

Hace 9 años, el Centro Universitario estableció el Taller Científico LOCALNET como el espacio para movilizar las capacidades locales a través del diálogo y el intercambio de experiencias de los actores, que desde los diferentes ámbitos y esferas, dedican una porción de su tiempo a solucionar los problemas de la vida económica, política y social del municipio y garantizan que los resultados de investigación se introduzcan eficaz y eficientemente en los sectores que lo demandan, favoreciendo el desarrollo local.

Este importante evento de la ciencia se desarrolló en trabajo por comisiones. Participaron profesores, investigadores y estudiantes del Centro Universitario Municipal, de la Filial de Ciencias Médicas y de otros sectores del territorio con interesantes trabajos que realzan el quehacer de la investigación científica en el municipio Palma Soriano. 

El Centro Universitario Municipal Palma Soriano, asumiendo su papel de institución de educación superior responsabilizada con el perfeccionamiento de la sociedad cubana e integrada a los procesos de transformación que se suceden hoy en el país, tiene también el compromiso de cumplir los propósitos de la Agenda 2030 y avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible sobre la base del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Favorables estados de salud mantienen madre y cuatrillizos nacidos en Santiago

Por Bárbara Deás trobajo

Santiago de Cuba, 4 abr.— La evolución satisfactoria de tres niños, una niña y su madre fruto de un embarazo múltiple logrado en Santiago de Cuba gracias a las atenciones del programa Materno Infantil en la provincia se constata permanentemente.

Autoridades del territorio, de la salud y el programa materno infantil, además de todo el personal de médicos y enfermeros del hospital Materno Norte Tamara Bunke aseguran que el desarrollo de los pequeños es muy notable.

Aun en cuidados especiales de neonatología, puede apreciarse la evolución, desde gestos llantos y miradas inesperadas en los bebés aún en el asombro para todos por sus fortalezas y vitalidad.

Desfilarán este Primero de Mayo más de 750 mil santiagueros

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 abr.— Más de 750 mil santiagueros y sus familiares desfilarán este Primero de Mayo, con el lema central Unidad, compromiso y Victoria.

Asi lo dio a conocer en conferencia de prensa María de los Angeles Cordero Tamayo, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba a periodistas de los medios de difusión masiva en Santiago de Cuba.

La lectura de la convocatoria en centros laborales, jornadas de trabajo voluntarios, actos de reconocimiento a dirigentes sindicales, la feria cultural del Tivolí, y la gala cultural por el Dia de los Trabajadores están entre las disimiles actividades en saludo al dia del proletariado mundial.

Iniciará el desfile el Sindicato Civiles de la Defensa por sus altos resultados en la defensa de nuestra patria como garantía de la continuidad de la Revolución y cerrará la marcha el sindicato agropecuario como aseguradores de la alimentación de nuestro pueblo.

Sin dudas este Dia Internacional de los Trabajadores los santiagueros reafirmaremos el carácter socialista de la Revolución, apoyaremos al pueblo hermano de Venezuela y nos pronunciaremos en contra de la Ley Helms Burton.

Será este desfile el compromiso de continuar defendiendo nuestro sistema social y honrar al máximo impulsor del movimiento obrero cubano, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.