Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de junio de 2018

Pierden los Diablos Rojos frente a Ciego de Ávila

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 jun.— El equipo de fútbol de Santiago de Cuba visitó este miércoles 13 de junio la tierra de la piña para salir aporreados 1 gol por cero. Sander “Keko” Fernández en el minuto 13 marcó limpiamente uno de sus excelentes golazos para dejar totalmente desmoralizada la primera línea indómita en la cancha de Morón “Luis Pérez Lozano”.

Ahora la defensa santiaguera tiene dos goles permitidos en la hexagonal final, a la cuenta de Nelson Johnston que aspira a su segundo premio como mejor guardameta de Cuba. 

Es el primer partido perdido de los Diablos en la hexagonal, que archivan ahora 5 victorias, 2 empates y un revés.  Esto no mella su poderío en la cima con 16 puntos, pero los pone en alerta de cara a las tres fechas conclusivas.

Hoy también Pinar del Rio recibió a Sancti Spíritus dándole dos goles, que los del centro respondieron con uno. Así Pinar se acomoda en la tercera plaza detrás de Ciego de Ávila (13 unidades) con solo un punto de distancia. 

Los santiagueros viajarán a Jiguaní este sábado para enfrentarse a Granma en la antepenúltima fecha de la 103 Liga Cubana de Fútbol.

Ponen a disposición de los santiagueros cientos de obras de impacto social


Potencian a Santiago de Cuba como ciudad lumínico-gráfica


Heladería Jardín de las Enramadas de Santiago de Cuba


Béisbol sub-23, Cienfuegos y La Isla deciden hoy rival de Las Tunas en la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 jun.— Después de caer en el inicio del play-off semifinal de la Zona Occidental por estrecha diferencia de 2 carreras por 1 ante el favorito Cienfuegos el conjunto Isla de la Juventud asestó un contragolpe este martes y emparejó el cotejo con un triunfo de 5 anotaciones por 2 que dejó lista la escena para el tercer y decisivo juego a disputarse en la jornada de hoy.

La intención de remontar se puso de manifiesto desde la misma primera entrada cuando los visitantes tomaron el mando del partido al anotar par de carreras, la primera de ellas fruto de un pasbol que sucedió a jits  de José Luís Bring y Jhony Hardy unidos a pifia de Félix Rodríguez en la pradera central y la segunda debida a rolata impulsora de Eliseo Roja, quien a la postre resultó el más productivo bateador por los vencedores al finalizar el encuentro con saldo de tres carreras remolcadas.

El excelente desempeño del abridor pinero Yaniel Zayas dejó en un solitario descuento la labor ofensiva de los locales a lo largo de siete entradas completas. Esa carrera cuajó en la parte alta del segundo tramo por un estacazo de Orlando Roa.

La Isla apuntaló su victoria con un racimo de tres carreras en el cierre del séptimo capítulo, dos de ellas por doblete impulsor de Roja y la otra por otro biangular que llevó la rubrica de Alex Pérez.

Ante el cerrador Raúl Guilarte, llamado para lanzar los dos episodios finales, Cienfuegos logró su última marca del partido al combinar un doblete de César Prieto, un error del torpedero que le permitió adelantar a tercera y un fly de sacrificio de Michel López.

Ganó Yaniel Zayas (6-0) y perdió el también abridor Hermes González (5-3).

Las Tunas sigue a la espera del resultado de este play-off para encarar al finalista occidental en pos del cetro nacional de la categoría.

Eriberto Rosales: Director Técnico de las Avispas en 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 jun.— Tras una visita de las autoridades de la Comisión Nacional de Béisbol se designó oficialmente a Eriberto Rosales como el manager de las Avispas a la 58 Serie Nacional.

En información a la prensa la Directora del INDER en esta provincia, Alina Sánchez Revilla no dió detalles sobre la sustitución del “Tambor Mayor”, Orestes Kindelán.

Eriberto Rosales tiene en su haber dos campeonatos Sub 23 consecutivos como director en 2016 y 2017. Fue pelotero activo de la provincia, y formó parte de la generación de la primera Aplanadora, aunque vio casi todos esos años desde el banco. Tras lesionarse en 2004 y dejar la vida activa como deportista, dedicó todos sus esfuerzos a preparase como entrenador.

Cumplió misión en la hermana Venezuela y es Master en Ciencias deportivas.

Ahora Rosales tiene una tarea tan grande como la adjudicada al jonronero mayor el año pasado, trabajar para que los peloteros lleguen a la segunda vuelta del torneo cubano.

La Rumba de Asere, no morirá

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 jun.— Una vez más se formó la rumba, en el foco de esta tradición ubicado en calle quinta del reparto Maribel de Palma Soriano.

En esta barriada todo el mundo salió a la calle para festejar por todo lo alto el aniversario 58 del Grupo Ireme de Asere y rendir homenaje a su fundador el rumbero mayor palmero Jesús Martinez Zorrilla.

Dionaisis Guerra Cohello Metodóloga de Cultura Popular Tradicional, expresó: “Este es grupo que mantiene la tradición de la rumba de cajón y a través de los años ha animando el conocido Foco de la Rumba sistemáticamente es un proceso cultural espontáneo, que ha puesto bien en alto el legado de Asere”.

Palmeros de muchas partes de la cuidad compartieron esta fiesta rumbera tan especial, que incluyó como invitado al grupo Rumba Aché, a la viuda de Asere y sus hijos, quienes manifestaron que seguirán bailando rumba como los enseño su padre.

Para orgullo de los lugareños esta fue una tarde donde la rumba se puso buena en este aniversario 58 del grupo Ireme de Asere.

Conservan Área Monumental 26 de julio de la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 13 jun.— El Área Monumental 26 de julio, de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, recibe acciones de conservación, como parte de la estrategia territorial, para mantener sus valores históricos y patrimoniales. El trabajo integral de más de una veintena de instituciones y empresas, junto al Gobierno y el Partido, dotan al área de vida, cultura e identidad.

Todos somos parte es el principio que defiende el proyecto de conservación, que cada cinco años retoca el valor patrimonial de sus monumentos nacionales, instituciones y sus cuatro súper manzanas.

El Plan Maestro, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y la Empresa de Restauración de Monumentos lideran los trabajos en sitios de extraordinario valor simbólico, como Ciudad Escolar y Museo 26 de Julio, Parque-Museo Abel Santamaría, los monumentos de los generales de las guerras por la independencia, en la Avenida de los Libertadores, la Escuela Normal Frank País y el Palacio de Justicia.

Los trabajadores de las Direcciones Provinciales de Educación, Justicia, Salud Pública, así como la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, enfocan sus esfuerzos en perfeccionar la imagen urbana, los servicios y la calidad de vida, al tiempo que dotan a la zona de estética y funcionalidad.

Agustina Dander Cobas, Ingeniera Estructural de la Oficina Técnica del Conservador, dijo que en estos momentos se sustituye el enchape de los tres tanques de la Fuente de Los Chorros, que incluye la fuente emisora y los dos áreas receptoras. Destacó además, que la brigada trabaja en la corrección de las pendientes del drenaje superficial que dañaban la estética y se dan soluciones para corregir el problema”, destacó.

Las viviendas de madera de estilo art déco y racionalista, así como los edificios 18 plantas de la Avenidas Garzón y Martí, reciben los beneficios del movimiento popular que se percibe en el entorno. Los hospitales Materno Mariana Grajales, Oncológico Conrado Benítez, el policlínico Julián Grimau y la Clínica Estomatológica Provincial Docente José Luis Tassende resanan sus fachadas y embellecen las jardinerías.

El Especialista en Asistencia Técnica, Ernesto Vega Olivares, ingeniero de Copextel, comentó a la televisora local que se concluyó con el proyecto de iluminación en las torres, con 61 proyectores de 450 watt, que enaltecen la arquitectura de la edificación.

Santiago de Cuba y todo el país rememorarán la mañana de la Santa Ana, el 26 de julio próximo, en un regreso a la historia para reencontrarse con las raíces de nuestra nación.

Otorgamiento de carreras universitarias: meta cumplida y sueños por lograr

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 jun.— Hay momentos importantes en la vida y la definición del futuro de los jóvenes es uno de ellos. En el pre universitario Miguel Calvo Antolyn del Consejo Popular de Dos Ríos  se desarrolló el otorgamiento de carreras a los 31 estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Muchos jóvenes estaban acompañados por sus padres, tan nervioso como ellos. Estaban presentes también los estudiantes de décimo y onceno grado y los profesores que estuvieron con ellos en su preparación le daban a conocer la carrera a cada joven.

Me sentí privilegiada de presenciar ese momento de mucha ansiedad y de triunfo porque las horas dedicadas al estudio no fueron en vano.

Fue un escenario emocionante, la satisfacción de los docentes era evidente, la euforia de muchos al conseguir la carrera que solicitaron en primera opción, la inconformidad de otros por alcanzar la segunda o tercera o 5ta, el llanto emocionado de una muchacha que su madre abrazaba con cariño, nos llamó la atención y supimos que tuvo que hacer un gran esfuerzo para presentarse a las pruebas de ingreso porque estaba enferma y el orgullo del director del centro al anunciar que una de sus  alumnas obtuvo Periodismo, que es una de las carreras que llegan bien poco. 

Se otorgaron plazas en Medicina, Enfermería, Licenciatura en Periodismo, Pedagógico, Ingeniería, Economía, Comunicación Social y Cultura Física, nos comentó la Master en Ciencias de la Educación Luisa Bárbara García, subdirectora docente del centro: “Nos sentimos satisfechos porque con este grupo se trabajó desde décimo grado, en honor a la verdad no eran los más consagrados al estudio sin embargo en la recta final se esforzaron y aquí están los resultados“.

El Director del centro, Master en Ciencias de la Educación, Jorge Félix Bermúdez Zamora habló en nombre del colectivo de este resultado  teniendo en cuenta un escalafón provincial, lo que dice de la calidad de estos futuros universitarios y el claustro de profesores que los reparó.

El otorgamiento de carreras universitarias es un momento de meta cumplida y sueños por lograr y una manifestación de la oportunidad que tienen los jóvenes cubanos de continuar estudios en esta isla bella.  

Universidad de Oriente, de la enseñanza al aprendizaje

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 jun.— Más de una especialidad de la Universidad de Oriente defiende, por estos días ante la Rectora, sus propuestas curriculares para el Plan de Estudios E, que comenzará a implementarse en el próximo curso escolar.

No por extendida, ha dejado de ser complicada esta experiencia, especialmente cuando se trata de desplazar contenidos en busca de la esencialidad durante la formación de pregrado.

Ania Margarita Cutiño Jiménez, Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Biología, ultima el diseño del currículo propio, en el cual se han involucrado a las instituciones empleadoras, en su condición de unidades docentes. Ella nos adelanta parte del proceso: “Además de un miembro del Departamento Docente-Metodológico de la propia Universidad, tendremos como oponentes a directivos de los centros empleadores del territorio. BIOECO, desde la parte de la biodiversidad y el LABEX, en el área de biología molecular, certificarán si la formación propuesta en este nuevo Plan de Estudios, cubre las habilidades y conocimientos básicos de nuestros graduados para su futuro desempeño”.

Como departamento integrado, este claustro se encuentra muy cerca de la Licenciatura en Biología, con perfil pedagógico, única carrera de ciencias en la Universidad de Oriente que ya implementó el nuevo Plan de Estudios.

Blanch Milet, actual Coordinadora de esta carrera, y miembro de su Comisión Nacional, afirma que el mayor reto ha sido que los alumnos asuman la preparación de forma independiente, como propone el nuevo Plan de Estudios, próximo a cumplir dos años de su implementación en esta especialidad: “Lo que más atenta contra eso es el aseguramiento bibliográfico. La mayor parte de los materiales están en soporte electrónico, pero no todos los estudiantes tienen posibilidad de acceder a una computadora, una tableta o un teléfono inteligente. Por lo tanto, tienen más tiempo, pero no cuentan con los soportes para aprovecharlo”.

Hasta el momento, los resultados no muestran regresiones en la calidad del aprendizaje. El índice académico de estos dos años ha sido superior al de cursos anteriores, aunque las evaluaciones se enmarcan en los objetivos del año y, estos, responden a la esencialidad. Tanto Ania como Marianila, consideran que los planes de estudios anteriores eran demasiado abarcadores. Sin embargo, hay que atender la evolución de procesos como la enseñanza del Inglés o el desarrollo de competencias investigativas.

Para complementar la formación, el claustro de la carrera prepara un currículo optativo y desarrolla con frecuencia Festivales de Clase y Fórum Estudiantiles. No obstante, una buena parte de la formación, pasa a ser objetivo de postgrado, en lo cual también se trabaja con mucha dedicación.

Catorce especialidades conforman en la actualidad el perfil de carreras científicas en la Universidad de Oriente. Sus propuestas docentes apuntan a un proceso más enfocado en el aprendizaje que en la enseñanza, de donde emerja un nuevo modelo de profesional.

Impulsan agropecuarios programas que proporcionan alimentos para el pueblo

Por Mariano Aldana Villalón
           
Santiago de Cuba, 13 jun.— En saludo al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros de esta provincia intensifican los esfuerzos para cumplir los programas que proporcionan alimentos a la población.

En esencia, la dirección del sindicato en el territorio santiaguero buscar llegar a esa histórica fecha con resultados concretos en cada entidad, estructura productiva, establecimiento o unidad.

Cuando falta un poco más de un mes para la celebración de la patriótica fecha, hay que significar que se avanza en importantes sectores. A partir de ahora se debe imprimir un mayor esfuerzo para llegar, como se quiere, con sobrecumplimientos en los programas comprometidos.

En ese sentido, sobresalen los logros en la campaña de siembra de hortalizas, las producciones de carne de cerdo y huevos, la plantación de posturas de café en bolsos y en los cultivos varios.

En esta ocasión las empresas agropecuarias “Laguna Blanca” de Contramaestre y San Luis, vienen dando una respuesta altamente productiva.

En ambas entidades la política “área cultivada, área sembrada”, anima todos los esfuerzos.

Cabe destacar, que la producción en estos momentos supera el plan hasta la fecha y todas las entidades materializan sus compromisos, mientras en el acopio de frutas hay que trabajar más para suplir el ligero incumplimiento que hoy se arrastra.

La ganadería sigue en ascenso en la producción de leche y carne. Hoy se cuenta con suficiente agua y pastos para garantizarle un balance dietético a la masa. Mención para los avicultores que dieron una señal de reanimación.

A pesar de lo que se viene haciendo, hay que definir también las inversiones y programas tan sensibles como el de flores y la construcción de viviendas de tipología IV.

Lo hecho hasta ahora no puede llevarnos al conformismo. Todavía queda bastante camino por recorrer cuando de producción de alimentos se hable entre los santiagueros, quienes aún sienten insatisfacción con los resultados y precios de los productos.

En este sentido, los máximos dirigentes de la Agricultura en la provincia, comentaron que en lo adelante se trabajará con un mayor control, incremento de la exigencia y la disciplina tecnológica, para la eliminación de los problemas objetivos y subjetivos.