Plaza de la revolución

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miércoles, 13 de junio de 2018

Universidad de Oriente, de la enseñanza al aprendizaje

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 jun.— Más de una especialidad de la Universidad de Oriente defiende, por estos días ante la Rectora, sus propuestas curriculares para el Plan de Estudios E, que comenzará a implementarse en el próximo curso escolar.

No por extendida, ha dejado de ser complicada esta experiencia, especialmente cuando se trata de desplazar contenidos en busca de la esencialidad durante la formación de pregrado.

Ania Margarita Cutiño Jiménez, Coordinadora de la Carrera Licenciatura en Biología, ultima el diseño del currículo propio, en el cual se han involucrado a las instituciones empleadoras, en su condición de unidades docentes. Ella nos adelanta parte del proceso: “Además de un miembro del Departamento Docente-Metodológico de la propia Universidad, tendremos como oponentes a directivos de los centros empleadores del territorio. BIOECO, desde la parte de la biodiversidad y el LABEX, en el área de biología molecular, certificarán si la formación propuesta en este nuevo Plan de Estudios, cubre las habilidades y conocimientos básicos de nuestros graduados para su futuro desempeño”.

Como departamento integrado, este claustro se encuentra muy cerca de la Licenciatura en Biología, con perfil pedagógico, única carrera de ciencias en la Universidad de Oriente que ya implementó el nuevo Plan de Estudios.

Blanch Milet, actual Coordinadora de esta carrera, y miembro de su Comisión Nacional, afirma que el mayor reto ha sido que los alumnos asuman la preparación de forma independiente, como propone el nuevo Plan de Estudios, próximo a cumplir dos años de su implementación en esta especialidad: “Lo que más atenta contra eso es el aseguramiento bibliográfico. La mayor parte de los materiales están en soporte electrónico, pero no todos los estudiantes tienen posibilidad de acceder a una computadora, una tableta o un teléfono inteligente. Por lo tanto, tienen más tiempo, pero no cuentan con los soportes para aprovecharlo”.

Hasta el momento, los resultados no muestran regresiones en la calidad del aprendizaje. El índice académico de estos dos años ha sido superior al de cursos anteriores, aunque las evaluaciones se enmarcan en los objetivos del año y, estos, responden a la esencialidad. Tanto Ania como Marianila, consideran que los planes de estudios anteriores eran demasiado abarcadores. Sin embargo, hay que atender la evolución de procesos como la enseñanza del Inglés o el desarrollo de competencias investigativas.

Para complementar la formación, el claustro de la carrera prepara un currículo optativo y desarrolla con frecuencia Festivales de Clase y Fórum Estudiantiles. No obstante, una buena parte de la formación, pasa a ser objetivo de postgrado, en lo cual también se trabaja con mucha dedicación.

Catorce especialidades conforman en la actualidad el perfil de carreras científicas en la Universidad de Oriente. Sus propuestas docentes apuntan a un proceso más enfocado en el aprendizaje que en la enseñanza, de donde emerja un nuevo modelo de profesional.

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