Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de mayo de 2017

Rafael Correa rendirá hoy tributo a José Martí y a Fidel Castro

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 4 may.— El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, rendirá hoy tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Protagonista de la Revolución Ciudadana en su país y gran amigo de Cuba, su pueblo y sus principales líderes, Correa llegó en horas de la noche de este miércoles a la urbe oriental, donde visitará el otrora cuartel Moncada, atacado por Fidel y la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953.
 
El mandatario ecuatoriano será reconocido con la Distinción Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en un acto solemne en el antiguo Ayuntamiento, escenario de memorables momentos de la historia Patria como la proclamación del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
 
También intercambiará con jóvenes de su tierra que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de la capital provincial, como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana que forma a miles de profesionales de esa rama de naciones hermanas del continente.
 
Asimismo, Correa visitará el Centro Urbano Abel Santamaría, donde manos solidarias de su país construyeron edificios de viviendas para damnificados del huracán Sandy, en 2012, un proyecto de cooperación de Ecuador y Cuba que prevé levantar unas mil 600 soluciones habitacionales en varias etapas para beneficiar a numerosas familias.    
 
Vecinos de esa comunidad como Gladys Almarales, Nuria González y Liuba Cordero expresaron su alegría por recibir al líder de la Revolución Ciudadana en el Ecuador y agradecieron una vez más el gesto solidario al contribuir en la construcción de sus moradas. 

Desarrollan en Santiago de Cuba, XI Encuentro de Solidaridad

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 may.— A pocas horas de la celebración de la fiesta del proletariado mundial en Santiago de Cuba sesionó el XI Encuentro de Solidaridad. Dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales de varios países amigos se reunieron para intercambiar experiencias.

La fiesta del proletariado mundial en Cuba es ocasión perfecta para que dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales de varios países amigos se reúnan con el propósito de intercambiar experiencias.
El salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales sirvió de sede para que visitantes de siete países hermanos expusieran sus experiencias sobre el trabajo sindical destacando sus reivindicaciones con el objetivo de alcanzar unidad en el proletariado mundial.

El evento fue tribuna para que de forma unánime fuera apoyada la reclamación cubana de cese al bloqueo financiero, económico y comercial y devuelto el territorio ilegal que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

De igual forma, fue recordado el ejemplo imperecedero del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, por la solidaridad y el humanismo hacia todos los pueblos del mundo.

En la cita, el representante Saharaui, demandó al gobierno de Marruecos por agresiones que vienen desde hace 42 años. En otro momento del intercambio se expresó el agradecimiento al gobierno cubano por participar en el multitudinario desfile, igualmente agradecieron a la Central de Trabajadores de Cuba, por ser protagonistas de una experiencia excepcional.

Electores santiagueros participan en la solución de los problemas de su comunidad

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 may.— En Santiago de Cuba, en este cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVI período de mandato de las asambleas municipales, deberán realizarse más de 6 mil 800 reuniones.

Hasta la fecha, se han efectuado el 93,5 por ciento de los encuentros que han estado caracterizados por el efectivo diálogo entre la población y sus delegados.

La búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad con la participación popular va caracterizando las reuniones de rendición de cuenta que hasta la fecha se han realizado en Santiago de Cuba.
Los vecinos siguen preocupados con las ilegalidades en el barrio, las indisciplinas sociales, la música alta y la creación de microvertederos.

Según explicó Odesa Fuentes Medina, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, lo más importante de este debate entre los delegados y nuestra comunidad es que han salido un número significativo de acciones que con la participación popular se están erradicando ya estas indisciplinas.

Se crean comisiones de vecinos que han dado la posibilidad de acercarse a aquellas familias que han desatendido de alguna manera la educación de los adolescentes en las cuadras, en las calles también también se la llama la atención a algunos vecinos que han incurrido en esas indisciplinas de verter la basura en lugares inadecuados.

Pero además se han recepcionado un grupo de inquietudes relacionadas con el restablecimiento de los horarios del transporte urbano y la exigencia de calidad en los servicios. Hasta el momento se le han dado solución al 50 por ciento de los planteamientos realizados, que en total suman aquí más de 6 mil 350.

Este proceso, apuntó la Secretaria de la asamblea en Santiago de Cuba, está distinguiendo dos importantes elementos: uno el apoyo total del pueblo a la eficiente labor del delegado y dos esa responsabilidad del delegado de prepararse mucho mejor, de auxiliarse de un número importante de informaciones que le ofreció el consejo de la administración sobre el quehacer económico, productivo y social en que se desenvuelve el territorio para trasmitírselo a su comunidad.

Las rendiciones de cuenta concluirán en 31 de Mayo para entonces en cada barrio y comunidad santiaguera se habrá consolidado un poco más el diálogo entre el delegado y sus electores.

Hoy Santiago vs Sancti Spíritus en el Guillermón Moncada

 
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 may.— El actual titular del béisbol cubano, categoría sub-23-años,  el equipo de Santiago de Cuba está de nuevo en sus predios luego de una breve gira que lo llevó por las provincias de Las Tunas y Camagüey, periplo en el que acumuló cuatro victorias e igual número de derrotas; un saldo muy diferente al que había conseguido como local desde inicios del campeonato, tramo en el que acumuló siete triunfos y una derrota.

En total los indómitos tienen como visitadores ocho éxitos y cuatro fracasos porque su otro compromiso fuera de casa fue con Guantánamo y a estos le pasaron la escoba.

Pese a jugar para .500 en su más reciente incursión por otras provincias el retorno a casa para enfrentar a partir de hoy al elenco de Sancti Spíritus lo hace aún en posesión de la vanguardia de la Zona Oriental de la IV Serie Nacional Sub-23, puesto que comparte con Camagüey con saldo parejo de 15 éxitos y 5 fracasos.

La sub-serie con los espirituanos se perfila con mucho atractivo porque los Gallos también han tenido un trayecto destacado y en estos momentos sólo ceden en la tabla de posiciones de la Zona Oriental ante camagüeyanos y santiagueros de los cuales los separan cuatro juegos de diferencia pero además a nivel general sólo otros tres equipos han acumulado mayor número de victorias que ellos: Artemisa, Villa Clara y Matanzas.

Justamente a partir de hoy arranca la segunda mitad del campeonato y por ello resulta oportuno hacer un breve acercamiento a las estadísticas para poder apreciar el rendimiento de los diferentes equipos en los renglones básicos del juego.
Les puedo anticipar que la tropa de Eriberto Rosales marcha en el cuarto lugar entre los equipos más bateadores del campeonato,

listado que encabeza Villa Clara con promedio colectivo de .293, seguido por Sancti Spíritus con .292 y Granma con .289. Santiago de Cuba lo hace para .284.

Vale hacer notar que los rojinegros están a la cabeza en cantidad de carreras impulsadas con un total de 107, son primeros también en anotadas con 124 y bases robadas con 27, terceros en slugging con.405 y son además el tercer equipo que menos se poncha con un total de 97 abanicados, menos que ellos sólo Camagüey con 91 y Sancti Spíritus con 92.

En cuanto al pitcheo el cuerpo monticular indómito también está entre los primeros pues su efectividad colectiva de 3.02 únicamente es aventajada por el comportamiento excepcional de Camagüey (1.87), y por los resultados de Ciego de Ávila (2.75) y Matanzas (2.81).

Cierro estos adelantos numéricos haciendo referencia al fildeo, aspecto en el que el campeonato muestra visibles fisuras. Santiago de Cuba ha logrado en medio de ese panorama (media general de .963) un average de .975 que es el tercer mejor desempeño, mejor lo han hecho únicamente Ciego de Ávila .977 y Sancti Spíritus .974.

Este somero vistazo a las estadísticas también viene a certificar que el convite de hoy entre Avispas y Gallos está preñado de interés.

Ahora aquí les dejo el balance colectivo de bateo, pitcheo y defensa en la primera mitad del campeonato