Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de mayo de 2015

Twitazo por los 500 años de la villa de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 31 may.— La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba convoca a sus más de 200 afiliados, y a todos los amigos y amigas de Cuba y del mundo, al twitazo del próximo miércoles 3 de junio, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, organizado como parte de las acciones que tienen lugar en el contexto de los 500 años de la fundación de la  villa.

La intención es comunicar a los admiradores de la Ciudad Héroe, las razones santiagueras para un 500 aniversario en Revolución. Este acontecimiento se festejará el venidero 25 de julio, y constituye motivación especial para  lograr nuevos propósitos.

Para la jornada del 3 de junio proponemos los hashtag  #SantiagodeCuba500  #SantiagodeCuba #Cuba

Concluye encuentro nacional de la locución en Santiago de Cuba


enc locutoresPor Caridad Franco Vega
 
 Luego de tres provechosas jornadas de discusión  análisis y reflexión concluyó en Santiago de Cuba el V Encuentro Nacional de la locución.

Santiago de Cuba fue reconocida por la actitud de rebeldía de sus locutores durante la lucha insurrecional. La distinción  concedida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), le fue otorgada a la ciudad heroica en la clausura del V  Encuentro científico Nacional de la Locución.

En la propia jornada final se desarrolló un panel integrado por: el historiador Alcibíades Póveda, el locutor y profesor Rafael Lechuga y la locutora Georgina Bota, quienes abordaron aspectos  relevantes del  papel de vanguardia que tuvieron los profesionales de la palabra de esta región oriental en la última etapa de la lucha por el triunfo revolucionario.

encuentro locutores en santiago de cubaTambién se recordó los momentos fundacionales Tele Rebelde, primer canal de televisión creado por la revolución.

Prestigiaron esta mañana con su presencia los doctores Eloina Miyares y Vitelio Ruiz santigueros que han realizado una labor encomiable en la capacitación lingüística de los locutores.

Otros profesionales de la palabra reconocidos fueron Ibrahim Apud, Argelia Pera y Noel Pérez.

Para finalizar el encuentro se dieron a conocer los premios del evento teórico que recayeron  en Daiteré Valois de  Granma, Carlos Rousseau y Alicia González de Holguín, Bárbara Bolerí de Santiago de Cuba y de Sancti Spíritus. Yamilé Valdes.

En las conclusiones Gerardo Houdayer, presidente del comité organizador del encuentro, destacó entre los acuerdos finales la propuesta de declarar la profesión de locutor como Patrimonio inmaterial de la nación Durante estos tres días de sesiones compartieron con los delegados autoridades políticas y gubernamentales de la provincia  además de el vicepresidente del ICRT Guillermo Pavón, y también Rodolfo Vaillant, presidente  la filial de la Uneac en Santiago de Cuba.

Día Mundial Sin Fumar: la salud de tu familia depende de ti


diasinfumarPor Noris Rosado Figueredo
 
Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin fumar, declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Muchas personas, no le dan importancia a lo que plantean los especialistas sobre el mal hábito de fumar, ya que el tabaquismo cada año, es el causante de las muertes de los que desgraciadamente no se percatan de esa situación.

Hoy les traigo un ejemplo de alguien que al fin se convenció del daño  de esa conducta. Se trata de Oscar Martén,  un hombre de unos 40 años, que hoy disfruta de su beba Ibelisa.

El 31 de mayo del año anterior, oyendo los consejos de su familia, de su médico y de los mensajes de la radio y la televisión, se convenció del detrimento que sufren los fumadores y las personas que están a su alrededor .

Oscar  refirió a TVSantiago, que “quería tener un hijo sano y para ello hizo un gran sacrificio y dejó de fumar”. Reafirma que fue un sacrificio, “porque los síntomas que sufrí cuando dejé el vicio, fueron traumáticos, sentí desesperación, irritabilidad, náuseas que no pude impedir, pero al final demostré que sí se puede… cuando se quiere, se puede, la fuerza de voluntad es lo primero: triunfas y tienes un vástago sano,  como Ibelisa”.

Como ven, Oscarito, como le dicen cariñosamente sus amigos y familia, es un ejemplo para aquellos que aún no se deciden a salvarse del cáncer y proteger a las personas que están a su alrededor y son los fumadores pasivos.

Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Fumar, es el momento para dar el primer paso y dejar de una vez, el mal hábito que tanto daño hace.
Respirar aire puro es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Dejar de fumar permite salvar tu vida y la de aquellos que sin querer, reciben el humo que tiras al aire.