Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de enero de 2017

Santiago capital provisional de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ene.— Entre el primero y el 4 de enero de 1959 Santiago de Cuba fue designada capital provisional de la República, un mérito más que hay que agregar a la historia de esta heroica ciudad, que el 25 de julio próximo llegará a sus 500 años de fundada.

La noche del primero de enero de 1959, hablando ante miles de santiagueros concentrados en el Parque Céspedes, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Cuando hacemos a Santiago de Cuba capital provisional de la Revolución, sabemos porque lo hacemos. No se trata de alagar demagógicamente a una localidad determinada, se trata, sencillamente, de que Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución”

Esa misma noche, poco antes de las palabras de Fidel, en el Ayuntamiento de la ciudad, quedó constituido el primer Gobierno Revolucionario de Cuba, encabezado por Manuel Urrutia Lleó, designado Presidente del país, el cual prestó juramento en un acto solemne donde hondeaban las banderas de todos los países latinoamericanos, incluida la de Puerto Rico. Se encontraban presentes además, 18 de los Ministros designados, así como el líder de la Revolución Fidel Castro, el Comandante Raúl Castro y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Pérez Serantes, quien al hablar en el acto transmitió a los cubanos un mensaje de paz y conciliación.

El 2 de enero el Presidente Urrutia y su esposa se instalaron en la residencia del matrimonio Moliere, en la calle Aguilera número 1303, entre 8 y 9, en el Reparto Santa Bárbara, que se convirtió en el punto más concurrido de la ciudad donde llagaban cientos de personas para saludar al Presidente o conocerlo personalmente.

El 3 de enero el Gobierno Revolucionario se trasladó hacia la biblioteca de la Universidad de Oriente, donde realizó sus primeras sesiones, tomándose un conjunto de medidas para beneficio de la población. Asimismo, se aprobó la Ley Fundamental del Estado Cubano y se disolvió el Congreso, extinguiéndose los mandatos de los gobernadores, alcaldes y concejales elegidos durante el gobierno anterior.

Después de cuatro días de sesionar en Santiago de Cuba el primer Gobierno Revolucionario de Cuba, el día 4 recibió la orden de trasladarse hacia La Habana lo que hizo en las primeras horas de la mañana del 5 a bordo del avión residencial Guáimaro, siendo despedido por el Comandante Raúl Castro, a cargo de las fuerzas revolucionarias en Oriente.

Sin embargo, antes de partir, en su primera nota oficial, reconociendo que por primera vez en la historia patria Santiago de Cuba fue sede de la constitución de gobierno de la República, según el deseo de Fidel, señalando que: “El gobierno de la revolución nunca podrá olvidar el calor con que el pueblo santiaguero lo acogió durante el tiempo que fue su sede oficial”

58 años después Santiago de Cuba es la capital moral de la Revolución y sigue siendo el mismo Santiago donde se proclamó la victoria.

Arrancan hoy las semifinales del béisbol cubano

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 4 ene.— Esta tarde se abrirán las cortinas de la fase semifinal de la 56 Serie Nacional de béisbol con el inicio de las series de play off Granma-Matanzas en el Victoria de Girón ( 3.15 p.m. ) y Villa Clara-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero (7.15 p.m. ), pactadas al mejor en siete juegos; de estos duelos emergerán los dos equipos que lucharán por el cetro nacional en otra serie de play-off de idénticas características que al cabo tendrá como recompensa para el ganador no sólo la posesión del trono doméstico sino el derecho a representar a Cuba en la Serie del Caribe que se disputará en Culiacán, México, a partir del 1 de febrero venidero.

Las primeras emociones del esperado segmento las aportarán los visitantes Alazanes de Granma y los anfitriones Cocodrilos de Matanzas, porfía que tiene como claro favorito al equipo local, inmerso en una temporada de ensueño que incluye la impronta de su récord de victorias y ahora determinado a evitar un tropiezo fatal que reedite la persistente frustración de las últimas temporadas.

Los yumurinos tienen además el respaldo numérico de las estadísticas cuya lectura no deja lugar a equívocos en torno a la demostrada superioridad que ostentan respecto a sus adversarios de turno.

Ese favoritismo, sin embargo, no les reportará ni tranquilidad ni confianza porque la tropa visitante tiene suficientes pertrechos bélicos para mudar dramáticamente las predicciones y llega a la escena con planes y afanes similares de seguir avanzando en dirección al cetro.

Ofensivamente son dos oponentes que intimidan, los de casa inequívocamente vanguardistas con el madero: promedio colectivo de .330,  65 cuadrangulares (uno menos que Ciego de Ávila, líder), slugging de .465 (el más alto), y 536 carreras remolcadas (mayor cota); en tanto los foráneos con números igualmente respetables pero más discretos sólo que ahora han acentuado ese perfil con el concurso del potente artillero Alfredo Despaigne y con otros calificados bateadores como Yordan Manduley y Yunior Paumier.

La labor del pitcheo de ambos contendientes  al encarar esta amenaza cierta debe de ser el factor que incline la balanza a uno u otro bando.

Hoy deben de subir al box para buscar la siempre importante primera victoria el granmense Lázaro Blanco, líder en ganados en la temporada, y el matancero Yoanni Yera, segundo en esa misma casilla.

El segundo partido de la serie se disputará mañana en ese mismo escenario con inicio a las 7.15 p. m. y posteriormente las acciones se trasladarán al Mártires de Barbados de Bayamo donde se jugará el domingo 8 de enero.

Azucareros y Tigres asumirán cierre de la jornada de apertura

Cuatro horas después de la voz de play ball en Matanzas se escuchará el mismo llamado en el José Ramón Cepero avileño.

Este duelo tiene antecedentes que le brindan especial atractivo porque los villaclareños acumulan un historial favorable frente a sus vecinos y han sido particularmente letales frente a ellos en la fase de postemporada, anales que tratarán de desconocer los Tigres de Roger Machado que a su vez salen a defender la condición de monarcas nacionales y a buscar su tercera corona consecutiva.

El perfil antes de la batalla muestra una mayor fortaleza ofensiva de los anfitriones (.299 de promedio colectivo, segundo mejor del campeonato), un pitcheo más dominante de parte de los visitantes (3.57 promedio de efectividad colectiva y apenas .267 de promedio de los bateadores contrarios);  así como una defensa villaclareña ligeramente superior .972.

El promedio de bateo de Villa Clara es de .288, el pitcheo de Ciego de Ávila trabaja para una media colectiva de 4.23 y los bateadores le promedian para .302; en tanto la defensa de los Tigres tiene cota de .970.

De un total de 12 juegos entre ambos en las etapas precedentes los avileños han conseguido siete triunfos.

A la lomita deben de subir en busca del golpe inicial ´Freddy Asiel Álvarez (10 victorias-2.48 efectividad) y Vladimir García (12 victorias-2.78 efectividad), este último el lanzador más trabajador en la temporada y segundo en cantidad de ponches propinados (105).

Mañana ambos elencos volverán a medir fuerzas en ese mismo escenario a partir de las 3.15 p. m. y el próximo sábado la serie se reanudará en el Augusto César Sandino de Santa Clara.