Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de octubre de 2015

Realizan en Santiago deCuba evento nacional Neumocaribe


neumocaribeTexto y Fotos por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 16 oct.— Con la partición de especialistas en Neumología de todo el país, se desarrolla en esta ciudad la octava edición de Neumocaribe.
El intercambio acerca de los tratamientos más actualizados en Cuba y el mundo sobre las enfermedades respiratorias mas comunes en la población, ocupa a expertos de esta materia de las Ciencias Médicas, reunidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

El asma, el EPOC- enfermedad pulmonar poco conocida que se adquiere con los inadecuados hábitos de fumar pero que se considera entre las más crónicas actualmente-  y el cáncer de pulmón como una de las primeras causas de muerte en el mundo; son también algunos de los temas centrales que se analizarán durante los próximos tres días en Santiago.
neumocaribe
El Doctor Joaquín López Gonzáles, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Juan Bruno Zayas y uno de los principales organizadores del evento, en entrevista para nuestra  página, se refirió a los resultados favorables alcanzados por la provincia de Santiago de Cuba en el tratamiento de pacientes con afecciones respiratorias no sólo de Santiago de Cuba, sino también de otras provincias del país y la inserción de este  servicio en centros penitenciarios y de difícil acceso en lugares intrincados del territorio.

Igualmente el Doctor López confirmó  el interés  que existe por parte del Comité Organizador del evento y otras entidades de Salud en Santiago de Cuba de extender este  encuentro con especialistas de la rama de otros países del Caribe.

Neumocaribe acoge en esta ocasión a enfermeros y personal técnico que trabaja directamente con la especialidad de Neumología, como parte de un equipo enfocado en procurar la  rehabilitación satisfactoria de quienes llegan hasta los servicios de salud en busca de un soplo más de vida.

Oscar Báez, un abanderado de la agricultura ecológica


agricultura ecologicaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Para nadie es un secreto que cada día crece el interés en esta provincia por producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos.

Un abanderado de esta práctica es el santiaguero Oscar Báez Monteagút, quien acumula con el uso de los métodos agroecológicos magníficos resultados productivos en su finca “La Amada” localizada en las afueras de la ciudad.

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar para beneficiar la veintena de cultivos que fomenta en algo más de 2 hectáreas.

Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos.

Con su hablar pausado, nos comenta que en su finquita no hay pedazo de tierra vacía. Precisa que área cosechada, es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo.
agricultura ecologica
Se pudiera pensar que este santiaguero tiene una varita mágica, pero no es así “yo solo le doy un uso racional y eficiente a la tierra”. Ahí está el secreto de todo.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros productos, también crecen en “La Amada”.

Próximo a cumplir 15 años en la defensa de los suelos y del medio ambiente, Oscar Báez Manteagút se erige como un ejemplo a imitar en el uso de los métodos agroecológicos en su Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías  Gallego.

Hoy, a sus 63 años, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.

Santiagueros en la recta final de siembra de caña


siembra de cañaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Por mucho esfuerzo que se hizo, los agrícolas cañeros no pudieron anunciar el cumplimiento de su plan anual de siembra el pasado 13 de octubre, día del Trabajador Azucarero.

Pero si vamos a ser justos hay que reconocer que el empeño permitió llegar hasta las 8 214 hectáreas plantadas, faltándole solo una 388 para anunciar definitivamente la victoria productiva en las próximas jornadas.

Cabe señalar que las tierras están listas para recibir las semillas. Ahora lo que entorpece el avance es el exceso de humedad existente en algunos macizos cañeros del territorio.

Realmente, será cuestión de poco tiempo porque con las altas temperaturas que se registran la situación se normalizará para permitir el empuje final en la importante tarea que garantizará los volúmenes de materias primas en las zafras que se avecinan, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.  

A nivel de Unidad Empresarial de Base, Julio Antonio Mella ha sido la que más ha sembrado con un total de 2 821 hectáreas, seguida de Dos Ríos (2 057 ha.). Por su parte, Paquito Rosales sembró 1 209 ha, América Libre 1 167 y Chile 857 hectáreas.

Como se dice en buen cubano, el cumplimiento está al doblar la esquina, entonces lo poco que falta para llegar hasta las 8 502 hectáreas del plan pone en inmejorables condiciones a la provincia de figurar entre las primeras en el país en vencer su compromiso productivo.

Junto a la siembra se impulsa, igualmente, las atenciones culturales a las plantaciones. La limpia integral, el desyerbe y la fertilización superan el 100 por ciento en su ejecución.

Con el trabajo que se viene haciendo en la recuperación cañera, Santiago de Cuba lanza una señal de alarma que estará luchando para recuperar su posición de puntera en la producción cañera en el país.

Fórum de Ciencia y Técnica logra respuestas sustanciales en Segundo Frente


Fórum de Ciencia y Técnica logra respuestas sustanciales en Segundo FrentePor Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 16 oct.— El Fórum Nacional de Ciencia y Técnica tiene en la actualidad como objetivo fundamental impulsar la introducción y generalización de los avances científico-técnicos en el país por medio de un movimiento masivo que agrupa a miles de creadores en Cuba.

Dicho movimiento, estructurado por niveles: institucional, municipal, provincial y nacional, surgió como consecuencia de la necesidad de responder a las carencias de recursos y las limitaciones para adquirir e importar las piezas de repuesto necesarias para mantener la producción y los servicios en el país. Su aporte, tanto a la economía nacional por concepto de ahorro de divisas como al bienestar de nuestro pueblo es considerable, en particular por su respaldo a los programas priorizados de la Revolución.

Este es un programa que a partir de las ingeniosidades de personas innovadoras de solucionar gran parte de los problemas que se dan en las empresas y entidades, también ayudan en el desarrollo económico, del país, y de cada territorio.
 forum
El santiaguero Municipio II Frente ha venido cumpliendo de manera considerable lo indicado por la dirección de la política del estado cubano, cuando este territorio es netamente agrícola y donde se pone de manifiesto la aplicación de la ciencia y la técnica para obtener mejores resultados.

Tal es el caso de la producción de alimentos, un propósito que se obtiene gradualmente con el objetivo de garantizar el alimento del pueblo, aplicando la cultura que se debe lograr en esta actividad, como lo es la siembra de productos del policultivo en los campos de café, y buscar una diversificación de las producciones en correspondencia con las propiedades de los suelos.

Aquí se destacan en esta actividad campesinos de referencia en agroecología, como es el caso de la finca de Tanjo Sanfier Sánchez, campesino del Consejo Popular de Tumba 7 en la localidad de los Jagüeles quien además es Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo de esa localidad, ya aplica la actividad del Fórum al traer hasta su finca el agua natural que baja desde los Pinares de Mayarí, y ya aplica con sistema de regadío a más de 3 hectáreas de café, único aplicado en las montañas de cuba.

“Apenas llegue a esta finca que estaba abandonada, lo primero que vi era que no había agua y que no llovía en su periodo de lluvia, y como yo soy un hombre que me gusta inventar y dar todo mi esfuerzo a la innovación y al trabajo, me di la tarea de caminar en los Pinares de Mayarí a más de 50 Kilómetros  monte adentro hasta descubrir una fuente de agua natural y me di la tarea de llevar más de 50 Kilómetros de manguera con ayuda de mis campesinos y habitantes de la comunidad de Los Jagüeyes y traer esta agua hasta mi finca y hoy en día ya tenemos el agua y tengo 2 hectárea de cultivo Vario con sistema de regadío al igual que el café con tres hectáreas y también le doy agua a la comunidad, mi objetivo es lograr con este proyecto de riego llegar a los 300 Quintales de Oro de café por caballería en mi cooperativa” 

Este campesino además de este proyecto también aspira a llevar electricidad a esta región ubicada en el corazón de la sierra cristal, que aún reciben este logro de la Revolución por medio de Plantas eléctricas que no son suficientes.
 forum
“Mis aspiraciones van más allá de lo que he logrado, ya no es sólo mi finca, ni el agua en la comunidad, me he dado cuenta que con ese recurso natural puedo generar electricidad a través de la aplicación de la ciencia y la técnica, ya tengo algunos artículos para esto, ya empecé el proyecto, pero hay que ajustar algunas piezas, adaptarlas porque no son las correspondientes y obtener las originales cuesta mucho en el mercado Internacional, pues con el trabajo de Fórum estoy logrando poco a poco con este proyecto, aunque también estoy recibiendo ayuda de la Empresa Agro forestal “Cierra Cristal” del Municipio y de algunos amigos, y pronto ya veremos este fruto del desarrollo en la Montaña.”

Es un Movimiento Político Ideológico con conceptos y principios definidos para integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos, que impiden cumplir con los Objetivos y Prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica.
El Fórum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cuatro décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles. Primero se desarrolló como Fórum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose  cada dos años.
Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país.

Con las mujeres hay que contar


Con las mujeres hay que contarPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 oct.— Aunque no es muy numerosa la presencia de la mujer rural en las cooperativas, hoy se trabaja por su inserción en estas formas productivas para lograr su empoderamiento.

En esto laboran de forma conjunta la federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. En visita realizada por TV Santiago a la Unidad Bàsica de Producción Agropecuaria  Niguabo 2 constatamos que allí que laboran  175  trabajadores y 30 son mujeres. Pudiera parecer insignificante si lo vemos solo desde el punto de vista numérico, pero en el terreno pudimos comprobar cuan útiles son en su desempeño.

En el módulo pecuario nos encontramos a Maricela Hardy Galindo atendiendo a las cabras y los cerdos muy satisfecha de la labor que realiza. Nos contò: “yo era ama de casa y hace 10 años me incorporé a la cooperativa, tengo dos hijos  que mantengo con mi trabajo y aquí estaré hasta que las fuerzas me lo permitan“. Soy federada, tengo la consideración de mis compañeros que me ayudan mucho y comparto con ellos los mismos derechos y deberes.”

En la cocina moviendo  una gran olla de arroz estaba Milagro Reyes Arzuaga que con sus 53 años es una mujer de armas tomar, soltó la paleta y tomó un cuchicho para seguir pelando la vianda de una caldosa que estaba preparando junto a sus compañeras de labor y sin dejar de hacer hablaba de forma exuberante como la auténtica palmera de campo: ”como mujer yo  me siento bien trabajando aquí, me levanto a las 5 de la mañana y termino a las 3 de la tarde”.

Con  aquella sonrisa sincera que se dibuja en su cara bonachona me cuenta: “Cuando salgo de la cocina voy para una vega que tengo de aproximadamente una hectárea de tierra con boniato, yuca, frijoles y pepino para el autoabastecimiento de mi familia  porque yo soy el horcón principal. Tengo tres hijas una estudiando para ser maestra, otra trabaja aquí conmigo y la  menor es discapacitada.”

A pesar de lo mucho que trabaja Milagro, tiene un entusiasmo contagioso me habla de lo bien que le hace estar allí: “me siento necesaria porque comencé los dos primeros años como trabajadora agrícola y hace 28 preparo la comida de todos en la cooperativa y dispuesta para cualquier actividad, porque con las mujeres hay que contar. No aparece  publicada la foto de Milagro porque pudo más su vanidad femenina que nuestra insistencia. Y francamente me dice: “disculpa periodista por no darte la foto, pero me tenían que haber avisado para arreglarme el pelo.”

En San Luis Jornada por el día de la cultura cubana


jornada cultura san luisPor Grisel Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 oct.— Del 10 al 20 de octubre las instituciones culturales de San Luis desarrollan actividades en saludo al día de la Cultura nacional.

Yuliet Gómez, Organizadora de actividades culturales en la Dirección Municipal de Cultura, dijo a TV Santiago que la apertura de dicha jornada tuvo lugar el 10, con un momento cultural que llevó por nombre “De Cuba soy”. Se presentaron en la calle de la feria de la ciudad, solistas y  declamadores junto a la Banda Municipal.

Para los días posteriores, las ofertas desde casas de cultura y comunidades han sido variadas.

“Entrada libre”, la peña de oralidad dirigida por narradores orales que interactuaron con el publicó, aglomeró en la casa municipal de cultura a niños, jóvenes y adultos.

Las retretas de la banda en su sitio habitual, el parque central y en barrios de los diferentes Consejos Populares, las actuaciones del grupo de teatro Pequeño Guiñol y la expo colectiva: “Imágenes del tiempo”, dedicada al arte cubano, son de las opciones más populares.

Esta vez, la jornada se dedica a los 500 años de la villa santiaguera, a los 25 de una agrupación del patio: Son Caliente y al 90 cumpleaños de la historiadora de la ciudad,  Cira Vaillant.

El martes 20, a las 4 de la tarde desde el mismo corazón citadino “De Cuba traigo un tambor”, será el espectáculo que cerrará la jornada. Este día se entonó por vez primera  nuestro Himno nacional, escrito por el bayamés Pedro Figueredo (Perucho)  desde la montura de su caballo y en medio de la algarabía de la toma, por parte de las tropas mambisas,  de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo: Bayamo.

Recordarán hoy alegato de Fidel La Historia me Absolverá


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 oct.— La autodefensa del revolucionario Fidel Castro Ruz hace hoy 62 años, en el juicio por el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, será recordada en esta ciudad, en un acto en el Tribunal Provincial Popular.
 
Conocido el alegato como La Historia me Absolverá, el joven abogado se convirtió de acusado en acusador al denunciar los crímenes cometidos con los asaltantes apresados.
  
Además, detalló los principales problemas sociales y económicos que azotaban al país vinculados a la tierra, la vivienda, la industria, el empleo, la educación y la salud.
 
El edificio del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, antiguo Palacio de Justicia, Monumento Nacional, atesora valores históricos en esta urbe oriental.
 
Insertado en el Área Monumental 26 de Julio, fue uno de los sitios escogidos en la acción armada que protagonizó la Generación del Centenario en 1953, en la estrategia de dominar el flanco derecho de la fortaleza militar de la dictadura por su altura.
 
Pocos meses después -el lunes 21 de septiembre- comenzó en la Sala del Pleno de la Audiencia, como se llamaba entonces el órgano judicial a esa instancia, el juicio a los participantes en ese trascendental suceso.
 
Documentos históricos allí resguardados atestiguan la celebración en ese lugar de 11 sesiones, ya que la número 12 se desarrolló el 16 de octubre en el Hospital Civil Saturnino Lora, donde Fidel Castro hizo su autodefensa.
 
Ese alegato es considerado uno de los textos más importantes de la historia latinoamericana.