Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de febrero de 2015

Electo primer delegado directo al XI Congreso de la ANAP

Electo primer delegado directo al XI Congreso de la ANAPPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 feb.— Nelson Arévalo Ramírez, presidente de la cooperativa de Créditos y Sevicios “Ignacio Pérez” fue electo el primer delegado directo de la provincia Santiago de Cuba al XI Congreso de la ANAP. Por el territorio santiaguero asistirán 46 delegados y de ellos seis serán seleccionados de manera directa.

La cooperativa “Ignacio Pérez” del municipio Tercer Frente es sin lugar a dudas la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) que más avanzando en la recuperación cafetalera en la provincia Santiago de Cuba. Esa condición le permitió a los 74 socios seleccionar de forma directa al primer delegado al XI Congreso de la ANAP por el territorio santiaguero.

Nadie faltó a este acontecimiento. A la propuesta a favor de Nelson Arévalo Ramírez le siguió un apoyo unánime.
Alguien dijo que todos eran destacados, pero que Nelson el presidente de la cooperativa “Ignacio Pérez”, era sencillamente relevante en el cumplimiento de las tareas de la organización.

Añadía Arévalo Ramírez que la confianza depositada en él lo compromete a ser cada día mejor para cumplir con la recuperación cafetalera en el año 2018 y no en el 20 como inicialmente se habían fijado.

A el se le debe que la CCS “Ignacio Pérez” figure como la mejor en el lomerío santiaguero.

Trabajo y amor aportan a la restauración Santiago de Cuba


Trabajo y amor aportan a la restauración Santiago de CubaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 feb.— Llegar a un lugar donde no paran la sierra, el torno, la lijadora y las diversas herramientas de carpintería, podría alejarnos de pesar en el amor, sentimiento impulsor para que un trabajo común se convierta en una labor artística. La contribución de un ebanista palmero a la restauración, dice de un quehacer cultural que lleva implícito mucha pasión y merece distinguirlo.

El local de Idael Jorge Álvarez, en calle Laja Final, Reparto 8 de marzo, en Palma Soriano, no es una simple carpintería, hace algún tiempo, sus muebles fueron descubiertos y reconocida su calidad para la restauración. Nos cuenta que: “Un día que Omar López el Conservador de Santiago de Cuba, llegó aquí cerca al taller del productor de mosaicos Rubén, vio algunas de mis muebles y me invito a aportan algunas restauraciones” 

Motivaciones para que junto a sus trabajadores contratados, se esmere por aumentar las producciones y seguir aportando a obras patrimoniales como la Casa del Tamarindo en Palma Soriano (Lugar donde el 22 de diciembre de 1958, se encontraron por primeras vez los jefes de los Tres Frentes Rebeldes que llevaban la lucha insurreccional en el Oriente de Cuba.) y otras de Santiago de Cuba.

Idael argumenta que “en el restaurante 1900 trabajamos en la silla presidencial, ahora nos encontramos aportando a la restauración del Centro Gallego”.

Su deseo es seguir la línea de la restauración, algo difícil pero ya esta probado que se puede cumplir. “Hay que escoger muy bien la madera hacer los diseños exacto a las piezas originales, trabajar mucho la creatividad pero con precisión, poniendo empeño se logra y da gran satisfacción”. 

En algunos lugares, que dan por estos días u na imagen renovada a la ciudad de Santiago de Cuba, próxima a celebrar su 500 aniversario de fundada, con sencillez el sello de Idael, el Ebanista palmero esta presente.

Novedosas propuestas socio-culturales revitalizarán Centro Histórico


Novedosas propuestas socio-culturales revitalizarán Centro Histórico  Texto y Foto: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 13 feb.— El Centro Histórico de esta ciudad tendrá nuevos atractivos, cuando se materialice la recuperación y rehabilitación de once espacios que actualmente están en avanzado estado de deterioro.

Desde el pasado año, el Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), convocó a la presentación de proyectos socio-culturales para uso de locales en desuso.

De la feliz idea se aprobaron varias propuestas para el desarrollo del trabajo no estatal, y once de ellas recibirán ayuda de la OCC, para impulsar su ejecución con vista a celebrar el medio milenio de otrora villa. 

Galerías de arte, cafetería, parque, jardín y espacios para tertulias pondrán en mejores condiciones el área citadina más importante de Santiago de Cuba, a la par de las nuevas proposiciones.

El Café Literario “Santiago”, por ejemplo, rescatará y dará uso a un edificio con valores históricos y arquitectónicos ubicado en la calle Calvario, entre San Basilio y Heredia. El proyecto propone reunir a escritores, pintores, escultores y artistas en general, en un espacio donde puedan mostrar sus obras y crear tertulias.

El ejercicio del trabajo por cuenta propia además de generar nuevas fuentes de ingresos y empleos, reanimará el centro histórico de la ciudad, y pondrá a prueba la creatividad de los noveles gestores.

Evitar la total pérdida de inmuebles históricos y utilizarlos en pos del beneficio social, es el principal objetivo de la ambiciosa propuesta del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Enamorarse en Santiago de Cuba


Nancy Campos y Dagoberto GainzaPuede afirmarse que Santiago de Cuba, como otras ciudades famosas del mundo, tiene un encanto peculiar para enamorar. Las  tradiciones, geografía y hasta la música forman parte de esa particularidad que contribuye a que el amor encuentre aquí un sortilegio adicional

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 13 feb.— Para el más común de los viajeros –en medio de la agitación constante- cualquiera de los parques de la urbe oriental pudieran pasar inadvertidos. Pero lo cierto es que la complicidad de ellos en disímiles historias de dos, convierten a los paseos de Santiago de Cuba en refugio para la cultura, los amigos, las familias y el amor.

Como Venecia tiene sus góndolas, París su Torre Eiffel, Holanda con sus campos de tulipanes y New York paseos y avenidas; en Santiago de Cuba confluyen el clima, la gente, su geografía y hasta la música cuando se trata de enamorar.

Por cierto, esta última, la música cambió la esencia fundacional de uno de los parques de la urbe oriental. En sus inicios Plaza de Marte era un sitio alegórico a muertes, guerras coloniales o flagelación. La historia de este emblemático parque de la ciudad cambiaría cuando a finales del siglo XIX melodías de Sindo Garay, Matamoros, Pepe Sánchez, iniciaban en ese rincón las tradicionales serenatas que bajaban las avenidas para penetrar las llamada Covachita en la Casa de la Trova, asaltaban balcones e incluso robaban besos entre ventanas.

Santiago de Cuba se trastocaba en una ciudad que predispone a enamorar; recurso que los actores Nancy Campos y Dagoberto Gaínza convierten aun en escenario de su prolongado romance.

Tal si fuera un cuadro del teatro de relaciones, de esas que termina trasnochadoramente en los vericuetos de la ciudad bohemia o aquellas que se prolongan para esperar el amanecer con una guitarra; Nancy vuelve a vivir los destellos de aquella época.

Durante aquellos años, comenta la actriz, “conocimos a Waldo Leyva, descargábamos con Augusto Blanca, reíamos con Pomares, con Carlos Padrón, Maria Eugenia García, Obelia Blanco, Enrique Molina y nos enamoramos nosotros.”

Junto a su compañero la memoria de Nancy va evocando a la vez que le hormiguea el estómago emocionada. Hasta que expresa: “Waldo Leyva escribió su poema a Santiago, en esos días en los cuales Dagoberto y yo nos amábamos.”
Por un momento el diálogo se trastocó en gesto de asombro para el eterno Santiago Apóstol (personaje de Dagoberto) y le corrigió con la mirada de lo eterno: “Nos amábamos no, Nancy. Nos amamos.”

De añejas pasiones como las Bacardí y Elvira Cape, o Maceo y María Cabrales cada rincón de Santiago de Cuba pudiera dialogar. Pero las silencia para reservarse ese encanto que jóvenes como Frank País supieron apreciar.

Cuentan que por diversos parques y calles de la ciudad esperaba con flores, poesías y serenatas a su cortejada América Domitrov. Tal sensibilidad acompañaría al líder de la clandestinidad incluso horas antes morir cuando dejó escuchar en el teléfono un viejo bolero que decía: “Ya no estás más a mi lado corazón, en el alma solo siento soledad y si ya no puedo verte porque Dios me hizo quererte…”

Canciones como estas no han sido pocas, de esas que logran desagarrar. Bonne es de los músicos santiagueros que aún las compone y confiesa tener en su esposa la inspiración.

Juana Elba confirma que así fue como Bonne la enamoró “mientras me recitaba poesías que hacían de él un hombre encantador. Yo siempre salía de la iglesia y el me esperaba para cortejarme.”

Cuando sonaban las campanas de la iglesia ya “yo sabía que podía verla pasar. De esa anécdota salió una canción que luego mi hijo Angelito la hizo popular,” narra el compositor.

De esas experiencias muy íntimas. De la gente desmedida y las calles iluminadas u oscuras. De los corazones abiertos que percibió la poetisa Dulce María Loynaz a pesar del calor y el polvo, de esa luna llena de Lorca y hasta de los entresijos de la ciudad sedienta de Jorge Mañach; en todos esos motivos uno encuentra esa gracia adicional para enamorarse en Santiago de Cuba.

Después de las lluvias, alertas para mantener el control epidemiológico


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 feb.— El mosquito Aedes Aeghipti es el vector trasmisor de múltiples enfermedades, entre ellas el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya. Por tanto debemos de estar alertas después de las lluvias ocurridas en los últimos días y la proliferación de focos. 

En la ciudad de Santiago de Cuba llovió estos tres últimos días, lo que se agradece porque la sequía trae consigo el cúmulo de polvo y suciedad, de igual manera estas lluvias representan la posibilidad de que alguna cantidad quede acumulada por una actitud de poca vigilancia en lugares que presentan condiciones propicias para la propagación del vector que tanto daño trae a los seres humanos, por tanto prestos y vigilantes.

La  población debe de mantener de manera sistemática medidas sanitarias para evitar la proliferación focos del peligroso Aedes Aeghipti ya sea en la casa, en los centros labores, en los solares yermos o en algún que otro lugar donde pueda surgir un posible criadero, la palabra de orden será eliminar todos los posibles criaderos e higienizar el entorno. 

Las autoridades sanitarias en el territorio no dejan de advertir a la población el extremar las medidas de higiene y  ser conscientes de la realidad en que estamos viviendo, pues un descuido pude ser la brecha o la puerta por donde entre en nuestras vidas las consecuencias de un descuido.

Estos tiempos requieren de una ininterrumpida higiene, continuar con el autofocal, luego de la bendición de estas lluvias es tarea de todos, así nos proporcionaremos sosiego en cualquier lugar donde nos encontremos.

Acciones de control como el autofocal y la higienización, ayudan a cumplir más años, recuerda que es mejor precaver que tener que lamentar.

Final Nacional femenino de ajedrez, triple empate en la cima


Final Nacional femenino de ajedrez, triple empate en la cimaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 feb.— Después de cumplidas las dos primeras rondas de la Final Nacional femenina de ajedrez que se juega en el Teatro Heredia de esta ciudad de Santiago de Cuba tres jugadoras comparten la vanguardia del certamen, son ellas WIM pinareña Yerisbel Miranda y las WFM Ana Flavia Roca (La Habana) y Laura Bent (Villa Clara), todas con 1,5 puntos acumulados, según el valioso reporte de Manuel Ambrúster Jáuregui.

Los resultados de la segunda ronda fueron estos:

WFM Olga Lucía Ginestá 0.5- 0.5 WFM Laura Bent en 25 jugadas de una apertura Inglesa.

WFM Yaniela Fórgas 0 - 1 WFM Ana Flavia Roca en 72 jugadas de una defensa de los Dos Caballos.

WGM Sulennis Piña 0.5- 0.5 WFM Ivette Catalá en 20 lances de una defensa Siciliana.

WGM Maritza Arribas- WFM Tania Miranda en 59 movidas de una apertura Ruy López.

WGM Oleiny Linares 0.5- 0.5 WGM Yaniet Marrero, tras 21 movimientos de una apertura Ruy López.

WIM Lisandra Llaudy 0.5- 0.5 WIM Yerisbel Miranda en tan sólo16 lances de una apertura Ruy López

Después de las dos primeras fechas así está la tabla de posiciones:

WIM Yerisbel Miranda, WFM Ana Flavia Roca y WFM Laura Bent 1.5

WGM Yaniet Marrero, WFM Tania Miranda, WFM Olga Lucía Ginestá, WFM Yaniela Fórgas,WGM Sulennis Piña, WGM Maritza Arribas  1

WIM Lisandra LLaudy,WFM Ivette Catalá, WGM Oleiny Linares 0.5,

WIM Yuleisy Hernández 0

Aquí el pareo de la tercera ronda prevista para la tarde de hoy:

WGM Yaniet Marrero-WIM Lisandra Llaudy.

WFM Tania Miranda-WGM Oleiny Linares.

WFM Ivette Catalá-WGM Maritza Arribas.

WFM Laura Bent-WFM Yaniela Fórgas.

WFM Ana Flavia Roca-WGM Sulennis Piña.

WIM Yuleisy Hernández-WFM Olga Lucía Ginestá.

Descansa: WIM Yerisbel Miranda.

Presentan en Santiago de Cuba 35 edición de Festival del Caribe


Presentan en Santiago de Cuba 35 edición de Festival del CaribePor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 13 feb.— Muestras de teatro, danza, artes plásticas, música y literatura de la Mancomunidad de Las Bahamas, se presentarán en la 32 edición del Festival del Caribe, que se celebrará en la ciudad de Santiago del 3 al 9 de julio de 2015 y estará dedicada a esta nación.

Alma Adams, Embajadora de ese país en Cuba, dijo que su delegación ofrecerá una panorámica artística que acercará aún más a ambos pueblos, pues aunque no comparten el mismo idioma, tienen muchos nexos.
 
Adams manifestó su satisfacción con la ciudad de Santiago de Cuba, especialmente por la hospitalidad de sus habitantes, y destacó la acogedora imagen que muestra la urbe, en espera del aniversario 500 de la fundación de la villa, una oportunidad única.
  
Edison Dames, subdirector de Cultura del Ministerio de Juventud, Deporte y Cultura de Bahamas, expresó que traerán al festival bailes tradicionales, poemas, juegos para los niños y ofertas culturales para los jóvenes, así como también platos típicos de la cocina de esa tierra caribeña.
  
Dames destacó el Junkanoo como expresión danzaria, la cual se presentará en la cita y se disfrutará mucho, pues además de sus ritmos atractivos y muy variados, sobresale por emplear instrumentos musicales confeccionados con cuero de carnero y otros materiales originales. 
  
Cuba es un país de tambores, y como compartimos las raíces africanas, ofreceremos aquí ese toque, para demostrar la forma en que nos comunicamos a través de ellos y que nos distingue, refirió Dames.
 
Por 35 años ininterrumpidos, el Festival del Caribe se celebra en la ciudad santiaguera, como un espacio de intercambio entre los pueblos de la región, y además del medio milenio de la villa, se dedicará al aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.