Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de febrero de 2019

Estadounidense Oliver, apuesta de Charros frente a Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— El lanzador estadounidense Will Oliver es la opción de los Charros de Jalisco para enfrentar la artillería de los Leñadores de Las Tunas en el juego que ambos equipos protagonizarán el proximo martes en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá en el marco de la 61 Serie del Caribe; segunda jornada de la lid regional que tendrá como cierre el duelo entre las Estrellas Orientales y los Toros de Herrera, este último equipo marcando la reaparicíón itsmeña en la cita beisbolera, después de una prolongada ausencia.

Oliver, nacido en Newport Beach, California, tiene 32 años, mide 6 pies y 2 pulgadas y pesa 185 libras. Ha incursionado en ligas menores del béisbol estadounidense bajo las franquicias de los Mantarrayas de Tampa Bay y los Yanquis de Nueva York. El diestro concursa por segunda vez en la Liga Mexicana de Béisbol, pues en 2016 jugó para los Broncos de Reynosa.

Según declaraciones del gerente deportivo de los Charros, el mentor Roberto Vizcarra ya definió la rotación para los juegos de la ronda clasificatoria, serían estos: el zurdo Orlando Lara frente a Venezuela este lunes, el martes ante Cuba Will Oliver, el jueves ante Cuba Manny Barreda y el viernes ante Venezuela Marco Tovar.

Aquí les dejo el róster que llevarán los Charros a la Serie del Caribe:

Lanzadores



Receptores


Jugadores de cuadro
 

Jardineros



Empata Santiago en la continuación de la liga nacional de fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 feb.— Con Empate a cero concluyó el partido de este sábado entre Santiago de Cuba y Granma en la 4ta fecha de la liga cubana.

Un juego intenso con predominio de los visitantes que llegaron sin puntos y se fueron con una rayita. Alejandro Marrero, jugador de 29 años y pilar del conjunto comentó que durante toda la semana se prepararon para jugar con los dobles monarcas y el resultado fue satisfactorio.

En cuanto a los indómitos continúan jugando con presión y vuelven a su antiguo dilema, la definición del gol frente a la puerta. “Estamos enfrentando una mala racha, explica a este sitio web el capitán Jorge Kindelán, en la semana hemos trabajado para lograr salir delante en los juegos, pero no ha salido. La mentalidad sigue siendo ganar otra vez la medalla de oro”. 

Otra cuestión aqueja a los dobles campeones, las lesiones. A los dos que sabíamos se suma Brian Savigne, con una fractura del tabique y una pequeña herida en el arco superciliar izquierdo. Este lunes le haré la reevaluación médica, explica el especialista Dr. José Fernández Toledo. 

Los Diablos Rojos mantienen la defensa intacta pero deben organizar mejor su ataque. En el juego recibieron dos tarjetas amarillas: Carlos Elián Ibarra al minuto 66 y Erick “Pocho” Rizo al 72; por los visitantes la recibió Maikel Fuentes al 91.

Los santiagueros poseen ocho unidades con 4 goles a favor y 2 en contra. El próximo miércoles visitarán a los vecinos del Guaso y el sábado a los holguineros.

En la jornada de este sábado: Pinar 0-0 Isla, Habana 2-1 Artemisa, Mayabeque 0-1 Villa Clara, Guantánamo 2-1 Holguín, Sancti Spíritus 0-0 Las Tunas y Cienfuegos 1-0 Matanzas.

Sobresale Santiago de Cuba en la agricultura urbana a nivel de país

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 3 feb.— La provincia de Santiago de Cuba ocupó el primer lugar nacional en el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, gracias al desarrollo integral de los subprogramas que lo integran y al cumplimiento de las tareas programadas, se supo en el balance nacional de ese movimiento, correspondiente al 2018 realizado en la capital.
   
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, presidió el encuentro en el cual se informó que en los tres recorridos del Grupo Nacional el indómito territorio oriental acumuló 90,11 puntos, en tanto el segundo y tercer escaños los merecieron La Habana, con 88 puntos, y Sancti Spíritus, con 87,88, respectivamente.
   
Entre los municipios los tres mejores del país son de la provincia ganadora, todos con una evaluación igual o superior a los 90 puntos: II Frente, el cual ratificó su condición de Referencia Nacional en el mencionado movimiento y obtuvo una puntuación de 95,8; Contramaestre con 92,5 puntos, y Palma Soriano (91.6 puntos), los dos merecedores de la categoría de candidatos a Referencia Nacional.
  
También fueron estimulados los mejores productores individuales por cada provincia: Miguel Espinosa Correa, de Pinar del Río; Alexander Quesada Horta (Artemisa); Yoel Hernández Gallardo (Mayabeque); Alexander Alfonso Silva (La Habana); Andrés López Matos (Matanzas); Iván Díaz Gómez  (Cienfuegos), y Margieny López Montelier, de Villa Clara.
    
Los restantes galardonados fueron Ana Luisa Acosta González, de Sancti Spíritus; Raúl Yera La Rosa (Ciego de Ávila); Jorge L. Rodríguez Reinaldo (Camagüey); Argel Frank Fundora Acosta (Las Tunas); William González González (Holguín); Francisca Milanés García (Granma); Rubel Zamora Pereira (Santiago de Cuba); Juan Teherán Barrera (Guantanamo), y Geovanny Hernández Columbié, del Municipio Especial Isla de la Juventud. 
    
El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que encabeza la doctora Elizabeth Peña, miembro del Consejo de Estado, reconoció además, a María Rosa León Reyes, de Granma, por sus destacados resultados en la explotación integral de su patio, incluyendo el uso de tecnologías eficientes de microorganismos.
   
La congratulación se hizo extensiva a los santiagueros Wilber Sánchez Carbonell, del municipio de II Frente, por lo que ha sido capaz de lograr en su finca agroecológica a partir de la conservación de suelos, el cultivo del café y forestales; y Jaime Fonseca Rojas, de Contramaestre, por sobresalir en la producción de ganado menor y en su manejo racial.
 
También de la provincia ganadora del primer lugar es otro de los estimulados individualmente, Rodolfo Villa, de Mella, al destacarse en la explotación integral de su finca ganadera en la producción de carne y leche, y en su manejo racial.

CENAIS, 27 años al servicio de la sismología

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 feb.— Líder en el país de las investigaciones sobre sismicidad y alerta temprana ante desastres, el Centro Nacional de Sismología celebra hoy su aniversario 27 de fundado.

Con importantes resultados científicos dentro y fuera del territorio nacional, el CENAIS promueve el intercambio entre expertos de esferas  como la geodinámica, alerta temprana de Tsunamis y la Teledetección mediante proyectos de colaboración internacional con el Instituto de Física del Globo de París, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Martinica y otras prestigiosas instituciones en el arco de las Antillas y Centroamérica. 

Además mantiene colaboraciones también con centros de ciencia de Cuba, y más reciente sus aportes a la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

Durante la celebración los presentes compartieron junto a especialistas de la oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y de la EMPROY 15, en conferencias extraordinarias relacionadas con el proceso dinámico de conservación del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y  acerca de las ideas conceptuales del proyecto Hotel cinco estrellas Plus. 

La ocasión fue propicia para homenajear a personas, instituciones y organizaciones que desde la fundación de este centro hasta hoy, mantienen estrechas colaboraciones, sobresalen así, el órgano de la  Defensa Civil, la  Sociedad  Cubana de Geología y la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. Por el apoyo en la divulgación e información al pueblo, le fue entregado un reconocimiento a periodistas de la radio, prensa escrita y la televisión. 

El centro Nacional de Investigaciones Sismológicas inició como una oficina de la estación de La Habana, pero se fundó oficialmente el 3 de febrero de 1992, fecha en que se designó al de Santiago de Cuba como el centro rector  de este tipo en todo el país.

Carta Magna de Cuba garantiza la perpetuidad de la familia, según la Psicología

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 feb.— Las disposiciones familiares centraron el debate del proyecto de Constitución de Cuba. Solamente el artículo 68 suscitó más de 192 mil 400 intervenciones, secundadas por una guerra de carteles que defendían o enfrentaban la legitimación exclusiva del llamado Diseño Original, un concepto tradicionalista de la familia.

No obstante, la versión de la Carta Magna que se propondrá a referendo el próximo 24 de febrero, reconoce la pluralidad de esta institución social definida por razones funcionales y no por su membresía.

Las Ciencias Sociales también lo apoyan.

Varios proyectos internacionales y una vasta experiencia tiene a su haber Yolanda Mercerón, Especialista en Psicología de la Familia en la Universidad de Oriente y, además, miembro de la casa de Orientación a la Mujer y la Familia. Ella nos ofrece el sustento académico de esta práctica social:

“El grupo familiar pudiera estar relacionado con ejes fundamentales de la vida: la consanguineidad, lo afectivo y la convivencia. No obstante, la Psicología considera que la integran también personas que tienen un proyecto de vida en común, que quieren que sea duradero, que comparten un tiempo y un espacio determinados y, por tanto, en ese tiempo y espacio, comparten afectos, sentimientos, intereses.

En los últimos tiempos hemos podido aproximarnos a modificaciones en esos ejes que, en un inicio, justificaban la estructura de la familia.

Asimismo han cambiado las funciones que tienen que ver con la sexualidad, con la reproducción, que nos hablaban de la filiación, de la convivencia propiamente dicha. Y empiezan a mostrar otras miradas a los grupos familiares, determinadas por otras condiciones de la vida económica, política, cultural y social, y que también son parte de las modificaciones a estas categorías”.

Cuando se debatía el proyecto de la actual Constitución, a las personas les llamaba la atención que se hiciera referencia a “la familia”, como una unidad exclusiva, sino a las familias, desde la diversidad. ¿A qué se refiere este concepto de “familias”, en plural?

“Muchas personas piensan como criterio de normalidad en la familia nuclear, aquella familia que integraban padre, madre y los niños. Pero ese concepto se ha ampliado. Los altos índices de divorciabilidad y la extensión de la esperanza de vida al nacer, han transformado las condiciones de la familia.

Vemos padres o madres con hijos a su cargo durante los procesos de crianza; también pudiéramos pensar en familias reconstituidas, es decir, hombres o mujeres que han tenido uniones anteriores y organizan nuevos proyectos de familia. Entonces, tenemos que hablar de diversas tipologías familiares. Por eso la nueva Constitución de Cuba respalda esa pluralidad al referirse a la categoría”.

¿Cuáles son los criterios que prevalecen en su gremio, sobre el abordaje de los temas sociales, específicamente de la familia, en la presente Constitución?

“La mirada que se le ofrece hoy en día a la posibilidad de que diversas instituciones y organizaciones reconozcan esa diversidad cultural en la familia, propicia justicia, propicia dignidad al ser humano, propicia que tengamos personas más saludables.

Por otro lado, reconocemos que hay otros elementos de la Constitución que favorecen a la familia. Cuando la Constitución se refiere al cuidado de los niños, enaltece a los ancianos, cuando refiere que se tenga una vivienda y condiciones seguras para hombres y mujeres, así como responsabilidad en la protección de sus hijos, cuando la Constitución sanciona la violencia intrafamiliar, está respetando a la familia”.

¿Qué elementos pueden hacer que la familia, como institución social, sea funcional y se preserve, más allá de su composición?

Si en una familia se preserva la unión, el respeto, el cumplimiento de las funciones educativas, de sostén, de apoyo, si se ama –porque el amor va a salvar a la familia en los tiempos actuales y futuros-, entonces vamos a preservar a la familia, cualesquiera sean los elementos constitutivos de la misma.

Realizan cederistas santiagueros barrio-debate por el deber patrio y la Constitución

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 feb.— Los cederistas santiagueros perteneciente a los CDR 5, 6 y 7 de la zona 43 del Consejo Popular de Chicharrones en barrio-debate por el deber patrio y antimperialista, dieron el Sí por la Constitución .

Los vecinos de este Consejo Popular, beneficiados por el proyecto social Santiago Arde tienen razones suficientes para acudir a las urnas este 24 de febrero.

Mirna Virgen Abril, vecina de este reparto santiaguero expresó que el dar el Sí por la nueva Carta Magna representa el futuro digno que tiene la nueva generación de cubanos y que no le fallarán a Fidel, Raúl y a Diaz-Canel al asistir a las urnas el dia de las votaciones.

Por su parte Magdalis Pérez Donceré, Coordinadora provincial de los CDR en este territorio oriental comentó a Tvsantiago que desde el primero de enero comenzaron estos encuentros por todas las comunidades y municipios donde la organización de masas está vinculada y participando en este proceso social y en los que le han antecedido para garantizar el objetivo de la creación de los CDR de defender la Revolución.

La organización de masas más grande del país y su poder de convocatoria en barrios y comunidades impulsa a sus miembros a prepararse para que este día sea la ocasión para dar un Sí con el Voto, por Cuba, por la Revolución y preservar la continuidad del proyecto social cubano.

Pobladores del municipio Guamá se preparan para el próximo 24 de febrero

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 feb.— Una representación de este pueblo expresó que votar por el Si es ser consecuentes con el legado de Fidel, quien en esos escenarios creó el primer Frente Oriental, y leales a la obra de la Revolución de la que son frutos. Guamá surgió como municipio en 1976 con la nueva división política administrativa.

Quizás la costa alta y acantilada en la que rompe un mar  bravío y la porción de Sierra Maestra donde las montañas y picos desafían las nubes, sean accidentes geográficos que condicionan la naturaleza rebelde de la gente buena que aquí nace y vive.

Guamá es municipio santiaguero y aquí el líder histórico Fidel Castro Ruz creó el primer Frente Oriental que estuvo directamente bajo su mando. En estas tierras en La Plata, la primera victoria, y en El Uvero, la mayoría de edad del naciente ejército, dos combates decisivos para el triunfo revolucionario.

No cabe dudas que este legado también define y compromete a las actuales generaciones de guamences que se preparan para el 24 de febrero honrar una tradición de rebeldía y unidad.

Reunidos en encuentro de trabajo que presidieron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, una representación de los pobladores de este territorio comentaron detalles organizativos del proceso.

Se conoció que en Guamá están convocados a las urnas más de  24 mil 679 electores. Existen 78 circunscripciones. 111 son los colegios electorales 46 de ellos ubicados en centros educacionales. Teniendo en cuenta  las características del municipio con el ciento por ciento de su extensión en el Plan Turquino se ha previsto utilizar 36 radioaficionados y 90 dispositivos de la telefonía móvil para asegurar las comunicaciones en las zonas de más difícil acceso.

Muchas fueron las expresiones de los participantes que convencieron con sus razones y aseguran que dirán "Si voto por la nueva Constitución".

Carlos Daniel Maceo Castro, es el coordinador municipal de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y enfatizó que trabajan con cuatro conceptos claves Unidad, organización, compromiso y victoria.

Mientras que Ibis Moreno en representación de las mujeres informó de las iniciativas de la organización femenina. El día de la votación 24 las campesinas cabalgarán en sus corceles bien temprano convocando a todos a dar el Sí por Cuba.

Leandro Díaz preside la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), mencionó que 87 de sus compañeros serán colaboradores del proceso y todos están comprometidos a ser los primeros en votar.

Con el sentir de que la patria está antes que todo y pensando en el bien común, ratificar la nueva Constitución, será garantía de continuidad y soberanía para todos los tiempos.