Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Orquesta Sinfónica de Oriente cumple 55 años


La ciencia al servicio de las universidades y la sociedad cubanas

Texto y Foto Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 dic.— El Taller sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones se desarrolla en su cuarta edición en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado perteneciente a la Universidad de Oriente, como parte del programa de colaboración  interinstitucional desarrollado con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco, conocido también como programa VLIR.

¿Cómo extender la informatización a diversas esferas de la sociedad cubana y sus resultados en la economía? ¿cómo propiciar el acceso de la sociedad civil a una ciudad inteligente a través de plataformas informatizadas para ampliar las comunicaciones? y ¿en qué medida pueden ser útiles el empleo de computadoras inteligentes en la optimización de resultados científicos para bien del país? Son algunas  de las interrogantes que serán respondidas por profesores y especialistas de las ciencias informáticas y las comunicaciones de la Universidad Central Martha Abreu de la Villas y de la Universidad de Oriente, principalmente.

Durante tres días sesiona este evento que forma parte del proyecto conocido como TP1 que promueve importantes temas relacionados con la informatización de los procesos en la Universidad de Oriente, con especial énfasis en los beneficios tecnológicos del HPC en la comunidad universitaria y desarrollo de software para gestión universitaria, la formación de los usuarios en red y la detección de fraudes en el uso de los servicios en la red de datos.

Precisamente uno de los tres HPC o Closser -como también se  le conoce- instalados en universidades cubanas, se encuentra ubicado en la Sede Mella de la casa de altos estudios del oriente cubano.
Entre los temas más relevantes y novedosos del Taller se encuentra la presentación del Proyecto “En línea contigo”: Sistema para ciudadanos en una ciudad inteligente, clasificación de aspectos en opiniones textuales, la clasificación del llanto infantil utilizando la minería de datos y el sistema de realidad aumentada para la gestión de sitios turísticos y patrimoniales de Santiago de Cuba -con la autoría del MsC. Dionis López y el grupo científico que dirige perteneciente al departamento de Informática de la Universidad de Oriente.

Otro aspecto importante a debatir en este cuarto Taller de Informatización, es la utilización de la plataforma computacional de alto rendimiento para la industria Biofarmacéutica cubana, lo cual propicia la optimización de importantes resultados científicos para la ciencia y la economía del país.

Este encuentro que se realiza cada año se presenta como un espacio necesario para el debate y el intercambio de experiencias sobre la contribución del TIC en la sociedad cubana y la cooperación científica y tecnológica con universidades belgas, gracias a la colaboración del programa VLIR. (Colaboración especial de Daylenis Blanco Lobaina)

Día del trabajador de la cultura, escudo protector de la nación

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 dic.— Hoy es el Día del Trabajador de la Cultura en homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, quien naciera el 14 de diciembre de 1928 y muriera el 26 de julio de 1953, a los 24 años de edad, en el empeño de “arrojar a los malos del histórico templo”, como dijera en su poema Ya estamos en combate, leído minutos antes del asalto al Cuartel Moncada, que lo hizo entrar en la inmortalidad de su pueblo.

En esta ocasión, a un año de la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo recordamos como el hombre que tanto hizo para que la cultura fuera el escudo de la nación y protegerla de las intenciones de sus enemigos de destruir el más hermoso sueño al que puede aspirar un hombre o una mujer: tener una patria libre y digna.

Fidel era sin duda, un gran estadista pero también era un intelectual que poseía una vasta cultura y que bien temprano después del triunfo de la revolución supo diseñar la política cultural de la nación, como un primer paso para lanzar en su desarrollo hacia el futuro, sumando a los intelectuales a ese propósito.

De ahí que el Comandante en Jefe privilegiara la educación, la voluntad de superación del pueblo, impulsó el desarrollo de la ciencia más avanzada en un país pobre y pequeño, creó el sistema de enseñanza artística, alentó la creación de un grupo de instituciones entre ellas los museos, además de poner el libro en manos de todos para que crecieran leyendo.

Aún en los momentos más difíciles de la revolución, como lo fue el periodo especial, Fidel planteó que por encima de todo había que salvar la cultura, porque en sus trabajadores tenía la revolución un destacamento de vanguardia, capaz de enfrentar al enemigo con las armas de la moral, la inteligencia y las ideas, como lo ha sido siempre.

Por eso los trabajadores de la cultura, intelectuales, artistas de cualquier manifestación, creadores, maestros, y periodistas, entre otros, formamos parte de los millones que rindieron homenaje al Comandante en Jefe en las Plazas de la Revolución José Martí o Antonio Maceo, o a lo largo de su cortejo fúnebre por toda la nación, y como todos también llevamos dentro ese sentimiento y esa voluntad de ser Fidel, para que él siga viviendo eternamente en el corazón del pueblo y sobre todo para que viva su más grande legado que es la Revolución cubana.

Hoy los trabajadores de la cultura santiaguera en representación de los de todo el país, tendremos el privilegio de estar en el lugar donde reposan sus cenizas para ratificarle que con nosotros siempre podrá contar la Revolución para su defensa, porque seguiremos siendo lo que el Comandante en Jefe nos enseñó: el escudo protector de la nación.

Agricultura santiaguera despedirá 2017 con más alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 dic.— Cuando aún transitamos por la primera quincena del último mes del año, los directivos de la agricultura santiaguera aseguran que despedirán este 2017 con más alimentos para el pueblo.

En los días que faltan de diciembre la provincia podrá redondear las 484 908 toneladas de alimentos. Esa cifra superará en algo más de 18 mil toneladas el compromiso aprobado para el año a punto de finalizar.

Indiscutiblemente, el salto guarda estrecha relación con el cumplimiento del plan de siembra en los diferentes renglones productivos y a las adecuadas atenciones culturales, conjuntamente con la introducción de la ciencia y la técnica.

Hay que significar que se cumple con niveles satisfactorios la entrega de maíz para el consumo animal y el frijol para la canasta básica, ambos productos con satisfactorios aportes en la sustitución de importaciones.  

Algo similar sucede con la ganadería vacuna que despedirá este año con cerca de 18 millones de litros de leche y más de 5 000 toneladas de carne.

También cerrarán sus planes anuales con resultados positivos la apicultura –acopio de miel, cera y propóleo- y la porcina que este año vuelve al pelotón de los cumplidores con algo más de 18 mil 600 toneladas de carne.

Del café se espera igualmente un sólido cumplimiento. Ya la variedad arábica se cumplió y la robusta se ejecuta a más del 60 por ciento.

Los cafetaleros pronto anunciarán el acopio de su primer millón y continuar con ese paso para liquidar prácticamente en diciembre su compromiso productivo.

Igualmente, tendrán un año bueno el acopio de cacao, el fomento de los bosques, la madera aserrada y la actividad tabacalera. Esta última con una gran siembra que, lógicamente, permitirá alcanzar una buena producción de la aromática hoja.

Este año será sin dudas muy superior al pasado, pues se ha trabajado para ello. A la hora del recuento es bueno mencionar que estuvieron por debajo de sus posibilidades productivas la actividad avícola y la producción de pienso industrial.

Para estas dos ramas y el resto que integran el sistema de la agricultura santiaguera, el 2018 se aproxima con planes muy ambiciosos para poner nuevamente a prueba la voluntad y entrega de los miles de hombres y mujeres que cierran filas en este sector.

Para este fin de año, como ya se ha hecho habitual se organizarán ferias agropecuarias los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre para que el pueblo pueda adquirir los productos necesarios para despedir por todo lo alto el año 2017.

Ser maestro no es solo una profesión

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 dic.— Cada de diciembre Cuba celebra la jornada del educador, en esta fecha el 22 diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña Nacional de Alfabetización y el país fue proclamado Territorio Libre de Analfabetismo.

Educar niños y niñas, adolescentes y jóvenes de manera integral, instruirlos en los valores de la honestidad, el civismo, la solidaridad y el patriotismo son aspectos esenciales de los programas de estudio en las diferentes enseñanzas.

Pero para hacerlo se necesita ser ejemplo, Ser maestro no es solo una profesión, es una actitud ante la vida.

Todos de una manera u otra recordamos a nuestros maestros, aquellos que nos enseñaron las primeras lecciones, nos hicieron el regaño necesario o guiaron nuestras manos para aprender trazos que se convirtieron en letras y palabras.
Cada diciembre hacemos un alto en el diario y la cotidianidad para rendirles tributo a nuestros educadores.

En los tiempos actuales la labor de instruir y educar recobra prestigio pues la familia y la sociedad están consciente de cuán importante son los educadores en la vida de  los infantes, adolescentes y jóvenes que pasan la mayor parte del día en las escuelas junto a sus maestros, quienes junto a los padres seguirán teniendo la responsabilidad de la formación de personas virtuosas en la que los valores de comportamiento las buenas costumbres se sedimenten y perduren y eleven la sensibilidad de cada persona.

Leñadores y Cocodrilos sin tropiezos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 dic.— Los Leñadores de Las Tunas no tuvieron piedad con los Cazadores de Artemisa y los liquidaron por la vía rápida en el Julio Antonio Mella con fulminante fuera de combate en siete capítulos y abrumadora pizarra de 10 x 0; desenlace que cristalizó por una desaforada ofensiva que llegó a la cota de dieciocho imparables y por el hermético trabajo desde el box conseguido por la dupla que integraron el abridor Yudiel Rodríguez (11-5) y el relevista Alberto Pablo Civil, este último encargado de garantizar el fin de la puesta en escena al dominar al bateador que enfrentó mediante lance que produjo una jugada de doble matanza.

El zurdo Yudiel Rodríguez, una de las principales cartas de triunfo de Pablo Civil, tuvo otra convincente actuación en el box al restringir el ataque de los Cazadores a solamente cuatro jits –todos sencillos- en seis y un tercio de entrada; al tiempo que ponchó a cinco y concedió sólo un boleto. De redondear la última argolla se encargó, como les anticipé, el relevista Pablo Alberto Civil.

La tarde tunera no resultó tan apacible para los serpentineros utilizados por Dany Valdespino. Primero sufrió castigo el abridor Vladimir García (9-6) a quien los artilleros locales le adjuntaron al expediente nueve imparables –par de dobletes- y cinco carreras limpias en tres entradas de actuación y luego encaró el azote el relevista Yaniel Viera, responsable de otros nueve cohetes y de las carreras que completaron la decena, todas inmaculadas.

Encabezaron el despliegue ofensivo del bando ganador Jorge Yhonson, quien tuvo tarde perfecta al lograr de 4-4, una impulsada y tres anotadas, Yuniesky Larduet con saldo de 4-3 y tres llegadas a home; así como otros cuatro artilleros que se repartieron ocho incogibles  a partes iguales, fueron ellos Danel Castro, Yosvany Alarcón, Yordanis Alarcón y Andrés Quiala.

Matanzas en tenaz persecución

Los Cocodrilos de Matanzas no dejaron que los Leñadores de Las Tunas sacaran provecho de su éxito vespertino y en horas de la noche volvieron a hacer firme la estrecha diferencia que los separa de los líderes al imponerse a los Vegueros de Pinar del Río con marcador de 7 carreras por 1.

Una ofensiva de diez imparables que lideraron Yasiel Santoya (5-3, un cuadrangular, tres impulsadas, una anotada), Osvaldo Vázquez (4-1, un doblete, tres impulsadas y una anotada) y Yurisbel Gracial (4-2, una impulsada, una anotada) se combinó con una sólida apertura de Roy Hernández (7-4) quien en siete capítulos sólo permitió par de jits y una carrera sucia y finalmente dejó la pelota en manos de Armando Dueñas, autor de un cierre perfecto.

El juego llegó a la quinta entrada con empate a una carrera por bando y fue entonces cuando se produjo la ruptura definitiva de la paridad gracias a oportuno doblete de Osvaldo Vázquez que activó tres veces la caja registradora.
Luego los saurios agregaron dos más en el séptimo por el estacazo de Yasiel Santoya y clavaron la puntilla en el noveno por sencillo impulsor del propio Santoya.

Industriales y Granma suspendieron por lluvia

En el Mártires de Barbados las lluvias impidieron la celebración del choque entre los Leones de la capital y los Alazanes locales, luego hoy tendrán que encarar una jornada doble en ese mismo escenario.

Posiciones: Las Tunas 53-27 / Matanzas 52-28 / Industriales 45-35 / Granma 42-33 / Pinar del Río 41-40 / Artemisa 39-39.

Condecoran a campesinos destacados en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 dic.— Presidentes de cooperativas y campesinos destacados por sus resultados productivos y trabajo ideológico fueron reconocidos, en Santiago de  Cuba, con la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado.

El acto de imposición de condecoraciones estatales se efectuó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, en cuyo Recinto de la Llama Eterna los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) colocaron una ofrenda floral  en tributo al Titán de Bronce.
  
También el homenaje se dedicó a los 60 años del Congreso Campesino en Armas  y al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebrarán en el 2018.
   
Yoel Palmero, integrante del Buró Nacional de la ANAP, entregó la Medalla  Romárico Cordero a los anapistas Eneida Márquez, Santiago Martínez y Américo Licea, quienes  representan a los hombres y mujeres de avanzada en la producción de alimentos para la población desde el campo.
   
Licea, presidente de la Cooperativa Romárico Cordero, del  municipio de Contramaestre, expresó que recibir ese reconocimiento es un alto honor para él que desde hace 24 años se ha dedicado a la tierra, y aseguró estar feliz porque aún se siente joven para hacer mucho más.
  
El condecorado explicó que el colectivo que dirige es muy disciplinado,  de magnífica conducta, preocupado y empeñado ante el compromiso de producir comida para el pueblo y defender las conquistas de la Revolución.
  
Una docena de anapistas recibió la Distinción Antero Regalado de manos de Luis Vinent, presidente de la ANAP en la provincia de Santiago de Cuba.   

Diputados y delegados provinciales representan pueblo de San Luís

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 14 dic.— No hay paso más importante que la asamblea de nominación. Constituye el punto de partida para elegir luego en las urnas a nuestros delegados. Una vez que se conforma la asamblea municipal, estos representantes del barrio tienen por derecho, la posibilidad de elegir hasta el 50 % los delegados a las Asambleas provinciales y los Diputados al Parlamento.

Es este un elemento angular de la democracia cubana que distingue a nuestro sistema político.

Hace 5 años, la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Luis, tuvo la gran responsabilidad de postular en nombre del pueblo a los candidatos a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Luego de tantas buenas propuestas, consultas a personas, organizaciones, instituciones y centros de trabajo, de manera individual y colectiva; Yunia Rodriguez Alba, Dignora Ávila Rivero, Francisco Pacheco Álvarez, Ismael Drullet Pérez, Ada Elvis Díaz Áreas, Ana Zenia Parada Nuviola, Dagmaris Fernández Barbán, Amada Elias López, Elisa Vásquez Ramos, Luis Vinent Perera, Osmel Rodríguez, Jorge Sablón, recibieron por el voto unido, la aprobación de los electores.  

Mujeres y hombres integrales que desde 2012 representan a los electores sanluiseros. Una amplia gama de profesiones conforman su trayectoria. Profesores, dirigentes administrativos y políticos, agrónomos, médicos, cooperativistas. Todos con talento, sólidas convicciones revolucionarias, elevada preparación y probada calidad humana.

La formación profesional en las más diversas disciplinas ha sido de gran utilidad en el trabajo de las comisiones permanentes que han integrado de las Asambleas provincial y nacional.

Encuentros con los electores en centros laborales, estudiantiles, cooperativas agropecuarias, comunidades rurales, barrios y unidades militares, han realizado diputados y delegados provinciales durante estos cinco años. Intercambios directos con el pueblo donde recibieron sugerencias, inquietudes, palparon resultados, y fueron partícipes de aspiraciones de sanluiseras y sanluiseros.

En nuestros delegados provinciales y diputados están expresos rasgos característicos del pueblo cubano, del cual son parte, por ello resultan espejo fiel de una nación unida, revolucionaria, culta, amante de la justicia, y de valores humanos que seguirá perfeccionando el socialismo. Gracias a todos por compartir triunfos, anhelos y desvelos del  pueblo sanluisero.

Los 100 años de Nenita

Por Rosalina Tamayo Arañó

San Luis, Santiago de Cuba, 14 dic.— La familia Llópiz Vidal se reúne en le central Chile, perteneciente al municipio San Luis para celebrar los 100 años de Juana Vidal Igarza. Nenita como la llaman procreó 12 hijos y bajo su tutela se han criado 28 nietos, 40 bisnietos y 9 tataranietos.

Cuatro generaciones que ha ayudado a crecer desde su humilde posición de ama de casa pero con sólidos y elevados valores cívicos y morales que permiten que sus descendientes sean hombres y mujeres de bien y por sobre todo revolucionarios comprometidos con la obra de Fidel.

Juana Vidal Igarza, la centenaria nos comenta que para ella Fidel representó una gran cosa en su vida, porque gracias a su lucha ella pudo criar a su familia con dignidad y que todos sus hijos y todos sus descendientes siguen el legado de él. 

 Sus hijos son una prole de profesionales todos al servicio de la Revolución entre ellos está Claudina, Doctora en Ciencias Biológicas; Juana es Máster en Ciencias de la Educación; Damaris, Licenciada en Comunicación social; Virgen Ingeniera Química; Eutimio fue oficial de la marina; Víctor Manuel técnico en explotación de transportey Félix oficial de las Fuerzas Armadas.   

Para esta familia la unidad y las buenas relaciones son la base de las enseñanzas de Juana que en muchos casos aun se hace lo que ella diga porque la experiencia y ejemplo le dan la autoridad.

En el día de su cumpleaños su deseo fue compartir con sus amigos para recordar y con los niños que en cada cumpleaños de Nenita disfrutan como ella la piñata y luego le regalan caramelos.

La cumpleañera estaba feliz, complacida con todos los que vinieron y colaboraron con la fiesta que más que sus 100 años celebró la familia que ayudó a fundar.